Debido a que he decidido cambiarme de carrera universitaria para el próximo año he desarrollado un

5 respuestas
Debido a que he decidido cambiarme de carrera universitaria para el próximo año he desarrollado un cuadro depresivo y ansioso que me impide muchas veces desenvolverme cómodamente en el ámbito universitario. ¿Es posible obtener licencia médica debido a esto? Me encuentro muy agotada. Gracias.
Hola, sí, es posible que puedas solicitar licencia médica con un psiquiatra, quien evaluará la pertinencia de ésta y del uso de fármacos. Te aconsejo asistir a sesiones de psicoterapia para que puedas superar y sobrellevar de mejor forma los síntomas que señalas. Ánimo y espero que encuentres pronta solución. Saludos

Hola! Puedes pedir una hora directamente con un psiquiatra; algunos profesionales están más sensibilizados con los temas relacionados con el estrés universitario. Si te encuentras muy angustiada y esto te impide realizar tus actividades, en principio podría estar de acuerdo con darte una licencia médica. A veces ese tiempo de descanso ayuda a ver la situación con otra perspectiva, pero también puede suceder que al estar sola los pensamientos que te producen ansiedad se hagan más recurrentes. Por eso es importante que te hagas acompañar de personas con las cuales sientas la confianza para hablar. Si es un tema complicado de abordar con tu familia, o te sientes muy sola en relación a éste, consultar con un psicólogo te podría ayudar. Puedes ver cómo te sientes en la primera entrevista y probar algunas sesiones, teniendo en mente que esto va de a poco y que el alivio vendrá como consecuencia de tu propio trabajo personal, y no de las ayudas externas solamente.
Estimada/o me parece que es importante que un psicólogo te apoye en este proceso de cambio de carrera. Desde ahí es necesario evaluar la severidad de tus síntomas depresivos/ansiosos y en relación a esto ver si corresponde hacer derivación a psiquiatra para complementar el tratamiento con fármacos y de ser pertinente tambien puede extenderte una licencia médica hasta que los síntomas cedan un poco y vuelvas a sentirte más fuerte para enfrentar tus actividades. Mucha suerte en tu proceso.
Hola. Te recomiendo puedas asistir a psicólogo donde tengas un espacio para trabajar el cuadro depresivo y ansioso que mencionas que has comenzado a desarrollar. Posiblemente el psicólogo te derivará a un psiquiatra, este último determinará si necesitas licencia médica y también si requieres un tratamiento farmacológico. Que estés muy bien. Saludos.
Hola, sin duda lo primero es la salud. Soy docente universitaria y conozco el nivel de ansiedad debido a las exigencias académicas, junto con otros factores psicosociales y las crisis vocacionales en las cuales muchas veces el estrés se asocia al temor de no cumplir las expectativas del entorno o de no poder rendir de acuerdo a las capacidades. Esta situación puede generar un cuadro adaptativo con sintomatología ansiosa y depresiva, por lo que el apoyo terapéutico es clave para disminuirla y para desarrollar estrategias de manejo de ansiedad académica, entre otras.