Hace un año atrás me diagnosticaron depresión grave, estuve en tratamiento con fármacos y terapia

37 respuestas
Hace un año atrás me diagnosticaron depresión grave, estuve en tratamiento con fármacos y terapia sicologica pero al cabo de 3 o más meses no pude continuar, hoy vuelvo a sentir desgano cansancio, dolores de cabeza, insomnio, antes lloraba hoy ni eso sologanas de cerrar los ojos y no hacer nada más. algun consejo?
¡Hola!

Idealmente cuando inicias un proceso psicoterapéutico, es que logres terminarlo o en efecto que el profesional te de el alta. Al leerte, se entiende que se trató más bien de un "alta voluntaria" (se entiende que en muchos casos, los pacientes desertan en terapia por diversos motivos, desconozco cuáles fueron los tuyos). Hablas de "depresión grave", en tres meses y dependiendo de cómo fue abordado tu caso, es poco tiempo para poder identificar una mejoría rápida (obviamente todo varía de acuerdo al paciente y el modo en el cual vive el proceso en sí). El éxito en terapia, en un alto porcentaje depende de ustedes como pacientes y muchas veces los procesos son lentos, pero es posible avanzar en cuanto a sintomatología y efectos. Es necesario que retomes un proceso (combinado el tratamiento farmacológico y el psicológico), sumado a esto, verlo como una oportunidad de mejorar tu estado de ánimo y adquirir herramientas para poder afrontar lo que te ocurre.

¡Que tengas un buen día!

Hola. Primero que nada, me alegra que tu primer paso haya sido acercarte a un profesional. Pero lamentablemente tu tratamiento duró solo pocos meses, por lo que era de esperar que tu malestar persistiera con el tiempo. Las depresiones pueden ser muy desgastantes, y traer grandes problemas en el diario vivir. Pero lo más importante es saber que la depresión se trata de una enfermedad y que tiene cura. Los tratamientos psicoterapéuticos, sin embargo, no son a corto plazo. Son tratamientos largos que pueden ir o no acompañados de fármacos. Pero es de vital importancia comprometerse con ellos. A fin de cuenta, es un compromiso con uno mismo. Y los gastos hay que verlos como una inversión hacia la salud de uno mismo. Más caro podría salir perder amigos, trabajos, y dejar de disfrutar aquello que amamos. Te invito a buscar ayuda profesional, asistir de forma sistemática en un tratamiento de largo plazo, y verás con con el pasar de los meses, poco a poco podrás vencer tu malestar.
Saludos
Buen día, de acuerdo a lo que relatas por tus antecedentes es necesario que busques nuevamente apoyo de especialistas, si es posible y te sentiste cómoda con quienes te guiaron en el proceso anterior sería ideal que retomes con ellos mismos, ya que ya tienen tus antecedentes, de lo contrario (si no te gustó tu proceso anterior) busca otros profesionales. En cuanto a la permanencia en la terapia es importante que tengas en cuenta que lo ideal para tener éxito y prevenir nuevos episodios de depresión es que termines los procesos terapéuticos y no los abandones sin antes hablarlo con el psicólogo y psiquiatra.
Estimada, gracias por compartir tu experiencia y tus dudas. La depresión es un cuadro que consume muchísima energía y que hayas podido iniciar un proceso terapéutico habla de tus recursos para enfrentarlo... incluso si en algún momento decidiste dejarlo. Sería importante saber de qué forma te ayudó la terapia anterior y si estás interesada en iniciar un nuevo proceso. Cada persona tiene sus tiempos y formas de responder y la psicoterapia no es lineal...podria ser interesante que te permitas una oportunidad de intentarlo nuevamente, con tu antiguo terapeuta o alguien nuevo con quien puedas vincularte cómodamente.

Hay herramientas como la programación neurolinguistica o la hipnosis ericksoniana que pueden ayudarte a generar un cambio de estado que permita facilitar el proceso de recuperación.

