Hola, tengo 20 años y estoy pasando por un momento en el cual sufro de una severa dependencia emocional

20 respuestas
Hola, tengo 20 años y estoy pasando por un momento en el cual sufro de una severa dependencia emocional respecto a mi pareja, junto con ello, pienso todo el día en el hecho de que deserté de la U. en consecuencia paso todo el dia enojado y agresivo.
Quería saber si esto tiene algun tratamiento?
Buenas tardes, efectivamente tiene tratamiento. Cuando nos enamoramos es normal sentirse dependiente de la pareja, y si abandonamos la universidad es normal que nos sintamos culpables o frustrados. Le sugiero seguir un proceso terapéutico para aprender a afrontar situaciones complejas y fomentar su autonomía respecto a su pareja. Un saludo y Ánimo!

Estimada estoy de acuerdo con la colega, planteas una situación relacional y otra individual, sugiero que puedas tomar una terapia, con la idea que puedas entender tu comportamiento y sentirte mejor.
Saludos.
Por supuesto que sí. Lo importante es que tiene 20 años. Siempre hay nuevas oportunidades. Hay que aprender a "verlas" y aprovecharlas. Un psicólogo obviamente lo puede guiar. Suerte.
Claro que sí existe tratamiento. Planteas varias problemáticas en tu consulta, las cuales habría que ir clarificando para saber por dónde comenzar. Te sugiero que puedas consultar a un terapeuta. Y ojo con el uso de fármacos, ya que no siempre es necesario.
Saludos.
Efectivamente tiene tratamiento tanto la situación vocacional y la de relación de pareja. Ambas tienen en común que estás enfrentando problemas propios de la adultez y quizás debas revisar mejores estrategias para lograr lo que deseas.
Muchas veces los apegos de nuestra infancia nos llevan a relacionarlos de una manera poco saludable, afectando nuestro funcionamiento y las diferentes esferas de la vida, como el apego ansioso. Favorablemente este tipo de problemática tiene solución al trabajarse sobre las creencias irracionales y narrativas dominantes que intensifican este estilo vincular, permitiendo a la persona amar desde el desapego eliminando la sintomatología ansiosa que la dependencia emocional genera.
Si básicamente, clarificarte en lo que estàs ahora, cómo llegaste al presente y de alguna manera fortalecer tu autoestima, ver cómo te replanteas el futuro y las acciones que tendrìas que hacer para lograr alguno de tus objetivos significativos. Por lo tanto, la codependencia que sientes, es fuerte y es proporcional a la inestabilidad y labilidad que sientes contigo mismo, ves en tu pareja, la tranquilidad o quietud y parecieras temer perderla, eso te complica. Definitivamente tiene tratamiento y podrías leer además, algo acerca de la dependencia emocional de Walter Risso.
Lamento mucho el momento difícil que estás viviendo. Creo que sería bueno que empezaras un proceso terapéutico para revisar la forma en que te relacionas con tu pareja, y los motivos que subyacen a esa forma de relacionarte. Por otra parte también sería bueno que trabajaras las frustraciones que estás viviendo en este momento en el ámbito académico y al control de tus emociones.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adultos - $35.000
Las parejas adolescentes trasvasijan los problemas no resueltos de su infancia en la relación y como un espejo proyectan los conflictos que padecían sus padres. Recomiendo una terapia de pareja que resuelva primero el daño infantil y que luego aborde las heridas vinculares. Saludos Cordiales
Buenas noches! Debido a los padecimientos que vives actualmente sería importante que pudieras tomar un proceso terapéutico de manera individual donde puedas trabajar las causas que te hacen dependiente emocional de tu pareja y como sanar las frustraciones que has tenido a nivel académico y personal. Saludos!
