Es cierto que al pasar de los años el trastorno afectivo bipolar se pasa?

20 respuestas
Es cierto que al pasar de los años el trastorno afectivo bipolar se pasa?
Las personas que padecen de trastornos bipolares pueden pasar periodos de remisión, donde los síntomas pueden desaparecer casi por completo. Con un adecuado tratamiento psicofarmacológico, acompañado de psicoterapia se puede lograr esta estabilidad y ser completamente funcional en la vida. Es fundamental desarrollar el autoconocimiento, contar con redes de apoyo y seguir un tratamiento constante con visitas periódicas a un(a) psiquiatra.
Espero que esta información sea de ayuda.
Abrazos!

El trastorno Bipolar, siendo parte de los trastornos de personalidad, es una condición que se mantiene en el tiempo. No obstante esto no implica que su existencia suponga desajustes en al vida cotidiana todo el tiempo.
Una adecuada medicamentación y tratamiento en el tiempo, que permita al paciente comprender sus propios procesos personales y generar una mayor auto-gestión emocional, permite desarrollar vidas perfectamente normales en el tiempo.
Estimad(@):
El trastorno bipolar en general tiende a ser crónico, es decir que es una condición que se prolonga a lo largo de la vida del paciente, sin embargo con tratamiento farmacológico y combinado con psicoterapia, los síntomas de manía (euforia) y depresión tienden a disminuir y a hacerse más llevaderos.
El mayor reto que implica trabajar con pacientes bipolares es el de mostrarles que la fase maníaca (de máxima felicidad) es parte del trastorno y que es problemática, incluso que puede llegar a ser en muchas ocasiones riesgosa. En esta etapa suelen "darse de alta" a si mismos porque se sienten muy bien.
Justamente una terapia exitosa consiste en que puedan mantenerse dentro del tratamiento durante la fase depresiva y maníaca.
El trastorno bipolar es una enfermedad crónica que no desaparece pasado el tiempo.
Su tratamiento más habitual es psicofarmacológico, acompañado de psicoeducación del paciente y su entorno familiar.
Al respecto, varios estudios señalan que entre más adecuada se mantenga la funcionalidad del sistema familiar, mejores posibilidades existen de una mayor adherencia y mejor pronóstico del curso del trastorno bipolar.
Hola, un gusto poder ayudarte. El trastorno bipolar, al igual que muchas enfermedades que atañen a nuestro organismo, es cuadro que prevalece a lo largo de la vida de las personas (como por ejemplo, la diabetes). Al respecto, es importante considerar que si hay tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen el trastorno, básicamente la combinación de tratamiento farmacológico más terapia psicológica dan excelentes resultados.

Estimada, el trastorno bipolar es una condición que permanece en el tiempo, sin embargo con tratamiento adecuado con medicamentos, visitas regulares a su psiquiatra tratante y psicoterapia de apoyo, se puede mantener estable. Espero haber contribuido y aclarar sus dudas.
Estimadx. Junto con saludar, ante su consulta, al ser un trastorno de personalidad, el éxito terapéutico se basa en el control del desajuste social y personal, principalmente con fármacos y psicoterapia, por tanto, ante su pregunta "si el trastorno afectivo bipolar se pasa con los años", con la debida responsabilidad frente al tratamiento completo, efectivamente, el paciente puede controlar y hacer cada vez más prolongados los períodos de estabilidad. Espero sea de ayuda el comentario. Espero tenga un buen día. Saludos cordiales.
Estimadx, adhiero con lo que señalan lxs colegas. Es una condición que acompaña a lo largo de la vida. junto a un tratamiento adecuado psico farmacológico, con un buen acompañamiento familiar y de amistades; se puede tener y disfrutar de una vida plena. Es importante mantener las visitas médicas para evaluar cómo se está, etc. Y estar informado de avances en lo que respecta a los tratamientos médicos.
Que tenga un buen día.
Estimada/o, el trastorno bipolar es crónico, por lo cual quiere decir que se mantiene durante el tiempo, lo cual no quiere decir que puedan haber episodios de remisión, que es cuando el trastorno se encuentra más bajo control, para lo cual se hace necesario la atención psicológica y psiquiátrica.
Estimado/a, DEPENDE DEL ENFOQUE. Ciertamente, la psiquiatría tradicional te dirá que estás enfermo de por vida. Esa misma psiquiatría que lleva unos 30 años sin hacer avances significativos en su posición biomédica-psicofarmacológica.
Los trastornos mentales son constructos. Te dirán, por ejemplo, que la esquizofrenia es un asunto de por vida y vivirás enfermo. Sin embargo, sabemos que una persona que ha sido diagnosticada con ello puede vivirse a sí misma sin el diagnostico, de manera plena.y funcional. Ahora bien, claro que la psicopatología existe, pero como constructo. Es, en el fondo, una categoría lunguistica más que una realidad objetiva. Le invito a leer sobre antipsiquiatría y sobre sobrevivientes a la psiquiatría tradicional.
Ahora, seré enfático con lo siguiente: NO DEJE SU TRATAMIENTO. Esta no es una invitación a que abandone su tratamiento, en absoluto. CONTINÚELO. Es una invitación a buscar información que le ayude a otorgarse una nueva narrativa a usted mismo/a. Un fraterno saludo.
Hola, si usted sufre de trastorno bipolar es muy importante que mantenga un tratamiento en el que complemente psiquiatra y psicólogo, de esa forma podrá tener periodos de remisión, en los que haya estabilidad respecto a tus síntomas.
Sin embargo, esta es una condición crónica, por lo que no es recomendable que dejes el tratamiento.

