Existe un tratamiento efectivo para dejar la cocaina?

27 respuestas
Existe un tratamiento efectivo para dejar la cocaina?
Para mi manera de ver el primer requisito es la voluntad del adicto de sanar. Si es así, existen dos modalidades: asistir a un centro especializado para este tipo de adicciones y la otra es tener una terapia individual. En este caso el apoyo de la familia es fundamental.

El ingrediente esencial de la efectividad de un tratamiento, es la intención. Intención el deseo de cambiar, lo que implica reconocer el problema, buscar ayuda especializada y también en el ámbito familiar (buscar reforzadores del consumo).

Ser constante en el tratamiento, seguir las indicaciones del profesional y tomárselo en serio.

También existen tratamientos donde se interna a la persona y se realiza un tratamiento intenso, grupal e individual con un equipo mulidisciplinario.

Existen muchas alternativas, pero lo principal es darse cuenta del daño que se está haciendo a sí mismo y a su entorno. Muchas veces la droga funciona como algo que "sostiene" a la persona y da un motivo para moverse. El tratamiento ayuda también a re encausar la vida y darle otro sentido.
Estimad@,
Si existe tratamiento, y tratamientos muy efectivos. Pero va a depender de su implicación en éste para anticipar si tendrá exito o no.
El primer paso es reconocer el problema y pedir ayuda. Luego es implicarse activamente en su solución.

Un cordial saludo
Es muy importante la motivación inicial y poder pedir ayuda profesional y familiar para abordar la situación. Por lo demás, y dependiendo de la edad, adicciones están cubiertas ambulatoriamente por AUGE-GES, independiente del sistema de salud.
En general, enfoques terapéuticos cognitivo-conductuales e hipnóticos son bastante efectivos y breves.
Tratamiento para la adicción a cocaína si existe; su resultado depende siempre del afectado. Consulte a un médico competente en la materia o a la autoridad local, que la oriente a algún Programa de tratamiento de adicciones, para evaluar si puede tratarse en forma ambulatoria o en un medio cerrado con medicamentos. Animo y saludos.
Claro que si. Creo que abuso de drogas responden a una necesidad profunda de colmar un espacio interior que necesita de tu atención. Por eso seria pertinente según pienso acercarte a un psicoterapeuta que entienda de ello y pueda trabajar contigo junto a una red de apoyo suficientemente buena para ayudarte a madurar esos aspectos. Existen medicinas que te podrían ayudar a ver con claridad aquello si quieres realmente hacerte responsable y cargo de ti mismo y fortalecerte con consciencia para aliviar el daño que hace maltratar el ser de esa forma.

buen camino, saludos.
Atento

Cristobal Concha Speer,
Providencia, Santiago.
Sí, hay centros especializados para el proceso de dejar las drogas, incluyendo la cocaína. Sí creo que es importante tener en cuenta los siguientes factores:
1-Que quién entre en este proceso tenga la voluntad de llevarlo a cabo.
2-Crear una fuerte red de apoyo, entre familiares, amig@s e instituciones relacionadas a estas temáticas.
3-Evitar el juicio el social por parte de las mismas redes de apoyo.

Si la persona no tiene la voluntad todavía de llevar a cabo este proceso, puede que sea necesario iniciar un proceso para que pueda caer en la cuenta de la necesidad de abandonar la droga, y para ello sería importante verlo con psicólog@ y psiquiatra, en un enfoque que no lo juzgue pero que lo confronte con la realidad del efectos de la drogas en su vida y en la vida de los demás.

