Hola tengo antecedentes de cancer de mama hace dos años, necesito regular mi peso que aumento con la

1 respuestas
Hola tengo antecedentes de cancer de mama hace dos años, necesito regular mi peso que aumento con la quimioterapia y el tamoxifeno, por mas que reviso la bibliografía no he encontrado contraindicaciones para la fertermina pero igual consulto con Ud, solo por tiempo corto un mes por ejemplo. Mi pregunta es exige referencia de efectos adversos o contraindicaciones en Ca de mama, gracias
Buen día.

En relación al tamoxifeno le menciono el perfil de efectos adversos:
Reacciones adversas
> 10%:

Cardiovascular: vasodilatación (41%), enrojecimiento (33%), hipertensión (11%), edema periférico (11%)

Sistema nervioso central: cambios de humor (12% a 18%), dolor (3% a 16%), depresión (2% a 12%)

Dermatológico: cambios en la piel (6% a 19%), erupción cutánea (13%)

Endocrino y metabólico: sofocos (3% a 80%), retención de líquidos (32%), enfermedad menstrual (6% a 25%), pérdida de peso (23%), amenorrea (16%)

Gastrointestinales: náuseas (5% a 26%), vómitos (12%)

Genitourinario: flujo vaginal (13% a 55%), hemorragia vaginal (2% a 23%)

Hematológicos y oncológicos: linfedema (11%)

Neuromuscular y esquelético: debilidad (18%), artritis (14%), artralgia (11%)

Respiratorio: Faringitis (14%)

1% a 10%:

Cardiovascular: dolor de pecho (5%), trombosis venosa (5%), edema (4%), cardiopatía isquémica (3%), angina de pecho (2%), trombosis venosa profunda (≤2%), infarto de miocardio (1) %)

Sistema nervioso central: insomnio (9%), mareos (8%), dolor de cabeza (8%), ansiedad (6%), parestesia (5%), fatiga (4%)

Dermatológico: diaforesis (6%), alopecia (≤5%)

Endocrino y metabólico: oligomenorrea (9%), aumento de peso (9%), hipercolesterolemia (4%), quiste ovárico (3%)

Gastrointestinales: dolor abdominal (9%), estreñimiento (4% a 8%), diarrea (7%), dispepsia (6%), calambres abdominales (1%), anorexia (1%)

Genitourinario: infección del tracto urinario (10%), leucorrea (9%), mastalgia (6%), vaginitis (5%), vulvovaginitis (5%)

Hematológicos y oncológicos: trombocitopenia (≤10%), anemia (5%), neoplasia de mama (5%), neoplasia (5%; segunda primaria)

Hepático: aumento de AST en suero (5%), aumento de bilirrubina en suero (2%)

Hipersensibilidad: reacción de hipersensibilidad (3%)

Infección: infección (≤9%), sepsis (≤9%)

Neuromuscular y esquelético: dolor de espalda (10%), ostealgia (6% a 10%), fractura ósea (7%), osteoporosis (7%), artropatía (5%), mialgia (5%), dolor musculoesquelético (3% )

Oftálmico: catarata (7%)

Renal: aumento de la creatinina sérica (≤2%)

Respiratorio: Tos (4% a 9%), disnea (8%), síntomas similares a la gripe (6%), bronquitis (5%), sinusitis (5%), irritación de garganta (solución oral: 5%)

Varios: quiste (5%)

Frecuencia no definida:

Cardiovascular: accidente cerebrovascular, flebitis (incluso superficial), embolia pulmonar, trombosis (vena retiniana)

Sistema nervioso central: dolor tumoral (durante el tratamiento del cáncer de mama metastásico; generalmente se resuelve con la continuación)

Dermatológico: prurito vulvar

Endocrino y metabólico: hipercalcemia, hiperlipidemia

Gastrointestinales: colestasis, disgeusia

Genitourinario: hiperplasia endometrial, pólipos endometriales, endometriosis, sequedad vaginal.

Hematológico y oncológico: carcinoma endometrial, brote tumoral (durante el tratamiento del cáncer de mama metastásico; generalmente se resuelve con la continuación; incluye aumento del tamaño de la lesión y eritema), fibromas uterinos

Hepático: necrosis hepática, hepatitis, esteatosis hepática.

Oftálmico: cambios corneales, retinopatía

<1%, postcomercialización y / o informes de casos: angioedema, penfigoide ampolloso, eritema multiforme, hipertrigliceridemia, impotencia, neumonitis intersticial, pérdida de la libido (hombres), pancreatitis, síndrome de Stevens-Johnson, cambios en el color de la visión.
Respecto al perfil de efectos adversos de la Fentermina:
Reacciones adversas
Frecuencia no definida.
Cardiovascular: hipertensión, isquemia, palpitaciones, taquicardia

Sistema nervioso central: mareos, disforia, euforia, dolor de cabeza, insomnio, sobreestimulación, psicosis, inquietud

Dermatológico: urticaria

Endocrino y metabólico: cambio en la libido

Gastrointestinales: estreñimiento, diarrea, dificultad gastrointestinal, sabor desagradable, xerostomía

Genitourinario: impotencia

Neuromuscular y esquelético: temblor

<1%, informes posteriores a la comercialización y / o casos: cardiopatía valvular adquirida (regurgitante), hipertensión pulmonar primaria

Contraindicaciones
Hipersensibilidad o idiosincrasia a la fentermina, otras aminas simpaticomiméticas o cualquier componente de la formulación; antecedentes de enfermedad cardiovascular (p. ej., arritmias, insuficiencia cardíaca, enfermedad de las arterias coronarias, accidente cerebrovascular, hipertensión no controlada); hipertiroidismo; glaucoma; estados agitados; historia de abuso de drogas; usar durante o dentro de los 14 días posteriores a la terapia con inhibidores de la MAO; el embarazo; amamantamiento.

Si bien no existe una clara asociación entre fentermina y tamoxifeno, tiene potencial efecto adverso sumatorio sobre el sistema cardiovascular, por lo tanto tener cuidado con ello.

Es importantísimo una evaluación con un nutriólogo/nutricionista para determinar el peso ideal de acuerdo a su situación y las formas de poder llegar a él, entendiendo siempre la importancia de una dieta balanceada. Saludos.