La ansiedad/ crisis de panico puede llegar a ser mortal para el organismo? Me preocupa tanta cosa que

37 respuestas
La ansiedad/ crisis de panico puede llegar a ser mortal para el organismo? Me preocupa tanta cosa que uno siente
Estimado/a
No hay evidencia de crisis de pánico con resultado de muerte. No hay cifras ni casos.
La ansiedad en sí no es nociva para el organismo, pero puede ser incómoda si se activa en momentos en los que no es necesario que se active. Por lo contrario, es muy útil cuando se activa de forma normal, ya que nos permite reaccionar de forma óptima ante situaciones de peligro o estrés.
En caso que se active más de lo necesario, puedes consultar a algún especialista, psiquiatra o psicólogo para que te oriente en su manejo.

Es cierto que algunos de los síntomas de las crisis de pánico pueden ser especialmente desagradables e incluso llegar a ser aterradores, por ejemplo, cuando estas son son muy agudas las personas pueden tener la sensación de que van a morir de un paro cardíaco o que van a perder totalmente el control sobre su voluntad, lo cual los llevaría a realizar acciones peligrosas. Pero lo cierto, es que son pasajeras y no dejan daño alguno en el organismo. Lo que si es riesgoso desde un punto de vista psicológico es el circulo vicioso en el cual se puede caer producto del miedo a que estos episodios puedan volver en el futuro, lo que podríamos entender como un "miedo al miedo". Sin embargo, no hay que desanimarse porque este problema en la mayoría de los casos tiene un bueno pronostico y evolución.
La particularidad de la crisis de pánico es justo el miedo que tu describes, el de pensar que puedes llegar a morir producto de una de ellas. Y no. Nadie ha muerto por una crisis de pánico y difícilmente lo habrá. Se puede enfrentar y ver las causas a la base. Animo!
Hola:
Como señalan antes, son síntomas de terror a la muerte,que no tienen una base real. La idea es aprender a desconectar ese mecanismo, que tiene una base neurológica, pero que desde la psicología se puede modificar y desactivar.

Saludos

Claudio
Lo que hay que conversar e indagar el trasfondo de estos síntomas. Desfe cuándo, en qué momentos, en qué contexto. Vea un profesional. El o ella. Le ayudará. Buena suerte
Hola, las crisis de pánico, traen síntomas como sensación de opresión en el pecho o ahogo taquicardia, sudoración, etc...estos síntomas hacen que la persona sienta miedo a morir lo cual aumenta los mismos síntomas...Es muy importante que cuando te venga una crisis de pánico sepas que es sólo angustia y que cuando estés tranquila aprendas la respiración que relaja inhala por la nariz, bota el aire en un tiempo mayor que el de la inhalación y en vez de llenar el pecho de aire ve practicando llenar tu estómago de aire, esa es la respiración que relaja, utilizala cuando te venga una crisis, enfocate en la respiracion y verás que va a pasar.
Estimada

Para poder orientar de buena manera, le invito a consultar gratuitamente. Si su problemática tiene factores psicológicos no dude en contactar.
Hola!! Todo lo que se experimenta en una crisis de pánico y en la ansiedad no deja de ser impactante para la persona, sin embargo no hay evidencia de que pueda causar la muerte. Aún así, sería ideal entender las causas de esa ansiedad y el desborde de esta traducido como una crisis de pánico, todo esto podría llevarse a cabo trabajando con un psicólogo o psicóloga que inicialmente te haga sentir cómoda/o, para poder llevar el proceso de forma constructiva, y que no sea un estresor más. Mucho éxito!
Hola, actualmente no se han registrado muertes donde la causa sea una crisis de pánico, pero la sintomatología si puede causar un gran malestar. Por esta razón es recomendable que comiences un proceso terapeutico que te permita generar las herramientas para poder sobrellevar estas crisis, y además, identificar la causa de estas crisis.
Saludos
Hola! Algo característico de la ansiedad y específicamente de las crisis de pánico, es la sensación de que te vas a morir por la intensidad de los síntomas, sin embargo hasta el momento no existen evidencias ni registros de alguien que haya fallecido a causa de una crisis de pánico, pues si bien las sensaciones físicas son fuertes, estas son causadas por una causa psicológica.
Lo que podría serte de utilidad es consultar con algún psicólogx para que vean las causas de esta angustia y crisis, y para que pueda entregarte técnicas que te permitan controlarlas.
Espero esta respuesta te sea útil, ¡Saludos!
Hola, lamento por lo que estás pasando. Una crisis de pánico o ataque de pánico es un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe peligro real. Por lo mismo, te sugiero que pidas apoyo algún psicólogo para tener una evaluación diagnóstica donde puedas hablar de cómo te sientes, tus preocupaciones, temores y factores que puedan estar influyendo en la aparición de la crisis de pánico. Lo anterior, para que con estos antecedentes puedas comenzar una terapia psicológica. Es importante poder evaluar el origen de la crisis y qué la mantiene. Igualmente, comentarte que una crisis de pánico viene acompañada de ciertos síntomas que incluyen palpitaciones, sudoración, temblores, dificultad para respirar, escalofríos, problemas respiratorios, entre otros.