Espero que puedas encontrar lo que necesitas.
Hola!
Solo me gustaría agregar a lo que ya te han comentado los colegas más arriba, que la depresión esta cubierta por el plan auge. De modo que si paraste el tratamiento por un tema de dinero, puedes solicitar en el consultorio o a cualquier psiquiatra que te haga una derivación.
Suerte
Hola. Te recomiendo reiniciar tu tratamiento, tanto psicológico como farmacológico. Una depresión grave no remite autónomamente, y es frecuente la nueva aparición de síntomas sino ha sido tratada o solo parcialmente. Es frecuente tu caso y las depresiones adecuadamente tratadas tienen buen pronóstico. Saludos.
¡Hola! Creo que lo mejor sería ver qué aspectos de la terapia que tuviste con el/la psicólog@ te llevaron a dejar la terapia en ese entonces, ¿fue un tema económico? Si es así, existen buenas opciones a precios más accesibles o fundaciones que te ayudan a encontrar atención psicológica gratuita. Ahora, si fue un tema de que no sentiste que la terapia te ayudase en ese entonces, sería bueno saber qué no te gustó de esa terapia para buscar terapeutas con otro enfoque.

Ahora mismo, al sentir el desgano, dolores de cabeza e insomnio, es bueno que tengas apoyo de psicológico para poder procesarlo e ir recuperando más vitalidad en el día a día. Finalmente, un@ necesita ayuda en estos procesos y eso está bien; no todo debemos hacerlo sol@s.
Hola, de todas maneras el mejor consejo es retomar tu terapia, psicológica y psiquiátrica, donde puedas revisar qué es lo que provoca tu sufrimiento y resignifiques situaciones para que finalmente puedas volver a disfrutar de tu vida. Un abrazo, que te vaya bien.
Buenas Tardes, es de vital importancia que retomes tu tratamiento terapéutico con la finalidad de identificar las causas reales a lo que te ocurre y si es necesario pedir una opinion a medico psiquiatra. Saludos y animo!!!
Hola así como ya te han comentado los colegas más arriba, recomiendo reiniciar tu tratamiento. Una depresión grave puede ser muy silenciosa y llevarte a tomar decisiones de los cuales podrías lamentarte a futuro. Es importante darle la importancia que requiere y tratarlas adecuadamente, no por eso sentirse culpable. Como te mencionaron anteriormente si es un tema económico hay maneras de abordarlo, pero no lo enfrentes sol@.
Saludos esperamos haberte podido orientar.
Hola, retome la psicoterapia, la respuesta la tiene usted mismo, hágalo y siéntase mejor, usted mismo saludos.
Saludos lo mejor seria que sigas con la medicación que te recomendaron, si era muy fuerte habla con tu psiquiatra para que la adapte para ti. Retoma la terapia y recuerda que no puedes dejar los consejos que te dieron una ves empiezas a sentirme mejor, es como hacer ejercicio, si dejas de hacerlo perderás condición.
Le invitamos a una visita: Terapia individual - $20.000
Hola, es muy importante cuando inicias una terapia poder finalizarla, pero claro, se entiende que a veces por recursos económicos, o por otras circustancias el tratamiento se vea interrumpido. Como la sintomatología persiste, le recomiendo que pueda retomar el tratamiento cuanto antes. En caso de no contar con medios económicos, existen alternativas en el sistema público que podrían ayudar. Por otro lado también es importante que pueda contar con una red de apoyo ya sea, en su grupo familar o su círculo más cercano.
Hola, por lo que puedo entender de lo que escribes no pudiste continuar con la terapia y tu la abandonaste (independiente del factor por el que haya sido). Te recomiendo que retomes la terapia y busques a un profesional con el que te sientas cómodo para continuar y terminar tu proceso terapéutico. Saludos
Hola gracias por tu confianza, de acuerdo a lo que comentas estás pasando por una depresión, que es posible manejar si se resuelven temas personales de tu historia, y/o cambiando lo que rodea tu vida hoy. A veces solo son necesarios pequeños cambios que te permiten superar tu dolor, pero eso es un trabajo conjunto con una psicóloga(o), que sea capaz de verte de manera integral desde tu sentir, tu historia de vida y tu presente. La depresión muchas veces es resultado de sentirnos impotentes ante nuestra realidad creyendo que el cambio es imposible y que todo permanecerá igual por siempre, siendo que está en ti el poder de dar el primer paso, mucha fuerza. Un gran abrazo.
Hola! concuerdo con que sería óptimo retomar el proceso psicoterapéutico, para ir viendo si necesitas nuevamente tomar fármacos y/o para comprender(te) qué está sucediendo hoy en tu vida y cómo eso esta influyendo en tu estado anímico. Un abrazo!!
Hola. Te recomiendo reiniciar tu tratamiento, tanto psicológico como farmacológico con un psiquiatra.
Si tienes problema económico está la posibilidad de inscribirse al GES por isapre y FONASA donde el arancel es más económico. Pagas un porcentaje de la prestación.
Saludos,
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Considerando que decidiste abandonar el proceso, creo que lo mejor seria que puedas volver con el psiquiatra inicial para evaluar o considerar volver a tomar la medicación que te recomendaron. Por lo mismo y de manera complementaria te recomendaría retomar la terapia para volver a sentir una mejora en ti.
Te deseo mucho éxito!
Tomas.
Se agudizó el cuadro depresivo, te recomiendo retomar terapia. Saludos.
Hola! Gracias por compartir tu situación.
Los síntomas, de manera inicial tienden a “bajar” o “desaparecer” producto de los fármacos. Sin embargo, la terapia psicológica es fundamental para trabajar ese malestar interno que te hace sentir sin energías, ganas y/o motivación, para descubrir que hay detrás de esos síntomas.
Sería importante que te controlaras con tu médico y sobretodo que encuentres un profesional que te de el espacio de confianza y contención para darle continuidad a tu proceso de sanación.

