Hola mira tengo un hijo con problemas de drogas ademas hace tres años estuvo detenido por diez meses

37 respuestas
Hola mira tengo un hijo con problemas de drogas ademas hace tres años estuvo detenido por diez meses nunca a conversado lo que realmente siente la verdad no se si necesita un psicologo o un psiquiatra para tratarse ya que siento que esta muy depresivo
Es importante que su hijo busque ayuda en espacios terapéuticos, existen distintas psicoterapias que pueden entregar orientación y ayuda para trabajar puntualmente el tema del consumo de sustancias.

Buenas Tardes. La experiencia de privación de libertad en adolescentes genera un impacto importante no sólo a nivel familiar, sino que a nivel nivel emocional de quien la vive. Según mi experiencia en centro privativos, no sólo se produce lo que se llama efecto de prisionización, también se generan una serie de consecuencias en múltiples dimensiones de la vida. Algunas de ellas perduran en el tiempo.
Por lo que señala, creo que es importante que vea a un especialista. El abordaje del consumo de droga requiere necesariamente la orientación de profesionales que puedan orientarla y apoyar a su hijo.
Los adolescentes, a veces son un verdadero enigma y para esto se requiere asesoría.
Espero todo marche mejor en un tiempo con su familia e hijo.
Puedo agregar que los organismos gubernamentales especialistas en rehabilitación por consumo de droga aceptan pacientes por consulta espontánea. Por ello puede consultar al que le corresponde por domicilio.
Fuerza y perseverancia
Debo agregar a la opinión de los colegas que las posibilidades de tratamiento requieren de un enfrentamiento integral, pero de acuerdo a vuestras posibilidades puede acceder al tratamiento en orientación terapia estratégica breve que se realizan en centros gubernamentales o con un especialista en la técnica de forma particular.
Hay datos relevantes: como la edad, el tipo de consumo y sustancia, y otros elementos que podrían orientar mejor nuestras opiniones. De todas formas en esta situación de crisis lo recomendable es que Ud, tome la iniciativa hacia buscar ayuda inmediata

