Farmacos

2 respuestas
Hola quisiera saber cuál es la diferencia de tomar cloruro y gluconato de potasio?
Buenas noches, el gluconato de potasio es una presentación oral mejor tolerada, y se indica en pacientes en que se desea prevenir disminución de niveles de potasio o síntomas asociados (por ejemplo calambres) o tienen pequeños deficit del mismo en sangre.
El cloruro de potasio es una presentación que se absorbe mas por lo que se utiliza cuando hay mayores deficit de potasio en sangre, y en este caso puede requerirse vía endovenosa. Requiere mayor vigilancia de los niveles ya que puede darse el caso de causarse exceso del electrolito y complicaciones asociadas. Saludos!

Hola. Ambos medicamentos sirven para lo mismo, pero las dosis son ligeramente distintas. El gluconato suele venir en jarabe y a mucha gente no le agrada mucho su sabor. El cloruro de potasio suele venir en pastillas pero hay que tener precaución en personas con gastritis o úlceras.

Fuera de eso, cualquiera de las 2 debería subir el potasio de forma adecuada. Es importante que haya algún médico a cargo de controlar de forma periódica los niveles de potasio en la sangre (esto es variable. Puede ser 1 vez al día. 1 vez a la semana. 1 vez al mes, según la condición que haya motivado la terapia).

Dicho esto, no es normal tener potasio bajo (hipokalemia) por lo que es importante que se estudie bien la causa (pérdidas por orina, uso de diuréticos como furosemida, enfermedades asociadas, etc).

En resumen ambas presentaciones deberían ser efectivas y ambas se absorben bien por vía oral. Lo más importante es definir por qué se produjo la baja de potasio y confirmar que se corrija de la manera esperada con el examen de sangre de “electrolitos plasmáticos”.