en que consisten estas pruebas y las otras mencionadas? (Escala de Wechsler)

20 respuestas
en que consisten estas pruebas y las otras mencionadas? (Escala de Wechsler)
Actualmente en le contexto escolar en los Programas de Integración (PIE) se aplican para evaluar en los niños coeficiente intelectual en caso de que existan sospechas fundamentadas de déficit intelectual. En caso de ser así, el niño deberá ser reevaluado con la misma prueba a los dos años de acuerdo a lo establecido por MINEDUC. En el caso de los adultos la finalidad es la misma. Si existe la necesidad de evaluar procesos cognitivos dependerá del área a evaluar la prueba aplicada.
La utilidad de la escala de inteligencia de Weschler, a mi juicio, es limitada.

La única forma seria y responsable de saberlo es administrando pruebas neuropsicológicas por un psicólogo especialista en neuropsicología clínica.
Actualmente las Escalas Weschler, no solo tiene un rol de medir la inteligencia de una determianda persona. Sino que son utlizadas para la medicion de capacidades cognitivas, para la creacion de un perfil centrado en las fortalezas y debilidades del paciente. En el caso de aparecer un perfil, inferior al rendimiento de la normal, se propone un plan de estimulacion cognitiva: Memoria, Atención, Percepción, Lenguaje, Praxias, Hab. Visoespacial, Función Ejecutiva, etc.
la escala de Weschler se aplica para medir el coeficiente intelectual global y mide además los diferentes factores de la inteligencia. Hay una escala para niños y otra para adultos.
es una Prueba que tiene mucha validez técnica pero no siempre es la solución su uso, en especial por que solamente coloca a una persona en un rango determinado, obviamente eso determina tu capacidad de potenciar al sujeto.

Hoy en día no se puede hablar de inteligencia bajo los conceptos de esta escala queda demasiado corta, ya que existen personas muy inteligente que podrían no salir puntuando alto como por ejemplo un músico, un pintor, etc

su uso debe realizarse solo con fuertes motivos y objetivos muy concretos, saludos.
Además debe ser aplicada por profesionales idóneos. En este caso, solo por psicólogos.
El instrumento permite una comprensión del desarrollo cognitivo de niños, adolescentes y adultos. Dicho instrumento es de aplicación clínica y solo puede ser aplicado por psicólogos.
En la práctica educativa se considera su aplicación para la evaluación de niños, niñas y adolescentes con dificultades curriculares las cuales podrían tener su origen en el desarrollo cognitivo, según decreto 170 es importante la evaluación del funcionamiento intelectual y las conductas adaptativas para el diagnostico adecuado y posterior incorporación a programa P.I.E.
La escala de Wechsler es una batería con varias sub pruebas que permite conocer el nivel intelectual de una persona, dando una dato general de coeficiente intelectual y datos específicos de diversas áreas de la cognición como comprensión del lenguaje, organización perceptual, habilidades lógicas, etc. Con esta evaluación se pueden entregar recomendaciones de áreas a trabajar para fortalecer la capacidad intelectual del sujeto que se estudia.
La escala de Wechsler es un test estandarizado, compuesto de varias sub pruebas que busca evaluar la inteligencia y distintas habilidades cognitivas de un individuo.
Le invitamos a una visita: Asesoría conozcámonos - $30.000
Buenas tardes, respondo a su inquietud desde la neuropsicología. Las Escalas Wechsler son varias, no es sólo un test, y dependen del grupo objetivo que vaya a ser evaluado midiendo funciones cognitivas generales.

Para el grupo infanto-juvenil existen 2 escalas: 1) WISC-V (Escala Wechsler de inteligencia para niños de 6 a 16 años), que consta de un total de 15 pruebas y evalúa capacidades intelectuales que se organizan en tres niveles de interpretación: CI total, índices primarios (comprensión verbal, visoespacial, memoria de trabajo, otras) e índices secundarios (razonamiento cuantitativo, memoria de trabajo auditiva, otras); y, 2) WPPSI-IV (Escala de inteligencia para pre-escolares y niños entre los 2,6 y 7,7 años), que consta de 15 pruebas (información, semejanzas, vocabulario, comprensión, cubos, rompecabezas, matrices, conceptos, reconocimiento, localización, búsqueda de animales, otras) cuya combinación de puntajes permite estimar una puntuación de cociente intelectual total (CIT) y también índices tanto primarios como secundarios.

