El psicólogo me dijo que tenía depresión, crisis de pánico y de angustia. Se dice que todo es psicológico.

7 respuestas
El psicólogo me dijo que tenía depresión, crisis de pánico y de angustia. Se dice que todo es psicológico. Como hago para avanzar con eso? Como mantenerme firme?
Tiene razon lo que le dice su psicologo. Todo lo que usted menciona es provocado por angustia, por lo tanto, necesita urgente un buen tratamiento farmacologico que complemente la terapia psicologica.

Lo importante aquí es que si el psicólogo le dio esos diagnósticos, continúe con los tratamientos que debería realizar el mismo colega. Muchas veces el decir "que todo es psicológico" es mucho más complejo de lo que suena, por lo tanto, considere que este es un proceso largo que necesita por sobretodo paciencia, autocuidado, respeto por los tiempos propios y evitar ser demasiado exigente o demandarse resultados inmediatos. Continúe un proceso terapéutico, a pesar de las dificultades que pueda conllevar y poco a poco irá entendiendo y sintiendo este proceso desde su propia mirada. Pero no lo olvide, continue un acompañamiento psicológico.
Es importante hacer la diferencia entre causas biológicas y causas psicológicas. Muchos paciente comienzan con síntomas en el cuerpo, como taquicardia, temblores, vértigo, sensación de perder el control, etc, que los hacen ir primero a médicos para que se les de un diagnóstico. Después de varios exámenes se descarta alguna enfermedad biológica y la persona se da cuenta que sus malestares se relacionan con problemas afectivos, relacionales o problemas en la historia de su vida que se desencadenan en actualidad. Para avanzar es necesario que la persona pueda hablar de sus síntomas pero relacionándolos con su historia o con eventos vividos que le han producido sufrimiento psíquico. Los diagnósticos sirven para clasificar o diferenciar cuadros clínico pero no resuelven los problemas. De ahí la necesidad de ser constante en su psicoterapia.
Las crisis de panico no son mas que una forma de nuestra mente o psiquis de mostrarnos que hay algo que no estamos viendo sobre nosotros mismos, algo que no hemos hecho consciente, por lo tanto no hemos resuelto o elaborado, debido a que es habitual que los seres humanos reprimamos y neguemos lo que nos resulta doloroso, provocando que se acumule y crezca como en una olla de presión. Lo importante es que te encuentras en un tratamiento y que continúes en el. Te sugiero que complementes tu psicoterapia con tratamiento farmacologico o psiquiatrico con el fin de que puedas sobrellevar mejor tu proceso de psicoterapia y de autoconocimiento sin sentirte tan sobrepasado.
Saludos, según tu relato considero que el diagnostico que te fue mencionado te ha causado cierta conmoción, incertidumbre respecto de lo que pueda pasar en adelante; es importante puedas mencionarle a tu terapeuta respecto de como te sientes a fin de que el te pueda orientar y aclarar algunas inquietudes.
El diagnostico es parte del proceso de Psicoterapia, el cual ayudara a orientar y Focalizar la intervencion.
Con lo que leí, te podría agregar que si ese es el diagnostico, es importante que asistas a terapia psicológica, es de VITAL importancia que te sientas apoyada y vayas resolviendo tus conflictos, además creo importante que asistas a psiquiatra para apoyo farmacológico.
Según mi opinión, con un adecuado proceso terapéutico y con los fármacos adecuados, además de sentirte cómoda y apoyada, avanzaras muy rápido y te podrías sentir mejor.
Espero que resulte todo muy bien, éxito y cualquier duda, no dudes en realizarla.
Un abrazo.
Todos esos síntomas se presentan en diversas depresiones, las cuales deben ser diagnosticadas por especialistas médicos ya que en algunos puede haber otros trastornos mas graves como por ej. Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Tumor cerebral, etc Todos los cuales se manifiestan con depresión, Solo la Medicina y sus especialidades es capaz de diagnosticar y sin ello es riesgoso tratar pues el resultado es muy malo sin ello.