Hola. Yo realice un taller del eneagrama. Y resulta que salí eneatipo 6. Con el tiempo me siento muy

19 respuestas
Hola. Yo realice un taller del eneagrama. Y resulta que salí eneatipo 6. Con el tiempo me siento muy identificado con el 4. Porque tengo una constante comparación en todo. Siempre para salir perdiendo y el sentimiento de insatisfacción. Como puedo saber si soy 6 o 4.
¡Hola!
El Enegrama es una muy buena herramienta de conocimiento personal. Te felicito por haber tomado ese taller.
Ahora bien, conocerse a la luz del Eneagrama es un proceso largo que implica mucho desarrollo personal.
Si deseas iniciar este proceso, te recomiendo que acudas a un/una psicólogo/a que conozca y trabaje con esta herramienta como complemento al trabajo de desarrollo personal.
¡Éxito! Es un hermoso camino.

Estimado, debido a que el Eneagrama no cuenta con ninguna clase de apoyo científico serio, y en estricto rigor, no constituye una tecnología emanada de la psicología como ciencia, te recomiendo que no te angusties respecto de los supuestos hallazgos que dicha practica aplicada a tu funcionamiento pueda reportar. Si quieres conocerte a ti mismo y resolver problemas de ajuste de tu modo de ser a la realidad e la que te desenvuelves, te recomiendo visitar un psicólogo con buenas referencias, quien, sin necesidad de lenguaje (ni practicas ) esotérico podrá ayudarte a profundizar tu desarrollo.
Como establecen mis colegas, es importante asesorarte por un Psicólogo que idealmente trabaje en la línea Transpersonal, ya qu es una herramienta de desarrollo personal y espiritual.
Es un proceso largo y es natural que sea confuso ya que todos tenemos un poco de todos los eneatipos.
Hacer test ayuda, pero es el proceso de autoconocimiento con otro lo que clarifica más
Bendiciones!
El eneatipo es una herramienta útil de auto-conocimiento sin validez científica pero no por eso no puede ser utilizada como una guía al conocimiento de tu tipo de personalidad. A mucha gente le resulta útil para re-conocer aspectos de sí mismo y eso es importante. La dificultad está en creer que uno es un solo eneatipo y ya está. La verdad coincido en que el conocer tu eneatipo es un proceso y la verdad muchas veces uno no calza con un solo eneatipo. También puede pasar que en la dificultad para reconocernos con nuestras virtudes y defectos queramos ser más un eneatipo que otro. De todas formas te recomiendo tomarte el estudio del eneatipo como una guía de auto-conocimiento más que como una verdad absoluta sobre qué tipo de persona eres porque nadie calza al 100% con su eneatipo.
Saludos, respondiendo a tu consulta frente a la duda si eres el eneatipo 4 o 6, te recomendaría observar el tema de la amplitud de banda para ver en que nivel te encuentras (1-9), ya que el humor cambia constantemente (franja sana - franja media - franja insana) y eso implica que si estas dentro de la franja media o insana puede que presentes algunos síntomas propios del eneatipo 4 siendo aún del eneatipo 6. En estos casos hace falta no solo contemplar los defectos sino también tus virtudes para tener una visión más global. Por último, todo conocimiento que esta herramienta te pueda entregar hace falta colocarla dentro de un plano objetivo, donde alguien más con preguntas específicas te pueda ayudar a detallar sus observaciones. Espero que te haya podido ayudar,buena suerte!
El eneagrama es por así decirlo un gran mapa para conocernos de manera personal. Requiere un proceso de autoconocimiento y apertura hacia uno mismo para poder conocer de mejor manera el eneatipo que nos configura.

También agregar que cada eneatipo tiene 3 subtipos, que a veces pueden parecerse a otros eneatipos principales, lo que cambia ahí es la base de la experiencia que motiva la personalidad. En este sentido podría recomendarte explorar los subtipos y preguntarte genuinamente en cada uno de ellos, puede que te sorprendan.
Hay varias formas para poder diferenciar un eneatipo de otro, por ejemplo la motivación básica de cada eneatipo según la triada a la que pertenece. Ej, si tu eneatipo dominante pertenece a la triada mental (como el E6), probablemente haya un tema con la búsqueda de la seguridad, algo/alguien en qué orientarte o apoyarte para sustentar tu experiencia. Si perteneces a la triada emocional, podría haber algo relacionado con las relaciones y la imagen, es decir (cómo me veo, qué pienso de mi, cómo creo que me ven los demás, qué lugar ocupo socialmente, cuál es mi rol). Mientras que la triada instintiva, tiene relación con el diferenciarse, el buscar la autonomía e independencia, "ser una persona con sus límites claros respecto del otro", es decir, tener una clara sensación de "yo".

