Hola,tengo 14 años y aveces siento mucha tristeza y ganas de llorar pero me imaginó que es por la et

14 respuestas
Hola,tengo 14 años y aveces siento mucha tristeza y ganas de llorar pero me imaginó que es por la etapa de la adolescencia????
Hola! Durante la "adolescencia" muchas de nuestras emociones se exacerban y a veces estamos sobre-excitados y otras no queremos levantar ni un pie. Para saber si necesitas ayuda, podrías hacerte las siguientes preguntas:
(Considerando que 1 es "nada", 5 es "medio" y 10 es "mucho")
- De 1 a 10; Cuántas veces a la semana siento mucha tristeza?
- De 1 a 10; Cuántas cosas dejo de hacer debido a esa emoción?
- De 1 a 10; Qué tan sol@ me siento?
- De 1 a 10; Sé qué es lo que me produce tristeza y ganas de llorar?
- De 1 a 10; Lo que me produce esta emoción, tiene solución? puedo solucionarlo sin ayuda?

Si la mayoría de las respuestas están sobre 6, es más probable que no sea solamente debido a la etapa del ciclo vital en que te encuentras, sino que tenga que ver con algo en particular que te está provocando dolor.
Si es así, te recomiendo buscar ayuda terapéutica para que puedas vivir con menos tristeza y más armonía.
Un abrazo!