Te invito a agendar una hora en doctoralia para acompañarte en tu proceso.

Un abrazo,

Pilar.
Efectivamente durante las crisis de pánico las personas muchas veces temen que pueden morir, debido a los desagradables síntomas que estas acarrean, son embargo, no es posible morir como resultado de una crisis de pánico.
Hola, la crisis de pánico no te puede matar, es miedo al miedo, pero el organismo se agota y la crisis pasa, el miedo es eterno, la crisis es momentánea, es por eso que debe tratártela con un psicólogo, para que el miedo sea eliminado de tu vida, saludos.
Hola! Efectivamente los síntomas que acompañan a la ansiedad y crisis de pánico pueden ser molestos y generar mucho miedo, y en particular sucede que se puede experimentar un miedo a morir, a perder el control o a "volverse loco". Pero por más que estas ideas inunden nuestras emociones y pensamientos, las crisis de pánico no te pueden generar la muerte ni tampoco indican que te vayas a volver loc@. Sin embargo, tener esto claro no significa que la molestia vaya a desaparecer, razón por la que te recomendaría recibir tratamiento psicológico y, en caso de ser necesario, farmacológico. Es importante identificar las razones que subyacen a estos síntomas que se están presentando y los que estarían colaborando en la aparición de las crisis. Espero puedas encontrar solución a lo que te aqueja, cualquier duda o apoyo no dudes en escribirme y ver cómo podemos ayudarte.
No existe evidencia científica respecto al riesgo de muerte que pueden causar las crisis de pánico, sin embargo la experiencia que se vivencia es similar , generándose sensaciones de constricción / atrapamiento/ perdida de control de si mism@ . A largo plazo es una experiencia agotadora a nivel emocional , por lo que es recomendable tomar un proceso de psicoterapia donde puedas trabajar el origen de estas crisis. Espero puedas encontrar la solución pronto a estas sensaciones , un abrazo a la distancia.
En lo personal, nunca he escuchado acerca de una muerte producto de eso. Pero lo que sí, es que activa el funcionamiento del sistema nervioso central por ende el metabolismo y acelera el desarrollo de otras patologías. Saludos y espero estés mejor.
El impacto a gran escala frente a un ataque de pánico puede incluir la sensación de poder morir debido a los distintos síntomas que bien dices, uno llega a sentir. Y si bien, el incremento en intensidad y tiempo de estos síntomas puede llegar a ser perjudicial física y emocionalmente, siempre podemos contar con nuevas herramientas para lograr manejar aquellas situaciones que en estos momentos superan nuestras capacidades. Te sugiero consultar a un especialista en salud mental y trabajar juntos en aquello que te puede estar perturbando actualmente. Saludos!
Los ataques de pánico pueden provocar mucho miedo pero no provocan la muerte. Le sugiero el apoyo de un psicólogo Terapeuta para lograr una mejor calidad de vida.
Estimada/a

Las crisis de pánico producen reacciones de miedo intenso que pueden llevar a pensar ideas como "me voy a volver loco o me voy a morir" en el momento de vivirlas. Sin embargo, no conllevan riesgo de muerte. Es importante aprender a gestionar las emociones que están produciendo ansiedad y crisis de pánico.