El eneagrama, más que describir "quien eres", describe el funcionamiento de tu ego, que vendría a ser una máscara, que es como nuestra tarjeta de presentación, el problema (así lo veo yo) es que con el tiempo, confundimos quienes somos realmente, o quienes podemos llegar a ser con esta máscara rígida, invariable y definida. El Eneagrama permite observar esta máscara, comprender cómo funciona, qué representa, etc. y además te da las herramientas para tener una disposición más empática y compasiva con otros.

Te sugiero que te acerques a alguien (ya sea terapeuta o alguien que sepa harto sobre la herramienta) para que describa los eneatipos y puedas observar en tu propia experiencia, si hay algo que "calce" (como un click!) cuando te describan alguno de los eneatipos y confiar en la sabiduría de tu propio cuerpo.

Saludos!
Estimada, te felicito por buscar herramientas para auto conocerte. El eneagrama es una excelente herramienta, sin embargo tienes que tomar en cuenta que cada eneatipo, tiene a su vez sub tipos y alas, con lo que es bastante mas complejo de comprender por ti misma. Te recomiendo que acudas a terapia para que puedas comenzar un proceso de auto- exploración y crecimiento personal y de esta forma conseguir más certezas acerca de tus dudas.

Saludos
Le invitamos a una visita: Autoconocimiento - $30.000
Hola¡¡¡ que interesante búsqueda estás llevando a cabo. Ya sea a la luz del Eneatipo o de otra teoría, creo firmemente que el verme en un eneatipo u otro es una oportunidad de crecimiento; y ambos se sirven para indagar en ti mismo. Es un camino largo de autoexploración, y muchas veces uno deja de verse en un lado para verse en otro con los años. Eso es parte del proceso y no tiene relación con "errores". Por supuesto que la autoexploración guiada por expertos te ayudará en tu búsqueda. Te recomiendo todas las actividades de la Fundación Claudio Naranjo, la cual se encuentra en Chile, Argentina, Perú y otros países. Existe un taller de eneatipo, donde podrás explorar junto a otras personas tu lugar de trabajo. También encontrarás experiencias más profundas como los SAT que te invitarán a una mayor transformación y crecimiento. Suerte y goza este camino de autoconocimiento, y no olvides tus virtudes, como dijo un colega por ahí. Un abrazo
Hola, sin duda el eneagrama es una herramienta más que te permite indagar en ti mismo. Como dicen algunos de los colegas, es un camino largo de autoexploración que con el apoyo adecuado te brinda mucho entendimiento de ti mismo.

En mi experiencia trabajando con los eneatipos, cuando la persona se ve interpretada como eneatipo 6, éstas también se ven reflejadas en muchos de los otros eneatipos, por lo tanto, es difícil de entender como propio.

También es habitual ver a personas que después de transitar por un eneatipo, se den cuenta de que no son ese eneatipo (por eso cobra relevancia el apoyo experto en el tema, para poder juntos descubrir la real esencia de tu ser)