Saludos Cordiales y mucha fuerza para enfrentar lo que están viviendo
Creo que una "ayuda" sólo para él o terapia individual, que implicaría señalarlo sólo a él como "el del problema", no sería lo apropiado. Sino, ver esto a nivel familiar, tal cual tú comentas que esto te afecta como madre, probablemente a todos los miembros de la familia. Por lo que habría que trabajar en las dinámicas y significados familiares que emergen de esta problemática y de antes.
Y en el caso que su consumo sea alto, buscar una ayuda externa que trabaje sobre esto. Pero antes, como mencioné, ver desde dónde emerge la necesidad de recurrir a las drogas, y esto, no lo implicaría sólo a él.
Te recomiendo que le ofrezcas la oportunidad de tomar una psicoterapia. En caso de que te diga que no, tú podrías ir a un profesional que te pueda orientar en cómo poder ayudar a tu hijo por las experiencias que relatas que él ha vivido y por cómo lo ves hoy en día.
Creo que idealmente poder trabajar con ambos; sin duda es necesario crear un espacio en el que su hijo pueda hablar de lo que siente y de lo que vive y, a su vez, ver si necesita el apoyo de medicamentos que pueda recetar un/a psiquiatra. Las drogas afectan el funcionamiento del cerebro, por lo cual un/a psiquiatra puede ser de mucha ayuda en el terreno de ir tratando ese problema, mientras que un/a psicólog@ también puede ayudar con eso y a la vez trabajar los planos emocionales y personales de su hijo.
Tal cual indican los colegas, hay centros especializados en estos temas que abordarán en forma especializada todas las áreas de la vida de su hijo y también todo su entorno familiar. Debe recurrir a la brevedad.
Buenas Tardes, junto con saludar recomiendo retomar tratamiento farmacologico con la finalidad de manejar los síntomas de abstinencia, craving de consumo. Asimismo una terapia psicológica conjunta para generar conciencia de enfermedad respecto de la problemática que presenta. Saludos!!!
Estimada: es importante destacar que la terapea para el tratamiento de las adicciones es voluntario, por lo que le recomiendo buscar herramientas como familia para la contención de su hijo, de manera que puedan ayudarlo a tomar esta difícil decisión.
la red de apoyo y contención es fundamental para el éxito de estos tratamientos.
Hola, plantéele la posibilidad de ir a un terapeuta, si no quiere, vaya usted, aprenderá técnicas de como tratarlo y comprenderlo, en terapia sistémica, que una sola persona vaya a sesión puede efectivamente cambiar el sistema, saludos.
La adicción siempre viene de un deseo de llenar un vacío, pero no siempre lo tenemos claro y un terapeuta puede ayudarlo con eso, no lo obligue a nada solo explíquele las ventajas y como puede cambiar para mejor, si se recupera será porque el lo decidió.
Claro que es necesario que su hijo tenga una evaluación psicológica y junto al especialista pueda determinar cuales son las falencias, traumas o formas de vida que le están afectando,de modo que pueda superar su adicción, pero el debe tener el deseo de hacerlo. Lo más necesario es que se sienta comprendido, amado y apoyado.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $25.000
Seria muy bueno tomara una terapia psicológica y psiquiátrica en conjunto, ya que si necesita estabilizar el animo, el médico debe evaluar si es necesario indicar medicamentos. Y por otro lado trabajar lo que produjo este estado depresivo.
Siempre que se presenten distintos síntomas por el consumo excesivo de drogas y/o alcohol lo ideal es tener un tratamiento completo, esto quiere decir que se hace necesario buscar ayuda profesional tanto de psiquiatra como de psicólogo de forma inmediata dependiendo de que previsión tienes. Así también Senda consta de un proceso terapéutico para estos casos, para eso lo ideal es postular y aumentar redes de apoyo. Un abrazo grande!
Hola, te recomiendo llevarlo a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia y un psiquiatra para el apoyo farmacológico.
Saludos,
Ambas son legítimas, si gustas partes con psiquiatra y ve si te indica tratamiento psicológico o bien intentas con psicólogo y que haga la evaluación pero pesquisar la necesidad de medicamentos.
Saludos.
Hola, respecto a su pregunta, es de suma urgencia que su hijo asista a terapia psicológica para que pueda tener ese espacio en donde logre hablar de sus sentimientos, ya que vivir la experiencia de estar privado de libertad puede ser bastante complicada de sobrellevar, sumada al consumo de drogas que puede agravar los síntomas. Por otro lado, es importante también que vaya a un psiquiatra para determinar si requiere ayuda farmacológica para alivianar los síntomas que ud menciona. Saludos cordiales
Hola, respecto a su duda, le sugiero iniciar psicoterapia. El profesional puede evaluar la pertinencia de atenciones con médico psiquiatra, además de brindarles un espacio donde tenga la oportunidad de sanar trabajando las causas de su malestar. Saludos.
Hola. Probablemente requiera de ambos especialistas. La atención psicológica y psiquiátrica funcionan muy bien cuando se complementan, sobre todo en situaciones complejas como las que indica. Por otra parte, le sugiero que se acerque a él, pregúntele cómo se siente y escúchelo. Tal vez al comienzo la rechace pero es importante que sepa que usted está interesada en él. Las adicciones muchas veces tienen relación con falencias vinculares y emocionales. Creo que podría servirles también una psicoterapia familiar, tal vez en paralelo o posterior a una terapia individual con él. No sale de qué ciudad es, pero si viven en Santiago podrían acudir al Instituto Chileno de Terapia Familiar (Recoleta). Ahí hay un departamento que atiende adicciones y con precios diferenciados. Creo que podría servirles. Saludos y espero encuentren el apoyo que requieren.
