Hace unos meses descubrimos a mi mama siéndole infiel a mi papa en nuestra casa, el la perdono pero

19 respuestas
Hace unos meses descubrimos a mi mama siéndole infiel a mi papa en nuestra casa, el la perdono pero ahora desconfía demasiado cada vez que ella sale y hace poco ocurrió un incidente, recordaron lo sucedido y ahora ni se hablan, quisiera saber si la terapia puede ayudarlos. Son de fuerte carácter.
Hola, el tema de la infidelidad es uno de los motivos de consulta más comunes en terapia de pareja, por lo mismo que usted comenta, sobre la perdida de confianza y el recordar en otros conflictos lo ocurrido. La terapia puede ayudar a reparar y mejorar esos aspectos en la relación, pero es necesario que, en este caso sus padres, estén dispuesto a trabajar en su relación. Espero aclarar su consulta, Saludos

Muy estimado jóven, le recomiendo busque ayuda psicológica profesional en su colegio o en un Cesfam, u hospital, lo mas sano para un hijo es abstenerse completamente de solucionar este tipo de situaciones entre sus padres, ustedes los hijos deben mantener distancia de los problemas de sus padres, solamente ellos son responsables y los encargados de solucionar no ustedes, para hacer mas llevadera la situación busquen ayuda para ustedes con un psicólogo puede ser del sistema público o en los colegios.
Hola, gracias por confiarme tu problema. Lo primero es establecer los límites entre los cuales ustedes como hijos pueden intervenir en la relación de vuestros padres.

Si bien es cierto, la terapia de pareja es una excelente opción para trabajar estas dinámicas. Esta opción debe ser elegida por el matrimonio, no por sus hijos, esto es, porque ustedes nunca llegaran a conocer todos los pormenores y detalles que han construido sus padres en su relación de esposos.
Por lo tanto, con amor y cariño pueden aconsejar y recomendar, mas, entendiendo que la última decisión será de ellos y ustedes como hijos deben respetar el libre albedrío de ellos.
Reciban un cálido y acogedor abrazo.
Claro que la terapia de pareja puede ayudarlos, luego de una infidelidad o cualquier hecho puntual que afecte a la pareja, la dinámica relacional puede entramparse en el contenido del problema y convertirse en un circulo vicioso muy doloroso, por lo que un terapeuta que medie esta situación y plantee el contenido de la problemática con perspectiva, trabajando el estilo relacional de la pareja, mas allá del contenido puntual, orientaría a que la pareja pueda volver a fluir en una nueva dinámica relacional que trascienda el contenido de la problemática. Esta nueva dinámica puede traducirse en un fortalecimiento de la relación o en otro casos en una separación, sin embargo lo importante es lograr el mutuo entendimiento con el fin de que el vínculo se transforme en algo adaptativo para ambos y no quede entrampado en un contenido destructivo. Por otro lado si te está afectando personalmente también podría ser útil para ti una terapia y finalmente eso es lo único que está en tus manos.
Cuando las parejas recuerdan una y otra vez cosas desagradables del pasado es hora de la terapia de pareja. Les ayudará a resolver este conflicto y "enterrarlo", ....y seguir adelante. Suerte.
Cuando la persona siente que le han traicionado se encuentra con la difícil situación de decidir: Perdonar o no perdonar el hecho. Perdonar una infidelidad no es nada fácil, de hecho es más sencillo dejar la relación que perdonarla. Las dos opciones son lícitas y muy valientes pero psicológicamente requiere más esfuerzo luchar por la pareja.
En líneas muy generales lo primero que recomendamos es que la persona que ha sido traicionada tenga el valor de dejarse un tiempo sin su pareja, separarse al menos emocionalmente de ella y si puede físicamente. De este modo tendrá tiempo de curar la herida que le ha generado su pareja. En muchos casos observamos que la herida producida tiene los síntomas de un trastorno por estrés postraumático. La persona está tan disminuida en ese momento que no sabe qué hacer. Ese tiempo de separación también es bueno, para poder observar si la otra persona realmente muestra un interés, convencimiento y amor absoluto por recuperar la pareja. En esos momentos las palabras no son suficientes, se necesitan hechos que demuestren que el amor prevalece antes las adversidades.
Por otro lado, es bueno que eviten hablar del problema de pareja, y que máximo lo hablen con una persona de confianza. Y hasta que no se haya decantado su dolor y su rabia no podrán decidir que opción escoger: el camino de separarse de la pareja, o el camino de superarlo.
En la mayoría de los casos donde las parejas deciden seguir con la relación se suele generar una situación muy patológica, una situación de desconfianza extrema. Donde uno desconfía que el otro le sea otra vez infiel y el otro desconfía de que el primero confie realmente en él.
Es recomendable que las parejas que decidan tener el coraje de superar una infidelidad se apoyen con la ayuda de un psicólogo para que les pueda ayudar a conseguir el objetivo. La terapia de pareja desde la terapia breve estratégica resulta ser muy efectiva para superar una infidelidad.

Quiero finalizar citando K. Gibrain: “El amor verdadero no es físico, ni romántico… El amor verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no será (…)
Estimado lamento mucho lo que comentas. Imagino lo mal que la debes estar pasando. Para tus padres tampoco debe ser fácil. Perdonar es un acto complejo. Creo que es aconsejable que acudan con especialista que pueda brindarles apoyo y cuente con experiencia.
Una terapia de pareja le serviría para trabajar el tema de la infidelidad, además considero conveniente que los integrantes de la familia inicien una terapia familiar.
Lo indicado para ellos sería una terapia de parejas, para intentar comprender los motivos que llevaron a que se diera esa infidelidad, recuperar las confianzas y llegar a nuevos acuerdos.

