Hola buenas. Quisiera consultarles si es posible revivir o recordar de forma completa una situación

20 respuestas
Hola buenas. Quisiera consultarles si es posible revivir o recordar de forma completa una situación puntual, vivida en una noche en donde consumí mucho alcohol. Sucede que con el pasar del tiempo logre ir recordando muchos momentos de aquella vez (me atrevería decir que ya recuerdo un 75% de esa noche). Esto ocurrió cuando tenia 15 años aprox. Será posible a través de alguna regresión u algún tipo de terapia recordar todo ese momento? Gracias.
Es posible que te ayude la técnica EMDR , es una técnica que utiliza el movimiento de los ojos. Es necesario que un terapeuta experto lo realice. Es una sesión en donde estas sentada en general, y solo te dejas guiar por las indicaciones del terapeuta, para combinar la relajación y la activación del movimiento. Se utiliza mucho en este tipo de problemas como el que describes

Hola,

Según mi parecer, hay varios factores que considerar. En primer lugar el alcohol al ser un depresor del sistema nervioso central, afecta la capacidad de percepción y respuesta , es por ello que algunas funciones como la marcha, el habla e incluso pérdida de conciencia, pueden darse cuando se ingiere grandes cantidades. Dentro de estos efectos se puede encontrar las “lagunas mentales” que se dan cuando hay un grado de intoxicación y por ende el registro de las situaciones se ve afectado. Eso por parte biológica.

En cuanto al área emocional y psíquica, contamos con mecanismos de defensa que reprimen ciertas situaciones o eventos que son muy traumáticos para la conciencia, es por eso que muchas veces luego de sufrir un fuerte impacto se bloquean elementos de esa situación y sus asociaciones.

Respecto a tu pregunta, según mi perspectiva , es posible rememorar algunas cosas pero no creo que haya garantías de que se pueda recuperar el 100% de los recuerdos. En este sentido, yo pensaría esto en un contexto terapéutico, preguntando ¿porque quiero recordar? ¿Que habrá pasado que olvide estas situaciones? ¿Como me sentiría recordando algo de esto?

Aconsejo trabajar esto dentro de un marco terapéutico, siempre tendiendo en cuenta que lo más importante es cómo te vayas sintiendo en el proceso y evaluar hasta donde quieres indagar en lo acontecido.

Saludos!
Me parece que falta información para responder tu pregunta. Sin embargo creo que el recordar un 75% de un evento que sucedió en el pasado es bastante, ya que normalmente los eventos no se recuerdan en su totalidad, y los recuerdos están siempre abiertos a interpretaciones. Por lo que le recomiendo que acuda a psicoterapia para procesar, con la ayuda de un profesional, lo que sucedió esa noche y las implicancias que eso tiene para tu vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
No soy hipnoterapéuta, y tal vez por ello es que sepa de alguna técnica y/o tratamiento en el cual poder recuperar el 100% del registro mnémico, sumando el factor tiempo, el consumo de alcohol y la cantidad del mismo. Ahora bien y como dice la colega más arriba la colega, sería interesante saber la relevancia que cobra para ti aquel recuerdo. ¿Hay fotos? ¿Testigos?
Saludos
Buenas noches. Para responder esa pregunta con mas profundidad necesito saber qué edad tienes, edad de inicio de ingesta alcoholica, cantidad y frecuencia. Además, saber si hubo interacción con otras sustancias o medicamentos pues son factores que van a afectar la exactitud de la percepcion, la capacidad de retención en la memoria y la capacidad de evocacion. Claramente, si el evento posee caracteristicas traumáticas es mejor abordarlo con un profesional que tenga experiencia en trauma y reparación. Como tu interés es realizar una regresión, puedes solicitar una sesión de hipnoterapia, la cual indicara qué suceptibilidad tienes a ese tipo de intervención, pues hay pacientes que son refractarios a este tipo de intervención y la hipnosis incluso podría estar contraindicada. Mucha suerte.
A partir de lo que cuentas, puedo comprender que viviste una situación a esa edad que quisieras comprender de mejor manera y que lo que recuerdas hasta el momento no ha sido suficiente. El consumo de alcohol puede ser un factor para no recordar todos los elementos, pero también hay sucesos que pueden ser traumáticos y que el psiquismo intenta reprimir o sacar de la conciencia por lo doloroso que pueden ser. En una psicoterapia es posible que puedas elaborar esa experiencia vivida. Te recomiendo algún profesional que tenga experiencia en el trabajo con situaciones traumáticas.
Primero habría que preguntarse qué quieres recordar y por qué. Muchas veces se pueden vencer las barreras de la represión, pero depende del caso y del tiempo de trabajo. Por lo demás, un hecho nunca es 100% objetivo. Saludos.
Es posible recordar. La hipnosis rara vez tiene contraindicación. Soy Hipnoterapeuta, por lo que sé que es posible ayudar a tu mente llegar a ciertos recuerdos.
Saludos.
Hola, gracias por confiar y consultar. En relación a tu pregunta debes considerar que producto del consumo de alcohol tu cerebro se encontraba intoxicado y eso afectó todos tus sentidos y la forma en que percibías el mundo y registrabas recuerdos. Por lo tanto, la información que crees tener se encuentra perjudicada por el registro deficiente que tenías en esa oportunidad de la realidad. Otro factor a considerar es el tiempo. Con el paso de los años la memoria comienza a perder información sobre detalles de las vivencias y es muy posible que los vacios de ese evento los estés llenando con expectativas y no necesariamente con información fidedigna. Si ha pasado mucho tiempo hasta los posibles testigos van perdiendo confiabilidad por el olvido natural que tiene el cerebro y que si el evento no fue significativo para ellos su registro tampoco fue fuerte y afectará su capacidad de recuerdo.