Comprender la ansiedad y las crisis de pánico ayudan a afrontarla con mayor facilidad. Esto se logra de mejor manera con el acompañamiento de un profesional en salud mental.
Hola, si bien la ansiedad y los ataques de pánico no pueden provocar la muerte, si hay que considerar que tienen efectos desgastantes sobre la mente y el cuerpo. Te aconsejo que asistas a terapia para descubrir que es lo que está causando esta ansiedad tan grande, y así lograr trabajar el problema de raíz.
Por supuesto, mente y cuerpo se encuentran conectados. Saludos cordiales.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al dia de hoy no existe evidencia cientifica de que son causantes de muerte en si. De todas formas, si pueden generar un malestar tan alto que puede percibirse como la sensacion de morirse. En caso de presentar algunos de sus sintomas, te recomiendo que puedas pedir apoyo psicologico para comentar a tratarlo.
Te deseo mucho exito!
Saludos!
Hola, respondiendo a tu pregunta por supuesto que no hay peligros, aunque sus síntomas pueden hacer pensar a la persona que los padece que algo malo ocurre en su interior o en su mente pero nadie morirá a causa de crisis de pánico o trastornos de ansiedad. Creer que podrías morir también es uno de sus síntomas a nivel cognitivo, ya que se llega a creer que esto sucederá debido a sensaciones que nunca antes se habían experimentado. Yo aconsejo dejarse sentir estos malestares para perderles el miedo y a la vez acudir a el especialista de salud mental, Psicólogo y si es necesario también un Psiquiatra. Usted puede volver a sentirse como antes pero tendrá que cambiar algo en su vida.
Hola! Entiendo el miedo que puede llegar a sentir. La ansiedad y las crisis de pánico pueden ser extremadamente angustiantes y pueden tener efectos físicos y emocionales significativos en el cuerpo. Si bien la ansiedad y las crisis de pánico en sí mismas no suelen ser mortales, los síntomas que experimenta una persona durante una crisis de pánico pueden ser confundidos con los de un ataque cardíaco o una enfermedad grave, lo que puede llevar a una persona a buscar atención médica urgente. Es importante buscar ayuda si experimenta síntomas de ansiedad o ataques de pánico con regularidad. Los tratamientos eficaces para la ansiedad y los ataques de pánico incluyen terapia, medicamentos y técnicas de relajación y manejo del estrés. Un profesional de la salud mental puede ayudar a determinar el mejor curso de tratamiento para cada persona.
Hola, entiendo la angustia y preocupación que estás sintiendo, lamento por lo que estás pasando. Los crisis de pánico, o ataques de pánico y la ansiedad no ponen en riesgo tu vida, pero sí afectan de manera significativa tu calidad de vida. Como el ataque de pánico se acompaña de síntomas físicos como ritmo cardíaco acelerado, falta de aliento, temblor y sudoración , entre otros, muchos creen que están teniendo un infarto. Puedes distinguirlo con que el infarto se siente como una opresión en el pecho que se irradia al hombro, brazo, espalda o cuello y ningún movimiento alivia el dolor; mientras que la ansiedad se siente más similar a un pinchazo, en un lugar específico del cuerpo, dura de días a segundos y el dolor varía con la respiración. Además, la ansiedad contiene pensamientos de miedo intenso ya sea a morir o volverse loco (cuando es un ataque o crisis de pánico) o a que algo terrible puede pasar y no tengo las herramientas para afrontarlo. La buena noticia es que la ansiedad tiene tratamiento y puede ser muy eficaz. Te invito a agendar una hora en doctoralia para acompañarte en tu proceso. Un abrazo, Sylvia.
La sintomatología de un ataque de pánico es una respuesta ante un estímulo amenzante, es decir, nuestro cuerpo genera todos esos cambios fisiológicos que te preparan ante una amenza para huir o atacar. Si estuvieras en un escenario de real amenaza esos cambios fisiológicos no te provocarían miedo, ya que tu atención estaría enfocada en el estímulo amenazante y como ponerte a salvo. En el caso del ataque de pánico no existe una amenaza real y tu atención se vuelca completamente a lo que experimenta tu cuerpo, lo cual aumenta el miedo.
No existen registros de muertes por ataques de pánico, pero tratarlos sin duda mejorará tu calidad de vida.
Te recomiendo buscar profesionales que trabajen desde la terapia cognitivo conductual.
Saludos
Estimad@, lo que describes es justo la sintomatologia clásica de un trastorno de ansiedad, ese miedo inmenso de que algo malo me va a ocurrir y donde a pesar de habernos realizado un sinfín de chequeos físicos, todo sale normal. Sin embargo, los síntomas físicos son tan agudos, que es muy difícil realizar nuestras actividades de manera natural, taquicardia, sudoración, mareos, vómitos, dolor de cabeza, sensación de ahogo, etc.. nos hacen sentir de que efectivamente podemos llegar a morir. Pero tranquil@, no existe evidencia que indique que existe riesgo vital. Mucho ánimo y te sugiero que busques apoyo con un psicólogo experto en ansiedad y verás que poco a poco esos síntomas van a ir bajando de intensidad. Un abrazo.
