Hola, como un psicólogo puede ayudar a superar el alcoholismo? Trabajan realizando charlas a ellos para

7 respuestas
Hola, como un psicólogo puede ayudar a superar el alcoholismo? Trabajan realizando charlas a ellos para ayudarlos de alguna manera?
Los psicólogos con experiencia y formación en adicciones (alcohol y otras drogas, hasta conductas adictivas)trabajan con un equipo multidisciplinario que incluye psiquiatra, terapeuta ocupacional, técnico o acompañante terapéutico entre otros. Profesionales que de acuerdo a la evaluación realizada trabajaran con quien presenta la adicción y con la familia, orientándolos en el manejo de los sintomas. Precisar que antiguamente se les pedía a los pacientes que tuvieran motivación por el cambio y se les exigía abstinencia, confinándolos al lugar de "enfermedad para toda la vida" es decir una sentencia o condena. Por otro lado, se les criminalizaba como un "vicioso" o "delincuente" por todas las conductas disruptivas e inadecuadas que presentan, tales como, robar u obtener dinero de forma ilícita para su adicción.

Por lo general se trabaja en psicoterapia grupal, estas suelen tener mas éxito que las individuales lo cual no descarta la preferencia del paciente por la psicoterapia individual.
Existen alternativas distintas para el tratamiento de pacientes con dependencia a sustancias. Una aproximación muy fecunda en el tratamiento ambulatorio es una terapia de modalidad individual y familiar que ayude al paciente a mantener la decisión de no consumir sustancias por un periodo de al menos un año y medio, que es el tiempo prudente para que el cerebro se acostumbre a funcionar sin la introducción de sustancias químicas.
En primer lugar se debe tener en cuenta que el alcoholismo es una enfermedad que existen distintos niveles de esta conducta: 1. Básico que es el comienzo y consumo esporádico, 2. Leve o moderado en donde existen periodos de consumo sin límites pero con días específicos descanso o fin de semanas, 3. Grave en donde el consumo es diario y esto afecta no sólo al consumidor sino también al entorno. En consumidor deja de ser funcional. En estos casos se sugiere terapia cognitica/conducta al trabajo con psiquiatra y ansioliticos para la compensación del consumo.
Espero lo ayude... Saludos cordiales
Estimado/a independiente del enfoque terapéutico, el alcoholismo es una adicción y lo recomendable es una evaluación médica, donde el psiquiatra entrega tratamiento farmacológico de acuerdo al diagnóstico y en forma paralela una psicoterapia para trabajar los motivos y el origen de la adicción, a partir de ahí se despliegan estrategias para el manejo emocional que lleva a la adicción, estrategias para manejar la ansiedad, psicoeducación, instalación de patrones futuros para el manejo de situaciones, etc. La idea es contar con un equipo de profesionales para esta enfermedad.
Comenzar por la evaluación médica es lo recomendable.
Saludos,
La fundamental, y que se usa poco, es trabajar directamente con la familia, incluirla en el tratamiento. No cualquier familia gesta un adicto. SI bien no es un tema de culpabilidades, hay que generar modificaciones en el sistema familiar que ha permitido que se perpetúe la conducta adictiva. En cualquier caso, el primer paso para sanar una adicción es la abstinencia. Logrando la abstinencia ya se está a medio camino. Saludos!
Hola:

El trabajo psicológico involucra directamente a la familia, ya sea esposa madre o alguien significativo para el paciente. Se abordarán:
características del consumo
niveles de conciencia de enfermedad
emociones y traumas asociados al consumo,
abstinencia
habilidades sociales en un nuevo contexto.
manejo de frustración y habilidades sociales.
Junto a lo anterior, la familia también va siendo tratada para reconstruir el tejido afectivo que generalmente se encuentra muy dañado.
Que estés muy bien