Hola, mi hermano tiene 37 años pero una vez al mes bebe licor y luego de eso no puede parar y consume

5 respuestas
Hola, mi hermano tiene 37 años pero una vez al mes bebe licor y luego de eso no puede parar y consume drogas dos o tres días, sin dormir sin comer...como puedo ayudarlo? Gracias
Tu hermano padece un trastorno por adicción. Si solo lo vemos como una enfermedad, lo estamos victimizando y colaborando para que no haga mucho por "curarse", porque popularmente se entiende que las enfermedades vienen, me llegan, "me tocó tener ésto"... Sin embargo, si aportamos una mirada más amplia, nos damos cuenta de que además de este factor biológico (enfermedad), también existen otros factores que contribuyen a su desarrollo y mantención: el factor psicológico (estructura de personalidad, manejo de impulsos, emociones, etc.) y el factor socio-ambiental (cómo está constituida su familia, qué aporta el entorno, sus amistades, su historia de vida, etc.). Es indispensable que él se someta a un tratamiento multidisciplinario (psicólogo, psiquiatra, terapeuta ocupacional) para que mejore, y ojalá, lograr la abstinencia completa. Para eso, puede consultar con un psicólogo especialista que cuente con un equipo de profesionales, o internarse en alguna comunidad terapéutica.

Muy probablemente tu hermano sufre de una adicción. Comúnmente se cree que los adictos consumen con mucha más periodicidad de la que tu describes, sin embargo existen adicciones de diversas características.

Frente a ese problema tienes dos opciones. Primera, si tu hermano tiene ganas de tratar su problema, apoyarlo y consultar con un especialista en adicciones. En segundo caso, si no fuera así, convoca a tu familia y consulten ustedes mismos. El terapeuta sabrá orientarlos para que apoyen a tu hermano en la decisión de detener su consumo y de iniciar voluntariamente un tratamiento.

Saludos!
Hola:

Ante todo es necesario entender que lo que le pasa a tu hermano es una enfermedad, ya sea por la adicción en sí o existe una base emocional fuerte que le impide dejar el consumo. Sea cual fuere la situación, en ambos casos está enfermo, puesto que él conscientemente no tendría esa forma de actuar. Es bueno comprender que no es una mala persona y que sus actuaciones corresponden a una adición.

Si el comprende que lo que le pasa es producto de algo que no está bien y que no tiene que ver con sus valores como persona, existe posibilidad de comprender la situación desde un punto de vista médico.
En todo trabajo referido a drogas como elemento detonante de problemas emocionales debe haber un tutor que acompañe al paciente en este proceso.

Cualquier cosa me preguntas.

Claudio Cornejo
Psicólogo
En virtud de lo que has descrito en tú pregunta, me parece importante recibir apoyo terapeuta y desde poder hacer una suerte de suspensión a todo concepto de enfermedad, dependencia, etc. Creo muy importante entender que existe al parecer un sin saber del porqué tu hermano tiene que acceder al alcohol drogas en ciertos períodos. Mi consejo es que tu hermano tenga la posibilidad de hacer un proceso de historizaci'on de su vida sin darle una predominancia a la droga o alcohol como que aquello sea la causa de su padecer.
En primer lugar, es necesario que converses con tu hermano sobre el asunto, si notas que esta conciente de su problema y esta dispuesto a buscar ayuda lo mejor es actuar lo mas rapido posible e intentar conseguir una hora con medico, psicolgo o cualquier profesional que tenga la facultad para realizar una derivacion a un centro especializado en tratamiento de adicciones. En este caso tienes la opcion de acercarte a un CESFAM/consultorio o a un centro medico particular.
Es importante considerar que en estos casos es fundamental la evaluacion profesional para determinar si tu hermano tiene dependecia al alcohol y/o drogas.
La familia puede ayudar en motivar a la persona a que busque ayuda y prestar apoyo mientras dura el tratamiento.
Espero que mi respuesta te sea de utilidad.