Desde que salí de vacaciones me fui quedando solo, dejé de ver a mis amigos y me quedaba solo en la

62 respuestas
Desde que salí de vacaciones me fui quedando solo, dejé de ver a mis amigos y me quedaba solo en la casa, con mis padres que trabajan, mi animo y ganas de hacer cosas han bajado notablemente, tengo pensamientos depresivos y con ansiedad, es normal por estar solo?
Junto con saludarte, según lo que comentas, es posible que estes inciando un cuadro con características de la línea afectiva, lo ideal sería corroborarlo con una evaluación psicodiagnóstica.
Por otro lado, también es posible que el periodo de vacaciones haya desajustado tus rutinas, lo que es normal, ya que implica un proceso de adaptación.
Sería recomendable que pudieses retomar hobbies, o descubrir nuevos, hacer ejercicio físico, y en lo posible, retomar contacto con tus amigos,
te deseo lo mejor, Saludos

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Ps. Yasna Schleyer
Psicólogo, Terapeuta complementario
Viña del Mar
Hola, puedes estar viviendo un cuadro adaptativo. Me parece positivo que te des cuenta y estés interesado en hacer algo al respecto, por lo que comentas, tú mismo buscaste esta situación, por lo cual, tienes el control de revertirlo retomando tus actividades y amigos. Si bien, a veces es bueno alejarse para reflexionar, también necesitamos de los demás, somos seres sociales. Lo que te puedo recomendar, es que hagas una actividad semanal para ti mismo, como meditación, yoga, o alguna donde te detengas a tener contacto con tu ser interior, de seguro te será útil para lograr tranquilidad y bienestar. Si la situación persiste y continuas con pensamientos depresivos, oriéntate con un psicólogo. Saludos
Hola, gracias por confiarme tu consulta. Atendiendo a lo que preguntas, NO es sano pasar por las vivencias que me describes. Si bien es cierto, todos ante vacaciones o cambios de trabajo tenemos trastornos en nuestra rutina, actualmente los que describes están afectando tu capacidad de disfrutar la vida. Comprendo que en estos momentos deseas aislarte y no tienes ánimo de hacer cosas, por lo tanto, mas que incentivarte a ir contra tus síntomas te invito a tomar ayuda profesional para comprender las razones del "para qué" te estas aislando y dejando las actividades que antes te eran significativas.
En un espacio cuidado y guiado podrás conocer, aceptar y elaborar las necesidades que se están mostrando mediante estos cambios que estás vivenciando.
Recibe un comprensivo y cálido abrazo.
Más allá de si es normal o no, sería importante construir qué es lo que te ocurre en las situaciones en las que te encuentras solo, ya que, al parecer, como lo describes en la viñeta todos tus síntomas se erigen a partir de eso.
Saludos!
 M. Mauricio Varela Pineda
Psicólogo
Viña del Mar
Saludos
Describes varios síntomas de cuidado, y tu hipótesis relacionada con estar solo. Todo esto, en el marco de un trabajo con especialista de salud mental podría conducir a una mejor comprensión de lo que te sucede, a atender necesidades y así orientar acciones a favor de tu salud y bienestar.
Suerte!
Hola, de acuerdo a lo que señalas lo indicado es que consultes con un psicólogo, ya que podrías estar desarrollando un malestar mayor que te bloquee la relación con la vida. Un abrazo.
Hola, según indicas, esas sensaciones y pensamientos de soledad , deberían abordarse con un profesional para poder ordenarlos y canalizarlos . Te dejo un afectuoso saludo.
Ps. Erick Avendaño Henriquez
Psicólogo
Antofagasta
hola estimado, no es mucho lo que puedo agregar, pero comparto 2 ideas que se han repetido, intenta buscar orientación profesional, para realizar un diagnóstico como corresponde y trabajar en lo que te pasa, como segundo punto, intenta, aunque sea sin mucho ánimo, retomar actividades que te causen placer, ver a tus amigos, deporte, juegos, música, etc.
Cabe mencionar que es positivo y le destaco el hecho de que se atreva a consultar, aproveche ese misma energía en hacer más cosas. Saludos y los mejores deseos.
Estimado, dejar de ver a los amigos repentinamente, aislarse (sin tener como objetivo la reflexión) y sin ánimo por hacer cosas no son normales o esperables. El tener pena o sentirse triste son sentimientos absolutamente normales, pero sentirse deprimido no. Estos cambios te están alertando que algo no anda bien. Por esta razón te aconsejo que consultes para aclarar bien lo que te está pasando y desde ahí comenzar a trabajar en ello así descubrir qué cambios debes hacer para retomar la vida que quieres vivir. Para comenzar puedes consultar con un psiquiatra o psicólogo. Generalmente se realiza un trabajo en conjunto