Un gran abrazo!
Gracias por compartir su experiencia. Los síntomas que menciona son relevantes a considerar. El tratamiento farmacológico y psicológico son importantes para este diagnostico, considerando esto desearía preguntarle ¿A que se debió su decisión de descontinuar el tratamiento? la respuesta puede ayudarte a comprender el factor que influencia que la terapia pueda serte de ayuda o no y cambiar la situación a tu favor. Como profesionales en salud mental, siempre consideraremos hacer un trabajo profesional para incrementar tu bienestar, cuanto mas puedas ayudarnos a ayudarte es mas beneficioso para ti como para quien desea brindarle su apoyo, por ende, le sugiero que pueda continuar con ambos tratamientos. Un abrazo y mucho éxito!
Hola, por lo que describes puede haberse debido a que no encontraste terapeutas que conectaran bien contigo, sucede muy seguido, de hecho es habitual tener que conocer a más de un/a terapeuta antes de llegar a la persona con la que te sientas cómodo/a y te haga sentido el trabajo que realices.
Te recomendaría volver a comenzar por una psicoterapia, ya que aunque necesites de un tratamiento farmacológico paralelo, es en la psicoterapia donde se da el trabajo principal de aprender a reconocer y elaborar las emociones de manera que sientas un mayor control y libertad frente a ellas y tu manera de sentir.
Es recomendable que retomes el tratamiento, ya que aún no has sanado tu depresión.

Saludos
Lamento escuchar que estás experimentando estos síntomas de nuevo. Es importante buscar ayuda para manejarlos lo antes posible. Aquí hay algunas recomendaciones:

Busca ayuda profesional: si has tenido éxito en el pasado con la medicación y la terapia, es posible que desees considerar volver a hablar con un profesional de la salud mental. Explique sus síntomas y preocupaciones, y juntos pueden decidir cuál es el mejor curso de acción.

Toma medidas para cuidar de ti mismo: esto puede incluir hacer ejercicio regularmente, comer alimentos saludables, dormir lo suficiente, meditar, practicar la relajación muscular progresiva, y participar en actividades que disfrutes.

Busca apoyo emocional: ya sea en forma de amigos y familiares comprensivos o grupos de apoyo, es importante tener personas a tu alrededor que puedan brindarte apoyo emocional y ayudarte a sobrellevar la depresión.

Trata de identificar posibles desencadenantes: piensa en las cosas que pueden estar causando o empeorando tu depresión. Esto podría incluir el estrés laboral, problemas en relaciones personales, cambios en la vida, entre otros.