Es un camino largo, pero abordable. ¡Mucho ánimo! Hay redes de apoyo, centros e instituciones que pueden ayudar a este y tantos otros casos similares.
Por lo general, existen distintos tratamientos que suelen ser efectivos si se cumplen los requisitos para ello. En primer lugar, como comentan los especialistas, es imperativo que el paciente tenga voluntad, necesidad y ganas para ello. Las redes de apoyo también pueden ser consideradas como parte importante del proceso. Pero sí, existen tratamiento efectivos para la adicción a la cocaína, consulta con un especialista en adicciones, él podrá orientarte en una sesión, con el fin de que puedas comprender todo aquello que interviene en un proceso como este.
Muy buenas tardes. Antes que todo, si bien hay estudios de diversos tipos de tratamientos que pueden ayudar o no a las distintas adicciones. Debes pensar que todo proceso terapéutico bien formulado tiene un carácter único , No es lo mismo un adulto joven que consume frecuentemente para fiestas, a un adulto joven que lo haga para ir a la universidad a estudiar o trabajar por poner un ejemplo. Desde ahí uno como terapeuta tiene el deber de adaptarse al consultante, empleando el tratamiento mas adecuado para cada uno de estos. Que estés bien, cuidate .
Hola, buenas noches, hay tratamientos psicológicos que te pueden ayudar a dejar tu adicción. Es importante que puedas consultar a tu sistema de salud (ISAPRE o FONASA) y las opciones mas convenientes que tengas. Lo imparte es partir por la motivación, tener una buena red de apoyo y sobre todo, visualizar que el camino es largo, difícil pero no imposible. Éxito en todo.
Hola, cómo estás? Claro que existe tratamiento para el consumo problemático de cocaína y otras sustancias. Hay varios, de distintos estilos y enfoques terapéuticos, sin embargo, lo importante y lo primordial es la motivación de la persona que presenta este consumo problemático, sus ganas reales y genuinas por hacer el cambio, además de la contención y el apoyo de su familia o alguna red que lo pueda contener. En este sentido, primero es confirmar que existe la intención y las ganas de dejar el consumo y luego buscar alguna alternativa de tratamiento, por lo general se sugiere un enfoque integral, que este compuesto por profesionales de la psiquiatría, psicología, trabajador social y ocupacional, entre otros. Mucho éxito y fuerza para este camino!
Hola, hay tratamientos psicológicos especializados para adicciones. Debe consultar al sistema de salud que pertenezca (ISAPRE o FONASA) y las opciones mas convenientes que tenga a su mano y alcance, le deseo mucha suerte.
Obvio, mucha gente ha superado esto, por qué tu no. Es cosa de ordenarse, voluntad (aunque se crea que no hay), red de apoyo, cambio de vida, eliminar cualquier acceso, etc. Mucha suerte.
Hola! Por supuesto que sí. Depende de muchos factores como la voluntad y motivación propia, para la cual se debe estar preparado para recaer, ya que es parte del proceso. Por ello (dependiendo del consumo) será necesario una buena red de apoyo y un tratamiento integral (con distintos profesionales). Hoy en día existen varias técnicas y tipos de psicoterapia que pueden ayudar, así como también servicios que pueden ofrecer información o tratamiento como Senda, Cesfam y residencias público-privadas.
Hola! Cuando hay motivación siempre se puede mejorar, te recomiendo: 1. Detectar cuáles son tus redes de apoyo, con quiénes cuentas tanto a nivel emocional como económico, ya que así podrás ver a qué tipo de tratamiento puedes acceder. La continuidad y el proceso de cierre son fundamentales. 2. Determinar qué tipo de tratamiento utilizarás: ambulatorio o internación. Un gran abrazo!
Hola, te sugiero consultar al sistema de salud FONASA o Isapre para tratamiento a través del GES.
Lo primer es la voluntad del paciente de sanarse de su adicción. Por otra parte es recomendable que acuda a un centro multidisciplinario especializado en adicciones.

Saludos
Por su puesto! ninguna terapia puede asegurar el "éxito", pero hay distintos factores que influyen. Generalmente la psicoterapia no es suficiente para consumos problemáticos, por lo que es necesario un equipo multidiscplinario, idealmente con psicologo, psiquiatra, terapeuta ocupacional y en la medida de lo posible técnico el rehabilitación. Hay institutos privados y públicos, por lo que recomiendo contactar con SENDA para que puedan orientarte mejor respecto a dónde hacer el tratamiento.