Debido a la complejidad del caso, le sugiero tener ambos tratamientos en paralelo, tanto psicólogo como psiquiatra pueden aportar positivamente en el proceso de estabilización sobre su funcionamiento neuroquímico, mental y relacional. Las recaídas son parte del proceso, por ende es importante que pueda contar con redes de apoyo profesional y personales (amistades, familia) con el fin de reforzar sus avances y sentido de autosuficiencia cuando los cambios se empiecen a establecer.
Le sugiero acudir a profesionales especializados en rehabilitación sobre consumo de sustancias para un tratamiento optimo y por supuesto, tener usted también un proceso de terapia que le brinde apoyo y herramientas para manejar la situación que experimenta. Saludos y mucho éxito.
Muchas gracias por compartir tu preocupación. Es un gran paso darse cuenta de que no está bien y pedir ayuda profesional para que pueda sentirse mejor y encontrar el apoyo necesario. Es importante recordarle con cariño que no tiene nada de malo consultar y aceptar la ayuda de un profesional. Te recomiendo buscar a un terapeuta que le genere confianza a tu hijo, que sintonice con sus sentimientos y actitudes, y por, sobre todo, que la acepte tal cual es. Así mismo, buscar apoyo con un psiquiatra de forma paralela para que pueda recibir un tratamiento adecuado. Igualmente, puedes aprovechar la instancia para consultar tu misma/o, si lo deseas. No debe ser fácil lidiar con estas dificultades que describes. Te invito a agendar una hora para acompañarte en tu proceso. Un abrazo, Pilar
Le invitamos a una visita: Psicoterapia breve centrada en soluciones - $40.000
Buenas tardes estimada. Son varias problemáticas las que comenta. Iré por parte. Cuando habla de "problemas de drogas", es fundamental, para poder tratar esa cuestión y lo que la rodea mediante intervención psicológica profesional, la distinción entre lo que es problemático para su hijo, de lo que es problemático para usted o el entorno inmediato (familia o con quienes viva su hijo). En casos que involucran consumo de sustancias es frecuente que el entorno perciba que aquel es un problema, y que erradicado el consumo la persona estaría -dentro de todo- bien. Además efectivamente puede que el entorno padezca el consumo del que lo ejecuta: porque este cambia en su personalidad cuando lo hace, volviendo más agresivo, más intransigente, etc. En ese caso, puede que el problema sea para el entorno: cómo ayudarlo, pero sin tener que sufrir las consecuencias de estar demasiado cerca.
Lo anterior, entonces, es distinto de que la persona que consume identifique el consumo como problemático en su vida. Es recién a partir de esto que se puede iniciar un proceso de cambio mediante intervención profesional, psicológica o interdisciplinaria.
Sobre la parte de la detención, por supuesto que eso puede dejar huellas en las personas, con las cuales habrá de vérselas la persona. Habría que indagar en qué es lo que produjo en él aquella detención, la manera en que pueda estar ligada al consumo o a lo "depresivo" que usted comenta.
Un psicólogo lo podría ayudar a elaborar aquello, a comprenderlo, analizarlo y actuar de modo de generar cambios. Es importante en esto que exista efectivamente un malestar de su hijo que le haga querer consultar y necesitar ayuda. Lo que usted puede hacer es aconsejar.
Hola!! muchas gracias por tu pregunta!! De todas maneras necesita iniciar un proceso psicoterapeutico. Yo estuve trabajando mucho tiempo con adolescentes infractores de ley y hay que ayudarlos en varios ámbitos. Hay programas especializados para trabaja problemas de droga y tambien analizar bien su grupo social, porque llego a cometer tal delito que esta pasando en su contexto, son muchas cosas las que hay que ver de manera global y lo mas importante su estado anímico. Así que, de todas maneras busca un profesional, lo necesita. Cariños y suerte.
Es recomendable que su hijo comience un proceso terapéutico con un psicólogo, que lo pueda acompañar y evaluar la necesidad de acudir a un psiquiatra o a realizar una rehabilitación en caso de haber una adicción.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Es importante que su hijo busque ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo le ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarle a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Lamento mucho la situación que están viviendo y espero todo mejore prontamente.
Psicoterapia es lo que tu hijo necesita para lograr explayar todos los recuerdos, vivencias y/o emociones que lo lastimaron y se atraparon en su interior mental y emocional llevándolo a "desquitarse" con al sociedad; a su vez sería bueno que tú y el padre pudieran adherirse a un programa que los ayude a entender lo que ha ocurrido con vuestro hijo, para que de esta manera logren modificar algunos patrones que, sin darse cuenta...pudieron haber provocado sufrimiento en él.
El profesional que entreviste a tu hijo te dará el diagnostico adecuado y si es necesario te recomendara que asista con psiquiatra.
Muchas gracias y espero estén bien.

