¿Existen pacientes "psicológicamente irreparables"? ¿Por qué?

20 respuestas
¿Existen pacientes "psicológicamente irreparables"? ¿Por qué?
Esperando que pueda responder la pregunta, ya que quizás no la comprendo del todo.
Hay eventos traumáticos que podrían acompañar a una persona en distintos momentos del ciclo vital, van a ir apareciendo secuelas bajo distintos escenarios, no con la misma intensidad ni necesariamente sentidos de la misma forma.
La psicoterapia y farmacología ayudan a disminuir la sintomatología y muchas veces las personas pueden terminar un proceso de manera efectiva cumpliendo los objetivos clínicos, pero que ocurra un evento no relacionado ni predecible que pueda generar un malestar, nuevo, pero experiencialmente similar a la situación traumática.
Recomiendo que la persona, cumpla un proceso, siga con su vida y de hacerse necesario inicie una terapia nueva.
Y si hay tratamientos que toman años, ya que todo depende de cuánto lastime la situación.

No. El concepto de reparación alude a objetos, no a personas. Cualquier persona puede abordar sus conflictos y dificultades a través de la psicoterapia y obtener resultados positivos. Eso sí, las expectativas tendrán que ser acordes a la realidad de cada quien. Por otra parte, muchas situaciones sí son irreparables, como la muerte de un ser querido. Pero siempre se puede trabajar en la forma de enfrentar y sanar estos hechos, deviniendo idealmente en una mejoría de la persona. Un abrazo
Aludiendo a la metáfora de "irreparable", si existen eventos y situaciones que puedan generar traumas que nos acompañen toda la vida y que no se pueden reparar, pues no podemos volver al pasado y cambiar dichas situaciones. Sin embargo, el foco de un proceso terapéutico, y considerando las particularidades de cada persona y su historia de vida, apunta a elaborar los pensamientos, conductas y emociones asociadas a esos eventos y trabajarlos para tener un mejor manejo de ellos, propiciar las habilidades emocionales y reflexivas que pongan el valor sobre la vida que queremos vivir sin negar situaciones que nos han hecho daño. En síntesis, si existen situaciones que no podemos reparar (no personas), pero siempre tendremos un margen de trabajo para manejar sus efectos en nuestra vida de mejor forma.
Hola, entendiendo a tu pregunta, según los estudios, sólo los psicópatas y pedófilos no tendrán cura posible, saludos.
Buenas tardes, a modo de respuesta puedo comentar que algunos tipos de Narcisismo en la línea maligna o "tríada oscura" tampoco tienen desde la psicoterapia algún cambio, sin embargo, cabe destacar que en algunos casos más leves se les puede trabajar desde reconocer su esencia, es decir, que vean la persona herida que se construyo desde su infancia; recordar que todo diagnóstico de Narcisismo nace desde una humillación, por la tanto, crean un personaje con "máscaras" , el cual se puede deconstruir en terapia por medio de la revisión de su historia de vida para que logren encontrar su verdadera esencia. Saludos fraternos.
Estimado/a soy una convencida de la capacidad del ser humano de regenerarse y sanar, por lo que no me atrevería en ningún caso a calificar a nadie de "irreparable". Sin embargo es importante aclarar que cada persona tiene su libre albedrío y su tiempo, por lo que solamente podemos influir en nuestra capacidad de sanar, somos responsables únicamente de nuestra sanación interna. No podemos hacer que alguien sane si no quiere, o no es su momento, por mucho que tengamos ganas y le demos todas las condiciones para que así sea, la decisión siempre será de cada uno.
Si, los hay, pero rara vez preguntan eso por estos medios.

Dicho eso, si el vínculo entre profesional y paciente es malo, no hay nada que hacer.

Finalmente, si no se considera la inclusión de un enfoque multidisciplinario, pronóstico malo.

Eso.

Pero si, no veo a nadie siendo capaz de hacer empático a Hitler o Humilde a Mussolini jajaja
Pues dependerá de a qué le llamemos "irreparable" o en qué sentido de la palara. Ahora bien, la mejoría dependerá de si existe alguna psicopatología que funcione de base, tal como exponen los colegas más arriba. Ahora bien, entendiendo que un proceso psicoterapéutico es una fase de cambios en una persona, está en juego la voluntad de cada quien y en parte a su vez, de la red de apoyo que tenga la persona. Espero haber contestado la pregunta. Saludos!
Todo dependerá de los fármacos, terapias y otras condicionantes
Desde mi punto de vista no, ya que todos tenemos la oportunidad de poder cambiar.

