Hola, qué pasa si se terminó mi licencia por razones psicológicas y vuelvo a trabajar pensando que m

20 respuestas
Hola, qué pasa si se terminó mi licencia por razones psicológicas y vuelvo a trabajar pensando que me siento bien? Y luego ocurre un hecho que me desestabiliza?(Golpes de pacientes, malos tratos, etc) Puedo pedir otra evaluación para ver si sigo con licencia? Me cuestionarán dicha licencias? La verdad es que siento que volví muy pronto y no me siento capacitada para ejercer mi cargo. Saludos
Cuando te evalúe el psiquiatra solicítale un certificado para adjuntar a la licencia, ya que es probable que la cuestionen, lo hacen más que nada para que la gente vuelva a trabajar, pero luego de la evaluación que realizan ellos no deberías tener problemas. Sin embargo, como tienes un malestar laboral es probable que debas evaluarte por la mutual laboral que te corresponda. Saludos.

Buenas tardes, lo más importante es lograr restituir su bienestar. Para ello necesitará tratamiento. Lo más probable, es que le soliciten en su sistema de salud, que presente un informe que respalde el diagnóstico y tratamiento. Luego de ello, no debería tener inconvenientes.
Al tratarse de una situación, donde se involucra el contexto laboral y hay temas de trato asociados, su caso guarda relación con riesgos psicosociales. Desconozco las condiciones de su empresa, pero en estos casos, es recomendable acudir al área de bienestar, prevención de riesgos y/o gestión de personas, para que puedan derivarla a la mutual de seguridad a la que se encuentran asociados, así también hagan un plan de trabajo que les permita resolver la problemática como institución, de modo de prevenir que existan y se vuelvan a repetir el tipo de situaciones descritas.
Saludos, que le vaya muy bien,
Ps. Patricia Espinoza Gajardo
Hola, si tu diagnóstico está relacionado con el área laboral, debes acudir a tu mutual, pues tu malestar está relacionado en tu espacio de trabajo. Eventualmente, si cambias de psiquiatra pueden dudar de tu licencia, ya que administrativamente estás en tratamiento con un profesional específico. Sin embargo, al tener un informe que respalde tu situación y en la entidad correspondiente, no debieran dudar de tu licencia.
Siguiendo la linea del tratamiento, sugiero acudir a psicoterapia para una mejor intervención sobre tu malestar.
Espero que todo se ajuste a tus necesidades y puedas afrontar de mejor manera tu situación laboral y personal.
Saludos
Los procesos psicológicos no son estaticos ni lineales, así como hay avances, también hay periodos de estancamiento y retrocesos, el que no te sientas bien posterior a un alta es posible y sobre todo si haz estado expuesta a ambientes estresantes. Es importante posterior a un alta tener una sesión con tus terapeutas para poder ver como te haz sentido en el reintegro laboral. En función de tu pregunta, solicita hora con tu psiquiatra y comentale lo que te sucede, continua el tratamiento indicado y como recomendación si no asistes aún a terapia con psicólogo, acude a ella, es la mejor manera de poder aprender a enfrentar aquello que te pasa. Con respecto a la licencia como indican más arriba, solicita informe complementario y que el profesional lo adjunte al emitir el reposo, si hay algun rechazo, utiliza los canales del COMPIN, adjunta informe de psiquiatra y psicologo. Saludos
Como explica la colega, los procesos psicológicos no son estáticos, por lo tanto puedes pedir otra evaluación y seguramente te darán licencia, sin embargo las isapres son complicadas y podrían rechazartela. Te aconsejo le pidas al médico emita un certificado y lo adjuntes a la licencia.
Saludos, que tengas buena tarde.
Hola! esperando que te encuentres bien, tal como te comentan los colegas, es importante una reevaluación de tu proceso con el profesional con el que te atiendes ya que como tú mencionas, no te sientes capacitada para volver a ejercer tus funciones. Por otra parte, lo más probable es que tu licencia sea cuestionada, pero eso se puede solucionar apelando en la entidad correspondiente.
Puedes solicitar una evaluación con un psiquiatra para que te extienda una licencia. Del mismo modo tomar una terapia con un psicólogo el cual te podrá entregar un informe en caso que la licencia sea cuestionada.
Buenos dias, mientras no estes bien tanto fisica como psicologicamente, tienes que seguir con tus licencias medicas. Un certificado o informe medico te ayudara a estar mas tranquila, presentalo en tu empresa y sigue con tus terapias y tratamiento. Animo.
Atendiendo a lo que usted menciona, sugiero que pueda evaluar licencia junto a su médico, como tambien pueda abordar y/o entrenar afrontamiento en psicoterapia y así tener beneficios positivos en su recuperación.