Estimado, creo que la soledad también se puede disfrutar, sin embargo lo que usted esta vivenciando es una tendencia depresiva que genera aislamiento y ansiedad, es por ello que lo invito a iniciar un proceso terapéutico con la finalidad de manejar los síntomas y poder ser funcional en su vida actual. Saludos!!!
Le invitamos a una visita: Consulta online - $20.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Claudia Veas Mellado
Psicólogo
San Miguel
Estimado, la normalidad es algo bastante subjetivo, por lo que mi pregunta hacia ti es, lo que te hace sentir esa soledad te acomoda?, aparentemente no. Es común que cuando ocurre un cambio, como en tu caso salir de vacaciones, se generen ciertas crisis adaptativas, por lo que te sugiero que si sientes que "no eres tu mismo" en este proceso busques apoyo terapéutico.
Saludos
Hola, creo entender lo que sientes, la soledad a veces es un enemigo terrible que lo podemos abordar desde la psicoterapia breve, te mando un abrazo y pida ayuda, un saludo afectuoso.
Ps. Paola De la Fuente Dueñas
Psicólogo
Viña del Mar
Hola, gracias por tu confianza. Primero es comprender que todo lo que hemos vivido en lo personal y social durante esta pandemia nos ha llevado a distanciarnos de nuestros seres queridos de forma obligada, lo que ha generado mucha tristeza, preocupación, sensación de soledad, pensamientos catastróficos, etc. lo que es absolutamente normal. Ahora el primer paso ya lo has dado, darte cuenta de lo que sientes, y desde ahí ya hay posibilidad de cambio, y tratar de volver a lo que eras antes, y recuperar tus relaciones. Te aconsejo hacer el proceso junto a una psicóloga(o), que te dará las herramientas cognitivas y conductuales, y mientras tanto, comenzar a relacionarte, de manera obligada al principio. Mucho éxito.
Ps. Ricardo Aguilar Parra
Psicólogo
San Miguel
Hola, nuestro estado de animo se ha avisto afectado con la pandemia y sobretodo por el distanciamiento que esta exige, pudiendo generar en ocasión sentimientos de desesperanza, abandono, tristeza, etc. Por otro lado, aquello que expresas es parte de tu malestar y por esa misma situación, sugiero que puedas abrir tus canales de apoyo, hablar de lo que sientes con personas que te estimen y se preocupen por ti; posteriormente pudiera ser adecuado iniciar un proceso psicoterapeutico para lograr comprender aún más tus sentimientos y pensamientos.
Desde acá te deseo lo mejor y espero que puedas encontrar un profesional que pueda atender tu consulta. Un abrazo, saludos.-
Hola, cuando estas situaciones interfieren mucho en nuestras vidas, lo más recomendado es iniciar terapia psicológica, ya que hay podrá profundizar en el origen del porque se siente de esta manera, desde el modelo basado en la niñez herida, invitamos a profundizar el como nuestra propia historia se ve reflejada de alguna manera en nuestras vivencias actuales, en terapia ayudamos a verlo con más detenimiento y que pueda lograr su propio bienestar. Que le vaya bien.
Estimado, muchas gracias por tu consulta. Sin duda algo te motivó para saber si son normales tus pensamientos depresivos y ansiedad, y la verdad es que aunque son muy comunes en nuestra sociedad, no es normal sentirse desdichado ni alejarse de los otros, claramente son síntomas de algo más profundo que está ocurriendo en tu interior. Te invito a descubrirlo en una sesión psicoterapéutica conmigo. Entra a mi perfil para más información.
Ps. Ximena Soto Gáez
Psicólogo
Valparaíso
Hola! por lo que relatas puedes estar atravesando por algún trastorno adaptativo o algún cuadro depresivo, pero antes de que te diagnostiques, lo mejor es que consultes con un profesional del área de la salud mental, te invito a que consultes con algún Psicólogo/a, y así descubras en profundidad qué es lo que está ocurriendo.
Es muy importante tener en claro la búsqueda de ayuda cuando nos sentimos solos o sentimos algunos síntomas en el estado de animo. consulta con un psicólogo o psicóloga que pueda ayudarte y acompañarte en este proceso, el cual va entregando distintas herramientas para encontrar el bienestar emocional, físico y mental. Aumentando también redes de apoyo.
