hola, queria preguntar que me recomiendan para bajar la angustia (es leve porque no presenta ni dolo

7 respuestas
hola, queria preguntar que me recomiendan para bajar la angustia (es leve porque no presenta ni dolor en el pecho ni nada, mas bien miedo), para una persona de 91 años que está con muy poca movilidad producto de una anemia fuerte y que está preocupado por lo que va a pasar mañana..
La primer rcomendación sería consultar con un especialista en trabajo con adultos mayores, la angustia y la preocupación quizás puedan atribuirse a otros problemas relacionados con la edad y el deterioro aparejado a esta.

Hola, es bueno consultar con un especialista, pero por el momento puedes conversar de cosas cotidianas, compartir tiempo con esta persona, poner música que le gusta, ver alguna película juntos, leerle algún libro entretenido, cualquier cosa que le permita disfrutar el día a día y evitar los momentos libres dónde vienen esos pensamientos difíciles. Si la energía le acompaña puedes intentar con Tai chi, para fortalecer la calma. Te recuerdo que esto es paleativo, debes acompañar estás actividades con un proceso psicólogico que ayude a manejar estos miedos de mejor manera. Saludos.
Sería oportuno buscar ayuda especializada, como la de un psicólogo que atienda a adultos mayores, quizás que lo vea a domicilio si es que su movilidad se encuentra limitada. En la etapa de vida en la que se encuentra es esperable este tipo de angustias, puede ayudarlo mucho acompañándolo, escuchando lo que tiene que decir, buscando alguna actividad que lo distraiga, pero sin duda debe buscar ayuda profesional.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $30.000
Hola, te recomiendo buscar un psicólogo que trabaje en acompañamiento a adultos mayores, esta etapa de la vida es la de confrontación a la muerte, aparece la angustia existencial, me pregunto que pasará mañana y qué ha sido mi vida. Un fuerte abrazo
Hola. En este caso es importante que el adulto mayor pueda recibir contencion por parte de su entorno mas cercano partiendo por la validacion de su estado, por el reconocimiento de lo que siente y desde la comprension utilizando la empatia de quien contiene. Es importante que se pueda conversar con el respecto de sus miedos, de sus enfermedades, pero tambien de todos aquellos hitos importantes de su larga vida en los que tambien ha sentido miedo y como los ha superado. La vida completa es dificil y esta repleta de ellos, solo que van cambiando con la edad. Le entrego estas sugerencias que forman parte de una intervencion en crisis que puede hacer cualquier persona y tambien un psicologo o psicologa pero considerando que su familiar no puede desplazarse no le puedo sugerir que inicie un proceso psicoterapeutico con colega. En este momento de la vida, asi como en toda la vida humana desde que nacemos el otro es importantisimo y en cierto modonuestro sosten. Espero haberla ayudado. Un abrazo
Hola como sigue?
Sabe como contactarse vía web con especialista? Esto podría ayudar bastante. También las rutinas con actividades agradables: música, películas, lectura, puede ser también dibujar, pintar.
Como ya se lo recomendaron no deje espacios libres que lo lleven a pensamientos que no aportan valor.
Muchos cariños a la distancia.
Tanto para él como para el grupo familiar sería importante contactase con profesional especializado en la atención de adultos mayores y así logren informarse sobre las temáticas y conflictivas internas que aparecen, asociadas a la vejez. Igualmente te aconsejo la escucha activa con él, preguntarle qué le angustia y hablar sobre dicha temática, posteriormente utilizar actividades que logren evadir pensamientos que causen dicha angustia, realizando actividades que sean de su agrado y realizar planificación semanal de actividades, para que así no visualice un mañana incierto. Esto disminuirá la ansiedad producida por la incertidumbre.