cuales son las causas por las que uno se queda dormido en el día en el centro laboral?

32 respuestas
cuales son las causas por las que uno se queda dormido en el día en el centro laboral?
La somnolencia excesiva impide una adecuada concentración y rendimiento, los factores que pueden indicar la presencia de un trastorno del sueño son muy importantes puesto que se podría estar frente a un caso de narcolepsia. para lo cual debemos considerar 4 ejes en su observación:
1.- Excesiva Somnolencia Diurna.
2.- Cataplejia (perdida del tono muscular de manera abrupta).
3.- Parálisis del Sueño.
4.- Conductas Automáticas o Alteraciones del sueño Nocturno.

También deben observarse patrones de estado de animo que pudieran influir en la vida cotidiana de la persona y en su ciclo de vigilia.

A todo lo dicho en lo cual estoy clínicamente de acuerdo agregaría ahondar en las preocupaciones, pensamientos negativos que lo invaden y no lo dejan realizar un sueño reparador y profundo. A parte del tratamiento médico si lo hubiese es bueno que converse con un o una colega de su elección, le haría muy bien "botar" esas preocupaciones y realizar un ejercicio de relajación.
A lo expuesto por los colegas, podría agregar que en ocasiones existen fijaciones del sistema nervioso, a causa de situaciones difíciles (traumáticas) por la que todos pasamos a lo largo de nuestras vidas, que pueden causar desregulación, y una activación permanente del sistema nervioso parasimpático, lo que nos hace experimentar la vida con "el freno de mano puesto", con sintomatología depresiva, aplanamiento, somnolencia. Una excelente herramienta para trabajar esto es Experiencia Somática, una técnica que trabaja directamente con el cuerpo.
Como mencionan los otros colegas es importante que revises como has estado equilibrando tiempo de descanso con tus actividades diarias, y que tan pesada está tu carga laboral hoy por hoy.
Escuchar el lenguaje del cuerpo es una capacidad que pocas veces ponemos en práctica, y mediante la cual podríamos lograr un equilibrio y bienestar más permanente, nuestro cuerpo no está desconectado de todo nuestro ser, y por tanto el cansancio físico expresado en somnolencia, es una señal de que nuestro organismo en general requiere descanso, y que si yo no le permito parar, sera el propio cuerpo el que buscará descanso aunque sea en contra de nuestra voluntad.
La pregunta fundamental es si estas durmiendo bien por las noches. Si la respuesta es no, obtendrías de inmediato la posible causa de tu exceso de sueño en el día. Ahora, si por el contrario durante la noche logras dormir y te levantas con la sensación de haber tenido un sueño reparador, pero luego te quedas dormido en el trabajo se pasaría a explorar otras causas, como lo comentaba la primera profesional.
La hipersomnia o somnolencia excesiva puede deberse a múltiples factores, entre los que se hayan causas fisiológicas (anemia, narcolepsia, trastornos tiroídeos, por ejemplo), psicológicas (depresión, baja motivación), o factores ligados a la tarea o función que desempeñas (tareas poco estimulantes, monótonas, carentes de sentido, etc.).
Sería bueno revisar en tu caso con que tiene que ver este sueño excesivo. Consulta a un especialista para que te oriente al respecto.
Comparto con otros psicólogos que lo primero que deberías preguntarte es:
1. Si estás durmiendo lo suficiente? Que deberían ser 8 hrs. aproximadamente.
2. Y si es así, ¿Como es la calidad de tu sueño? es decir si es un sueño reparador o amaneces cansado al despertar.
3. Puede ser que te cueste quedarte dormido
4. Que despiertes en la noche y te cueste volver a dormir
5. O que despiertes muy temprano y no puedes volver a dormir.
Siempre es bueno preguntarte que estás viviendo en tu vida en este momento, generalmente si estás con muchas preocupaciones, ansiedad o síntomas depresivo como: llanto fácil, pena o tristeza por más de dos semanas; todo esto se manifiesta en un mal dormir, insomnio o trastornos del sueño que explicarían por que te quedas dormido durante tu trabajo.