Recuerda que la depresión es una condición médica tratable y que hay esperanza para la recuperación. No dudes en buscar ayuda y apoyo, y sigue trabajando en cuidar de ti mismo y tu bienestar emocional. Un abrazo!
Hola!! gracias por tu pregunta, como entiendo ahí no pudiste seguir más con la terapia, sea cual sean las razones es necesario que retomes, porque si no te dieron el alta significa que aún queda por seguir trabajando. Te sugiero que retomes tu psicoterapia, cariños y mucho animo.
Estimad@... Buen día, según su diagnóstico “Depresión Grave o mayor”, es de suma importancia no dejar de lado el tratamiento, ya que, si no los aborda, su sintomatología pudiera agudizarse con el tiempo y por lo visto eso le sucedió. Volver a atenderse con psiquiatra y en paralelo psicoterapia, con el objetivo de ayudarla a encontrarle un sentido a su vida.
Hola, lo más recomendable es que puedas continuar con un profesional de psicoterapia y fármacos para que puedas volver a tener un bienestar propio, saludos
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Es lamentable que no hayas continuado con tu tratamiento de salud mental, ya que un trastorno depresivo puede poner tu vida en pausa durante mucho tiempo y si es "severo" como refieres te puede llevar a pensamientos suicidas y, tener estos pensamientos en la mente..."no te lo recomiendo" ya que este cuadro es absolutamente limitante y desgastante.
Seria muy adecuado que tomes "conciencia de enfermedad" para que esta situación no vuelva a ocurrir. Si no cuentas con los medios económicos para retomar tu tratamiento puedes dirigirte a la Municipalidad y ver de que forma te pueden ayudar.
No lo olvides!
Muchas gracias.
Hola, lamento mucho lo que nos cuentas. El consejo en tu caso es que inicies psicoterapia lo antes posible. El apoyo profesional te ayudará comprender por qué te sientes así y te orientará en cuanto a las acciones que puedas tomar para volver al bienestar. Mucho éxito. Saludos.
Vuelve a terapia, cierra el ciclo, no descartes revisar el tratamiento psicofarmacológico, no te acostumbres al malestar. Busca ayuda.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola!, la única recomendación que puedo darte es que busques ayuda profesional y que si en algún momento de tu psicoterapia te vuelve a pasar que sientes deseos de abandonar, habla con tu terapeuta de esto, lo importante es que puedas ir dándote cuenta de lo que va pasando contigo e ir buscando soluciones a lo que se vaya interponiendo con tu bienestar.
Hola! lamento lo que te sucede, efectivamente, en algunos casos es difícil por diferentes razones continuar un proceso terapéutico, sin embargo, de no poder acceder a un terapeuta en espacio privado, debes acudir a la red de salúd pública. En el caso de que sientas que necesitas ayuda inmediata, puedes llamar al *4141, es una línea 24/7 dónde encontrarás prefsionales psicólogos/as que brindan contención y orientación inmediata.
Saludos! espero puedas encontrar la ayuda que necesitas
Hola
Cuál fue tu limitante para continuar el proceso?
Si fue un tema económico sería recomendable buscar instancias de atención en donde pudieras tener un valor que pudieras financiarlo para favorecer la continuidad del proceso. Es esperable que ese tipo de sensación vuelva, sobre todo si es que el proceso no llegó efectivamente a su fin.
Hola, lo primero es que nuevamente has buscado ayuda lo principal orientarte a que tu proceso, puedas reiniciarlo y poder terminarlo, trabajar en los objetivos de trabajo y también ver el tema presupuestario, para que puedas llevar a cabo la terapia, sin duda alguna podrás salir de esto, te sugiero pedir Psicoterapia con un Psicólogo y el bienestar emocional con trabajo y vinculo terapéutico se logrará
Buenas tardes. Los tratamientos de medicacion y psicológico tienen un efecto positivo en la depresión y ha sido comprobado científicamente. Sin embargo, deben ser ejecutados por parte de los profesionales y con la disposición del paciente, considerando las intervenciones mas efectivas y realizando los ajustes que sean necesarios en el proceso terapéutico para lograr los objetivos de mejoría. Te recomienda acudir nuevamente a tu médico y psicólogo/a o a otros profesionales de la misma profesión para reevaluar tu estado actual y seguir un tratamiento adaptado a tus necesidades con objetivos claros. saludos
hola, lamento mucho que tuvieras que dejar la terapia , te recomiendo retomarla lo antes posible .suerte, y tu puedes salir de esto.