En caso de adultos, se tiene el WAIS que es un instrumento de evaluación neuropsicológica donde el clínico obtiene información del funcionamiento cognitivo del paciente a partir de la revisión de sus funciones intelectuales. Esta escala puede administrarse a personas entre los 16 y 89 años constando de 15 pruebas de las cuales 10 son principales y 5 opcionales que se agrupan en cuatro índices: Comprensión Verbal (ICV), Razonamiento perceptivo (IRP), Memoria de Trabajo (IMT) y Velocidad de procesamiento (IVP).

En general, es importante señalar que la administración de estos tests debe realizarlo un profesional con formación en el(los) mismo(s) pues contemplan cálculos de índices y subíndices bien específicos que sólo una instancia formativa entrega, o también, un profesional con especialidad de postgrado en neuropsicología. Saludos!!!
Hola! a todo lo mencionado por los colegas, solo comentar es el único test estandarizado y validado en Chile para realizar una medición de Funcionamiento Intelectual en niños y niñas Wisc V (Escalas Wechsler para niños V edición) y Adultos Wais IV.
Saludos.
Hola, las escalas Wechsler corresponden a test estandarizados en nuestro país que permiten evaluar funcionamiento cognitivo en niños(as) y adultos.
Hola! Las Escala de Wechsler fueron creadas para medir memoria en niños y adultos, también hay una escala de memoria. Se utilizan en contextos escolares y clínicos, siendo una herramienta muy importante para evaluar funciones cognitivas cuando existe alguna enfermedad o sospecha de ella. Deben ser administrador por psicólogos entrenados en su uso. Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
La herramienta de escala de Weschler se aplica hoy en dia para medir el coeficiente intelectual global y diferentes factores de la inteligencia. Hoy puede ser aplicado tanto para niños o adultos.
Te deseo mucho exito!
Hola!!
Las escalas de Weschler son escalas de inteligencia, que como su nombre lo indica son instrumentos que nos permiten evaluar el coeficiente intelectual de una persona.
En Chile existen dos escalas de Weschler validadas para medir el coeficiente intelectual, estas son:
- Wisc-5, que es la escala de inteligencia de Weschler para niños desde los 6 hasta los 16 años.
- Wais-4, que es la escala de inteligencia de Weschler para adultos, siendo la escala de aplicación desde los 17 en adelante.

Espero sea útil esta información.
Saludos.

La escala de inteligencia de Wechsler para niños-V (WISC-V) es un instrumento clínico de aplicación individual que evalúa la inteligencia en niños de 6 años y 0 meses a 16 años y 11 meses. El WISC-V es el instrumento valido para determinar tu CEI muchas veces requerido dentro del contexto escolar para levantar a su vez necesidad en el abordaje con niños en su aprendizaje.
Sería importante saber para que le pidieron la aplicación de este test. Este test Weschler
o Wisc V se utiliza básicamente para medir el.Funcionamiento Intelectual en niños y niñas desde los 6 a casi 16 años 11 meses es decir aplicable a infanto juveniles; y para evaluar a Adultos mayores de 17 se aplica Wais IV en la misma linea.Este puede ser solicitado a nivel escolar o clínico.Idealmente debe ser aplicado por un o una psicóloga experta.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
La escala de Wechsler está dentro de las pruebas psicométricas, por ende mide el rendimiento y funciones cognitivas, como también la disejecutivas.
Saludos.
Las pruebas de Wechsler (wisc v, wais iv, wppsi) son escalas estandarizadas para medir el coeficiente intelectual de las personas.
En chile está validada wisc v y wais iv, entregando así resultados cuantitativos (diferentes indices que se relacionan con las funciones ejecutivas) para la obtención del funcionamiento cognitivo general.
Hay muchos tipos de inteligencia. Y existe una sobrevaloración de la logicamatemática y la lingüística, sobre todo en los establecimientos educacionales. No es que no sean tremendamente importantes, pero también lo son las demás inteligencias, como la naturalista, musical, inter e intrapersonal, cinéticocorporal, etc.
Creo hay que ser muy cuidadosos respecto a los resultados de ciertos test que pueden etiquetar a las personas, quienes creen en lo que se les dise y lo asumen como una realidad con la que enfrentan el mundo.
Si un niño o adolescente es evaluado y el resultado es informado a los padres, donde se expresa que sus habilidades de inteligencia son inferiores a lo esperado, esto puede traer consecuencias importantes en su autoestima y futuras desiciones.
Por supuesto que es importante intervenir y apoyar si es que se detecta que una persona necesita apoyo en cierta área que le falta desarrollar, pero esto también debe ser muy bien abordado para no crear malos entendidos.