El arte terapia pueda ser beneficioso en el empoderamiento, bienestar físico y emocional de las personas, además de su aporte creativo frente a la resolución de conflictos.
Hola!
Claro que puedes consultar nuevamente con el fin de extender tu licencia y asimismo sentirte emocionalmente más estable para volver al trabajo.
Te orientaría a realizar dos acciones en conjunto, primero agendar una hora para atención psicológica, con el fin de que puedan acompañarte brindándote herramientas para sobrellevar lo que sea que esta escachando en tu bienestar. Si bien el psicólogo/a no puede darte una licencia médica, si puede apoyar con un informe para ser mostrado en compin y así respaldar el proceso que estás viviendo actualmente, y que justifica el hecho de que puedas estar con días de ausencia laboral . Y en segundo lugar, asistir a atención con psiquiatra para que pueda extender tu licencia, para ello importante pedir informe del profesional para poder contar también con esa documentación para avalar la misma.
Considerando lo que te proponen los colegas, es posible también, que tu bienestar no se logre en el ambiente laboral que describes, por lo que tarde o temprano habrá que buscar otro trabajo; si fuera así, esto no cambia o no se logra con LM largas, cortas o mas LM.
Hola, debe enfrentar a través de psicoterapia al estresor principal, o se cambia de trabajo o continua pero con nuevas herramientas que le dé un buen psicólogo, saludos.
Estimada, más allá de los posibles cuestionamientos de las licencias. Creo que es importante que se evalúe si efectivamente está o no en condiciones de trabajar.
Por lo que creo que sería adecuado que consulte nuevamente con su médico tratante, respecto de la prolongación de la licencia.
Saludos
Hola, es de esperar que estés mejor actualmente.
Es importante que puedas seguir en control regular con el médico que te atendió (que al igual que los colegas, suponemos que es psiquiatra) y continuar con el tratamiento farmacológico que seguramente te indicó; así mismo, si hubo una derivación a psicoterapia, sería de gran ayuda que así lo hagas. En los controles posteriores el facultativo podría evaluar extender una nueva licencia si así fuese necesario.
En relación al entorno laboral, efectivamente ver qué nivel de riesgo psicosocial hay en tu organización es un antecedente a considerar: ¿se aplica regularmente el protocolo de vigilancia de riesgo psicosocial (ISTAS-21)?
Se desprende de tu pregunta que trabajas en el área de la salud, sector donde ya hay evidencia e información suficiente que da cuenta de los altos niveles de estrés y sobrecarga laboral que se presentan, además de la agresión que como a ti le ha ocurrido a muchos otros trabajadores. Sigue pidiendo la ayuda médica y psicológica que necesitas, es muy importante para tu pronta mejoría.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentaron algunos colegas, los procesos psicológicos no son estáticos, por lo tanto puedes pedir otra evaluación y seguramente te darán licencia.
Te deseo mucho exito!
Hola ! De todas maneras, trabajar así hace mucho daño para la salud
Mental
Consulta con tu medico/a tratante. A veces es necesaria una nueva evaluación tras un tratamiento, pues no todos los/as pacientes responden igual a la terapia. Por otra parte, aprovecha esta situación para evaluar tu vida laboral en el mediano y largo plazo, piensa en cómo quieres vivir, etc.; te ayudaría una psicoterapia.
Como dice la colega Rocio Arcos los procesos no son lineales, a veces requerimos mas tiempo o mas herramientas para poder enfrentarnos a lo que estamos viviendo, por eso mas allá de la licencia, una vez solucionado esto, le sugiero que pueda tomar algunas sesiones con el objetivo de fortalecer algunas áreas personales para hacer frente a temas laborales que sean mas difíciles.
Esto le podría ayudar a sentirse mas segura a su retorno laboral, saber que puede poner limites y solicitar ayuda cuando lo requiera. Que le vaya muy bien
Hola! muchas gracias por tu pregunta... sería importante que en el proceso de retomar tu trabajo vieras como te vas sintiendo, muchas veces, suele ser muy "duro" volver en la jornada completa al trabajo luego de una licencia médica, por lo cual yo te recomendoría, si es que tienes la opción de una evaluación médica y psicológica, reevaluar la posibilidad de retomar tu trabajo con una licencia de medio tiempo, que sirve para que te reincorpores al trabajo con cautela y de este modo, amortiguar el estrés posible de este y así priorizar tu bienestar.
Seguido a lo anterior, te invito a preguntarte esto ¿como me siento frente a este reingreso laboral? ¿que es lo que pasa conmigo a nivel mental y corporal? Si aparece ansiedad, taquicardia, miedos intensos, algun malestar, etc. podrías consultar nuevamente con psicología y psiquiatra para abordar y prepararte para volver a tu trabajo o bien, para sanar otras situaciones que puedan estar trayendo estos temas en esta area.
Con respecto a COMPIN, mientras tengas certificados de atención psicologica y psiquiatrica, que justifiquen tu tratamiento, independiente de re- ingresar en un nuevo proceso, estaría todo bien.
Espero haya sido de ayuda.
Un abrazo!
Hola, comentarte que concuerdo con varias opiniones.

Solo añadir que, con la excepción de que sea frecuentes dichas agresiones en el ambiente laboral. Da la impresión de que mantienes, de momento, una posición un poco más sesgada a lo negativo en ese contexto. Lo comento ya que todavía no regresas.

Caso contrario, si es frecuente, como mencionaron en algunos comentarios, repensar el futuro laboral con asesoria podria ser un buen comienzo.

Saludos y suerte.