Hola! respecto de lo que consultas existe evidencia científica que ha demostrado que los síntomas experimentados en una crisis de pánico/ansiedad no son mortales, a pesar de que al experimentar un malestar como este se tienda a pensar en que la muerte puede ocurrir, así como la sensación de locura o falta de control. Considerando esto último, es desde donde pudiese tratarse esta problemática, es decir, abordar aquellos pensamientos presentes durante este malestar que pudiesen acrecentar la intensidad de los síntomas, asi como también en explorar los detonantes de las crisis para así potenciar un manejo saludable de las mismas. Te recomiendo asistir a un especialista en trastornos de ansiedad que pueda orientarte y ayudarte. Mucho éxito.
Es un malestar tremendo, pero no es mortal, quizás en un caso complejo puede derivar a algún trastorno de tipo ansioso, pero no te matará. Eso no quita que sea desagradable, es algo que se somatiza bastante y que requiere de gran trabajo superarlo.
Las crisis de pánico en su momento pueden ser muy invasivas, es importante que se pueda observar y trabajar las emociones y sensaciones que puedas estar sintiendo, las posibles causas y en base a eso poder abordarlas de manera correcta y dejar de sentir de manera desagradable. Una crisis de pánico no es para nada agradable y en la mayoría de las ocasiones se puede escapar de las manos sino se ha trabajado de manera correcta, de todas maneras no existe evidencias de lo que mencionas. Las crisis son super tratables y si existe evidencia de la mejora de estas cuando aparecen. Te invito a revisar mi perfil y si te acomoda mi linea de trabajo, te invito a contactarme. un abrazo!
Hola! la ansiedad o pánico en sí mismos no son mortales. Lo que sucede es que ante una crisis de pánico, el o la paciente puede sentir "como que" se está muriendo, generalmente debido a la taquicardia, dificultad para respirar u otros síntomas. No obstante lo anterior, siempre recomiendo a mis pacientes con esta sintomatología, realizarse un chequeo médico completo para descartar posibles factores de salud intervinientes.
Un saludo
Realmente no existe evidencia de que pueda suceder que la crisis de pánico sea causa de muerte, sin embargo, sí se experimenta un sentimiento de temor a la muerte, así como de escapar o huir.
Tal como mencionaron mis colegas, no hay evidencia que crisis de pánico cause muerte o dañor físicos parecidos. Es posible que tengas esta sensación de que tu vida está en peligro, sin embargo eso es parte de la síntomatología de crisis de pánico y ansiedad. El temor por tu vida y la sensación de estar en reiesgo, forma parte del malestar psicológico, entonces es importante en primer lugar, tratar de acordarte de esto, y cuando tengas nuevas crisis, ojalá poder recordar que no estas en un peligro real inmediato. Para lo anterior es muy importante buscar apoyo profesional, también es útil decirle a tus cercanos lo que te sucede, y que ellos puedan ser parte de tu red de apoyo y acordarte que no estás en peligro. Te deseo lo mejor, animo!
No se han registrado muertes a causa de ataques ansiosos, aunque es común tener este sentimiento cuando hay ansiedad esto no significa que culminará en muerte, lo que no quiere decir que sea un problema a no tomar en cuenta, mas bien se debe considerar tratar a nivel psicológico, ya que el malestar de sentir que morirás sigue siendo un síntoma difícil pero tratable
No hay evidencia que muestre que sea causante de muerte. Los síntomas de las crisis de pánico generan la sensación de que su vida está en peligro. Debe recordar que no es un peligro real inmediato sino que se trata de un malestar psicológico temporal. En estos casos, ayuda mucho tener una red de apoyo. Saludos!
Hola gracia por tu consulta, claro que afecta, somos un todo. Pero primero..què es la andiedad? la imposibilidad de tener todo bajo control, a las personas, tiempos, emociones, que se cumplan nuestras expectativas, la imposibilidad de anticipar lo que pasarà, etc. Te aconsejo buscar acompañamiento de una psicòloga(o), para ver què temas son los que te producen mayor preocupaciòn, y desde ya empezar a entender que es imposible controlarlo todo, con suerte a nosotros mismos, nuestras emociones y pensamientos. Cuando te sientas preocupada(o) por algo, mira si es posible que tù hagas algo para que todo resulte bien, y sinò...lo mejor es dejar de pensar en eso,,"donde pones tu pensamiento...pones tu energìa", y si puedes hacer algo ..en vez de preocuparte..OCUPATE...los cambios no se dan de un dìa para otro, es un trabajo constante de ser conscientes de los pensamientos y emociones que tenemos a cada momento durante el dìa y aprender a dejar de lado lo que nos hace daño. Un gran abrazo.
Hola, espero te encuentres bien. Justamente eso puede ocurrir con los cuadros de pánico, un temor muy sentido respecto a la muerte, el cual en su momento puede sentirse muy real, tipo convicción, lo que lo hace un cuadro difícil para cualquier persona. Si bien es un temor irracional a la muerte, eso no quita que el terror sentido sea real, por lo que es importante que reciba acompañamiento profesional en salud mental. Sugiero apoyo psiquiátrico y psicológico.

Un abrazo