Como se puede controlar la rabia para no dañar a su pareja?

19 respuestas
Como se puede controlar la rabia para no dañar a su pareja?
muy estimado paciente, en realidad no hay como especie de "recetas" para controlar la rabia, la emooción de rabia se genera en las partes mas primitivas del encéfalo, y cuando se la deja entrar al mundo psicológico de una persona por ella misma, se toma "por asalto" la conducta y permite que la persona se comporte "rabiosamente", es necesario sin dudas hacer un completo entrenamiento para inhibir y controlar la rabia, una de las técnicas que he estado utilizando con mucho éxito ultimamente es el "step out".
Le sugiero recurrir a un psicólogo clínico calificado como tal para lo cual exija que le exhiban el certificado correspondiente.

La rabia es una emoción y como toda emoción, como la ansiedad, es adaptativa, lo que nos permite alcanzar un objetivo, sea defendernos o huir, frente a alguna amenaza o lo que signifiquemos como tal. En el caso de la rabia si ésta no es canalizada adecuadamente puede derivar en agresividad. Las emociones, como lo indiqué nos movilizan, pero cuando se tornan desadaptativas, como es el caso de la agresividad, impactan desfavorablemente en nuestro entorno y sin duda, a uno mismo o misma. Si tiene problemas en el control de ésta, le sugiero, para un mayor bienestar, tanto suyo, como de su pareja buscar a poyo psicológico. Un cordial saludo.
La rabia, al igual que otras emociones, no necesita "ser controlada". Necesitas aceptarla. Las emociones llegan para ser escuchadas; siempre están diciendo algo. Sobretodo, las emociones "negativas" (o desagradables). Entonces, si no las escuchas, y pretendes "arrancar" de la emoción (ya sea con fármacos, con un cigarro, volcándote al trabajo, o escapando de otra forma), ésta se vuelve persecutoria, y sigue apareciendo con mayor frecuencia e intensidad. En general, la rabia es pena, tristeza...y más aún en hombres, en donde por un tema cultural, no nos atrevemos a mostrar emociones que nos hagan ver vulnerables, frágiles o alejados de la imagen social que debería tener un hombre (protector, resolutivo, mantenerse firme, etc). Aprovecha esas "rabias" que aparecen en la relación con tu pareja y observa de dónde vienen realmente (sentirte no querido, rechazado, etc) y te darás cuenta que la rabia se "Instaló" en un momento parecido a lo que la genera actualmente. Un buen psicólogo ayudará
Hola, existen técnicas y formas de aceptar y encausar de mejor forma esa "rabia", de maneras más sanas y adaptativas, para ti y tu pareja, te recomiendo consulta psicólogo quien te puede orientar de la mejor forma y determinar si un proceso de terapia te seria necesario y útil. Espero sirva, saludos
En muchas ocasiones la ira aparece oculta tras otras emociones (tristeza, dolor, miedo,…) y se manifiesta como una especie de mecanismo de defensa. Es de vital importancia que entiendas que la violencia y agresividad no te lleva a ninguna parte, sino que puede agravar el problema y hacer que te sientas peor contigo mismo. Presta especial atención a tus reacciones y a cómo tu cuerpo te manifiesta el estado en el que se encuentra (te empiezas a notar más agitado, notas que el corazón se te va a salir del pecho, parece que no puedes controlar tu respiración,…) Si puedes permitirte una escapada, intenta salir de tu rutina diaria y deja de pensar en los problemas que te producen ira. Busca la mejor manera para calmar tu ánimo. Una escapada a la naturaleza siempre es una buena opción. Descubre cómo influye la naturaleza en el cerebro.
Hola!
La rabia, como muchas otras, son emociones propias del ser humano. Sin embargo, puede causarle problemas a usted o a sus cercanos. Mas que "una forma de controlarla" puede ser útil indagar de donde viene esa rabia, y que es lo que produce en usted ésto. Le recomiendo consultar a un profesional para poder analizar en mas detalle que le está ocurriendo y que opciones tiene para trabajar esto.
Es un camino difícil y muchas veces largo, pero no es en lo mas mínimo imposible.

Espero haber ayudado.