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Hola, te sugiero asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia y apoyo de actividad física, hobby, bailar, leer, caminatas.
Saludos
Hola! Generalmente los cambios en nuestras rutinas ya sea salir de vacaciones o comenzar nuevamente con actividades académicas, laborales, entre otras…implican un proceso de adaptación. Respecto a lo que comentas al salir de vacaciones probablemente existen momentos de inactividad, monotonía y sin estructura por lo que es válido sentir ansiedad. Te recomendaría comenzar poco a poco a realizar actividades que te resulten agradables y que te conecten contigo mismo, como así también el poder permitirse disfrutar de pequeños detalles como el escuchar música, salir a correr y otras actividades de la vida diaria. De igual manera si sientes que la ansiedad persiste y afecta diferentes ámbitos de tu vida, sugeriría acudir a terapia con psicólogo, para comprender con mayor claridad tus pensamientos, emociones y aliviar tu sentir.
Saludos.
Holaa! Muchas gracias por tu pregunta!
Creo que lo mas probable es que este viviendo un tema adaptativo. Es por eso que te recomendaria asitir a un psicologo para evaluar comenzar un proceso psicoterapeutico.
Te deseo mucho exito!
Tomas.
Por supuesto, estar en soledad puede provocar lo que experimentas en estos momentos. Puede llevar a desmotivarnos, y eso después a que dejemos nuestras actividades cotidianas de lado poco a poco, generando finalmente un "efecto domino" negativo donde los síntomas depresivos empiezan a aparecer poco a poco. ¿Qué podemos hacer frente a eso? pues es recomendable ir retomando actividades, ya que dejar de hacer cosas incrementa estos síntomas, encontrar también otras soluciones o alternativas que nos ayuden a lidiar con la soledad cuando no tengamos redes de apoyo de forma inmediata. La soledad es como nuestra sombra, no hay forma de evitarla, siempre nos acompaña... por ello, podemos idear nuevas formas de amigarnos con ese lado y hacerlo provechoso para nuestra vida y crecimiento personal. Un proceso de terapia podría ayudarte con esta situación que experimentas, puedes acudir cuando sientas que sea necesario. Saludos y mucho éxito!
Hola, primero creo que es importante aclarar que no hay una forma única de enfrentarse a la soledad, con esto me refiero a que hay personas que se sienten más cómodas que otras estando solas.
A pesar de lo anterior, y según lo que describes, el querer aislarte no es algo que siempre has deseado o "hecho", sino que comienza hace un tiempo y en un momento específico. En ese sentido al parecer algo cambió en algún momento para ti, lo cual te ha llevado a querer aislarte, lo cual según describes, no se te hace cómodo o natural, por lo que te recomendaría realizar una psicoterapia individual que te permita comprender c el sentido de todo lo que se está dando para ti actualmente y lograr romper con lo que te esté generando malestar (pensamientos depresivos y ansiosos por ejemplo).
Ps. Moira Sanhueza
Psicólogo
Las Condes
Estimado, habría que evaluar si es algo transitorio o esto te ha sucedido también en otras circunstancias. A veces, sin darnos cuenta o bien, porque ha ocurrido algo que nos afectó nos aislamos, vamos dejando de hacer algunas cosas que solíamos hacer y esto va haciendo decaer nuestro ánimo, más aún si comienzas a tener pensamientos depresivos como tu señalas. En ocasiones, las personas logran retomar su vida haciendo cambios por iniciativa propia, sin embargo, otros requieren ser ayudados por un psicólogo. Tu eres el único que puede decidir cuánto malestar y sufrimiento te causa tu estado actual para tomar la decisión adecuada. Buena suerte.
Ps. Maite Bravo Vallejos
Psicólogo
La Serena
Hola. Lamento que estés pasando por eso. Es "normal" que por estar solo aparezcan esos pensamientos, sin embargo, eso puede ser un indicador de que estás con un cuadro depresivo/ansioso, debido a que esos pensamientos aparecen cuando uno está solo Y con un cuadro como los mencionados. Por tanto, es recomendable que asistas con un profesional de salud mental que te ayude a abordar lo que estás pasando, para que puedas estar solo sin tener esos pensamientos que te están afectando. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
No necesariamente tenemos que sentirnos de esa forma por estar solos. Recomiendo que acudas a un psicólogo para que t evalúe y te ayude a sentirte mejor

