En que casos es recomendable aplicar electroshock y que efectos secundarios provoca en lo inmediato,

37 respuestas
En que casos es recomendable aplicar electroshock y que efectos secundarios provoca en lo inmediato, a mediano y largo plazo?
Estimada;

La terapia electroconvulsiva es un método que se aplica en algunos casos de embarazadas, síntomas psicóticos que no remiten, ideación suicida recurrente, mala respuesta de los antidepresivos, sin embargo cada caso se evalúa de acuerdo a la especificidad del mismo.

Básicamente es una terapia en que se provoca a través de una corriente eléctrica una "convulsión" en el cerebro, que por decirlo de alguna forma facilita que este retome su funcionamiento. En general son de 6 a 12 sesiones. Hay muchas personas que tienen una mala imagen del TEC, sin embargo no hay evidencia de que sea una terapia dañina y tras ella, suele haber algo de confusión, pérdida de memoria (de lo ocurrido en la cercanía temporal del tratamiento), en algunos casos, nauseas, dolor de cabeza.

Esa es una discusión dentro del ámbito profesional, generalmente se utiliza cuando es el método que traerá mayores beneficios para el paciente. Aunque como digo es algo muy discutido.
En relación a los efectos secundarios o "no deseados", primero que todo aversión al mismo elecktroshock (estrés post-traumático, fobia al electroshock, etc). y perdida de memoria lagunar.
A pesar que nadie sabe a ciencia cierta por qué el electro-shock tiene un efecto terapéutico (nadie sabe qué efectos tiene realmente en el cerebro) sólo se sabe que funciona por la prueba empírica. Daños neurológicos no se han visto a causa de éste, como tampoco otro tipo de daños físicos (utilizando la metodología más actual).
La terapia electro convulsiva se indica en casos de depresión severa en los que no hay respuesta a los tratamientos farmacológicos habituales. Los efectos adversos son los descritos y ceden en cosa de días. Es un tratamiento muy seguro y con muy buenos resultados donde otros fallan. Saludos!
Por supuesto estimada que hay una escala de tratamientos, pero de ninguna manera es la primera línea, yo nunca la he utilizado. Hay un largo conjunto de terapias y fármacos primero, antes de pensar en terapias extremas. Saludos cordiales.
Sería oportuno conocer la sintomatología presente, como para llegar a pensar en electroshock. Como lo señala uno de los colegas, en si la terapia misma presenta elementos concomitantes, que pudiesen gatillar aversión, estrés postraumático y una serie de sintomatología concomitante, lo que a su vez podría agravar el cuadro inicial, en un sistema nervioso vulnerable. Un ejemplo metaforico podría ser pensar en los síntomas de una gripe/cuadro viral, y pensar en tomar antibioticos inmediatamente, antes de que la infección se instale, en circunstancias de que hay muchas acciones previas que se pueden tomar, para enfrentar los primeros síntomas o aquellos menos graves.
Generalmente es adecuado llevar un proceso terapéutico en casos de depresiones resistentes, que entregue herramientas para que la persona pueda contener la sintomatología, así como un apoyo farmacológico, y quizás, dependiendo de la persona, incorporar terapias complementarias como yoga y mindfullness. Saludos
Hola cómo está?
La depresión requiere de un estudio y evaluación, para saber en qué situación se encuentra el paciente.
Luego de entrevista en sesión, evaluación y diagnóstico puede darse una respuesta sobre qué tratamiento será el más óptimo.
Hay muchas formas terapéuticas para trabajar con la depresión...antes de la técnica del electroshock.
Espero que le vaya muy bien.
Saludos
No se recomienda la terapia electroconvulsiva. Salvo muy minimos casos donde medicacion, tratamientos, operaciones y otras intervenciones medicas y otras funcionales en salud no han dado resultados. Por lo regular es una "ultima salida" por si cambia algo, pero tiene repercusiones en la memoria, la conducta y no siempre es eficaz o los cambios que logran no son los esperados.
Epilepsias, tx de personalidad y del ánimo resistentes a cualquier otro tratamiento suelen considerar terapia electroconvulsiva como ultima opción.
Buenas tardes, es una alternativa viable pero cuando todas las otras opciones no hayan dado resultados frente a una depresión y también distinguir qué tipo de depresión es la que se necesita tratar. Actualmente existen muchos fármacos de última generación que tienen excelentes resultados.