En psicoterapia no existe la cura ni tampoco la reparación (como si un experto reparara al paciente), sino "el cambio", es decir, la mejoría significativa de los problemas actuales de la persona, y para eso existen muchos factores que interactúan.

Por ej. la motivación del consultante, sus recursos, redes de apoyo, la seguridad y confianza en la relación terapéutica, el sentirse escuchado, las expectativas de cambio, entre otros.

espero responder tu pregunta :)
Tratando de entender tu pregunta, ya que es muy amplia, hay psicopatías, mas difíciles de tratar, y algunas como los psicópatas y la pedofilia, son básicamente muy poco probable que se puedan recuperar, ya que ellos no tienen la capacidad de empatia.
Si bien hay situaciones traumáticas que que nos acompañan a lo largo de la vida ya que lo sucedido en el pasado, no se puede cambiar. Todas las personas tenemos la habilidad e enfrentar las dificultades que se nos presentan en la vida y cambiar la percepción que tenemos respecto a las distintas situaciones.
Por otra parte existen patologías que son más difíciles de tratar que otras.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Si el paciente busca apoyo o ayuda por sí mismo, motivado por cambiar y vivir mejor, junto con establecer una relación positiva y de confianza con el terapeuta, diría que es muy probable que ocurra un desarrollo o avance.
Por el contrario, si la persona es presionada a ver un psicólogo o su intención es otra o realmente no le conviene el cambio, o la “reparación”, no observaremos variación o progreso en esta persona.
Hola: Hay situaciones de vida tan complejas que dañan tanto al ser en su conjunto, que pareciera que no tienen reparación. Esto a veces se le denomina como trauma complejo. Si bien el abordaje terapéutico de dicho cuadro requiere tiempo y a un profesional de la psicología con la experiencia y preparación necesaria ( y probablemente un equipo tratante integral), se puede tratar con bastante éxito. Al meno eso dice la literatura y mi experiencia. Saludos.
Hola. Creo que todos los seres humanos estamos en constante cambio, algunos con mayor flexibilidad que otros lo que conlleva cambios más visibles o menos visibles. Hay veces en que las personas queremos cambiar, pero no sabemos cómo lograrlo ya que nuestra historia de aprendizaje nos condiciona a hacer las cosas igual una, otra y otra vez solo porque no sabemos hacerlo distinto, otras veces no somos capaces de si quiera creer que podamos cambiar. Saludos
Hola, gracias por confiarme tu pregunta. Cuando no hay conciencia o noción de enfermedad, creo que podríamos hablar de "irreparable", como por ejemplo: pedófilos, consumo de drogas, etc. Las personas no creen que están enfermos y por lo tanto, no desean realizar los cambios cognitivos, emocionales y conductuales necesarios. Saludos cordiales.
Lo más "irreparable" en terapia es cuando no existe motivación propia del paciente por estar ahí. Eso hace que sea muy fácil abandonar un proceso ya que no existe un compromiso real. Todo el resto es abordable.

Otra diferencia que haría es que hay patologías más difíciles que otras, pero absolutamente todas pueden sacar provecho de una terapia si existe la motivación para ello.
¡Hola! Desde la perspectiva de la psicología, la noción de pacientes "psicológicamente irreparables" es compleja. Si bien algunos individuos pueden presentar desafíos significativos en el proceso de tratamiento debido a trastornos graves, traumas profundos o resistencia al tratamiento, es importante reconocer que cada persona tiene su propio potencial de crecimiento y recuperación. La terapia, adaptada a las necesidades individuales y utilizando enfoques especializados, puede ofrecer herramientas y apoyo para abordar incluso las situaciones más difíciles.
que es lo que se intenta reparar?
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! En general considero que si una persona tiene motivacion por cambiar y trabajarse a si mismo, puede ser un elemento determinante. De todas formas te pido que puedas buscar apoyo con un psicologo para darle a entender la situacion por la cual estas pasando!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!