Creo que mi hijo de 17 años tiene problemas de alcohol. Cómo saber si está en las fases iniciales

5 respuestas
Creo que mi hijo de 17 años tiene problemas de alcohol.
Cómo saber si está en las fases iniciales de un problema mayor y qué profesional es el adecuado para ayudarle?
Estimado(a),
Creo que una de las cosas más importantes para que puedas determinar la situación en la que está a tu hijo, es considerar que Chile es un país con altísimas tasas de alcoholismo (lideramos los rankings mundiales). Por lo mismo, el consumo de alcohol en nuestro país está sumamente normalizado. Considerando lo normal que es visto tomar y emborracharse, si tu pese a eso piensas que es posible que tu hijo tenga problemas con el consumo, lo más probable es que estés en lo correcto. Lo malo de los trastornos por consumo es que solo empeoran con el tiempo. Por eso, te recomiendo que de todos modos lo lleves donde un especialista en adicciones. Cuando lo lleves acompáñalo y si hay otros miembros de la familia preocupados, que vayan también. Cuando la familia participa en los tratamientos relacionados con el consumo, las tasas de rehabilitación son muchísimo más altas. Mucha suerte.

Lo más importante para comprender lo que ha llevado a su hijo a comenzar consumo de alcohol, es acercandose a él, Si han tenido problemas y no hay confianza suficiente es necesario realizar un acercamiento pronto, no podemos erradicar el alcohol sin atacar la causa inicial.
En los jóvenes es habitual el consumo de alcohol, lo que hace más difícil que pueda darse cuenta de su nivel de dependencia, sin embargo la salud mental pasa por tres elementos, el primero es que su hijo se sienta bien consigo mismo, en lo psicológico y emocional, en segundo lugar que esté bien en la salud física y en tercer lugar que no dañe a otros con su conducta. En este caso encontramos a las personas que son dependientes a alguna droga como el alcohol, puesto que los dos primeros criterios pueden estar relativamente bien, pero su familia y entorno cercan es el que sufre.
También es importante saber si sus motivaciones propias de su edad están relativamente a la par a de acuerdo a lo esperado para su edad.

Que esté bien
El consumo de alcohol es un "mal hábito" que afecta a casi la mitad de la población chilena, según el Estudio Nacional de Drogas en la población general de Chile. Este consumo si se presenta de manera excesiva, puede llegar a tener consecuencias importantes en la vida de una persona. Las más graves tienen que ver con cambios importantes en los comportamientos de las personas que los lleven a presentar dificultades para adaptarse a sus quehaceres diarios, como los estudios, el trabajo y sus relaciones interpersonales, especialmente con sus familiares. Mayor es el problema si el consumo ha llegado a tal nivel que la persona no vela por su seguridad personal ni la de los demás. Muchas personas se benefician de una terapia psicológica puesto que con ella pueden aprender nuevos repertorios de comportamientos y alejarse de este "mal hábito". También es necesario, en ocasiones, consultar con psiquiatra para manejar dificultades biomédicas.
Para determinar es un problema de alcohol lo debe evaluar un especialista Clínico Infanto Juvenil con formación en adicciones. Pues las adicciones y alcoholismo si bien tienen similitudes el abordaje con adolescentes son muy específicas. Hay programas de gobierno para adolescentes, consulte en su servicio de salud o SENDA.cl son gratuitos.