estimada, este método es el ultimo en utilizar cuando algunos cuadros como psicosis, depresión son resistentes o refractario a todo tratamiento. si bien existen estudios con resultados, aun es controversial llegar a esta decisión. Las practicas psicológicas, psiquiátricas y medicas han evolucionado considerablemente, existen herramientas hoy muy efectivas que ayudan en casos refractarios. Te sugiero que sigas buscando lo mejor para ti y el profesional adonio que te permita un proceso adecuado antes de llegar a este método.
Estimada, junto con saludar cordialmente, te comento que es recomendarla cuando otro tipo de terapias no funcionan y los síntomas ya sea de ideación suicida entre otros. Saludos!!!
Estimada, comentar que pese a que no tiene contexto la pregunta, los tratamientos complementarios de fármacos y terapia psicológica han demostrado científicamente ser eficaces en el tratamiento de patologías en salud mental.
Hola, en caso de depresión mayor se ocupa, pero existen tratamientos eficaces tanto psicológicos como farmacológicos, que pueden ayudar más y mejor que este tipo de terapias, saludos.
Hola, creo que el Electroshock (TEC) es un tema muy controversial, por lo tanto, por este medio encontrarás diversas opiniones y /o argumentos. Según estudios, es importante informar que estás "soluciones rápidas" raramente son posibles y a menudo resultan solo transitorias. Si hay algo que tienen en común todos los tratamientos
biopsiquiátricos, incluido el electroshock, es buscar la eliminación de síntomas. Estos tratamientos no generan comportamientos adaptativos ni mejoran por sí mismos el
funcionamiento psicosocial. Te sugiero continuar buscando información, idealmente artículos científicos. Saludos.
no es una opción recomendable
Buenos días, frente a una depresión es una alternativa cuando todas las otras opciones no hayan dado resultado.
Saludos.
Coincido con los colegas, la verdad no se usa muy seguido solo en casos complejos
Estimada por supuesto que hay una escala de tratamientos. La terapia electro convulsiva se indica en casos de depresión severa en los que no hay respuesta a los tratamientos farmacológicos habituales.
Hola,
La terapia electroconvulsiva es practicada por psiquiatras luego de una serie de evaluaciones para determinar diagnóstico y respuesta a tratamientos previos a personas con diagnósticos como depresión y trastorno bipolar.
Cuando los tratamientos farmacológicos en diferentes esquemas siguen siendo refractarios, es que se piensa en esta alternativa terapéutica
También ha sido considerada en depresiones en gestantes, de modo de evitar la interferencia de los fármacos durante el embarazo
La esquizofrenia es otro cuadro de salud mental en que se utiliza tras tratamientos que no logran efectividad de manera farmacológica
Es importante considerar la técnica específica usada en TEC, debido a los trastorno de memoria que pueden asociarse
Saludos

Por lo general, se utiliza en casos extremos como; delirios u otros síntomas psicóticos con su depresión o personas gravemente deprimidas. Este tipo de procedimiento es se usa en el ámbito de la psiquiatra y existen diversos opiniones o discusiones al respecto.
Hola, muchas gracias por su consulta. La terapia electroconvulsiva (TEC) se utiliza principalmente para tratar la depresión y con mayor frecuencia la depresión severa en personas que presentan delirios, embarazadas con depresión severa, en personas con tendencia suicida y quienes no responden al tratamiento farmacológico o no son compatibles con este.

Ahora sobre los efectos secundarios de la TEC, el principal se relaciona con problemas de memoria. Si bien se han reducido los efectos adversos ya que ha disminuido la dosis de electricidad utilizada, todavía puede ocasionar dolor de cabeza, náuseas, confusión, entre otros.

