Cómo saber si los síntomas que me han dado(llanto, salir muy poco, anciedad, entre otros), corresponden

60 respuestas
Cómo saber si los síntomas que me han dado(llanto, salir muy poco, anciedad, entre otros), corresponden a depresión post parto o son normales? Si es que tengo o no, que ir a un especialista? Mi bebe ya tiene 3 meses, pero aún tengo muchos síntomas no habituales para mí
Dr. Eyzer Klorman Katz
Psiquiatra
Santiago
Debe ir a un buen psiquiatra para ver si corresponde o no a una depresion post parto y de acuerdo a eso darle el tratamiento necesario.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El nacimiento de un hijo es hermoso, pero muy estresante también. Es fácil sentirse agobiada o sobrepasada por las nuevas tareas y sentirse postergada, lo que ocasionará una baja en el estado de animo. Lo que no necesariamente es depresión postparto. Le sugiero acudir a un psicologo/a para poder entender mejor paso a paso lo que le ocurre.

Un saludo y animo!
Estimada usuaria,
si sus síntomas no le permiten hacer una vida normal, digo como antes usted lo hacía, lo mejor es que consulte con un psicólogo.
A veces el post parto, es la gota que rebasa el vaso. Es decir, puede ser un cúmulo de situaciones anteriores que se agudizan con su estado hormonal y que desembocan en una crisis como esta.
Ojalá pueda tratarse y salga adelante de esta situación.
Atentamente.
Buenas tardes,
los síntomas que presenta pueden estar asociado alguna patología psicológica, pero no necesariamente a depresión Post parto.
Le sugiero visitar psicóloga clínica con técnicas cognitivo conductual y así salir de dudas acerca de la sintomatología presente.

Un abrazo.
Dra. Carolina Andrea Ramirez Candia
Médico general, Psiquiatra
Iquique
Hola .
El periodo de embarazo y pos parto, son momentos que ocurren muchos cambios Hormonales los que pueden ocasionar que el animo sea variable, pero también el cambio de rutinas asociado al nacimiento de un hijo pueden modificar los sueños, los tiempos etc.

Los síntomas que describen están sobre lo habitual y si podrían correspondes a síntomas depresivos, le recomiendo que consulte un especialista en el área de salud mental para que pueda evaluar con mas detalle es muy importante para el desarrollo de un hijo que la madre se encuentre bien de salud.
saludos
Los cambios hormonales que se producen en la adolescencia y en el embarazo, actualizan situaciones infantiles no resueltas que se manifiestan como síntomas del tipo ansioso; por lo tanto la estrategia terapéutica debe estar enfocada en el origen del problema y no en la sintomatología actual. Saludos Cordiales
Hola estimada, solicite evaluación por especialista psicologo.Ademàs puede asistir a psiquiatra con tratamiento cognitivo coductual, puede obtener resultados favorables. Por otro lado, es importante la contención y estrategias del espcialista , ya que por lo que noto necesita ser acogida y comprendida para que obtenga resultados favorables. Animo
Creo que es importante reconocer que también hay un componente reactivo de cómo se está viviendo la vida hoy en día durante la pandemia y las cuarentenas: los procesos de la vida normal se viven con mucha más dureza y síntomas que pueden parecer una cosa pueden ser reacciones a la vida a la que estamos expuestos en este momento.