Entiendo tu preocupación por tu hijo y la situación que están atravesando. La dependencia de drogas y el período de detención pueden ser experiencias emocionalmente difíciles para una persona. Es importante recordar que soy un modelo de lenguaje y no un profesional de la salud, pero puedo ofrecerte algunas sugerencias generales.

Es fundamental que tu hijo reciba atención profesional para abordar tanto el problema de drogas como la posible depresión. Un psicólogo o un psiquiatra podrían ser útiles en este caso. Los psicólogos pueden ayudar a tu hijo a explorar y entender sus emociones, pensamientos y comportamientos, mientras que los psiquiatras pueden evaluar si se necesita medicación para tratar la depresión o cualquier otro problema de salud mental subyacente.

Un enfoque multidisciplinario puede ser lo más beneficioso, combinando la terapia psicológica con el apoyo psiquiátrico, especialmente cuando se tratan problemas de drogas y salud mental.

Te recomendaría hablar con tu hijo sobre la posibilidad de buscar ayuda profesional y ofrecerte para acompañarlo en este proceso. Además, investiga profesionales de la salud mental con experiencia en adicciones y depresión para encontrar a alguien adecuado para las necesidades específicas de tu hijo. El apoyo familiar es crucial durante este proceso, y un profesional podrá guiarlos hacia una recuperación y bienestar óptimos.
Una comunicación efectiva con tu hijo será una de las herramientas más importantes a su disposición. Trate de hacerle saber que quiere saber como se siente, que le pasa y en que lo puede ayudar. Lo ideal sería que pudiese construir un sistema de apoyo terapéutico que se adapte a las necesidades de su hijo, lo que podría ser terapia individual, grupal o psiquiátrica, dependiendo de la recomendación inicial de un profesional de su confianza. El cual podría ser tanto un psicólogo como un psiquiatra. Mucha suerte con su hijo!
Buenas tardes, junto con saludar y esperando que te encuentres bien quisiera darte mi opinión profesional.
Considero que con los antecedentes que nos ofreces, la mejor opción sería iniciar un proceso en conjunto con ambos profesionales, solicitar evaluación de psiquiatra e iniciar un proceso de psicoterapia de orientación cognitivo conductual debido que ese tipo de terapia tiene altos niveles de efectividad en tratamientos con personas con consumo problemático de sustancias. Espero que mi respuesta te sea de ayuda, te deseo mucho éxito con la decisión que tomes. Saludos
Estimada
Primero que todo, lamento lo que está viviendo.
Es muy importante que pueda conectar con instituciones especialistas en consumo problemático. Sin duda la experiencia de su hijo es una experiencia que marca a cualquier persona. Sería además muy bueno que pueda tener acompañamiento psicólogico ya que es imprescindible para que su tratamiento tenga éxito.
Saludos cordiales
Lo ideal es que asista a un tratamiento integral, tanto con psiquiatra como con psicólogo y otros profesionales que lo pueden ayudar en este proceso, como terapeuta ocupacional. Es importante que él tenga la iniciativa de realizarse un tratamiento para poder comenzar el mismo, y que lo acompañe alguien cercano que apoye su proceso.
Puede acudir al centro de salud más cercano (Cesfam) para ser ingresado al programa de salud mental y que lo deriven al cosam que le corresponda.
Hola, creo que te han aconsejado muy bien con respecto al tratamiento de tu hijo. Te motivaría a que busques apoyo psicológico para ti también, ser mamá es super difícil y si le agregamos los desafíos propios de la salud mental de tu hijo, creo que de todas maneras se justifica que tú tengas apoyo profesional también. Un abrazo
Hola!
Para casos en los que hay consumo es muy importante trabajar con un equipo multi disciplinario (psicólog@ y psiquiatra). Por otro lado, me imagino que para ti ha sido algo sumamente desgastante y difícil, te sugiero que busques un espacio de acompañamiento para poder conversar sobre esto. Un abrazo.
Estimada, evidentemente es importante que su hijo se vea con algún equipo terapéutico, psicólogo, médico psiquiatra y asistente social, con el fin de poder colaborar en su proceso . Es importante también que tu también te puedas apoyar terapéuticamente por todo lo que has tenido que vivir. Espero sea de ayuda.
Estimad@ buen día. En primer lugar, me imagino no debe ser nada fácil atravesar por la situación que atraviesa con su hijo, es por ello le recomiendo pueda pedir hora a psiquiatra y él pueda evaluar su problemática y en paralelo asistir a terapia familiar, ya que considero importante ayúdalo a salir adelante con sus redes de apoyo disponibles.
Saludos!!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Es importante que su hijo encuentre un espacio terapéutico donde pueda contar su experiencias y emociones. Para eso existen distintas psicoterapias que pueden entregar orientación y ayuda para trabajar puntualmente el tema del consumo de sustancias. Le deseo mucho exito!