Están relacionados reflujo/hernia hiatal? a que especialista debo acudir?

4 respuestas
Están relacionados reflujo/hernia hiatal? a que especialista debo acudir?
Efectivamente guardan relación, existe una válvula entre el esófago y el estómago llamada cardias la cual permite el paso del alimento e impide que este vuelva. La hernia hiatal o disfunción de esta válvula provocará que el contenido gástrico vuelta al esófago lo cual se denomina reflujo gastroesofágico. Lo usual es acudir a un gastroentorologo quien solicitará una endoscopia para evaluar la magnitud del problema. Del punto de vista terapéutico recomiendo considerar la terapia visceral o terapia manual ortopédica, antes que la farmacológica o quirúrgica.

La hernia hiatal debe resolverse en forma quirúrgica, mínimamente invasiva, esto es, por laparoscopía. De otra manera es improbable que sus síntomas desaparezcan. Consulte con cirujano
La enfermedad por reflujo Gastro-esofágico es de manejo multidisciplinario, si es para mejorar temporalmente los síntomas puede visitar al médico general de su confianza, pero para casos más complejos necesita de la opinión de Internistas, gastroenterólogos y cirujanos, aunque la mayoría no es de resolución quirúrgica, es necesaria la opinión de dicha especialidad. No debemos olvidar que el manejo no farmacológico (dieta, horarios y medicina altrnativa) tiene mucho que aportar. Gracias.
Efectivamente la hernia hiatal favorece al reflujo gastroesofágico dado que la anatomía está alterada al existir la hernia (que es un defecto o apertura del músculo diafragma) produciendose un ascenso de parte del estómago al tórax, lo que trae consigo una falla en varios de los mecanismos naturales que tenemos contra el reflujo. Existen por supuesto diferentes grados de hernias y de reflujo que se deben valorar con examenes específicos para tomar una decisión, pero existiendo hernia que provoque síntomas como el reflujo, el tratamiento es quirúrgico (esto avalado extensamente por la literatura) dado que es la única forma de corregir el problema anatómico y eso lo debe hacer un cirujano pediátrico con experiencia.