Dicho eso, sí creo que es bueno poder tratarlo con un/a psicólog@ que pueda determinar junto a usted un psicodiagnóstico, o ver si es necesario en primer lugar. La ayuda de un profesional de la salud mental puede ayudarle a manejar este momento difícil que es vivir en medio de la pandemia y además de ver cómo ir manejando lo que ha sido la experiencia de maternidad.
Ps. Sergio Rodriguez Pacheco
Psicólogo
Providencia
Lo primero que habría que ver es si es verdaderamente depresión post parto. Le recomiendo ir con un psicólogo a explorar que esta sucediendo en su vida más allá que el ser mamá. El nacer de un bebé es un periodo de innumerables cambios para la familia y en especifico la madre. Hay que indagar más a fondo antes de hacer un diagnostico.
Ps. Natalia Peña Cano
Psicólogo
Quilpué
Estimada consultante; la maternidad trae consigo una variedad de cambios a nivel físico y psicológico, además de los cambios hormonales, por lo que es normal que hayan variaciones en su estado de ánimo, lo cual puede resultar molesto y/o preocupante, puesto que es algo desconocido para usted. Es por esto que ha hecho muy bien en consultar, ya que usted misma notó que esto le está afectando. Le sugeriría acudir con un psicólogo para así determinar si lo que está padeciendo es depresión posparto, de modo que pueda recibir el tratamiento correspondiente, y de todos modos comenzar con psicoterapia, para que pueda ser acompañada en este período de cambios.
Saludos!
Ps. Pamela Cardenas Golsio
Psicólogo
Providencia
Hola, lo primero es decirte que tienes que ir a un psiquiatra y evaluarte. Los síntomas que describes los has tenido por mucho tiempo porque tu bebe tiene 3 meses. Es muy probable que tengas depresión post parto, no te sientas mal porque a muchas mujeres les pasa y es algo que ha pasado históricamente siempre, solo que hoy tenemos la suerte de que hay tratamientos. Así que pide ayuda y de seguro te empezaras a sentir mejor.
Hola, ¿quien le dió ese diagnostico? un profesional? si es así, podría ir nuevamente a un profesional a evaluarse nuevamente, los síntomas son variables y pueden ser desencadenantes de algunas emociones estancadas, acuda a un especialista.
Ps. Ricardo Aguilar Parra
Psicólogo
San Miguel
Hola! espero que te encuentres mejor.
Lo que comentas debe ser evaluado por algún profesional de la salud mental, recomiendo ir a un psiquiatra y también realizar acompañamiento con algún o alguna colega psicóloga perinatal, que pueda aportar con mayor herramientas para llevar de mejor manera lo que estas pasando por estos instantes.
Espero que puedas encontrar pronto especialistas como los que mencione que te puedan ayudar con tu malestar.
Un abrazo.
Estimada,
Lo que usted presenta puede ser por los cambios hormonales que ha sufrido, lo mejor sería ser evaluada por un especialista.
Mucha suerte!
Saludos
Ps. Carmen Batin Paulos
Psicólogo
Providencia
La duración de la depresión post parto depende de muchos factores, de la persona, del apoyo que reciba durante y después del embarazo, si es o no primer hijo, las circunstancias del nacimiento, etc. Lo mejor es que asista a un psicólogo para evaluar todas esas variantes y poder tomar las acciones más apropiadas para su caso.
Ps. Ximena Soto Gáez
Psicólogo
Valparaíso
Estimada consultante, lo mejor en este caso es que consultes con un médico psiquiatra, así obtienes el diagnóstico correcto, tu estado emocional actual puede deberse a muchos factores, pero lo mejor es que consultes con un profesional.
Ps. Mauricio Ibarra Valdés
Psicólogo
Punta Arenas
Independiente de si es exactamente una depresion post parto, sus sintomas muestran caracteristicas de un cuadro depresivo. Una terapia con psicólogo le permitirá salir de a poco de ese estado
Ps. Paola De la Fuente Dueñas
Psicólogo
Viña del Mar
Hola, gracias por tu consulta, lo màs adecuado es ir a una psicòloga(o), que haga un diagnòstico de acuerdo a tus sìntomas y al momento que vives, y si este profesional lo ve necesario te derivarà a un psiquiatra. Hazlo lo antes posible para que te sientas mejor y tranquila y asì disfrutar a tu hijo como lo mereces. Un gran abrazo. Ps. Paola De la Fuente.
Ps. Maite Bravo Vallejos
Psicólogo
La Serena
Estimada: Para determinar si tus síntomas son normales o no, debes evaluar qué tanto interfieren con tu vida diaria. Es decir, si te impiden realizar alguna actividad normal, lo recomendable es consultar con un psiquiatra o psicólogo/a que te ayude a trabajar el malestar y puedes retomar tu vida normal. Saludos.
Los síntomas son esperables, ya que durante estos 3 meses ha tenido que adaptar su vida en diversos aspectos económicos, emocionales, relacionales, entre otros. Mas allá del diagnostico, le sugiero pueda ver a un psicólogo en caso de que estos síntomas sean difíciles de manejar o incrementen en intensidad y frecuencia, juntos pueden averiguar que cosas podrían ayudarle a irse adaptando cada vez mas a estos cambios que experimenta, entre otras cosas que para usted sean relevantes en estos momentos. Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta online - $26.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, yo le recomiendo que pueda concurrir a un profesional de salud mental para una evaluación diferencial, ya que pudiera tratarse de un Trastorno Adaptativo o de una Depresión. De hecho además de la entrevista clínica y anamnesis, existe un tamizaje específico que podemos aplicar los psicólogos, la matrona o la enfermera del control niño sano que se llama Pauta de Edimburgo y dependiendo del puntaje que se obtenga se puede sospechar de Depresión Posparto. De todas maneras la maternidad es un proceso complejo, por lo que le sugiero contar con acompañamiento psicológico si los síntomas que reporta le están produciendo mucha incomodidad.