Estimado, junto con saludar, comento su inquietud y espero que sea de utilidad mi respuesta; puedo interpretar que probablemente la deserción universitaria es una variable interviniente en el vínculo de dependencia con su pareja. Es relevante reflexionar que es totalmente comprensible y "normal" que frente a una pérdida o cambio importante (universidad) se genere en usted una mayor sensibilidad emocional, lo cual implica magnificar las reacciones y producir sentimientos negativos (enojo, rabia, etc.). Asimismo, es probable que se refugie emocionalmente en su pareja porque necesita contención frente al malestar. Esto último también es totalmente comprensible y "normal", solo que se interpreta como "Dependencia Emocional". Cabe señalar que a sus 20 años es lo más probable que confunda los términos de "Contención" y "Dependencia", no por su edad, es por su generación (tema social) , la cual se observa en un contexto mucho mas independiente o individualista y algo reticente al contacto emocional y expresión de emociones o sentimientos que generaciones pasadas. Por lo tanto, según mi apreciación sugiero que inicie terapia con el objetivo de trabajar principalmente identificación, reconocimiento y expresión de emociones. Saludos y mucho éxito
Hola!
Por supuesto que tiene tratamiento, el trabajo terapéutico puede ser de gran apoyo para que puedas reconocer y comprender el estilo de apego que está operando en tu relación de pareja , ya que aquello es algo que se determina en los primeros vínculos que tenemos en nuestra infancia,pero somos poco conscientes de porque nos vinculamos de determinada manera si no lo trabajamos con ayuda de un profesional.
Hola, primero decir que el momento que estás pasando es bastante pesado y me alegro de que estés buscando ayuda para enfrentarlo mejor.
En el caso de ambas situaciones te recomiendo una terapia individual, son temáticas distintas pero ambas muy trabajables y que podrían estar vinculadas.
Hola, si, lo que te pasa se puede tratar con una psicoterapia individual. Te comento que yo trabajo con un enfoque integral, aplicando diversas metodologías de acuerdo con las problemáticas de mis pacientes. Actualmente tengo horas disponibles, puedes reservar acá.
Saludos
Hola..gracias por tu consulta, para resolver los temas que mencionas es importante que inicies una terapia psicològica, con el fin de revisar tus prioridades, emociones asociadas a lo que vives, ver el tema de pareja, tu familia de origen, el contexto actual que te rodea, tu forma de ver la vida, etc. Como ves es muy amplio lo que se puede revisar para que te sientas mejor y tener el presente que mereces. Un gran abrazo.
Hola, La dependencia emocional y la deserción universitaria son problemas que pueden ser tratados mediante terapia individual. La terapia individual puede ayudarte a trabajar en tus problemas personales y encontrar formas de manejar tus emociones y pensamientos negativos. Es importante buscar un terapeuta calificado y hablar con él o ella sobre tus preocupaciones y deseos de mejorar tu situación. Además, es importante que tu pareja esté dispuesta a apoyarte en tu proceso de terapia y trabajar juntos para mejorar la relación. Si estás considerando la terapia individual, es importante buscar un terapeuta calificado y hablar con él o ella sobre tus preocupaciones y deseos de mejorar tu situación.
Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Claro que tiene tratamiento! Te recomiendo que puedas iniciar un proceso de psicoterapia individual para determinar las posibles causas de esa dependencia emocional y evaluar una forma de ayuda.
Te deseo mucho exito!
Buenas tardes. Lo que describe es posible de trabajar en una terapia psicológica. Lo importante es que tenga la disposición a ello y buscar un profesional con quien logre un vínculo de confianza para revisar qué es lo que está ocurriendo y poder desarrollar estrategias que le ayuden a sentirse mejor y a enfrentar de forma diferente las diversas situaciones que se nos presentan a diario.
Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $20.000
Hola!, vivir con dependencia emocional es muy doloroso, una buena psicoterapia ayudaría a mejorar este aspecto, saludos
Hola! Si, te recomiendo mucho iniciar un proceso psicoterapéutico de hecho. Creo que necesitas mucho poder tener un espacio para poder elaborar todo aquello que tienes acumulado! Mucho éxito!