Si descartas estas causas psicológicas, sería bueno que fueras a un médico general para que te haga exámenes de laboratorio para ver si se trata de una anemia, trastornos de la glándula tiroides, entre otras.

Mi consejo sería que no te pre/ocuparas sino que te ocuparas de este síntoma que no te permite tener una buena calidad de vida.
Como dicen algunos otras respuestas, las causas pueden ser muy variadas dependiendo de qué otros síntomas acompañen esta situación y cómo ha estado tu vida cotidiana, sobre todo las horas de sueño y la calidad de este. Puede deberse a temas tan variados como depresión, un trastorno del sueño que te impide dormir adecuadamente, narcolepsia o alguna otra afección fisiológica.
Hola, ese puede tener relación con varios factores. Entre ellos puede ser el que no estas descansando de la manera adecuada para ti y tu cuerpo. Como también el poder estar trabajando en un lugar que no te gusta ni te motiva.
Saludos y éxito.
Me parece importante que habría que descartar algún factor biológico v/s un Psicológico en su caso y desde ahí poder plantear un tratamiento. De partida saber cómo se encuentra su calidad de sueño y cuán reparador es, también saber cuán satisfecho se siente con su trabajo.
Existen diversos motivos por los cuales una persona puede sufrir de somnolencia diurna, algunas de estas causas pueden ser el no dormir suficientes horas durante la noche, estrés y ansiedad, falta de actividad física regular, mala alimentación, algún problema médico que genere somnolencia, entre otros.
Si estás viven un problema de somnolencia diurna, es recomendable que acudas a un médico para descartar problemas fisiológicos, y en caso de ser así debes acudir a psicoterapia para encontrar el motivo emocional de tu problema.

Saludos
Hola! Lo primero que es importante considerar es que, habiendo tenido una buena noche de sueño (mínimo 6 horas de sueño, idealmente 8), no es normal estar quedándose dormido en el horario diurno. El sueño es un elemento que puede ser afectado por una gran cantidad de patologías. Existen actualmente centros dedicados exclusivamente al tema del sueño desde una mirada multidisciplinaria, en donde podría comenzar por una evaluación de un neurologo/a. Adicional a los malestares que mencionaron mis colegas anteriormente, podría ser que esté padeciendo de apnea, y si bien duerme en las noches, no esté logrando un sueño adecuado y de calidad. Después de esa evaluación, que debe ser rigurosa, se podrán ir descartando distintas patologías hasta lograr encontrar su afección y dar un adecuado tratamiento.
Tal como dicen los dejas colegas pueden existir muchas causas. Comenzando con el inicio del trastorno del sueño,
¿Ocurre frecuentemente?
Por otro lado, si la respuesta es si, es importante comenzar a analizar tu rutina diaria, la hora en la que normalmente duermes, factores como el exceso de ruido mental antes de dormir nos puede generar dificultades para conciliar el sueño, comer a muy altas horas de la noche, incluso estar vivenciando un periodo de alto estres, o depresion, puede afectar todas las areas de tu vida cotidiana. Si logras establecer una referencia deberas posicionar los factores psicologicos v/s los factores fisiologicos, asociados a alguna anemia u otra causa de indole biologica.

Tambien te invito a analizar tu propio sentir en el espacio laboral, cuando dormimos evadimos, nos distanciamos, algo debe estar gebnerandote ese lugar , ¿Algo no te motiva quizas? . Eso mas los demas posibles factores antes mencionados, podrian estar generando la somnolencia y el que te duermas en tu trabajo.