Espero que le sea útil esta información. Suerte con su tratamiento!
No la recomiendo en ningún caso; la terapia de electroshock se ve como un "reseteo" del cerebro y los efectos secundarios que puede tener son severos si es que hay algún descuido, desde lesiones, confusiones, mareos, entre otros tipos. Más bien habría qué preguntarse, ¿qué lleva a necesitar algo tan urgente? ¿Cuál es la gravedad de la situación y qué recursos podemos tener a mano? Quizás se necesite atención integral y desde mi parecer lo mejor es contar con profesionales que trabajen en red para dar una respuesta desde diversos ámbitos de apoyo en vez de someter a una persona al electroshock
En mi experiencia solo he conocido un caso donde el psiquiatra a utilizado este tipo de tratamiento en un caso de esquizofrenia catatonica despues de varias crisis y muchos intentos de apoyo farmacologico sin resultado. Tu pregunta esta orientado a un tratamiento para ti o para algun familiar. Que sintomatologia presenta?
Es importante saber que al largo plazo conlleva pérdidas de memoria importantes: años completos pueden borrarse. Es realmente un recurso de última opción. Darle una oportunidad antes a una terapia de calidad y de largo aliento es muy recomendable (siempre y cuando no haya riesgo vital y por eso se esté considerando el electroshock). Los mejores deseos.
Hola ! Es importante abordar y buscar ayuda al alivio de la sintomatología que se presenta mediante un proceso psicoterapeutico y farmácologico. Otorgar los espacios y tiempos necesarios para abordar dichas problematicas y socializar al médico tratante si el tratamiento farmacológico no está logrando su efecto esperado. En última instancia recomendaria una terapia de electroshock cuando los recursos anteriores no han dado resultado. Espero haberte ayudado con mi respuesta, un abrazo fraterno !
Estimada, ojalá nunca se aplicara electroshock. Ojalá buscar alternativas menos invasivas y más amable con la persona.
Hay muchos avances tanto en la medicina como en las formas de hacer terapia que tengo la fe que existen otros metodos de mejorar ciertas sintimatologias.
Saludos
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Aunque no tengo los conocimientos para responder a tu pregunta te contaré que los efectos secundarios de una terapia electroconvulsiva es: confusión por un período breve, dolor de cabeza, cambios en la presión arterial, dolencias musculares, nauseas entre otras. Este tipo de terapia es para casos extremos y es recomendable comenzar con algo mas bajo o, mas suave que este tipo de tratamiento.
Muchas gracias.
Hola! Muchas gracias por confiar en nuestras manos tus inquietudes.

La terapia de electroconvulsión (ECT), comúnmente conocida como electroshock, es un tratamiento médico que se utiliza en casos graves de trastornos psiquiátricos, especialmente cuando hay un riesgo inminente para la vida del paciente o cuando otras formas de tratamiento no han sido efectivas. Aunque es un tratamiento controvertido, puede ser beneficioso en ciertas circunstancias. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no soy psiquiatra y no puedo proporcionar asesoramiento médico específico. Te proporcionaré información general sobre la ECT.

La ECT puede ser recomendable en los siguientes casos:

Depresión grave: La ECT se utiliza a menudo cuando la depresión es resistente a otros tratamientos o cuando existe un riesgo significativo de suicidio.

Trastorno bipolar: La ECT puede ser considerada cuando los síntomas maníacos o depresivos son graves, peligrosos o no responden a otros tratamientos.

Esquizofrenia: La ECT se puede utilizar en casos de esquizofrenia cuando los síntomas son graves, como alucinaciones o delirios, y no responden a la medicación.

Trastornos del estado de ánimo relacionados con el embarazo y el postparto: En algunas situaciones, la ECT puede ser una opción para tratar la depresión grave o los síntomas psicóticos durante el embarazo o después del parto.

En cuanto a los efectos secundarios de la ECT, estos pueden variar en cada individuo y depender de factores como la técnica utilizada y la respuesta del paciente.
A corto plazo, es común experimentar efectos secundarios temporales, que incluyen:
Confusión y desorientación inmediatamente después del tratamiento.
Pérdida de memoria a corto plazo, incluida la incapacidad para recordar los eventos recientes. Esta pérdida de memoria suele ser reversible y tiende a mejorar con el tiempo.
Dolores de cabeza, dolores musculares y náuseas.

A largo plazo, los efectos secundarios son menos comunes, pero pueden incluir:

Problemas de memoria a largo plazo: Algunas personas informan dificultades con la memoria y el recuerdo de eventos ocurridos antes de los tratamientos de ECT. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos casos son menos frecuentes y varían en cada individuo.

Efectos cognitivos: Algunas personas pueden experimentar dificultades cognitivas, como problemas de concentración o cambios en la velocidad de procesamiento mental.

Cambios en el estado de ánimo: En algunos casos, la ECT puede desencadenar cambios en el estado de ánimo, como la alternancia entre episodios maníacos y depresivos.

Es fundamental discutir los riesgos y beneficios de la ECT con un profesional médico calificado, quien podrá evaluar la situación específica y proporcionar recomendaciones basadas en la historia clínica y necesidades individuales del paciente.

Espero haber sido de utilidad. Si tienes más inquietudes no dudes en consultarnos. Éxito!
Es un método bastante invasivo para tratar algunos casos de depresión, pero hay toda una gama de tratamientos que puede hacer antes de recurrir a eso, aun así por lo que he visto puede ser muy efectivo en algunos casos.

