Fui a medico a un urólogo específicamente porque llevaba un par de años sin deseo sexual yo tengo 24

3 respuestas
Fui a medico a un urólogo específicamente porque llevaba un par de años sin deseo sexual yo tengo 24 años y antes que me ocurriera todo esto venía con problemas psicosomaticos hace bastante tiempo. Mi médico cuando me reviso me dijo que era psicológico pero, mi pregunta es ¿es normal tener más de un año sin deseo sexual y que la causa sea psicologica? Aparte de eso fui operado de varicocele ¿puede ser la operación el motivo de todo esto? Quisiera una segunda opinion de ustedes antes de volver al especialista adecuado, que aun no se exactamente cual debe ser, en mi situacion. Tambien fui a una terapeuta sexual pero ésta no ha iniciado las sesiones para subir la libido porque ve que tengo otros trastornos importantes de resolver antes entre ellos mi transtorno de personalidad paranoide. Gracias
Estimado, con respecto a su primera pregunta y luego de que su examen físico no encontrara causas que pudieran ser la razón por la que se produce su sintomatologia, yo diría que podría ser que existan causas psicológicas. Sin embargo, es difícil poder decirlo mas específicamente sin haberse realizado una evaluación adecuada para identificar si hay algo mas o solo son causas psicológicas. Mi recomendación seria que consultara con un psicólogo con experiencia en trastornos sexuales, esto le permitirá poder realizar el tratamiento que sea mas adecuado de acuerdo a las causas de su sintomatologia. Me parece que el que describa su problema como 'falta de deseo sexual' puede llevarnos a pensar que no tiene un origen físico sino psicológico, a menos que se encuentre tomando un medicamento que pueda tener esto como síntoma secundario. Pero repito, es preferible realizar una evaluación mas completa al respecto. Un saludo y espero poder haberle ayudado

Los cónyugues que acuden para resolver sus problemas en la sexualidad la mayoría de las veces tienen problemas de pareja. Una buena comunicación entre los miembros es un elemento fundamental para tener una buena relación. La actividad sexual es la comunicación más íntima que puede tener una pareja, por eso, se suele afectar si hay problemas conyugales. Es importante saber que a menudo que intervenimos sobre las disfunciones sexuales paralelamente hemos de realizar una terapia de pareja.
Desde la Terapia Breve Estratégica modelo Giorgio Nardone se han analizado las soluciones intentadas que los pacientes ponen en marcha para solucionar su problema pero que en cambio son el motivo de creación y mantenimiento del problema. En este caso las soluciones intentadas principales que no funcionan en estos problemas sexuales son:

- La búsqueda de forma voluntaria y deliberada de sensaciones y de reacciones. Éstas que deberían de ser espontáneas si el paciente las intenta controlar se acaban descontrolando. Más la persona se concentra e intenta sentir las sensaciones o conseguir las prestaciones necesarias y estás más se escapan. Ejemplos: en la búsqueda constante del orgasmo que puede crear anorgasmia, en la búsqueda de la erección perfecta que puede acabar creando problemas de erección, etc.
-Evitar sentir sensaciones y/o reacciones no deseadas. Todas las evitaciones que se hacen por algo en el plano de la sexualidad acaban por convertirlo en más deseable. Porque las personas más se esfuerzan en no pensar y más acaban pensando en la cosa. Más me lo prohíbo y más lo deseo. O bien al contrario, más intento que no me duela y más me duele.
-Hablar continuamente con la pareja de la dificultad o problema. La búsqueda de comprensión y ayuda del conyugue. Cuando esto se hace por un considerable tiempo crea una efectos a la larga negativos para solucionar el problema. Hecho que acaba provocando la necesidad de acudir a un especialista.

La Psicoterapia Breve Estratégica propondrá realizar unos ejercicios, que tienen la misma lógica del funcionamiento del problema y que irán directamente a romper el círculo vicioso que condena la persona a su disfunción sexual. Posteriormente, se trabajará con la persona para que sea consciente de los mecanismos que crearon y mantuvieron el problema, y las herramientas utilizadas para su solución. De esta forma, la persona adquirirá conocimiento operativo para evitar recaídas, es decir, que el cambio se mantenga en el tiempo.
Atte.
Gracias por compartir tu inquietud, por lo que narras y luego de las exploraciones médicas, considero pertinente una evaluación psicológica para revisar si la causa sea de tipo psíquica más que fisiológica dado los descartes hechos por los especialistas que ya visitaste. Te sugiero explorar con un psicólogo clínico.