Complementando a mis colegas, te recomiendo revisar tus actividades del día a día y pensar en un estimado de tiempo/horas que le dedicas a cada uno. Por ejemplo, podrías ver que dedicas mucho tiempo leyendo a través de una pantalla versus leer en papel, por lo que podrías reemplazar lectura digital con física, de manera que le des mayor descanso a tus ojos (la pantalla cansa y desgasta la vista más que en papel). Repitiendo este ejercicio con otros aspectos de tu rutina puedes identificar más factores que al modificarlos te aporten a estar menos cansado durante tu jornada laboral. Saludos.
Las causas pueden ser multifactoriales, biológicas como psicológicas u ambas. Es necesario recurrir a especialistas para concluir el origen y posterior tratamiento. Recomiendo asistir a médico general y psicólogo.
Te recomiendo asistir con un neurólogo especialista para descartar cualquier problema biológico.
Hola, puede haber múltiples causas, lo importante es que puedas consultar con especialista. Recuerda que cada caso es singular al igual que el síntoma.
Hola, pueden ser distintas causas, de hecho depende de la persona, pero en general podría deberse a que tengas una carga laboral muy alto, estés pasando por situaciones estresantes (en el área laboral o personal), o quizás puede deberse a tus hábitos (dormir, alimentación, ejercicio, etc.).
Si es algo que está afectando tu vida te recomendaría comenzar una terapia individual, ya que te permitiría trabajar cualquiera de las razones anteriores.
Hola, eso puede estar ocurriendo debido a que el sueño durante la noche está siendo insuficiente en cantidad y/o en calidad. Por lo tanto, es recomendable una evaluación médica para iniciar, y si se descarta un problema médico que cause el insomnio, puede ser de ayuda el abordaje psicológico mediante higiene del sueño.
Buenas tardes. El síntoma que describe puede deberse a múltiples causas. La más obvia es quizás un trastorno del sueño (insomnios, despertares nocturnos, despertares precoces) que esté impidiendo su adecuado descanso. En caso de que su sueño no esté alterado puede deberse a alguna afección neurológica que le impida mantener el estado de vigilia. También pueden influir factores motivacionales como por ejemplo estar en un trabajo que le resulte monótono y/o poco interesante. Le sugiero consultar a un médico que descarte factores biológicos, y una vez descartados consultar con psicólogo en caso de que piense que su somnolencia pueda deberse a los factores subjetivos o motivacionales que mencioné anteriormente.
Saludos cordiales.
¡Hola! En primer lugar, es necesario evaluar si existe alguna causa biológica que esté provocando mayor somnolencia durante el día. Para ello, le recomiendo consultar con un médico general y solicitar ordenes de exámenes para realizarse un chequeo completo, que incluya pruebas de tiroides, glicemia, fierro, vitamina B12 y vitamina D. De esa manera, podrá verificar si acaso hay algún déficit de vitaminas que deba tratar, anemia, o alguna enfermedad que esté provocando el problema.
Además, y tal como dicen los colegas, debe revisar si está durmiendo lo suficiente en las noches, y si su sueño es reparatorio (al despertar, ¿siente que descansó? ¿O se despierta cansado?). De manera muy frecuente, los Trastornos del sueño se asocian a situaciones estresantes que estamos viviendo, y que quizás se nos dificulta afrontar o solucionar. Si ese es el caso, se siente preocupado por algo, o detecta síntomas ansiosos y/o depresivos, además de la somnolencia diurna, le recomiendo consultar con Psicólogo o Psicóloga Clínica, con quién puede aprender o desarrollar herramientas que le permitan manejar mejor la situación estresante.
Saludos.
Hola, estimad@. Las causas pueden ser múltiples, orgánicas como psicológicas. Para tener una respuesta precisa, es necesario que Ud. tenga una evaluación profesional, con ello un diagnóstico y tratamiento pertinente. Que esté muy bien.
Hola!
Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas, se puede tener relación con varios factores. Uno de esos elementos es baja motivacion, aumento de estres, incovenientes en la casa. Te recomiendo que puedas acudir a un psicologo para comenzar un proceso de psicoterapia y asi entender en mayor profundidad el motivo.