Animo!!! Durante la adolescencia se viven muchos cambios que hacen veamos el mundo de una forma mas compleja parecida a como ven el mundo los adultos, con la diferencia que nuestras emociones y la intensidad de estas son mas diversas y complejas, ademas no tenemos experiencia. Y gran parte de la estabilidad que se alcanza en la adultez se debe a las experiencias, por lo que nuestras emociones se van estabilizando... porque ya tienes conocimientos en bastantes areas que en este momento estas recien descubriendo!!! En relacion a la colega anterior, es totalmente importante que te puedas hacer esas preguntas, es valido tener esas emociones pero tambien es importante que puedas experimentar otras (al menos en momentos) como la alegria, y las ganas de hacer distintas cosas. Es importante saber qué es lo que provoca esa tristeza independiente del motivo, todo motivo es importante, porque tú lo ves de esa forma. Luego de reflexionar acerca de estas sugerencias, no descartes la posibilidad de consultar con psicologo o psicologa clinica, no solo los adolescentes sino que tambien los adultos en momentos necesitamos ayuda, no todo lo podemos resolver por si solos. Un abrazo grande.
Hola!! Tal como respondieron las colegas, la adolescencia es una etapa de cambios emocionales, y mucha emociones se viven más intensas. Te sugiero conversar tu mamá o tu papá, especialmente si lo que sientes te afecta en las actividades normales de tu vida, es decir: dejas de hacer cosas que antes hacías, sientes decaimiento, desgano o aislamiento. Si no puedes conversar con tus padres, en tu colegio puedes hablar con la persona encargada de orientación o hablar con el psicólogo educacional. Ya que hablar de lo que te sucede con una persona de confianza y que tenga la madurez adecuada, te puede ayudar a entender si lo que te pasa es normal o requieres de un apoyo profesional, con un psicólogo/a. Un abrazo
La adolescencia es un proceso de diversos cambios y no sólo a nivel físico, sino que también a nivel emocional, no obstante si la angustia es persistente en el tiempo y no te permite avanzar o se ha convertido en un evento problemático en tu diario vivir, quizás es necesario consultar con algún psicólogo que te ayude a descubrir de dónde aparece esa angustia.
Hola, cómo han indicado las colegas la adolescencia es una etapa que se caracteriza por los cambios y cuestionamientos profundos que pueden estar influyendo en la tristeza que mencionas, sin embargo es importante poder entender a qué se debe este estado del ánimo. Si es persistente y causa malestar, será necesario consultar con un psicólogo clínico que te pueda acompañar a descubrir lo que te está afectando. Que te vaya muy bien!!
Hola! La adolescencia es una etapa muy linda en la vida, pero a veces trae conflictos porque tú forma de pensar cambia y pueden haber cosas que antes no te parecían importantes, pero ahora si. Es importante evaluar tu tristeza como lo plantea la primera colega en las preguntas que te hace y también, evaluar si está tristeza te impide hacer cosas que antes te gustaban hacer. Si te enfrentas a problemas a veces la opinión de tu círculo cercano puede ayudar (mamá, papá, abuel@s), pero también puedes acudir con el psicólogo u orientador de tu colegio o sino pedir ayuda profesional, a veces otros nos ayudan a ver nuestras dificultades con otro punto de vista y eso puede aliviar tu malestar. Anímate a conversar con otras personas, pues los seres humanos somos seres relacioanles, por ahí un profesor mío decía “somos seres interdependientes”. Un abrazo!
Hola! Como ya se mencionó en las respuestas anteriores la adolescencia es una etapa de cambios, no sólo físicos sino también psicológicos. Es fundamental que puedas conversar con tus padres acerca de lo que te está pasando o con algún adulto de tu confianza, que te oriente y guíe en aquello que te aqueja. Si aún así persiste tu tristeza y te sientes vulnerable al medio que te rodea, puede que sea tiempo de visitar a un especialista y así, en conjunto, ayudarte a descubrir lo que te pasa buscando herramientas que te permitan sentirte mejor. El bienestar hay que buscarlo. Que tengas buen día!
Hola primero decirte que las emociones como la tristeza son parte de estar viva, como es también la alegría, la rabia, el miedo y otras. En este sentido agradecer que tengas vida, sientes la tristeza, puedes tomar conciencia de este sentimiento en ti. No todas las personas son capaces de reconocer sus sentimientos.
Es bueno también o sanador para la persona dejar fluir las manifestaciones de las emociones como es en tu caso llorar; y como bien dices por todos los cambios que se viven en la adolescencia, se espera mayor impacto de las emociones, por lo que también se debe tener paciencia y la máxima tranquilidad.
Otro paso que se puede dar frente a los sentimientos, además de identificarlos y vivirlos, es reconocer aspectos de ti en ellos, tus características; conocerse a uno mismo abre muchas puertas, especialmente en la relación con las demás personas.
Puedes profundizar en este sentimiento de tristeza reflexionando o a través del dibujo, de escribir y otras formas como la música que te queden cómoda. También puedes conversar con alguien que te de confianza, me refiero acompañada con otra persona.
Un abrazo y a también a disfrutar de este tiempo de cambios y de crecimiento.
Así es, a veces intentamos explicarnos lo que nos pasa mediante cuestiones externas, y de esa manera no reconocemos ni asumimos lo que verdaderamente nos está pasando. Las emociones las experimentamos por algo, y eso es importante de identificar para movilizarnos a resolver aquello que nos afecta ysentirnos mejor. Conversar con alguien que nos escuche y nos haga preguntas al respecto, es una buena ayuda para hacerlo cuando no lo hemos logrado solos.
Hola! No te preocupes , en esta etapa es importante tener conciencia de las personas que nos apoyan y que pueden cumplir con el rol protector que necesitamos para poder sentirnos mejor, es decir , saber que contamos con alguien que nos pueda escuchar y aconsejar , ósea , nuestras redes de apoyo. Pasamos por muchos cambios y experiencias que implican adaptarnos a situaciones que no conocemos , por lo tanto, nuestras emociones a veces no saben cómo identificarse. Estás en proceso de conocerlas e identificarlas , por lo mismo, es importante en el caso que puedas sentirte muy complicado , buscar un apoyo psicológico complementario para ayudarte en esta etapa . Que tengas linda semana !
Hola, las opiniones espero te hayan ayudado a entender un poco el proceso en el cual estás. Solo recalcar la importancia de conversar con una persona de confianza lo que sientes, lo que te atormenta, es muy importante, y si te das cuenta que es algo que no puedes entender o superarlo, debes buscar ayuda profesional a través de tus padres, profesionales del colegio o persona adulta cercana y de tu confianza.
Un abrazo.
Hola! Estoy de acuerdo con lo que señalan los colegas. Pero, sería bueno que lo conversaras con un especialista para determinar si no estás en medio de un duelo mal elaborado de algo que haya cambiado tu vida. Soy muchas las variables que hay que tomar en cuenta además de tu edad.
un abrazo
Hola! la adolescencia nos hace vivir tanto cambios que aveces todo lo que podemos sentir se intensifica, por una parte es importante y bueno que reconozcas tus sentimientos, pero también podrías visitar a un especialista psicólogo para entender si hay algo que te esta provocando angustia.
Hola, sin duda la etapa de la adolescencia es difícil y es hasta incompresible para quien transita por ella, así que te sugiero que hables con tus padres para que te ayuden en la búsqueda de un profesional de la psicología, quien podrá orientarte sobre todo en la compresión de la etapa en la que vives y también explorar otros motivos que podrían estar reforzando tus sentimientos de tristeza.