Saludos!
Hola! Como comentan mis colegas ella rabia es útil por mucho que no se note, generalmente quienes "pagan" las consecuencias de la rabia son otros, y cuando esto pasa es porque no está pudiendo ser regulada como debería. Te recomiendo asistir a una psicoterapia para comprender el origen de la rabia que se está manifestando y eventualmente está dañando a tu pareja, puede que existan razones actuales que generan y/o potencian esa rabia, sin embargo todo tiene un por qué que debemos intentar comprender. Espero tengas mucho éxito, cariños
La tolerancia la frustración es una capacidad posible de mejorar en terapia con psicólogo mediante el abordaje y tratamiento de las causas en los estallidos de rabia
Buen día, la rabia es un sentimiento propio de todos, lo importante es comprender como reaccionamos con lo que siento, que hago con lo que siento. Tienes una forma de actuar la cual llevas contigo desde muchos años y se convirtió en una reacción inmediata. Lo importante es darnos cuenta de esto y comprender que yo conscientemente ya no elijo actuar de forma automática si no que ahora lo hare de otra forma, de una forma mas consciente, porque se que mi forma actual hace daño a otros. Super importante que asistas a terapia para que te guie en tu proceso de vivir las emociones desde otro lado.
Trabajar emociones y autorregulación emocional. Saludos.
Hola, en primer lugar es importante comprender que la rabia es una emoción normal que presentamos los seres humanos. Lo importante es que sepas reconocer el origen de tus emociones y gestionarlas para que no te sientas sobrepasado por ellas.
Para eso recomiendo que acudas a psicoterapia para que aprendas a gestionar y regular tus emociones.
Saludos
Lo que señalan los colegas es muy cierto; sin embargo, le recomiendo terapia psico´logica para el manejo y canalización correcta de emociones.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola, es importante que quien sienta que tiene problemas con las emociones pueda consultar con psicólogo. La idea es aprender a canalizar las emociones de una manera saludable y adaptada para no dañarse uno mismo o a otra persona. La rabia es una emoción compleja ya que oculta otras emociones, por eso es necesario que se pueda iniciar un proceso terapéutico.
Hola. Es importante identificar cuales son las situaciones en las que sientes esa emoción, como actúas y que resulta después de esa conducta. Si lo que ocurre está dañando a tu pareja y buscas cambiar ese comportamiento iniciar un proceso de psicoterapia te ayudará muchísimo. Existen tratamientos conductuales y cognitivo conductuales que cuentan con bastante evidencia para casos de control de ira.
Como dicen algunos colegas, no existen recetas que se puedan replicar, por eso es primordial que el plan de tratamiento se elabore para tu caso particular. Saludos y mucha suerte
Deberías tratar ese síntoma con un/a especialista, someterte a una evaluación sería y, si tu pareja está de acuerdo, incluso pueden asistir a algunas sesiones de terapia de pareja.
Para controlar la rabia en una relación de pareja desde un enfoque sistémico, es importante:

1. Comunicarse abierta y respetuosamente.
2. Identificar patrones de interacción negativos.
3. Ser consciente de tus propias emociones.
4. Asumir responsabilidad por tus acciones y emociones.
5. Establecer límites saludables.
6. Considerar la terapia de pareja.
7. Tomar tiempo de descanso en momentos de rabia.
8. Trabajar en el crecimiento personal.
9. Buscar apoyo externo.
10. Comprometerse mutuamente en la mejora de la relación.
El enfoque sistémico busca entender las dinámicas de la pareja y promover la colaboración para resolver conflictos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! En caso de que desee trabajarlo, te recomiendo que pueda acudir a un psicologo o psicologa para poder aprender a manejar las emociones adecuadamente. Te deseo mucho exito!
Un Gusto saludarte, primero las emociones tiene diferentes manifestaciones, ya sean adaptativas o no, lo que te recomiendo primero es poder consultar con un profesional que te ayude a modular tus emociones y poder trabajar en el control de los impulsos, y por otro lado mejorar el como comunicar las emociones de forma asertiva y de forma adaptativa.
espero que esta información te sirva saludos
Entiendo que controlar la rabia puede ser un desafío, pero quiero tranquilizarle diciéndole que hay ayuda disponible.

Un psicólogo puede ser un recurso valioso en esta situación. El enfoque del mismo se centra en comprender las causas subyacentes de la ira y proporcionar estrategias prácticas para gestionarla de manera más saludable.

Trabajar con un psicólogo le brinda un espacio seguro para explorar sus emociones y aprender técnicas específicas para controlar la rabia.
Estas pueden incluir la identificación de desencadenantes, la práctica de la relajación y la comunicación efectiva. Además, se abordarán patrones de pensamiento negativos que puedan contribuir a la expresión inadecuada de la ira.

Entiendo que puede ser difícil dar el primer paso, pero quiero recordarle que no está solo/a en esto. Estoy aquí para ayudarle a tomar esa decisión y facilitar el proceso de agendar una cita con un psicólogo. Su bienestar emocional es importante, y estoy comprometido a ayudarle a encontrar las herramientas necesarias para superar esta dificultad.