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, no ha todas las personas les pasa lo que estas mencionando. Al leerte me parece que es algo que no te agrada y que te preocupa. Seria conveniente que lo hablaras con alguien cercano, tus padres si tienes la cercania y confianza para hacerlo o algún amigo.
Si no, siempre esta la posibilidad de ayuda profesional.
Si te recomindo que no dejas pasar mas tiempo en buscar alivio.
Saludos
Hola, si has notado que las cosas han ido cambiando en ti, sientes depresión y ansiedad lo más recomendable es que busques ayuda profesional de esa forma abordar el motivo por el cual te estás sintiendo así y puedas recuperar las ganas de hacer las cosas que te gustan. Muchas veces ocurren cambios en la vida que repercuten en nuestras emociones y estados de ánimo. ¡Un abrazo!
Hola y gracias por consultar con nosotros.
No es normal que te sientas así (mi animo y ganas de hacer cosas han bajado notablemente, tengo pensamientos depresivos y con ansiedad) por estar solo en tu casa.
Es recomendable que visites a medico psiquiatra para que evalué tu caso y pueda medicar si es necesario y en conjunto con ello tomes terapia psicológica para que este tipo de situaciones no vuelvan a presentarse en tu vida.
Muchas gracias.
Ps. Ignacio Thoma Karow
Psicólogo
Vitacura
Hola, buen día. Creo que logras identificar que aquello por lo que estás pasando no te hace sentir bien, en ese sentido, no creo que sea normal. Estar solo, o aislarse puede ser una respuesta adaptativa frente a algunas situaciones, sin embargo, por lo que relatas ha empezado a tener repercusiones en ti, que notas que te generan malestar. En este sentido, estos son problemas que pueden ser abordados en un proceso terapéutico, el cual podría ayudarte a comprender qué es lo que te está pasando.
Muchas gracias por compartir tu inquietud. Lo normal suele ser tener más espacio de reflexión, de estar con uno mismo, pero esa respuesta no es esperada, lo cual podría hacer pensar en cual es el efecto que produce la soledad en ti. Para ello sería bueno un análisis, ordenar tus necesidades y proponer como objetivos ciertas herramientas de contacto intrapersonal (es decir de la persona consigo misma).
Mucha suerte!
Estar solo por un período prolongado de tiempo, como cuando sales de vacaciones o experimentas un aislamiento social, puede tener un impacto en tu bienestar emocional y mental. Los sentimientos de soledad, la disminución del ánimo y la presencia de pensamientos depresivos y ansiedad son reacciones bastante comunes en situaciones de aislamiento. Es importante recordar que la soledad crónica y el aislamiento social pueden tener efectos negativos en la salud mental.
Si te encuentras en una situación en la que te sientes solo y tus emociones han disminuido notoriamente, es importante que tomes medidas para cuidar tu bienestar. Aquí hay algunas recomendaciones:

