Hace un par de meses atrás, una amiga (en ése entonces muy querida y cercana) intentó quitarse la vi

20 respuestas
Hace un par de meses atrás, una amiga (en ése entonces muy querida y cercana) intentó quitarse la vida, desistiendo ella por sus medios al último instante de realizar el cometido. Al verme enfrentada a tal escenario: ¿Qué efectos ésta situación pudo haber provocado en mí, de manera personal, que quizá no soy consciente?.
Estimada
Que fuerte situacion vivida, menos mal que su amiga no realizo lo pensado. En usted lo mas probable que haya quedado un poco sorprendida, choqueada por la situacion.
Pero son reacciones normales y con el tiempo deben ir desapareciendo.
Saludos

Un suicidio o el solo intento, aun mas si se trata de una persona significativa, supone una confrontación violenta para todo el entorno de esa persona, tanto por las proyecciones que puedan hacerse respecto al sentido de la vida como a los significados que tiene para los demás el hecho de que una persona querida no aprecie su vida, o que el cariño que se le tiene no sea suficientemente valorado por el suicida. Otros significados, más íntimos y particulares, pueden estar aflorando para Ud y sería importante descubrirlos, ya que son elementos de su zona oscura, donde tal vez no se haya asomado ultimamente.
Estimada si la experiencia con su amiga le resuena más de lo normal, tal vez debería tratarlo con un/a terapeuta y ver con que o como se conecta en su vida.
saludos
Cuál es el miedo tan grande que provocó que la relación se distanció al punto que ya no es tan querida ni cercana? Algo está reflejando que debe usted analizar con algún acompañante que le ayude a descubrir y tomar consciencia.
Las situaciones de estrés emocional pueden provocar síntomas ansiosos o emociones desadaptativas que en general disminuyen hasta su remisión al cabo de 1 mes o un poco mas, si no fuese el caso, le.sugiero consultar para evaluación y tto a corto plazo
Hola, además de sentimientos esperados como tristeza, preocupación o angustia, sí pueden existir otros efectos menos evidentes, que no necesariamente son problemáticos o para preocuparse. Podrían aparecer sentimientos de rabia o de no comprender el motivo de esa persona, incluso quebrarse algunas relaciones que antes considerabas seguras. A veces también se hace presente la posibilidad real de muerte de los cercanos, y eso puede asustar o preocuparnos. Sin embargo, estas son consecuencias pasajeras; lo principal es poder hablar de esto con personas de confianza para sentirse mejor, en primer lugar, un en segundo lugar buscar la mejor manera de guiar o acompañar a esa persona, que seguro está pasando por un momento difícil. Si estos sentimientos son muy importantes, siempre puedes consultar con un profesional que te oriente. Saludos!
Hola:
Los colegas anteriores te han dado interesantes orientaciones.

Que agregaria?
los efectos actuales a los que pareces hacer referencia - mas alla de tu pregunta - son los que te invitaria a examinar, con apoyo de un o una profesional.

