En casos de crisis asmáticas como se puede ayudar al paciente a aliviar los síntomas hasta que sea

3 respuestas
En casos de crisis asmáticas como se puede ayudar al paciente a aliviar los síntomas hasta que sea atendido por un especialista?
Lo primero determinar la gravedad del cuadro clínico, si es severa o muy severa ocupar sus inhaladores de rescate y acudir de inmediato a la unidad de emergencia mas cercana, de lo contrario cumplir sus inhaladores y consulta próximamente a su médico.

Efectivamente determinar signos de gravedad es lo primero, dificultad marcada para respirar y hablar, coloración azulina en la cara, cambios en la conciencia o incoherencia al hablar son las alarmas más evidentes de que algo grave ocurre y debe ser remitido a un centro de urgencia de forma inmediata. Por el contrario si la crisis no es grave, cómo el 90% de las veces, hay protocolos de hospitalización abreviada que puede iniciar en su casa para determinar si es necesario ir a urgencia o puede esperar a un médico al día siguiente, este protocolo inicia con la aplicación de 2 dosis de salbutamol, con aerocámara y correcta técnica inhalatoria, cada 10 minutos por 5 veces, el proceso toma algo menos de 1 hora y en ese tiempo se evalúa si los síntomas disminuyen o se mantienen, en este último caso acudir a urgencias es una buena idea.
Primero que todo hay que reconocer la intensidad y gravedad de los síntomas que hacen parte de una crisis asmática para determinar si se puede manejar en su domicilio y esperar a la consulta de su especialista de base o asistir prontamente al servicio de urgencias, siendo los signos de alarma aumento de los síntomas respiratorios como: dificultad marcada para respirar, asociado a dificultad para hablar o cambios en la conciencia como somnolencia o que no responda de forma coherente a respuestas simples, esto habla de una oxigenación muy baja en la sangre y de forma indirecta una obstrucción muy grave en la primera hora del inicio de la crisis usando inhaladores de acción rápida como salbutamol en forma inhalada o en nebulizaciones en un espacio de de 1 ciclo cada 20 minutos por dicha hora, asociada a su medicación inhalatoria habitual.