Hola, buenas tardes tengo un tío con esquizofrenia y le administran Cisordinol inyectable cada 15 días.
4
respuestas
Hola, buenas tardes tengo un tío con esquizofrenia y le administran Cisordinol inyectable cada 15 días. Nos hemos dado cuenta que a empezado a fumar marihuana y querías saber que efectos perjudiciales puede tener en el? Agradecería su respuesta.
Es importante apoyar y contener, conocer el motivo por el cuál está consumiendo marihuana. Es de suma relevancia manifestar esta situación a psiquiatra tratante para que pueda entregar indicaciones de apoyo a la familia. Tratar de no dejar solo a tu tío, apoyarlo con la realización de otras actividades que le permitan cambiar el foco de consumo, considerando el riesgo que implica para él un consumo de marihuana, que podrían ser descompensación, delirios, alucinaciones por ejemplo, en estos casos llevar a urgencia psiquiátrica para manejo de síntomas.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Los antipsicóticos (como Cisordinol) aplacan los delirios y alucinaciones, pero también tienden a exacerbar otros síntomas, como la disminución de las capacidades cognitivas, y pueden agregar reacciones adversas (RAM).
Las RAM se pueden contrarrestar (con otros medicamentos), pero requieren del monitoreo constante de un psiquiatra.
Es común que las personas con esquizofrenia se "automediquen" con marihuana, porque alivia la inquietud motora (una molesta RAM), y la ansiedad asociada a una vida muy difícil.
Pero la marihuana también aumenta el riesgo de reaparición de las alucinaciones y delirios, y de la desorganización en general, aunque hay estudios (no concluyentes) que sugieren diferenciar entre diferentes compuestos de la marihuana.
Sugiero pedir más educación a su psiquiatra, pero sobretodo oír los motivos que su tío tiene para fumar, para encontrar otras vías. Psicoanalíticamente, a veces la desorganización es activamente buscada, frente frente a historias difíciles de asumir.
Las RAM se pueden contrarrestar (con otros medicamentos), pero requieren del monitoreo constante de un psiquiatra.
Es común que las personas con esquizofrenia se "automediquen" con marihuana, porque alivia la inquietud motora (una molesta RAM), y la ansiedad asociada a una vida muy difícil.
Pero la marihuana también aumenta el riesgo de reaparición de las alucinaciones y delirios, y de la desorganización en general, aunque hay estudios (no concluyentes) que sugieren diferenciar entre diferentes compuestos de la marihuana.
Sugiero pedir más educación a su psiquiatra, pero sobretodo oír los motivos que su tío tiene para fumar, para encontrar otras vías. Psicoanalíticamente, a veces la desorganización es activamente buscada, frente frente a historias difíciles de asumir.
Para que su tío desarrolle un poco de auto control le recomiendo la practica de ejercicio físico moderado según tolerancia y la utilización de alguna herramienta de celular para mantener ordenados sus pensamientos y estudio de temas de salud en libros de educación en salud para la familia, mantenerlo ocupado y fomentarle practicas saludables como alimentación saludable.
Los estudios al respecto no son concluyentes, existen estudios y evidencias que apuntan tanto a beneficios como a contraindicaciones.
Lo recomendable en estos casos es la opinión clínica del equipo tratante.
Lo recomendable en estos casos es la opinión clínica del equipo tratante.
Expertos
Preguntas relacionadas
- Hola buen día, el día;17 de mayo y 16 de 3 junio del año 2024 me inyecte Invenna Sustena, lo que sucedió fue que mi esquizofrenia cambió, antes la esquizofrenia me hablaba con voces externas y ahora las escucho de manera interna como si salieran de dentro de mi cerebro, otro síntoma que el tengo espasmos,…
- Qué pasaría si dejo el tratamiento farmacológico por esquizofrenia?
- necesito saber del mejor especialista en esquizofrenia precoz Mi hija tiene 13 años y necesita urgente un psiquiatra
- Hola. Me gustaría saber si existe una inyección de aplicación periódica para el tratamiento de la esquizofrenia. Conozco a una persona que toma diariamente medicamentos y me enteré que existe este otro tto que obviamente es más cómodo. De existir, también me gustaría saber su eficacia. Gracias
- ¿Cuál es la dosis máxima diaria de EPAy DHA para la esquizofrenia?
- Hola buenas tardes a mi esposa le indicaron tonaril en la noche además toma 3 como de quetiapina de 100 y 2 zoplicona Con el tonaril en la noche le puede producir insomnio? Gracias
- Tengo 18 años, ningún familiar por lo menos hasta mi 3era ascendencia ha tenido esquizofrenia, tengo probabilidad de padecerlo? Sufro de ansiedad por esto, si veo pasar una pelusa, una mosca o si ve veo pasar algo rapido los asocio a alucinaciones y me imagino a futuro internado
- Podría recibir ayuda gratuita un enfermo de que presenta esquizofrenia? Soy una persona con bajos recursos y tengo un familiar que presenta síntomas.
- Me informaron en Laboratorio Chile que la tioridazina ya no se fabrica. Tengo una hermana con esquizofrenia compensada. Le ha ido muy bien con la tioridazina. Por favor ,indiquenme una orientación sobre que es lo mejor hacer?
- Los antipsicóticos atípicos dañarán mi inteligencia?? Tengo esquizofrenia hace unos meses me la diagnosticaron me dieron olanzapina y risperidona, me preocupa tener daños cognitivos y no quiero tomar las pastillas.
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 26 preguntas sobre Esquizofrenia
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.