Con estado depresivo que es mejor: consultar neurologo o psiquiatra?

39 respuestas
Con estado depresivo que es mejor: consultar neurologo o psiquiatra?
Hola, gracias por confiarme tu problema. Es bueno que consultes paralelamente con un psicólogo que te ayudará en el trabajo terapéutico de las emociones, pensamientos y conductas que mantienen este estado y un psiquiatra que compensará químicamente los cambios que están sucediendo en tu cerebro.
Recibe un acogedor abrazo.

Estimado, es necesario que tome hora con un psiquiatra, este también evaluará de seguir la terapia complementaria con un psicólogo, para trabajar con su sintomatología de forma continua y paralela. De esta forma podrá salir más rápido de su situación y estado actual. Mucha Suerte!

Saludos.
Buenas tardes. Psiquiatra.
El lo derivará a un tratamiento psicoterapéutico con un psicólogo si lo cree así pertinente. Ideal es complementar un tratamiento farmacológico paralelo a un proceso psicoterapéutico.
Es mejor consultar a un Psiquiatra.
Estimado/a,
si existen síntomas que pueden corresponder a un estado depresivo, yo le recomiendo visitar un psiquiatra.

De manera bien resumida, la neurología es una especialidad médica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso (ej, cefaleas, epilepsia, demencias, etc). La psiquiatría es una rama de la medicina que se ocupa de tratar los trastornos mentales (ya sean crónicos o estados pasajeros, como un estado depresivo o un trastorno de ansiedad) con el fin de proveer una mejor adaptación del paciente a su medio social, laboral, familiar.
Por eso, en este caso, le recomiendo comenzar por un psiquiatra, que pueda evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento farmacológico que estabilice el ánimo. Y además, le recomiendo complementar el proceso con atenciones con psicólogo/a, para poder elaborar con este profesional todo lo que está viviendo, obteniendo herramientas para afrontar mejor el estado en el que se encuentra.
Abrazos!
Psiquiatra.
Saludos y suerte!
Entre ambos psiquiatra, sin embargo, pero no descartaría una visita a un psicólogo para dar una resolución al conflicto que da origen a la depresión. Complementario a la medicación que hace el profesional psiquiatra.
Estimado,

le recomiendo evaluación con médico psiquiatra quien, según gravedad del cuadro, evaluará fármacos y sesiones de psicoterapia para abordar en profundidad las causas y tratamiento. Un cordial saludo.
Buenas tardes,
de partida, psiquiatra y consulta psicologica para abordar la profundidad de la depresión, de a poco ir trabajándola y evitar que reaparezca.