Te deseo mucho exito!
Hola, la hipersomnia es una de las alteraciones de los estados del sueño que pueden ocasionar somnolencia excesiva durante el día, o la necesidad de seguir durmiendo. Es un factor que se debe evaluar así como un posible trastorno del sueño. Recomiendo que puedas consultarlo en sesiones de psicoterapia, evaluando posible derivación. Saludos.
Concuerdo con mis colegas en diversos puntos. Habría que descartar algo orgánico primero (anemia o tiroides por ejemplo), para luego abordar una causa psíquica en caso de ser necesario (depresión, hipersomnia, insomnio).
Hola, principalmente obedece a rutinas equivocadas donde no tienes horarios de sueño de acuerdo a lo que tu organismo te pide, debiendo dormir como adulto 7 Hrs mínimo, aunque hay personas que funcionan bien con menos, pero en tu caso quizás estés al debe, no dormirte más allá de las 23 Hrs, comer hasta 2 Hrs antes de dormir, etc. Cuida descansar lo que te corresponde, por otra parte, es muy importante la alimentación, durante la jornada uno come snacks dulces que te suben la insulina por un momento y luego viene un bajón que da somnoliencia, evita los dulces y harinas, y bebidas de fantasía, prefiere frutos secos, proteinas, verduras, poca fruta (alta en fructosa). Si generando cambios aún sigues con problemas ir a un neurólogo, y si es necesario de acuerdo al momento que vives ver a un psicólogo (por posible estrés). Como ves las causas pueden ser múltiples. Mucho éxito.
¡Hola! En relación a tu consulta, puede deberse a estar con un cansancio acumulado importante, ya sea por factores emocionales, estrés o estar durmiendo mal de noche (ya sea pocas horas o tener un sueño poco reparador). Es importante que evalués pedir atención psicológica para explorar bien qué puede estar pasando. Sobretodo si antes no te sucedía y de pronto empezó a suceder, es importante entender qué factores pueden explicar el cambio.
Estimado/a, le sugiero el poder consultar prontamente con médico general o si en su caso tiene acceso a Neurólogo, puesto que pueden ser múltiples causas, creo que es importante realizar un chequeo general de salud para descartar síntomas y enfermedades como anemia o falta de algún tipo de vitamina; y si ese ya no fuera el caso, y sus exámenes dan resultados normales el poder consultar Psicólogo o profesional de la salud mental para identificar alguna posible causa psicosomática.
Espero haber podido ser de ayuda!!! Un abrazo y espero te mejores y encuentres solución
Las causas pueden ser variadas, lo importante es encontrar una solución al problema que probablemente te está trayendo consecuencias en el trabajo que se deben abordar.
Puedes descartar causa médica con neurólogo y apoyarte con psicólogo dependiendo del diagnóstico.
Buen día, las causas para dormir en tu día laboral pueden ser variadas. Los factores que pueden estar provocándolo van desde tus hábitos diarios que pueden estar produciendo mayor cansancio, la calidad de tu sueño durante la noche (en cantidad de horas, profundidad del sueño), cambios en tu salud médica como hormonales u otros, estrés por llevar un ritmo muy acelerado en tu rutina y trabajo . Es clave prestar atención con que frecuencia ocurren y el control que tienes sobre ello para prevenir o tratar un trastorno del sueño que suelen ser comunes producto del ritmo de estrés actual. De seguir con esta dificultad te recomiendo consultar con médico/a o psicología Adulto. Saludos
Se trata de una enfermedad llamada narcolepsia, es importante que visites a un médico, puede ser neurólogo o psiquiatra, para que te hagan exámenes médicos y también comiences un tratamiento farmacológico. En ocasiones, también te pueden recomendar una psicoterapia, ya que puede ser debido a estrés u otros factores psicológicos.
hola, Pueden deberse a varios factores, estrés, ansiedad, alguna dificultad en el sueño, sería importante que consultes a un profesional que te guie ya sea un psiquiatra o un psicólogo