Por último, ten precaución en enlazar este recuerdo parcial y de mala calidad con conclusiones que se estarían basando en información incompleta o peor aún, erronea. Espero que esta opinión le sirva para tomar las mejores acciones en su vida. Reciba un cariñoso abrazo. Saludos cordiales.
Hola, la hipnosis a menudo ayuda a hacer aparecer recuerdos que estaban ocultos, pero cada persona reacciona de manera distinta a la hipnosis. El consumo de alcohol efectivamente afecta la mantención de recuerdos, pero eso también es relativo a las circunstancias, cantidad de alcohol, estado mental de ese momento, etc. La única manera de verificar cuánto se puede recordar es realizar tratamiento con hipnosis, teniendo en cuenta que no siempre es suficiente con una sesión. Mis mejores deseos para usted.
Saludos, frente a tu consulta la hipnosis o regresión si te pueden ayudar a recuperar fragmentos de recuerdos de esa noche, yo realizo terapia de regresión y hipnosis por eso sé que si se puede acceder a esa información, sin embargo se debe tener en cuenta que en tu caso hubo consumo de alcohol, lo cual puede interferir en la calidad y cantidad de imágenes que se puedan recordar, según la cantidad de alcohol consumido y factores asociados a la capacidad que tengas para entrar en estado hipnótico. Recomiendo que hagas el intento con un profesional que tenga experiencia y ética para abordar tu situación.
Hola , buenos días, soy Psicóloga y terapeuta EMDR. Este enfoque de abordaje terapeutico, se utiliza para trabajar todo tipo de traumas (trauma complejo de la infancia, traumas), donde el objetivo es reprocesar de manera adecuada la situación/evento complejo, junto con las creencias negativas sobre si mismo a partir de la experiencia. Todo es bajo un protocolo establecido para ello.
Saludos, cualquier duda me escribes.
Para responder a su pregunta diria que la subjetividad siempre está implicada en el hecho de recordar, es decir, respecto de las experiencias pasadas siempre hay una lectura singular que además se encuentra teñida por los afectos, si paulatinamente ha podido recordar se debe a que situaciones actuales, por asociación, han despertado aquellos fragmentos, sin embargo siempre hay lagunas que pueden venir a ser sustituidas por otros recuerdos que no necesariamente son los que corresponderian "correctamente", entonces no es posible acceder a un recuerdo completo y objetivo. Por otro lado aparece su interés por acceder a una escena en el periodo adolescente entonces surge la pregunta ¿por que esa escena y no otra? lo cual puede ser abordado en un espacio clinico de orientación psicoanalítica. Saludos !
Hola. Se puede con algunas terapias por ej. EMDR. Sin embargo, antes de intervenor tu motivo de consulta, es importante indagar en el evento, o si la situación de no recordar es un problema para ti? ya que podría abrir recuerdos y sensaciones perturbadoras, por lo que debe ser tomado paso a paso. saludos
Buenas tardes estimad@, le comento que el OH (alcohol) actúa como un depresor del sistema nervioso alterando su funcionamiento, impidiendo muchas veces recuperar recuerdos que están fragmentados. Saludos cordiales.

Juan Carlos
Hola. Recordar es, en ultima instancia, un ejercicio de imaginación. Todo lo que ''recordamos'' es una interpretación compleja de una experiencia. Recordamos y re construimos recuerdos y algunos agujeros lo llenamos con fantasías. Y eso lo hacemos todos/as, a cada rato.
Hay terapias donde usted puede ''recordar'' o reconstruir un recuerdo y acá le dieron algunas, también están la narrativa, u otras. Ahora vale preguntarse: 'recordar (o ir de pesca a ver si encuentro algo que considere una certeza) disminuirá mi angustia? resolverá mi asunto en concreto?
En fin, mi sugerencia es que en vez de buscarse alguien que le haga una regresión o qué se yo, búsquese un buen terapeuta. Saludos.
Hola, así es, la mayoría de las personas logran mediante regresión hipnótica recordar el evento o solucionarlo o aminorar síntomas mediante psicoterapia con hipnosis. Es importante que lo hagas con un Psiólogo/a, como yo podría realizar.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Podrias probar con alguna tecnica de EMRD o hipnosis para ver si tal vez con eso, te ayuda a recuperar ciertos elementos olvidados. Te deseo mucho exito!
Buen día! Soy terapeuta EMDR y desde este enfoque terapéutico es muy posible ir recordando sucesos del pasado, sin embargo también el cerebro bloquea debido a que a veces no tenemos los recursos para enfrentar ciertas situaciones y la mente los disocia como mecanismo de defensa, si sientes que es necesario recordar te recomienda el proceso con EMDR. Cariños
hola, si es posible ,si el esta causando inconvenientes te recomiendo asistir a psicoterapia