Las causas de lo que sentimos a veces pueden ser importantes de conocer. Sin embargo, lo fundamental es rastrear tu presente , tu aqui y ahora, como eso vivido hoy te puede estar afectando. No solo para conocer causas sino para mejorar tu calidad de vida
Me gustaría agregar que Sería importante que pusieras atención en los cambios de comportamiento o en los cambios de pensamiento que has presentado últimamente, además de reacciones en tu cuerpo, que hacen Que no te sientas adaptada a lo Que tú consideras normal En tu diario vivir. Luego de eso sería importante acercarse a un terapeuta
es una situacion dificil de transitar, es bueno poder hablar con un especialista para liberar la tension propia de lo traumatico doloroso, y de paso evaluar. slds
Hola, gracias por compartir tu vivencia, al igual que lo que opinan mis colegas, debes estar atenta a cambios en el pensamiento y en tu conducta, ya que producto de estrés evidenciado pueden aparecer ideas pesimistas, que requieren de un espacio terapéutico, esto según la etapa del ciclo vital que estás viviendo y las experiencias traumáticas pasadas. Es recomendable resignificar este acontecimiento con apoyo de especialista. Éxito!
Hola! Lo que ocurrió con tu amiga fue una situación muy difícil que puede haber sido traumática para ti dependiendo de la cercanía en ese momento, si viste algo relacionado o la escuchaste después, etc. En muchas personas pueden aparecer reacciones emocionales posterior a haber vivido una situación así, por lo que es recomendable que tengas un par de sesiones psicológicas para superar el evento...
Un abrazo!
Hola, podría consultar a un psicologo, a pesar que usted no sepa que fue lo que la aquejo, el hecho de preguntar en este foro, me dice que tiene un desajuste que es necesario tratar, saludos.
Hola, me alegra mucho que tu amiga finalmente haya desistido de lo cometido. Es normal que luego de una situación así, te sientas algo angustiada y asustada. En caso de continuar sintiendo algún tipo de malestar prolongado por causa de lo sucedido con tu amiga, recomiendo que acudas a un psicólogo para que lo puedas tratar y mejorar tu calidad de vida.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Buenas tardes, que bueno saber que su amiga cambió de decisión, espero que se encuentre más tranquila.
Respecto a usted, es dificil poder saber de antemano qué es lo que le puede ocurrir o sentir, son situaciones inesperadas y muy fuertes frente a las cuales cada quien reacciona de forma distinta. Además, la reacción o sensación que usted pueda tener va a depender también de su historia y la relación que usted tenga con este tipo de temáticas en su vida. Sin duda es una contingencia sensible y dificil de sobrellevar, pero si por el momento se encuentra bien y tranquila, está muy bien. Cuando sienta algún tipo de consecuencia al respecto , ahí le recomiendo que consulte, aun cuando solo sea para elaborar la situación que vivió.
Espero haber respondido su pregunta
Hola!
Quisiera partir diciéndote que puedo ponerme en tu lugar, ya que en la carrera de un psicólog@ muchas veces debemos atravesar experiencias así con nuestros consultantes. Y te cuento que, a pesar de estar muy preparados porque hemos estudiado y nos hemos capacitado para ello, uno nunca puede quedar indiferente ante tanto dolor y desesperación en una persona. Pues somos seres humanos, entonces imagino cómo puedes haberte sentido al vivir esto sin preparación, quizás sin alguna señal previa, además con una persona cercana...es normal sentir angustia, tristeza, miedo, entre otras emociones y sensaciones que incluso te pueden llevar al rechazo. Como te decía antes, nunca es fácil y más si no se tiene preparación, entonces, creo que si este tema da vueltas en tu mente y corazón, sería muy positivo para ti poder trabajarlo en psicoterapia para elaborar todo lo que pudiste sentir en ese entonces y reconocer si algún aspecto de esa experiencia aún deja huellas en ti....
No te sientas mal por sentirte abrumada si así lo es, el intento de suicidio de una persona nunca es fácil.
Un gran abrazo y espero haber aportado a tu tranquilidad y claridad.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adultos y jóvenes - $40.000
Hola, me gustaría agregar a lo que los colegas han respondido, que no necesariamente debe quedar algo oculto o inconsciente luego de vivir lo que viviste. Si bien es una situación muy estresante, el cómo te afecte dependerá de tus aprendizajes tanto previos como los que lograste al momento de atravesar aquel suceso. Te deseo mucha suerte. Saludos
Hola paciente,
Es posible que la situación que vivió con su amiga que intentó quitarse la vida haya tenido un impacto emocional en usted. Algunos de los efectos que podría haber experimentado son:
Ansiedad y miedo: Es común sentir ansiedad y miedo después de una situación traumática. Puede sentirse insegura y temerosa de que algo malo le suceda a usted o a sus seres queridos.
Estrés postraumático: Si la situación fue muy traumática, es posible que experimente síntomas de estrés postraumático, como pesadillas, flashbacks y evitación de situaciones que le recuerden el evento de Depresión: La depresión es común después de una situación traumática. Puede sentirse triste, desesperada y sin esperanza.
Es importante que busque ayuda profesional si está experimentando síntomas emocionales después de la situación que vivió con su amiga. Un psicólogo o psiquiatra puede ayudarla a procesar sus emociones y brindarle herramientas para manejar el estrés y la ansiedad. Además, existen estrategias que puede utilizar en casa para manejar el estrés y la ansiedad, como la meditación, el ejercicio y la relajación muscular progresiva
Espero te sirva saludos
Lo que ocurre es que te has enfrentado a la posible muerte de persona cercana, lo cual es una situación estresante, aunque no ocurriera finalmente.. y cuando esta posible muerte pudo haber ocurrido por suicidio se hace todavía mas complicada. El impacto de esta situación puede ser intenso y prolongado; será también diferente para cada persona que vive esta situación.
Es probable que se despierten varios aspectos personales internos, que puedes trabajar acompañada en terapia.
Estimada. Esperando que se encuentre bien, en primer lugar es normal que quede impactada y con preguntas o dudas respecto a la situación experimentada. Si esto removió algo de usted y apareció en su cabeza una pregunta que no la deja en paz, consulte una sesión con un profesional y evalué que dirección le propone el psicólogo clínico; en el caso de que solo sea impacto y asombro, me parece muy precipitado hacer una derivación a un psicólogo, aquello pasará en el trascurso de semanas. Saludos y éxito en todo.
Estimada la invio a consulta psicológica, puede haber tenido consecuencias negativas o positivas o ambas, si aún tiene presencia en su psiquis no necesariamente es porque le produjo algún trauma pero si algo que la preocupa.Espero ayudarla, la invitó a sesión online u presencial, como desee así podrá canalizar mejor.Que este bien .
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30.000

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!