Hace tres meses sufrí un desgarro muscular en el gemelo izquierdo, debido a una mal forma de ejercit

6 respuestas
Hace tres meses sufrí un desgarro muscular en el gemelo izquierdo, debido a una mal forma de ejercitación por parte de un entrenador, al cual le avise de un leve malestar en mi pierna izquierda, lo que posteriormente pasado unas horas se transformo en un fuerte dolor muy desesperante. debido a ello, me derivaron al hospital donde un traumatólogo me examino, vio que tenia sangre en mi pierna desde un poco mas abajo de la rodilla hasta la plamta de mi pie (pierna izquierda) y me dijo que sufrí un desgarro muscular. después fui derivada a un centro de kinesiología donde tuve en total 20 sesiones. Las Kinesiólogas me dieron una estimación de recuperación de 3 meses, lo mínimo que me recomendaron de reposo es de un mes.
Añado también que el musculo aun esta duro y aun noto la diferencia entre mi pierna izquierda y derecha.

mis preguntas son las siguientes:
1. ¿Si cumplo el mínimo de reposo, cual seria el porcentaje de recuperación que tendría, si tuve 20 sesiones de Kine?
2. ¿Al sufrir nuevamente un desgarro muscular en la misma zona, el musculo se rompería definitivo?
3. ¿Puede haber una forma de prevenir que me ocurra nuevamente lo que me sucedio?
4.¿realmente de cuanto debería ser mi reposo?
Hola, con respecto a los desgarros musculares según diferentes autores se tiene diferentes tiempo de recuperación esto va desde las 6 semanas y 6 meses (Dependiendo del grado de lesión) y todo va a depender de cada persona y múltiples factores (Biopsicosociales) que influyen en el pronóstico.
Ahora respondiendo a cada pregunta:
1.- El porcentaje de recuperación se debe medir de manera personalizada según cuestionario de funcionalidad (SANE) e indicaciones de contracción muscular según presentación suya según presentación suya en base a una medida que utilizamos llamada SIN. Se espera que en la fase de remodelación (6 a 6 meses) el musculo tiene capacidad contractil.
2.- Es el gran temor de una lesión pero el cuerpo es sabio y es capaz de adaptarse y volverse fuerte ante una lesión lo que si se recomienda es pasar por fases de rehabilitación en base a carga progresiva para lograr adaptación mecánica. Por ende, es difícil que pase por una rotura total.
3.- Si, se puede prevenir lesiones en base a dosificación adecuada de ejercicio y estrés mecánico (el musculo se exige para que pueda ser capaz de resistir diferentes estimulos) ahora estos son factores internos (trabajo del cuerpo). Los factores externos ¿pueden influir en un desgarro? si y ¿Cuáles son? traumas por vehículos, deporte de impacto, golpes. Cosas que están fuera de lo que se puede controlar y modificar con el ejercicio.
4.- ¿Cuanto tiempo es de reposo absoluto sin mover la pierna? Se podría considerar 1 mes como le indicaron pero inmediatamente dependiendo como se sienta ud. y su presentación clínica ir de menos a más sometiendo a estrés el musculo. Con algo que se llama contracción isometrica, concentrica y excéntrica.
Sinceramente ese orden de contracción es relativo. Hay desgarros que se pueden partir con excéntrico pero se debe evaluar y tener buen razonamiento clinico.
Espero haber podido ayudarla y hacer sentido a su problema. Le deseo lo mejor en su recuperación.

Estimado:
Se recomienda una evaluación para ver tiempos y tratamiento a realizar.
Saludos
Hola, el reposos está bien, pero creo debe ser acompañado con masoterapia para acelerar el proceso de cicatrización y posterior rehabilitación física. Si ya tuvo 20 sesiones, le recomiendo buscar alternativas ya que al parecer no tuvo los resultados esperados. Éxito y espero resuelva su dolencia pronto para volver a estar recuperada al 100%, se puede!.
Buenas tardes;
Con respecto a sus preguntas:
1. ¿Si cumplo el mínimo de reposo, cual seria el porcentaje de recuperación que tendría, si tuve 20 sesiones de Kine?
- Los tiempos de reposo son relativos y lo que se recomienda en las primeras semanas es no hacer fuerzas o estiramientos de gran demanda. Pero no se puede dar un criterio exacto sin conocer el tipo de desgarro a través de un examen de imagenología como una ecografía de tejidos blandos por ejemplo, y frente a las sesiones de Kine, más que la cantidad, lo importante es el tiempo que pase desde que se produjo la lesión, ya que siempre se debe respetar el tiempo natural de recuperación de los tejidos.

2. ¿Al sufrir nuevamente un desgarro muscular en la misma zona, el musculo se rompería definitivo?
- Los tejidos tienen la capacidad de sanar si generamos las condiciones necesarias para ello, a nivel muscular se producen cicatrices y tu cuerpo tiene lo necesario para compensar y sanar a través de un buen proceso de rehabilitación.

3. ¿Puede haber una forma de prevenir que me ocurra nuevamente lo que me sucedio?
- La mejor prevención es tener una buena recuperación de este episodio actual y una vez que tu cuerpo logre sanar no deberías preocuparte de volver a lesionar la misma zona ya que tendrá todo lo necesario para las actividades y exigencias que necesites.

4.¿realmente de cuanto debería ser mi reposo?
- Es necesario saber a que te refieres por reposo ya que siempre es recomendable estar en movimiento en medida de lo posible.
Totalmente de acuerdo con los colegas
Hola!
1. La recuperación de un musculo puede ser total si se tiene una buena guía en la rehabilitación
2. Es por lo anterior que no debes tener susto a que se te vuelva a desgarrar, ni que se "rompa".
3. La mejor manera para prevenir que vuelva a ocurrir, es luego de recuperado, mantener el musculo fuerte y funcional. Es decir, poder realizar movimientos como andar en puntillas, subir escaleras, saltar.
4. El reposo es relativo, pero un mes me parece correcto. Luego recordar el reintegro progresivo y escuchando siempre a tu cuerpo.