Hay algún examen para detectar alzheimer? mi padre presenta síntomas

3 respuestas
Hay algún examen para detectar alzheimer? mi padre presenta síntomas
El diagnóstico de alzheimer se realiza fundamentalmente a través del diagnóstico diferencial, esto es, excluyendo que la patología descrita tenga otro origen neurológico y/o psiquiátrico.
Para esto es fundamental que el médico especialista (de preferencia neurólogo o geriatra) pueda hacer un chequeo general, evaluar los medicamentos prescritos, y sugerir otros exámenes tales como resonancias magnéticas o evaluaciones neuropsicológicas.
Lamentablemente aún no contamos con ninguna prueba de laboratorio, ni ningún neuromarcador fidedigno que pueda corroborar el diagnóstico de alzheimer, con excepción del análisis postmortem, por ello es que el diagnóstico temprano de esta patología, y el establecimiento de un perfil neurocognitivo son fundamentales para el diagnóstico y el manejo clínico de esta enfermedad.

Como los 2 especialistas lo refieren solo los exámenes de imagenologia y una evaluación como CODEX pueden ayudar a detectar algún signo o síntoma de la enfermedad pero aún no hay método de laboratorio que lo determine cabalmente.
Saludos
Como dijo anteriormente David, hasta hoy no existen exámenes que con certeza le diagnostiquen la Enfermedad de Alzheimer, sin embargo, profesional especialista (ya sea Psiquiatra, Geriatra, Psicólogo experto en Geriatría) podrán determinar mediante los signos y síntomas que existen en el paciente. Es decir, el Alzheimer es básicamente de diagnóstico clínico.