la estimulación magnética transcraneal es efectiva para el trastorno bipolar?

18 respuestas
la estimulación magnética transcraneal es efectiva para el trastorno bipolar?
A la fecha es una técnica en estudio y no se usa masivamente, sólo en el ámbito de la investigación. Se ha observado una mejoría en usuarios maniacos que reciben medicación, pero no son resultados definitivos. Habrá que esperar un tiempo para ver si el uso de esta técnica reporta mejorías significativas que la hagan un tratamiento a elección. Saludos cordiales

El trastorno bipolar como todos los padecimientos mentales, es producto de vivencia ocurridas a las personas, y una mejoría real va de la mano de hacerse consciente de donde proviene este sufrimiento y de poder desidentificarse de este origen. Sin una participación de la consciencia no hay cura realmente.

Los métodos mecánicos donde se ausenta la participación de la conciencia no curan realmente, sino solamente mitigan los síntomas hasta que el conflicto profundo logra otra vía de manifestación.
Con relación a su consulta, no tengo conocimiento de la efectividad de la estimulación magnética transcraneal, sin embargo, por mi experiencia clínica, los trastornos del espectro bipolar, algunos más graves que otros, tienen a la base alta carga genética, como también, otros factores (ambientales). La farmacología y la psicoterapia es una combinación que puede brindar al paciente una mejor calidad de vida y bienestar. Es importante un buen diagnóstico clínico y por cierto, una buena alianza terapéutica, como la motivación del paciente por adherir al tratamiento. Espero haber sido de su ayuda.
Estimad@ consultante:
Quisiera saber quién te diagnosticó que tenías Trastorno Afectivo Bipolar.
Como bien sabes, este trastorno fluctúa entre dos estados de ánimo: la euforia y la depresión.
Me parece que una terapia puede ayudarte a vivir tu vida de manera más armónica y, como dicen mis colegas, no creo que la estimulación magnética sane.
Te deseo lo mejor!
Si bien es una técnica en estado experimental , debemos esperar un poco mas para determinar si es efectivo como ayuda en el tratamiento, pero sin duda , la psicoterapia intensiva y los psicofármacos adecuadamente indicados siguen siendo el mejor tratamiento para TAB hasta ahora
Estimado/a coincido con todos los comentarios anteriores, sugiero una psicoterapia con psicólogo/a y una co-terapia con psiquiatra para el tratamiento de fármacos. La combinación de ambos es lo más adecuado y efectivo.
Saludos.
Estimado/a
Estoy de acuerdo con los comentarios realizados por mis colegas, le recomiendo que inicie psicoterapia.
Saludos
La estimulación magnética transcraneal no presenta evidencia científica suficiente para ser indicada en el tratamiento del trastorno bipolar. Sugiero mantener control periódico con médico especialista en psicofármacos, además de psicoterapia familiar, para poder contener el estrés familiar y la colaboración en la convivencia cotidiana.
Estimado/a: Se trata de un procedimiento en estudio aún. No hay mejor tratamiento (hasta la fecha) para los TAB que un estabilizador del ánimo (prescrito por un psiquiatra) y una psicoterapia mantenida en el tiempo. Saludos cordiales.
Antes de considerar la EMT, es fundamental tener en considerar que generalmente el trastorno bipolar, se trata con combinación de psicoterapia y medicamentos estabilizadores del estado de ánimo. No existe evidencia de que ese tipo de terapia alternativa sea realmente efectiva para el trastorno bipolar.

Saludos

Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $45.000
Hola, le recomiendo un tratamiento mixto, entre psicoterapia y terapia farmacológica, saludos.
No es paar solucionar lo que menciona, le sugiero medicación para estabilizar el ánimo de por vida y un acompañamiento psicológico.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola! Muchas gracias por la pregunta! Al dia de hoy, lo considero como un tecnica aun en fase de exploracion! Recomiendo que puedas en primer lugar considerar la psicoterapia como una forma de trabajar la sintomatologia propia de un trastorno bipolar.
Mucho exito!
Gracias por confiarnos tu pregunta!
TAB como también otros trastornos de estado de ánimo se recomienda iniciar hasta el altar un tratamiento de psicoterapia y farmacoterapia sobretodo en caso de no estar eutimico (compensado) , donde, en estos tratamientos se indican y aplican un sinfín de técnicas dependiendo de tus necesidades, sin embargo, como profesionales intervenimos en base a la validez, por ende, le sugiero aceptar técnicas confiables para su seguridad.
Saludos!
Respecto de lo que menciona. No existe mayor validez o confiabilidad del tratamiento. Sugiero complementar fármacos con psicoterapia.
Hola
La bipolaridad es muy específica de tratar te recomiendo visitar un psiquiatra.
Saludos
Hola, actualmente es un procedimiento experimental. Creo que es importante apegarse al conocimiento basado en la evidencia con el que se cuenta hoy en día. Por otra parte, decirte que el TAB obedece a desajuste neuroquímico, por lo que el especialista, que es un psiquiatra puede ayudarte a estabilizar sintomatología y un psicólogo puede ayudarte con psicoeducación y atención de síntomas prodrómicos a fin de vivir en bienestar. Saludos!
Según entiendo la causa del TAB es de carácter orgánico, por una desrregulación cerebral. Si la intervención es de tipo magnética, me imagino que algún efecto debe tener a nivel sináptico, ya que son cambios electro-químicos.