Saludos y suerte.
El camino puede iniciar con el psiquiatra o con psicólogo, ambos deberán trabajar en conjunto en caso de depresión. Por lo tanto, si inicias con psiquiatra, este debe derivarlo a un psicólogo para comenzar psicoterapia, y viceversa.
Hola! Te sugiero consultar con un medico psiquiatra quien te ayudará a definir un diagnóstico y te indicará los medicamentos si fuera necesario para compensar químicamente la actividad de tu cerebro, lo cual impactará mejorando tu accionar y devolviéndote una sensación de bienestar. Paralelamente te recomiendo comenzar con un psicólogo que te acompañe en el proceso terapéutico sobre emociones, pensamientos y conductas, que finalmente determinan también tu estado de bienestar. Ambos son complementarios. Animo!
Hola, te sugiero un psiquiatra y de pasada un terapeuta, el tratamiento psicológico y farmacológico cuando van de la mano, tienen mejor resultados, saludos.
hola un gusto en saludarte, para un estado depresivo tiene diversas formas de abordaje, por un lado los estados mentales generan un desorden bioquímico en el cerebro, el cual necesita se regularizado, en ese caso es prudente ir a un psiquiatra para que los síntomas que puedan aparecer se puedan controlar, en paralelo también te recomiendo ir a un psicólogo que pueda ayudarte a encontrar la mejor forma de lidiar con esos estados depresivos y poder regularlos de una manera mas optima dependiendo de tus necesidades, espero que esta información te pueda ayudar saludos.
Hola!
Muchas gracias por tu pregunta. Concuerdo con algunos de mis colegas. Creo que lo mas importante es visitar a un psiquiatra para que te pueda apoyar con tratamiento farmacológico. A su vez también te recomendaría iniciar un proceso psicológico para trabajar el malestar.
Mucho exito!
Tomas
Hola, un gusto saludarte. Lo primero es establecer si la persona está pasando por un estado depresivo, o solo cuenta con algunos síntomas sin llegar a ello. En un primer momento esto lo descarta o confirma una psicóloga(o), y de ser positivo se continúa con terapia, y si es necesario, posteriormente se deriva a psiquiatra.
Espero haber resuelto tu duda. Saludos.
Psiquiatra de todas maneras. Aunque si es un cuadro depresivo un médico general también lo puede manejar y con muy buenos resultados. Muchos saludos.
Hola, gracias por tu pregunta. Me sumo a las respuestas de mis colegas y te recomiendo ir a un psiquiatra ya que te podrá indicar un tratamiento farmacológico que se ajuste a tus necesidades. Asimismo, evaluará la pertinencia de una psicoterapia complementaria. Saludos y mucho éxito!
hola, te recomiendo un psiquiatra para el diagnostico y apoyo de medicamentos, además de atención psicológica para complementar el tratamiento.
Hola, te recomiendo asistir donde un psiquiatra para que realice la evaluación correspondiente y te ayude con tratamiento farmacológico. Puede ser que te haga derivación a psicoterapia si es necesario. Saludos.
Un psiquiatra es la opción; ahora si al psiquiatra lo complementas con visita al psicólogo, mejor aún. Saludos.
El psiquiatra podrá realizar un tratamiento farmacológico mas idóneo al diagnostico, así mismo, le sugiero que complemente el proceso con un apoyo psicológico, ambos tratamientos pueden generar un efecto positivo a largo plazo. Saludos!
Hola! en caso de depresión lo mejor es realizar terapia con equipo de profesionales, a que me refiero con esto. Realizar consulta con psiquiatra para poder aplacar la depresión farmacológicamente y además complementarlo con terapia psicológica para llegar a la raíz emocional del problema y trabajar en el.
espero te ayude. saludos!
Para un estado depresivo, lo mejor es consultar a un psiquiatra. Los psiquiatras son médicos especializados en tratar trastornos mentales, incluyendo la depresión, y pueden recetar medicamentos y terapia para ayudar a tratar los síntomas. Los neurólogos, por otro lado, se especializan en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema nervioso, como enfermedades cerebrales y problemas neuromusculares, por lo que su enfoque no sería el más adecuado para tratar la depresión. Si tienes dudas acerca de a qué especialista acudir, tu médico de atención primaria o un psicólogo pueden orientarte y derivarte al especialista adecuado según tu caso.
Hola! Es mejor consultar a psiquiatra para tener una entrevista en profundidad, realizar diagnóstico y tratamiento. El psiquiatra puede derivarte a los otros profesionales atingentes, como por ejemplo, psicólogo de manera complementaria.
Buenas tardes, estimado/a:
Primero habría que evaluar si es depresión, lo cual puede hacer un psiquiatra o un psicólogo/a. Un neurólogo es más recomendado cuando lo que se encuentra afectado son funciones neurológicas, es decir, está ligado a aspectos cerebrales y orgánicos. Una depresión o un ánimo depresivo tiene que ver con aspectos subjetivos, con la manera que la persona se significa a sí misma y, complementariamente, se relaciona o posiciona respecto a los otros bajo determinadas dinámicas. Esto, si bien tiene un sustrato cerebral, no se agota en ello. El o la psiquiatra puede intervenir en ello mediante fármacos, pero esto sólo disminuye los síntomas. Puede ser un alivio momentáneo, mientras se sostenga el consumo, pero no significa un tratamiento en sí mismo. Es indispensable un tratamiento psicológico que lo complemente, ya que ahí es donde, mediante la relación terapeutica y la palabra, quien consulta puede llevar a cabo cambio subjetivos, esto es, de la significación de los otros y de sí mismo.
