Hace 6 meses tengo una hernia L5S1, hago pesas hace un año, cambié la rutina, hago todo tumbado y jalones

6 respuestas
Hace 6 meses tengo una hernia L5S1, hago pesas hace un año, cambié la rutina, hago todo tumbado y jalones con polea, nada que haga presión al disco, ademas siempre fortalezco abdominales y lumbares. Fui a kine, el dolor aun no desaparece. He visto 7 Traumatologos. Alguna idea de que pueda hacer?
Si tu hernia tiene irritada alguna raiz lumbar, es decir un sindrome radicular, con dolor que toma el gluteo y/o la pierna debes hacerte una infiltracion epidural de corticoides transforaminal que es la terapia minimamente invasiva con mejores resultados, esta solo deber ser hecha por anestesiologo dedicado a dolor.

Buenas tardes, sin duda alguna las opiniones vertidas anteriormente me parecen tremendamente atingentes, por otro lado hay que categorizar los datos faltantes:

Lo primero es saber si esa hernia le está produciendo un síndrome radicular, o sea, si es que le duele la extremidad inferior y presenta pérdida de fuerza o sensibilidad. Ya que dependiendo de esto puede ser que si no tiene un dolor irradiado no sea la hernia el origen de sus molestias.

Lo segundo es saber que tipo de tratamiento se encuentra recibiendo ya que se puede otorgar tratamiento analgésico, antineurítico y corticoides, por otro lado y ya mencionado es muy importante el uso de terapia física (kinesiología) que sea específica para su enfermedad lo cual no siempre se puede lograr cambiando la rutina de los ejercicios.

Y tercero, saber que las HNP pueden requerir una cirugía pero sólo en casos cuando ocasionan déficit motor severo o no responden al tratamiento médico (incluyendo infiltraciones) luego de 12 semanas.
Concordando con todo lo anterior, estimado falta un dato importante en su relato, la edad y si hay alguna prueba de imagen.
Con respecto a la kinesioterapia habría que saber que tipo de tratamiento estas realizando. Muchas veces se hace fortalecimiento de toda la musculatura que dices pero aun así no se logra una estabilización en la región lumbo-pelvica. Si el dolor persiste consulta con un neurocirujano para que evalue la evolución de la hernia que mencionas y tome alguna decisión terapéutica. Como tratamiento conservador podrías realizar ejercicios de estabilización, mas que de fortalecimiento, trabajar el equilibrio muscular, mejorar el gesto técnico, etc. Todo dependerá de la evaluación clínica. Un kinesiólogo deportivo o un osteopata podría ayudarte.
Estimado, lo primero es que necesitas pruebas imagenologicas en donde se pueda apreciar el real compromiso de la raíz nerviosa, disco etc. Indiferente que realices ejercicio acostado y a pesar que no estás realizando carga de peso en columna eso no quiere decir que no estés generando presión dentro de la zona o compresion nerviosa. Es importante además trabajar de manera específica la estabilidad lumbo pelvica y faja abdominal ejercicios que generalmente no te enseñan en un gimnasio.

Saludos
Hola. Hazle caso a la indicación que te da el Dr. Ilabaca un par de posts arriba. En relación al ejercicio, lo primero que me llama la atención es que mencionas una rutina centrada en fortalecimiento muscular y no en trabajo de reeducación motora. Lo que debieses hacer desde el punto de vista kinésico es realizar un buen entrenamiento propioceptivo, el cual se basa en reeducar a tu musculatura, primero enseñándole cuando contraer y cuando no, posteriormente avanzar en ello ante ciertas situaciones inestables. Ello mejora tu respuesta a la fatiga, principal responsable de tu dolor de origen muscular.
La mezcla de posicionamiento+reeducación motriz propioceptiva+tolerancia a la fatiga mejora la gran mayoría de los casos de dolor lumbar de larga data.

Espero haberte ayudado.