Cuales son los síntomas básicos del alzheimer?

3 respuestas
Cuales son los síntomas básicos del alzheimer?
La enfermedad es progresiva. Existe deterioro cognitivo. En sus inicios se evidencian dificultades de la memoria de corto plazo, dificultades en la orientación temporo espacial. En estados más avanzados se observan disficultades de lenguaje comprensivo y expresivo (afasia), agnosias (dificultad para el reconocimiento de estímulos en ausencia de problemas sensoriales, mentales o falta de familiaridad con los estímulos), dificultad para mantener nuevos recuerdos (amnesia), apraxia (dificultad en la ejecución intencional de actos motores aprendidos, Ej, cepillarse los dientes).
En etapas mucho mas avanzadas es frecuente verlo pacientes postrados y dependientes en la mayoría de las actividades de la vida diaria.

La Enfermedad de Alzheimer, como un tipo de demencia senil que es, se inicia con síntomas comunes a todas las demencias. El comienzo se da con un deterioro de memoria, prevaleciendo la memoria a largo plazo sobre la memoria reciente, que se olvida. Es muy típica la consulta por olvidos frecuentes y preguntas o comentarios repetitivos. A ello se pueden añadir con el tiempo, alteraciones de la conducta tales como irritabilidad, agresividad verbal llegando en ocasiones a la física, alteraciones del sueño, y en etapas más avanzadas, alteraciones del apetito. Se requiere de una cuidadosa evaluación y tratamiento adecuado, así como de una constante estimulación cognitiva del paciente.
La manifestación clìnica inicial y eventualmente más severa es un trastorno de la memoria gradualmente progresivo, que puede ser paliado por medicamentos una vez se ha realizado una evaluación neurológica cuidadosa para descartar un gran número de condiciones que se pueden confundir muy fácilmente con la E. de Alzheimer. Hay sin embargo manifestaciones menos usuales que pueden ser confundidas con otras enfermedades, y pacientes que tienen un curso atípico, en cuyo caso un experto entrenado específicamente en la Neurología de la Cognición, la Conducta y las Emociones puede realizar un diagnòstico certero. No existe tal cosa como una sola manifestación, ni un repertorio único e invariable de manifestaciones, por lo que, nuevamente, es clave consultar al experto para evitar retrasos en el tratamiento y diagnósticos superficiales o errados.