Estimada, le comento que no es una opción recomendable, pero para algunas a la depresiones es utilizada, cuando se han aplicado tratamientos previamente y no han funcionado.
Me despido. Saludos
Estimada/o
La terapia electroconvulsiva (TEC), también conocida como "electroshock", se recomienda en casos de depresión grave resistente a otros tratamientos, psicosis grave y trastornos bipolares. Los efectos secundarios inmediatos incluyen confusión temporal y pérdida de memoria. A corto plazo, pueden haber dolores de cabeza y náuseas. A largo plazo, la pérdida de memoria puede ser un efecto persistente. Sin embargo, la TEC moderna se administra con precaución y monitoreo para minimizar los riesgos. Saludos
Si bien algunos la recomiendan, actualmente está casi obsoleta, ya hay varias técnicas y enfoques que permiten el tratamiento de trastornos de personalidad, depresión o ansiedad. Te recomiendo buscar especialistas que se manejen en DBT, terapia de transferencia o mentalización, además de un buen psiquiatra.
Estimada
Si bien la terapia electroconvulsiva es muy efectiva en depresiones severas, hay otros tratamientos previos a ella. Los cuales se utilizan por un periodo de tiempo antes de llegar a un tratamiento más fuerte.
Además, se usa en otras enfermedades mentales, pero también, cuando los tratamientos no han dado resultados.
Saludos
es solamente para ciertos casos especificos que lo recomienden distintos profesionales, siempre es bueno recordar que hay muchos tipos de terapias que te pueden ayudar
Hola...La terapia electroconvulsiva (TEC), es un tratamiento psiquiátrico que induce convulsiones breves en el cerebro mediante la aplicación de una corriente eléctrica. Se utiliza para tratar trastornos del estado de ánimo como la depresión mayor resistente al tratamiento, la manía y la esquizofrenia.
Es importante que la decisión de utilizar la TEC debe tomarse de forma individualizada, dependiendo de las necesidades del paciente, en consulta con un profesional de la salud mental.
Como efectos secundarios a corto plazo podrian estar: dolor de cabeza, náuseas, confusión y pérdida de memoria a corto plazo. y a largo plazo, pérdida de memoria permanente y problemas cognitivos. Estos últimos muy poco frecuentes según la literatura científica. Espero esta información te ayude.
¡Hola! Entiendo que tienes preguntas sobre la terapia electroconvulsiva, también conocida como electroshock. Es un tema complejo y es importante tener en cuenta que cada caso es único.

La terapia electroconvulsiva se utiliza en casos de depresión severa que no han respondido a otros tratamientos, psicosis grave, trastorno bipolar y otros trastornos mentales. Sin embargo, siempre se evalúa cada caso de acuerdo a su especificidad.

En cuanto a los efectos secundarios, estos pueden variar dependiendo del individuo y del tiempo transcurrido desde el tratamiento. Inmediatos: Los efectos secundarios inmediatos pueden incluir confusión temporal, pérdida de memoria, dolores de cabeza y náuseas. A mediano plazo: Durante las semanas de tratamiento, es habitual que aparezcan dolores de cabeza, musculares y mandibulares, así como náuseas. A largo plazo: la pérdida de memoria puede ser un efecto persistente, sin embargo, la terapia electroconvulsiva moderan se administra con precaución y monitoreo para minimizar los riesgos.
Es importante recordar que la terapia electroconvulsiva es un tratamiento médico serio y debe ser administrado bajo la supervisión de un profesional de la salud. Si tienes más preguntas o preocupaciones, te recomendaría que hables con un profesional de la salud mental.
Hola muchas gracias por tu pregunta! En general la terapia electro convulsiva se indica en casos de depresión en los que no hay respuesta a los tratamientos farmacológicos habituales. En lo personal si considero que hay otro tipos de tratamientos que pueden ayudar de mejor forma (como lo es un adecuado proceso de psicoterapia). Te deseo lo mejor
Estimada La terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento que se reserva para casos específicos y severos de trastornos psiquiátricos, como la depresión mayor resistente al tratamiento farmacológico, la manía aguda, la esquizofrenia catatónica o el trastorno bipolar con síntomas psicóticos graves. Se considera cuando otros tratamientos no han sido efectivos o cuando la situación clínica es urgente y requiere una intervención rápida.
Los efectos secundarios de la TEC pueden variar dependiendo del paciente y de la cantidad de sesiones recibidas.