Te felicito por tu búsqueda, un bello camino que nos hace transitar un poco mas conscientes de nuestro ser.
Buenas Tardes! El Eneagrama es una buena forma de autoconocimiento, donde puedes investigar acerca de patrones conductuales y condicionamiento mental operante en tu vida. Hay varias variables donde el interesado comienza a identificarse con algún eneatipo u otro, pero es un camino largo de desarrollo personal que me alegra que hayas comenzado. Sería interesarte que puedas asesorarte con un psicólogo que conozca el tema, también está el SAT o la Fundación Claudio Naranjo. Saludos!
En la identificación está la diferenciación... ojo ahí con las etiquetas. Saludos.
Le felicito por motivar e en el auto conocimiento, si bien es cierto ayuda también deja esta interrogante que le atañe, pero si para que ud quede más claro los colegas le han contribuido bastante, sin embargo solo añadir que no es lo mejor encacillarnos en un tipo de ser o según lo que fue descubriendo con el eneagrama pues no podemos olvidar que todos los seres humanos somos únicos con experiencias únicas e indivisibles por lo tanto ud es ud en su inmensidad individual, de ahí deber partir, de ahí como se relaciona con el mundo y luego con el universo, sólo para tu desarrollo personal. Suerte!!!
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! En principio te felicito por enfocarte en conocer mas de ti y tu eneatipo. Para su interpretracion, te recomiendo que puedas apoyarte con un especialista psicologico que trabaje con el enfoque humanista-transpersonal.
Te deseo mucho exito!
El eneagrama es una excelente fuente de conocimiento personal. No todos los psicólogos conocen a profundidad lo que es, eso no es malo, hay muchas formas de comprender o mirar la psicología, por mi parte te puedo comentar que no es el mero descubrimiento de un tipo o subtipo de personalidad, hay que estudiarlo mucho y por años para comprenderlo bien, hay muchos factores que influyen....saber de manera superficial no te ayudará lo suficiente, te invito a que investigues mucho.
Respecto al tipo de personalidad para ayudarte un poco, lo que influye en cuál eres o no, no depende del estado en el que te encuentres en este momento, por ejemplo yo soy un 4 conservación pero lo más bien un tiempo puedo parecer un 7 por encontrarme en un proceso de buscar aventuras, estímulos en la naturaleza. pero siempre tendré la certeza que soy un 4 ya que en el INTERIOR lo que busca un 4 es sentirse DIFERENTE (único, especial, rechazado, como sea pero diferente). el eneatipo 6 tiene en su INTERIOR la necesidad de búsqueda de su SEGURIDAD. conozco un 9 que piensa que es 1, porque es una persona muy justa (es porque está más inclinado al 1), pero en su interior lo que siempre ha buscado es su paz.

espero esto te pueda orientar, saludos!
Estimado yo trabajo con el Eneagrama, si gustas puedes pedir una hora y así investigamos tu eneatipo. El 4 y el 6 se parecen bastante, ambos tienen sentido de inferioridad, pero el 4 es más "hacia adentro" y excéntrico, original e independiente, mientras que el 6 tiende a considerar bastante la sociedad, las expectativas, lo tradicional, incluso si es para rebelarse absolutamente en contra de ello. Saludos
Hola! el eneagrama es un método para acercarte a tu personalidad, pero siempre es importante acompañar cualquier test o prueba de personalidad con al menos una entrevista clínica que oriente. Espero que tengas éxito en tu búsqueda. Saludos!
Hola! Te comento, el eneagrama es una herramienta de autoconocimiento personal- espiritual. Es importante señalarte que esta herramienta en sí un es estática, ni rigida, por lo cual, puedes tener características de diferentes eneatipos, dependiendo de tu etapa vida, pareciendote más a unos u otros. De este modo, ambos enetipos que logras visualizar en ti, te pueden servir como guía, tanto en lo que refiere a la "idea santa, fijación, virtud", etc.
Para profundizar más en esto, te sugiero seguir en este proceso de descubrimiento, idealmente, acompañado de un terapeuta. Sumado a lo anterior, te invito a leer a Claudio naranjo en torno a eneatipos y también existen videos en youtube de Borja Villaseca que explica muy bien y dinamicamente cada eneatipo.
Es importante comentarte, que ya entrando en este espacio, puedes encontrar respuestas, ya viendote en el 4 y el 6 puedes ir viendo marcos de acción. Este modelo no implica la etiqueta en sí, sino que puedes hacer al respecto, como también comprenderte a ti mismo.
Un abrazo!
El eneagrama es un buen mapa que puede guiarte por un bonito camino de autoconocimiento, pero es importante entender primero que un mapa es una representación del terreno, pero no es el terreno.
Si te han resonado elementos de distintos eneatipos es por que algo de ellos reconoces en ti. Por eso recomiendo partir desde ahí, desde la comprensión de tu forma de funcionar, de tus patrones, de como te vives tus emociones.
Consulta con cualquier Psicoterapeuta y quedate con quien el profesional que te haga sentir escuchado y aceptado y que te ayude a enteder aspectos de ti.