Saludos
Hola, respondiendo especificamente su pregunta, diremos que desde la psiquiatria, si es permanente, pero dentro de la psicología postmoderna, la neuroplasticidad indica que el entorno y las experiencias cambian, y todo diagnostico también, saludos.
Le sugiero que mantenga tratamiento para que no tenga episodios de descompensación inesperados, la estabilidad es el ideal como parámetro y eso puede darselo una buena terapia y medicamentos. Depende eso si del grado de su trastorno.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Según lo que se sabe es de carácter orgánico, una desregulación cerebral, por lo que los tratamientos son crónicos.
Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Hoy en día las personas que padecen de trastornos bipolares pueden pasar periodos de remisión, donde los síntomas pueden desaparecer casi por completo. De todas formas, se recomienda no dejar los medicamentos puesto que los sintomas pueden volver. Te deseo mucho exito!
El trastorno bipolar es crónico. Eso no quiere decir que no se pueda llevar una vida como las demás personas, claro que si, pero con el debido tratamiento farmacológico y acompañado de psicoterapia con sus respectivos tiempos. Como dijo un colega te serviría mucho leer sobre antipsiquiatria para poder tener otra visión de los términos psiquiátricos, pero bajo ningún modo, abandonar el tratamiento. Un abrazo!
Holas estimado, No, el trastorno afectivo bipolar no se cura con el tiempo. Es una enfermedad crónica que puede ser persistente o episódica. Los pacientes bipolares pueden pasar largos períodos de tiempo sin síntomas, es decir, en remisión, y éste es el objetivo que debe perseguirse con todas las terapias. Las remisiones suelen ser completas, pero muchos pacientes tienen síntomas residuales, y para algunos, su capacidad laboral queda gravemente deteriorada. El tratamiento del trastorno bipolar habitualmente tiene tres fases: aguda, continuada y de mantenimiento o prevención. La mayoría de los pacientes con hipomanía pueden recibir tratamiento ambulatorio, si bien la manía o la depresión grave a menudo requieren hospitalización.

Espero te sirva saludos
Hola! El trastorno afectivo de bipolaridad no se pasa solo. Es cierto que pueden existir períodos de menor sintomatología, aunque esto no significa su recuperación. El trastorno bipolar es degenerativo progresivo si no se realiza un tratamiento, esto significa que va en aumento y empeora. Es clave realizar tratamiento psicológico y psicofarmacológico (psicólogo y psiquiatra en paralelo) para estabilizar sintomatología y aumentar el autoconocimiento de tus procesos psicológicos para conocer como afrontar los síntomas. Esto no significa que tendrás malestar para siempre. Con el tratamiento adecuado al inicio y posteriormente con una autoconciencia y conocimiento desarrollado de tu propia vivencia es posible seguir tu vida. Saludos
No es correcto afirmar que el trastorno afectivo bipolar (TAB) se "pasa" con el tiempo. El trastorno afectivo bipolar es una condición crónica que afecta el estado de ánimo de una persona, caracterizada por episodios de manía (periodos de euforia, irritabilidad o energía extrema) y episodios depresivos (periodos de tristeza profunda o falta de interés).

Si bien algunas personas pueden experimentar una reducción en la frecuencia e intensidad de los episodios a medida que envejecen, el trastorno bipolar generalmente no desaparece por completo. Sin tratamiento adecuado, los síntomas pueden persistir y afectar la calidad de vida de la persona.

El tratamiento para el trastorno afectivo bipolar suele incluir medicamentos estabilizadores del estado de ánimo, terapia psicológica y cambios en el estilo de vida. Es importante que las personas con trastorno bipolar trabajen de cerca con profesionales de la salud mental para gestionar su condición de manera efectiva.

Cabe destacar que cada persona es única, y la forma en que el trastorno bipolar afecta a alguien puede variar. Algunas personas pueden experimentar remisiones más largas o periodos de estabilidad, pero es esencial contar con un enfoque de tratamiento continuo y adaptado a las necesidades individuales.
Buen día estimado, tanto para el trastorno bipolar 1 y 2, la bibliografía y los estudios llevados a cabo describen que este trastorno prevalece durante el resto de la vida del paciente. No obstante, si se lleva a cabo un tratamiento adecuado con psiquiatra y psicólogo, las personas pueden aprender a vivir con el trastorno bipolar y vivir una vida normal.