Hola, quiero saber si es único el porcentaje que sacan del estomago o puede variar dependiendo del sobrepeso

4 respuestas
Hola, quiero saber si es único el porcentaje que sacan del estomago o puede variar dependiendo del sobrepeso de cada paciente? He leido que es el 80 % del estomago ¿puede ser menos? Gracias.
El porcentaje de resección del estómago en una Gastrectomía en Manga es aprox entre 70 y 80%. No varía dependiendo del sobrepeso del paciente.
Si el paciente no tiene obesidad o no cumple criterios para cirugía, no debiera operarse.
Atte.

La verdad que eso no importa ,los obesos no tiene mas estomago que los normales , lo llenan mas veces, lo que importa es cuanto queda , para eso se usa una sonda que mide aprox, 1 a 1,2 cm , lo que quede va depender a cuantos cm del piloro comienza su sección el cirujano (hay trabajos que demuestran que no es segura la distancia que uno cree), cuanto acerca la maquina que corta (stapler) y si el cirujano hace suturas de refuerzo , lo único útil es hacer exámenes de rayos para saber cuanto quedo.
El éxito a corto y largo plazo no solo depende de la cirugía y el porcentaje de resección gástrica, sino de su adhesividad al tratamiento del equipo multidisciplinario (nutricionista, nutrióloga, sicóloga, kinesióloga).
Saludos cordiales.
Sin duda es importante para el paciente saber más menos que porcentaje del estómago fue seccionado. SIn embargo, es super importante saber también que acciones llevará el paciente respecto a sus estilos de vida luego de la cirugia, ya que de nada servirá saber que cantidad de volumen quedó de estómago, si el paciente seguira con las mismas conductas que lo llevaron a ganar sobrepeso. Es por ello, que se debe seguir haciendo un chequeo del paciente, para ir corrigiendo conductas poco saludables (consumo de OH, tabaco, comida alta en grasas diluidas, etc) y también ir apoyando los logros del paciente.
También recordar que la mayoria de los pacientes se les debe de prescribir suplementación de algunas vitaminas liposolubles, por el tema de la falta de factor intrinseco que se verá disminuida por la masa que se ha sacado de estómago, lo que por ende traera una disminución en la taza de absorción de ciertas vitaminas (clásica Vit b12)