Sin embargo, para que funciones ambos miembros de la pareja deben estar dispuestos a participar activamente de ella.

Saludos
Le invitamos a una visita: Terapia de pareja - $35.000
Bueno días! La confianza en la pareja se construye poco a poco y se puede desmoronar por eventos tales como una infidelidad. A pesar que se puede perdonar, el dolor emocional queda grabado en la mente del afectado, por lo tanto, cualquier situación que provoque recordar esa herida emocional, se produce dolor y sufrimiento. Es recomendable un terapeuta que pueda ayudar a tus padres poder reconciliar sus diferencias en un ambiente seguro y de tranquilidad. Saludos!
Estimada. Buenos días. Con respecto a su pregunta, sugiero iniciar un proceso terapéutico con el fin reconocer y potenciar sus fortalezas como la resiliencia. De esta forma, enfrentará con mayor eficacia la resolución de problemas en todos los ámbitos de la vida. Cabe señalar, que la realidad no es un problema y hay que aceptarla. Por ende, se podría preguntar: ¿ las discusiones de mis padres las puedo controlar? Si la respuesta es sí, sería un problema. Si la respuesta es no, no es un problema, es la realidad. Lo dejo para reflexionar, espero sea de utilidad. Saludos
Sí claro, siempre y cuando ellos se hagan cargo de su problema y no tu. Saludos.
Hola, en caso de que ambos quieran trabajar en su relación, la terapia de parejas les ofrecería esa posibilidad.
Se puede trabajar una infidelidad, al parecer a tu padre le gustaría perdonarla pero la situación dejó un rencor (lo cual es completamente normal y natural) que se lo dificulta, por lo que habría que trabajar a partir de la manera en que ambos se estén viviendo su relación luego del episodio de infidelidad.
Ahora, a modo de información y aclaración, la terapia de parejas es un espacio en el que trabajarán en co-construir (junto a su terapeuta) una relación que les permita a ambos poder sentirse tranquilos, libres y con una mayor sensación de bienestar (esto puede ser juntos o separados), en el caso de tus padres podría significar continuar juntos o no, pero el foco estaría en que ambos puedan sentirse bien.
Hola, una terapia serìa adecuada si ambas partes lo desean, y asì revisar el porquè del distanciamiento entre ambos y si estàn interesados en trabajar en corregir ambos su forma de relacionarse entre ellos, y hacer familia. Todo depende si ambos quieren recuperar lo que hubo en algùn minuto. Un abrazo.
Creo que lo adecuado seria una psicoterapia de parejas, creo que a pesar de la situacion expuesta se pueden conseguir cosas positivas y salir fortalecidos de esta situacion.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que la terapia de pareja puede ayudar a reparar y mejorar esos aspectos en la relación, pero es necesario que, en este caso sus padres, estén dispuesto a trabajar en su relación. Te deseo mucho exito en este proceso!
Sería mejor que vayan a terapia de pareja para solucionar sus problemas o bien separarse de la mejor forma. Saludos
Claro que si, muchas parejas asisten a terapia, por temas de infidelidad y si los dos quieren arreglar las cosas y seguir juntos, es una muy buena opción, realizar una psicoterapia de pareja y quizás después una terapia de familia, ya que también esto ha afectado a otros miembros de la familia y es importante trabajar todo lo sucedido.
Hola, la situación que estás enfrentando con tu mama y papa es difícil y emocionalmente dolorosa. La infidelidad y la traición pueden ser dañinas y desgastantes, pero es posible superarlas y reconstruir la confianza y la relación. La terapia puede ser una herramienta útil para abordar estos problemas y trabajar en la comunicación, la empatía y la confianza entre los miembros de la familia.
Algunas estrategias que deberían hacer es:
1. Terapia de pareja: La terapia de pareja puede ayudar a comprender y superar la infidelidad, a perdonar y a reconstruir la confianza en la relación. Un profesional experto puede brindarte herramientas y técnicas para mejorar la comunicación y la interacción entre los miembros de la familia.
2. Individual y familiar: La terapia individual puede ayudarte a trabajar en tus propias emociones y traumas, mientras que la terapia familiar puede brindarte apoyo para abordar problemas en el hogar y mejorar las relaciones entre los miembros de la familia.
3. Educación emocional: Aprender sobre la infidelidad y la empatía puede ser útil para comprender y abordar estos problemas en la relación familiar. La educación emocional puede ayudarte a desarrollar habilidades emocionales y a mejorar la comunicación y la empatía entre los miembros de la familia.
4. Tiempo y paciencia: Superar la infidelidad y reconstruir la confianza en la relación puede llevar tiempo y paciencia. Es importante ser pacientes y dar a cada miembro de la familia el tiempo que necesiten para sanar y adaptarse a las nuevas dinámicas emocionales y relacionales.
En última instancia, la recuperación y el sanamiento emocional pueden ser un proceso largo y difícil, pero es posible con el apoyo profesional y la determinación de trabajar en la relación y en sí mismos.
Saludos
Le invitamos a una visita: Terapia de pareja - $20.000