Conéctate con amigos y familiares: Intenta comunicarte con amigos y seres queridos, ya sea a través de llamadas telefónicas, videollamadas o mensajes de texto. Mantener el contacto social puede ayudarte a sentirte más conectado.

Establece una rutina: Mantener una rutina diaria estructurada puede proporcionarte un sentido de normalidad y estabilidad.

Encuentra actividades que disfrutes: Dedica tiempo a actividades que te gusten y que te ayuden a mantener tu ánimo. Esto podría incluir hobbies, ejercicio, lectura, o cualquier cosa que te haga sentir bien contigo mismo.

Considera la ayuda profesional: Si tus sentimientos de tristeza, ansiedad o aislamiento persisten o se vuelven abrumadores, considera buscar la ayuda de un terapeuta o consejero. El apoyo profesional puede ser fundamental para entender y abordar tus emociones.

Cuida de tu salud física: Mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente son aspectos clave para tu bienestar general.

Practica técnicas de relajación: La meditación, la respiración profunda y el mindfulness pueden ayudarte a manejar la ansiedad y los pensamientos negativos.

La soledad y el aislamiento pueden afectar negativamente la salud mental, por lo que es importante tomar medidas para cuidarte a ti mismo. Si sientes que tu situación está afectando seriamente tu bienestar emocional, no dudes en buscar la ayuda de un profesional de la salud mental. Ellos pueden proporcionarte orientación y apoyo para superar esta situación.
Ps. Santiago Ortuzar Monckeberg
Psicólogo
Las Condes
La sensación de soledad y el cambio en el estado de ánimo que estás experimentando pueden ser comprensibles y son temas que vale la pena abordar. La soledad y el aislamiento social pueden tener un impacto significativo en el bienestar emocional y la salud mental. De todas formas comentar que no es algo común solo por estar estar solo, pero esta condición podría estar afectando sobre lo que mencionas.
Ps. Vibeca Tamara Godoy Ramirez
Psicólogo
Providencia
Me parece adecuada la sugerencias de Ps. Yasna Schleyer
Revisa tus rutinas y conectate con amigos, pero para hablar de depresión o cuadro del animo, deben pasar por lo menos 6 meses con síntomas, puedes estar al inicio y aún se puede revertir , tomando acciones como las que sugieren los colegas,
El tema de la soledad, es algo sobre lo que reflexionar, ya que no necesariamente este debe ser un factor de desánimo , sobretodo si es un corto tiempo que llevas así, quizás también puedes mirar el nivel de cansancio mental, laboral, y otras areas de tu vida, quiza este tiempo de soledad te ha llevado a replantearte otras cosas.
te dejo un saludo
Ps. Ana Maria Gutierrez
Psicólogo
Vitacura
Es comprensible que la soledad y los cambios en la rutina puedan afectar tu estado de ánimo. Sería beneficioso buscar actividades que disfrutes, retomar el contacto con amigos o explorar nuevas oportunidades sociales. Además, considera hablar con alguien de confianza o buscar apoyo profesional para abordar esos pensamientos depresivos y ansiosos. La conexión social y el autocuidado son fundamentales para mantener un equilibrio emocional.
Hola! gracias por preguntar. Respondiendo a lo que preguntas, puede ser debido al factores externos. Sin embargo sería bueno que lo revisaras con un psicólogo, para poder indagar sobre el origen de estos síntomas.
Por otro lado conectar con otro es fundamental para así poder tener un estado de animo equilibrado.
Ps. Loreto Muñoz Ritz
Psicólogo
La Serena
Estimado, por lo general el tener mucho tiempo libre, añadiendo el estar solo, sin familia, amigos o actividades, es muy probable que podría generar más tiempo para sobre pensar, angustiarse o sentirse “ansioso”. Sin embargo, considero que habría que explorar más en su historia personal, por lo cual le sugiero acompañarse de un proceso terapéutico, en el cual le ayuden a buscar un nuevo sentido en su contexto de vacaciones y de sentimientos de soledad.
¡Un abrazo y vamos que se puede!!
Hola! La soledad prolongada puede desencadenar sentimientos de tristeza y ansiedad. Es importante buscar conexiones sociales, mantener rutinas saludables y considerar la ayuda profesional si los síntomas persisten. Priorizar el autocuidado y buscar actividades que promuevan el bienestar emocional también son pasos clave para abordar estos sentimientos.
te recomiendo buscar ayuda profesional y por ende te invito a reservar una cita conmigo, puede ser on line o presencial. no estás solo.
Éxito en la decisión.
Saludos



¡Hola! Muchas gracias por tu pregunta. Como muchos colegas han señalado, disponer de tanto tiempo libre puede brindarnos la oportunidad de reflexionar sobre diversos temas y quizás empezar a tener pensamientos mas recurrentes, rumiar más. No obstante, creo que es crucial que consideres la posibilidad de buscar ayuda profesional para comprender mejor lo que estás experimentando. Un psicólogo puede ayudarte a explorar si hay desencadenantes específicos, si estos sentimientos han estado presentes desde hace tiempo o si surgieron recientemente, posiblemente relacionados con tus vacaciones. Te animo a iniciar un proceso psicoterapéutico para abordar estas inquietudes.
Ps. Gonzalo Morales Torres
Psicólogo
Quilpué
En si mismo por estar solo, no. Como seres humanos necesitamos del contacto con otros/as... pero también somos capaces de difrutar la soledad, a veces, necesitamos un tiempo de soledad para ver en perspectiva la vida que llevamos. Si estando solo, sientes mucha ansiedad y tristeza, hay que escucharla... a veces nos juntamos con personas para acallar esas voces (lo que no lo soluciona)... si estando solos estas voces aparecen, es porque están allí, esperando que las tomes en cuenta. Te recomiendo confiar en esta soledad, pero que la transites con apoyo, un terapeuta sencible que pueda acompañarte a transitar por esas situaciones internas que están clamando por su espacio. Mucha fuerza y ... aprovecha esta oportunidad!!
Cómo Psicólogo Experto. Estos síntomas de apatía, pensamientos depresivos y ansiosos son señales de que algo más profundo está sucediendo y requiere atención.

La soledad y la falta de conexión social pueden tener un impacto devastador en nuestra salud mental. Cuando nos aislamos, tendemos a rumiar más sobre nuestros problemas, lo cual alimenta aún más los pensamientos negativos y la desmotivación. Es una espiral que, si no se atiende a tiempo, puede derivar en un cuadro depresivo más severo.