Buenas tardes. En mi opinión, recomiendo acudir a psicólogo primeramente. Si bien un psiquiatra también es buena opción, su orientación tiende ser más a los psicofármacos, y puede que la condición por la que estés pasando se pueda trabajar con terapia sin necesidad de medicamentos, sobre todo si se trata de un estado o cuatro depresivo y no un trastorno como tal. Dependiendo de la evaluación del psicólogo, se puede evaluar el acompañar el tratamiento con psiquiatra también o continuar solo con sesiones psicológicas. En cualquier caso, el neurólogo no es la mejor opción para este tipo de dolencias.
Hola! En su caso, es mejor consultar con un psiquiatra. De todas maneras, es importante que además consulte con un psicólogo para que logre profundizar en lo que usted llama "estado depresivo" y logre salir de ello a través de las herramientas que le proporciona la psicoterapia.
Saludos.
!Hola! Yo le sugeriría consultar con un psiquiatra con la finalidad de poder evaluar si esta pasando por un "estado depresivo". Muchas veces cuando consultamos con profesionales de salud mental se busca trabajar multidisciplinariamente y por lo mismo, podría incluso consultar con un psicólogo para hacer despeje de su sintomatología y profundizar quizás en esto que lo/la tiene pasando por un "estado depresivo". Si aún tienes dudas recuerda que puedes contactarme con un mensaje directo. !saludos!
Hola!, sumando a lo que refieren mis colegas, el psiquiatra es el profesional más adecuado en este tipo de patologías !saludos
Es importante que busques ayuda de un psiquiatra y psicólogo, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología y el psiquiatra con farmacología (si lo estima conveniente).
debes acudir a un psicólogo para que te evalúe y en caso de considerarlo necesario, serás derivado a un psiquiatra.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
La evidencia dice que lo que mas funciona para la depresión es la medicación en conjunto con la psicoterapia. Para este caso, te sugiero un psiquiatra ya que estan mas especializados en dicha patología. Que no significa que un neurologo no pueda tratarte, pero incluso si vas a un neurologo, corres el riesgo de que te manden a un psiquiatra.
Hola, primero hay que tener un buen diagnostico. Un estado depresivo dependiendo de los síntomas puede ser leve a moderado, por lo cual podrías requerir solo psicoterapia.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Terapia para depresión - $40.000
Hola, para el diagnóstico de estado depresivo es el médico psiquiatra quien debe tratarlo, el cual recomendará algún medicamento en caso de ser necesario. En relación a profundizar y conocer qué puede estar generando este estado depresivo, es ideal acudir a terapia psicológica. Se trabaja de manera paralela, psiquiatra y psicólogo. Espero haber contestado a tu pregunta.
Te recomendaría consultar con un psiquiatra para determinar lo que te está pasando. Además, es crucial que consideres iniciar la psicoterapia, ya que, aunque el tratamiento farmacológico puede ayudar a regular tu estado de ánimo y aliviar los síntomas, no aborda el problema central, el cual es crucial trabajar con un psicólogo. Combinar ambos enfoques, el farmacológico y el psicológico, se ha demostrado ser un complemento efectivo con una alta tasa de éxito.
Le sugiero consultar a un psiquiatra y después a un psicólogo. Ambos trabajan de forma complementaria. Saludos!
Cuando se trata de un estado depresivo, es más adecuado consultar a un psiquiatra o a un psicólogo. Aunque los neurólogos pueden tener conocimientos sobre el cerebro y algunas condiciones relacionadas con la depresión, los psiquiatras están especialmente capacitados en el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales, incluida la depresión. Los psiquiatras pueden evaluar tus síntomas, proporcionar un diagnóstico preciso y recomendar el tratamiento más adecuado, que puede incluir terapia, medicación o una combinación de ambos. Si tienes dudas sobre qué profesional buscar, tu médico de atención primaria también puede ofrecerte orientación sobre la mejor opción para ti.
Buenas tardes, lo mejor es consultar a un psiquiatra y que se puedan evaluar tus sintomas para determinar si es necesario medicación y complementarlo con terapia psicologica para poder desarrollar estrategias que te permitan enfrentar los pensamientos y sintomas
Un gusto saludarte. Sobre tu consulta, te comento que el psiquiatra está más especializado en cuadros del ánimo, y puede proveer ayuda con medicamentos. No obstante, si deseas tratar el problema emocional de fondo que te aqueja lo recomendable sería acudir con un/a psicóloga/o. Mucho éxito.