Cuanto tiempo dura un tratamiento a una persona con problemas de alcohol o cuantas terapias tendría

6 respuestas
Cuanto tiempo dura un tratamiento a una persona con problemas de alcohol o cuantas terapias tendría que hacer para empezar a cambiar su vida?
Hola, Los tratamientos para el alcohol suelen durar de meses a años y requieren de la intervención de equipos multidisciplinarios (médicos, psicólogos, terapeutas, asistentes sociales, etc). Además, se ha visto que una persona mientras más veces recibe tratamiento, mejores resultados va obteniendo. De todos modos, es un problema difícil para las personas y sus familias, siendo las recaídas habituales y esperables, lo que genera frustración en pacientes y equipos médicos y altas tasas de abandono. Lo importante es persistir en el esfuerzo a pesar de las recaidas y que el trabajo incluya a las familias para modificar pautas que facilitan el acceso y consumo de alcohol.

El tratamiento contra el alcoholismo dura, por lo general entre 6 meses y 2 años. No obstante, la dependencia al alcohol (alcoholismo) se ha visto, en la mayoría de los casos, que es un problema crónico en donde los pacientes requieren un monitoreo constante a lo largo de su vida (como la diabetes, hipertensión, etc).
Saludos
El tratamiento psicoterapeutico acerca de intervención en adicciones es de larga data, requiere muchísima adherencia a la terapia misma por parte del paciente y de la familia, para poder finalizarlo de forma exitosa.
Además requiere perseverancia, constancia, trabajo en conjunto, con tareas directivas, dependiendo del enfoque de cada terapeuta, pero hay que ser muy riguroso en el ritmo y tiempo que se le otorga al proceso.
Como lo señala uno de los colegas, el reconocimiento de la adicción ya es un gran paso. Por otro lado, cada personas es diferente y el consumo/adicción es mantenido por diferentes motivos. Lo ideal es tratar la causa de este, el alcoholismo es un síntoma, de algo más profundo.
Idealmente, desde un abordaje multidisciplinario y por un periodo mínimo de acuerdo a las características personales del paciente, a fin de hacer más efectiva la intervención.
Saludos cordiales
El tratamiento para tratar adicciones, como el alcohol, no es breve, se requiere motivación y voluntad por parte del paciente. Requerirá de apoyo multidisciplinario, de profesionales con experiencia el el tratamiento para adicciones, como también, apoyo de sus redes cercanas (familia, amigos). Desde el momento en que el paciente decide dejar la adicción, ya ha dado un paso para un cambio en su vida.
Hola un gusto! de acuerdo a su consulta dependerá de los factores de persistencia del consumo, el nivel de motivación en el que se encuentra la persona para el tipo de tratamiento, no obstante en la practica, un tratamiento significa que la persona debiera asistir con periodicidad, (1 vez a la semana durante el comienzo), a sesiones en que se analicen todos los factores que favorecen el consumo, en que se practiquen formas concretas de afrontar el ansia, en que la persona valore sus propias estrategias, de todas formas las intervenciones podrían ser individuales o junto a su red familiar, se puede considerar un tratamiento agudo de unos 3 meses, pero es muy probable que las personas sean tratados como pacientes cronicos y ser controlado cada cierto tiempo, estimando la duración de 6 meses hasta 1 año y medio, logrando que al cumplir el año se logre controlar al paciente en 2 o tres veces al año posterior al cumplimiento del año y medio, esto sin considerar existe una alta frecuencia que los pacientes abandonas el tratamiento, no obstante esto no significa que su pronostico sea necesariamente peor. Saludos un abrazo!.