Le recomiendo buscar el apoyo de un/a psicólogo/a que trabaje desde un enfoque terapéutico humanista, centrado en la persona. Este modelo se basa en establecer una relación de confianza y aceptación incondicional, donde usted pueda expresar libremente todo lo que está atravesando sin miedo a ser juzgado/a.

El/la terapeuta lo/la acompañará con sensibilidad a explorar los factores que están detrás de este aislamiento y los cambios emocionales. Juntos, trabajarán en fortalecer sus recursos personales, establecer una rutina saludable y reconstruir sus redes de apoyo. Además, dependiendo de la evolución de sus síntomas, la evaluación y el tratamiento de un/a psiquiatra podrían ser necesarios.

No dude en solicitar ayuda profesional. Su bienestar emocional es lo más importante. Tiene todo el potencial para superar esta etapa difícil y recuperar su motivación y calidad de vida. Confíe en sí mismo/a y dé ese primer paso hacia su recuperación. Sé que, con el apoyo adecuado, podrá encontrar el camino de regreso a un mejor estado de ánimo.
 Daphne Klein Reitich
Psicólogo, Sexólogo
La Reina
hola, el aislarse de los demas puede causar que estes triste y tener pensamientos que te afecten , lo principal es que puedas descubrir porque te alejaste de las personas que te rodean , que sucede y trabajar pra solucionarlo, ademas de los pensamientos
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicologico - $30.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Gracias por tu pregunta. De seguro varias personas se pueden sentir identificadas. Entiendo que no quisieras sentirte así y te felicito la motivación por querer comprender, por atender lo que sientes y piensas. Es totalmente válido que al estar solo y sin la rutina habitual, tus emociones se vean afectadas. Es común que en periodos de vacaciones o cambios en nuestras actividades diarias, los sentimientos de soledad, ansiedad o tristeza puedan aumentar. Sin embargo, si estos pensamientos persisten y afectan tu bienestar, es importante buscar ayuda en tu entorno social o profesional.
Sentirse solo y desconectado puede influir mucho en tu ánimo y en la aparición de pensamientos depresivos o ansiosos. Estar aislado por largos períodos, sin contacto frecuente con amigos o actividades que te llenen de energía, sí puede afectar en tu bienestar emocional.
Ps. M. Clarisa Alvayay Rojas
Psicólogo, Terapeuta complementario
Quilpué
La soledad no implica sentir dolor. Puede que halla alguna situacion mas implicada que este provocando ese sentir. Acudir a una buena psicoterapia, permitiria resolver, el estado de animo, en su origen.
La anhedonia viene acompañada de un cuadro depresivo, lo importante es evitar que nos gobierne la vida. Para ello, hay que estimular el organismo con actividades como la pintura al óleo, natación, tenis, padel, aero box, gym, con rutinas, tomando un profesor que motive el entrenamiento.
Es probable que estés pasando por una depresión y por eso te aíslas, pero esto debe ser diagnosticado por un profesional de salud mental, te recomiendo pedir una hora con psicólogo/a para que te pueda evaluar y recomendar el mejor tratamiento, de acuerdo a lo que te sucede, mucho éxito en este proceso, Saludos.
Hola, las personas responden de distintas maneras cuando están solas, de acuerdo con sus rasgos de personalidad o al contexto vital en el que se encuentran. Para algunas puede tener ventajas y a otras puede contactarlas con emociones difíciles. Por lo que comentas tienes alteraciones importantes en tu estado de ánimo, así es que te sugiero que consultes con un psiquiatra o un médico de salud mental, para hacer una evaluación y luego definir la mejor manera de intervenir en tu caso, ya sea a través del apoyo de medicamentos, psicoterapia y apoyos complementarios en caso que corresponda.
Sí, el aislamiento puede afectar tu estado de ánimo y generar síntomas de ansiedad y depresión. La falta de interacción social y de rutina estructurada puede hacer que te sientas más decaído. Sin embargo, si estos síntomas persisten o empeoran, es importante que busques apoyo psicológico. Intenta retomar actividades placenteras, establecer una rutina y reconectar con amigos o familiares. Si sientes que la ansiedad o los pensamientos depresivos se intensifican, considera acudir a un profesional para una evaluación adecuada.
La soledad puede ser un disparador, pero no explica por sí sola lo que estás sintiendo. A veces, cuando el ruido cotidiano se apaga, aparecen pensamientos y sensaciones que estaban ocultas tras la rutina. Lo que nombras —la caída del ánimo, la ansiedad, los pensamientos que te inquietan— puede tener raíces más profundas que este tiempo de vacaciones. No se trata solo de “entretenerse” o “estar acompañado”, sino de poder pensar qué te pasa cuando el mundo se detiene, cuando no hay demandas externas y quedas a solas contigo. Sería importante que puedas hablar de esto en un espacio terapéutico, para que esas preguntas no se queden encerradas en ti, y en lugar de angustiarte, empiecen a decir algo sobre tu historia y tu deseo.
Asunto: Tu Primer Paso hacia el Bienestar

¡Hola!

Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.

Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.

Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.

Saludos,

Dr. Julio J. Gosen C.
Estar solo puede ser normal en ciertos momentos de nuestra vida, sin embargo cuando en ese espacio de soledad nos empezamos a sentir ansiosos, tristes, depresivos, ya deja de ser normal y se recomienda asistir a un psicólogo que mediante la terapia te de un nuevo impulso para nuevamente te sientas bien contigo mismo y salgas lo antes posible de tu depresión.
Hola,
Espero que te sientas mejor. Lamentablemente más que normal o anormal en este caso creo que lo que te deberías preguntar es si es agradable o no el estado en el que estas. Sin duda, los seres humanos pasamos por distintos estados anímicos durante una semana; sin embargo, lo que describes muestra que te sientes mal, desanimado y sin energía, el estar solo no debiera ser causal de ansiedad y depresión; así como tampoco de baja de ánimo.

Mi recomendación para ti es que asistas a una sesión de psicoterapia, yo soy especialista en manejo de depresión, por lo que creo que conversar con un psicólogo te ayudará a aclarar tus ideas y comprender porque te sientes así y desarrollar nuevas estrategias y maneras de llevar tus días y tu rutina, para que superes el malestar que mencionas y estas sintiendo actualmente.

Cariños,

Psicóloga Daniela Hermosilla
Sí, lo que estás sintiendo puede pasar cuando nos vamos aislando y perdemos rutinas o vínculos. Estar solo mucho tiempo, sin actividad ni compañía, puede afectar el ánimo y aumentar la ansiedad o pensamientos depresivos.

Esto indicaque algo en ti necesita cuidado. Si puedes, habla con alguien de confianza o busca apoyo psicológico. No estás solo, y esto que sientes puede cambiar con tiempo y acompañamiento.
Gracias por compartir lo que estás sintiendo, lo que describes es más común de lo que parece y tiene mucho sentido desde un punto de vista psicológico, ya que cuando una persona deja de tener contacto social frecuente, pierde rutinas estructuradas y pasa largos periodos sola —especialmente en casa y sin proyectos definidos— es esperable que el ánimo comience a decaer, que disminuyan las ganas de hacer cosas y que incluso aparezcan síntomas depresivos o ansiosos, como los que mencionas. El aislamiento sostenido, aunque al principio pueda parecer un descanso, termina afectando directamente la salud mental, ya que los seres humanos necesitamos conexión, movimiento, sentido de propósito y cierta regularidad para mantener el equilibrio emocional.

No se trata solo de estar “de vacaciones”, sino de cómo esa pausa se transforma en un espacio vacío donde el tiempo se vuelve lento, las emociones se acumulan y la mente empieza a llenarse de pensamientos negativos, muchas veces autocríticos o angustiantes. La ansiedad y la tristeza no son señales de debilidad, sino una forma en que tu cuerpo y tu mente están diciendo que necesitan volver a activarse, reconectarse y salir de ese encierro que, con el tiempo, empieza a pasar la cuenta.

Mi recomendación es que no normalices este estado como algo que va a pasar por sí solo, ya que si los pensamientos depresivos persisten o aumentan, es fundamental que puedas pedir apoyo profesional a tiempo, idealmente con un psicólogo clínico que te ayude a retomar el contacto contigo mismo, a entender lo que está detrás de este bajón anímico y a recuperar el impulso para salir de este estado. También es importante que comiences, aunque cueste, a incorporar pequeñas acciones cotidianas que impliquen contacto con otros, movimiento físico, exposición al sol, o cualquier actividad que te devuelva una mínima sensación de bienestar o control.

No estás solo, y lo que sientes no es exagerado. Es una señal legítima de que algo necesita cambiar. Estás a tiempo de revertir este estado antes de que se vuelva más profundo o permanente. Pedir ayuda es el primer paso para volver a sentirte bien contigo mismo.
Hola, buenas tardes

Es común que el aislamiento y la soledad afecten el ánimo, generando síntomas de ansiedad y depresión. Sin embargo, si estas sensaciones persisten y afectan tu vida diaria, es importante buscar apoyo psicológico para trabajar estas emociones y recuperar tu bienestar.

