El PAP es el examen con que se detecta el cancer cervico uterino?

3 respuestas
El PAP es el examen con que se detecta el cancer cervico uterino?
La respuesta en general es si, con el PAP se realiza el tamizaje para prevenir cancer cervico uterino, no es diagnostico definitivo, requiere colposcopia y biopsia confirmatoria.
Hay que precisar 2 hechos, el primero es que este examen debe iterarse periodicamente ya que su capacidad de deteccion aislada es baja (teoricamente del 50%), se estima que se necesitan PAP anuales por 5 años para tener una seguridad por sobre el 90% de que el cuello uterino esta sano; el segundo punto es que detecta mejor las probables enfermedades pre malignas del cuello uterino y no el cancer.
Por lo anterior en muchos casos no es suficiente tener un PAP normal para cocluir cuello uterino sano y se requiere complementar con otros metodos diagnosticos

El PAP solo es un examen que nos alerta de la posible presencia de un cáncer cervico uterino (CACU), pruebas que se llaman screening, tamizaje o populares y ante la sospecha se aplica otras pruebas como una colposcopía y una biopsia. A estas pruebas confirmatorias se las llama gold standard o pruebas de oro.
El PAP sin embargo es una buena prueba si se lo aplica
periódicamente y junto con otros exámenes nos ayuda a detectar lesiones premalignas que tratandolas oportunamente evitan que llegué a presentar un CACU.
El objetivo del PAP es detectar células malignas en el cervix, para poder llegar idealmente en etapa de enfermedad preinvasora o pre cáncer, más que de cáncer invasor. El diagnóstico de cáncer o pre cáncer se realiza mediante una biopsia obtenida por colposcopía.
Otra prueba de screening es un Test de Virus Papiloma (en EEUU se hace casi de rutina en mujeres mayores de 35 años).