Un abrazo!
Hola, un tratamiento alternativo y nuevo que ha tenido mucho éxito es con psicodélicos, acompañado de psiquiatra, psicoterapeuta y shaman. Parece contradictorio, pero genera un efecto al desligar conexiones neuronales y crear otras nuevas. Al usar drogas desalucinógenas (al contrario de la cocaína), entrega una visión muy integral del origen de las adicciones. Es un viaje hacia adentro muy sanador que requiere contención grupal. La sola voluntad no es suficiente, hay una razón por la cual nos volvemos adictos a una sustancia y en la mayoría de los casos, tiene relación con problemas de abandono en la infancia y de falta de red de apoyo. Es eso lo que se trabaja con los psicodélicos. Mucha suerte
Es una adicción compleja, pero se logra salir, tanto con redes de apoyo adecuadas y un tto intensivo, que implique mucho compromiso por parte del paciente
Hola! Muchas gracias por tu pregunta. Al igual que comentan algunos de mis colegas, hay tratamientos psicológicos especializados para adicciones. Te recomiendo que puedas buscar apoyo con un especialista que trabaje con esa tematica. Te deseo mucho exito!
Según el tipo de sustancia se necesita un equipo multidisciplinario para las adicciones severas. Necesita tratamiento con psiquiatra para regular síntomas. La hipnosis ayuda en el tratamiento, porque se va produciendo un rechazo a la sustancia adictiva, además de tratar las causas emocionales que dieron origen al consumo.
Hola. Existen diferentes tratamientos que suelen ser efectivos si se cumplen los requisitos para ello. En primer lugar, es relevante que el paciente tenga voluntad, necesidad y ganas para ello. Las redes de apoyo también pueden ser consideradas como parte esencial del proceso terapéutico.
También hay que considerar la severidad y frecuencia del consumo para escoger el tratamiento que más se ajuste.
Comprendo que enfrentas un desafío significativo con la adicción a la cocaína, y quiero apoyarte en tu camino hacia la recuperación. Considero que buscar ayuda profesional a través de la terapia podría ser una valiosa herramienta para enfrentar esta situación. La terapia puede proporcionar un espacio seguro para explorar las razones detrás del consumo de cocaína, aprender estrategias de afrontamiento saludables y desarrollar un plan de recuperación sólido. Un terapeuta especializado en adicciones puede brindarte apoyo personalizado y orientación experta. Estoy aquí para respaldarte en este proceso, y creo que dar el paso hacia la terapia puede ser un paso significativo hacia una vida más saludable y equilibrada.
Haces bien en comenzar a visualizar el problemas y tomar conciencia de aquello , debes buscar ayuda profesional especializada , y de inmediato poder evaluar factores protectores, es decir personas , contextos, actividades, capacidades personales, que te permitan ayudarte de manera positiva en la adicción , y por el contrario los factores de riesgo, elementos psicoemocionales y sociales, que pueden implicar en tu mantención del consumo o el tener constantes recaídas, cuando intentas abstenerte del consumo. Saludos.
Por supuesto que lo hay. Lo más importante es que mantengas la voluntad para dejar el consumo, pues muchas veces puede tratarse de un largo, complejo y exigente proceso. Una terapia puede ayudarte mucho a mantener esa voluntad, ayudarte a generar consciencia de la consecuencias del consumo, así como los motivos que te llevaron a consumir en primer lugar. Por otro lado, pienso que debe tratarse interdisciplinariamente, la ayuda de un tratamiento farmacológico podría resultar fundamental para tratar los síntomas más depresivos o ansiosos que conlleva el dejar ese tipo de sustancias.
Muchos saludos, espero que mantengas esa voluntad.
Estimado/a, la probabilidad de que un tratamiento para los problemas de consumo y en este caso sobre la cocaína, sea exitoso va a variar dependiendo de varios factores. En primer lugar, es crucial que el tratamiento incluya psicoterapia y tratamiento farmacológico. Estos dos puntos no son transables. La frecuencia tampoco. Es fundamental la posición que tenga el paciente. En otras palabras, es necesaria la implicación en su malestar y mejoría. Mucho éxito!