Saludos
Hola ! lo que comentas tiene mucho sentido. A pesar de que necesitemos espacios de soledad en donde podamos sentirnos cómodos con nosotros mismos y disfrutarlo, los humanos somos seres sociales por naturaleza, por lo que al encontrarse en un contexto de poca socialización indudablemente comienzan a parecer síntomas como los que mencionas, y finalmente es un circulo vicioso entre bajo animo, pocas ganas de hacer cosas, lo que provoca que el animo baje aun mas. Lo importante es que pudiste darte cuenta a tiempo y sin duda puedes hacer algo al respecto. Puede que de inmediato no tengas ganas de hacer algo diferente, sin embargo, al realizarlo posiblemente haya una retroalimentación positiva que te dará un impulso para continuar rompiendo el ciclo en el que te encuentras.
No olvides que si esto continua y es difícil de lidiar con ello, siempre es buena opción visitar un profesional de salud mental :)
No es tan raro que te pase eso por estar sólo. Sería bueno que empezaras a buscar actividades para salir de la casa. Si te cuesta encontrar actividades fuera de la casa, acude a un psicólogo para que te oriente
Hola, mi nombre es Cristopher Tapia, psicólogo clínico. Lo que describes puede estar relacionado con una disminución importante en la estimulación social y emocional que normalmente recibías a través de tus vínculos con amigos y actividades cotidianas. La rutina, los espacios de interacción y el sentido de pertenencia cumplen un rol fundamental en el bienestar psicológico. Al perder esas estructuras de forma repentina, como suele ocurrir durante las vacaciones prolongadas, es común experimentar un descenso en el ánimo, falta de motivación y pensamientos negativos. Sin embargo, cuando estos estados se prolongan o se acompañan de síntomas ansiosos o depresivos, es importante no minimizarlos ni considerarlos simplemente como una "fase pasajera".

Desde la psicología clínica, comprendemos que la soledad sostenida y los cambios en el estado de ánimo pueden actuar como desencadenantes o indicadores de un malestar emocional más profundo. Por eso, si notas que tu capacidad de disfrutar, socializar o tener energía para las tareas diarias se ha visto afectada significativamente, es fundamental considerar la posibilidad de iniciar un proceso de atención psicológica. Un espacio terapéutico puede ayudarte a comprender lo que estás viviendo, explorar su origen y encontrar estrategias que te permitan recuperar tu bienestar emocional. Espero poder haberte ayudado. Saludos.
Hola, la escasa solicialización puede afectar tu estado de ánimo, pero no necesariamente es una consecuencia de aquello, pueden haber otros aspectos que estén afectando tu sensación de bienestar porvocando pensamientos negativos y ansiedad.
Sería interesante que identificaras por medio del registro todos los pensamientos que aparecen ante esta sensacion de malestar y si muchos de ellos, no responden a situaciones concretas, si no mas bien juicios de valor, interpretaciones o creencias, seria bueno que visitaras un psicólogo, para indagar en este patrón de pensamientos y como está afectando tu conducta y funcionamiento general.
Me quedo atenta a cualquier consulta.
Saludos.
Ps. Alejandra Brizuela Tapia
Psicólogo, Terapeuta complementario
Antofagasta
Hola, no es normal que te suceda eso por estar solo, te recomiendo que asistas a terapia psicológica para que puedas evaluar lo que realmente ha desencadenado esta sintomatología.
Un abrazo
El aislamiento prolongado puede afectar el ánimo, disminuir la motivación y aumentar los pensamientos negativos. No significa que estés “mal”, sino que la soledad sostenida impacta directamente en la salud emocional. Recuperar contacto, rutinas y apoyo social es clave, pero también es importante trabajar la tristeza y ansiedad que ya aparecieron. Si necesitas orientación para salir de este estado, puedes agendar una sesión online conmigo.

Expertos

Valentina Morales Carvajal

Valentina Morales Carvajal

Psicólogo

Santiago

Magdalena Mohr Konow

Magdalena Mohr Konow

Psicólogo

Osorno

Pamela Álvarez Ponce

Pamela Álvarez Ponce

Psicólogo

Viña del Mar

Paloma Ribas

Paloma Ribas

Psicólogo

Viña del Mar

José Hidalgo Orozco

José Hidalgo Orozco

Psicólogo

Santiago

Lucio Gutierrez

Lucio Gutierrez

Psicólogo

Las Condes

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 372 preguntas sobre Depresión
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.