Hola, como te mencionan los colegas, mi sugerencia es consultar con un psiquiatra o especialista en salud mental que pueda evaluarte, considerando los diferentes factores involucrados para poder hacer un diagnóstico. De esa forma te quedas más tranquila y podrás buscar el apoyo que necesitas (psicoterapéutico - farmacológico). Saludos, Edith
Es recomendable acudir a un especialista para que te evalúe y defina si efectivamente se trata de una depresión post parto.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Nicole Nanjari Fernández
Psicólogo
La Serena
Hola!, la maternidad es un proceso muy complejo, donde se experimentan muchos cambios tantos físicos, emocionales y de adaptación. Mas allá de si existe un diagnostico de depresión post parto, le sugiero es importante recurrir a un apoyo de un profesional que pueda contenerte y acompañarte en este momento.
Normalmente la depresión post parto se gatilla por el tema hormonal y la demanda que significa traer un hijo al mundo, sin embargo muchas ya traen un cuadro depresivo que no ha sido tratado. Recomiendo psicoterapia individual acompañada de medicación natural, fitoterapia, Esencias de Bach, homeopatía porque está contraindicado, tomar fármacos químicos durante el amamantamiento.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, de un psiquiatra y el acompañamiento de un psicólogo. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Ps. Joaquín Alfaro Sanchez
Psicólogo
La Florida
Hola estimada. Lamento que no te sientas en tu 100% en el inicio de tu maternidad, de verdad espero que pronto te sientas mejor. Para responder a tu inquietud, sí, debes acudir a un psiquiatra para que realice tu evaluación clínica y así detectar si es que ésto corresponde a una depresión posparto u a otro diagnóstico para, posteriormente, abordarlo con un tratamiento adecuado. Por otro lado, hay un par de cosas que creo que son relevantes mencionar: 1) nunca automedicarse ni autodiagnosticarse. 2) acudir a un especialista cuanto antes, ya que si estás experimentando algún tipo de depresión u otro cuadro clínico, ésto podría impactar en el desarrollo afectivo de tu bebe. 3) mantener siempre la esperanza. Sé que es facil sentir desesperanza en estos momentos, pero si acudes a los profesionales adecuados, podrás transformar las situaciones complejas en soluciones. Espero haberte sido de utilidad y si necesitas algo más no dudes en consultar. Te deseo mucho éxito en tu nuevo proceso de maternidad y te envío un fuerte abrazo.
Ps. Ana Maria Gutierrez
Psicólogo
Vitacura
Es importante recordar que como psicóloga, mi respuesta no reemplaza una evaluación profesional. Sin embargo, si experimentas síntomas como llanto frecuente, aislamiento, ansiedad intensa y otros que te preocupan, es recomendable buscar apoyo de un especialista en salud mental, como un psicólogo o psiquiatra. La depresión posparto es común y tratable, pero solo un profesional puede hacer un diagnóstico adecuado. No te juzgues por buscar ayuda; cuidar de tu bienestar emocional es fundamental para ti y tu bebé. No dudes en pedir apoyo para obtener una evaluación precisa y el tratamiento adecuado.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Buen día! el cuerpo de una mujer se demora hasta dos años en recuperase del embarazo y el parto, es esperable que te sientas de esa forma si tus rutinas han cambiado considerablemente desde que nació tu bebé. La idea es que te puedas acompañar con algún psicólogo que pueda resolver algunas de tus dudas y así sentirte más acompañada. :)
Ps. Nelly Astudillo Comte
Psicólogo
La Serena
Hola, el cambio que genera la maternidad es muy importante en la vida de una mujer y conlleva una gran trasformación, por eso también existe la posibilidad que puedas estar atravesando un cuadro de ansiedad y/o depresión, según los síntomas que describes. Lo que te sugiero es tomar una hora de atención psicológica, para que puedas descubrir qué está generando estas emociones en ti, y encontrar herramientas para realizar cambio necesarios. En ocasiones, pedir ayuda, delegar, conocer que a veces no podemos con todo a la vez, puede ayudar, pero insisto en que tomes terapia, para poder profundizar en qué está sucediendo. Te mando un abrazo, pide ayuda y deseo mucho éxito para ti.
Ps. Valentina Scorzone
Psicólogo
Las Condes
Hola, espero que te encuentres bien dentro de todo este malestar. Te cuento que la depresión Post parto puede comenzar en cualquier momento durante el primer año después del parto y puede durar semanas o incluso meses si no se trata adecuadamente. Es importante destacar que la depresión postparto no es algo que se pueda superar simplemente con fuerza de voluntad. Es una condición médica que requiere atención y tratamiento adecuados. Se que cualquier profesional de esta plataforma formado en psicología podrá ayudarte en este proceso. También puedes contactarme si tienes dudas y ver como podemos construir una mejor calidad de vida. Un abrazo.
Buen día, es difícil dar un diagnóstico preliminar. Pero si te puedo decir que la maternidad nos cambia la vida por completo, aunque no sea tu primer hijo. Hay un cansancio y un desgaste importante en tu vida diaria, a veces te puedes sentir un poco perdida de cómo actuar. Podría ser importante que te acompañes con un terapeuta, que te acompañe y te guíe en este proceso, tanto por ti y por tu bebe.
Ps. Guillermo Arias
Psicólogo
Valdivia
Cómo saber? te recomiendo que puedas acudir a un psicólogo o médico, ya que efectivamente se condice tal vez con una depresión postparto. Te recomiendo consultar a la brevedad, ya que el ejercicio de la maternidad demanda mucha energía mental y física, y para que puedas estar tranquila y entregar lo mejor a tu bebé.
Saludos.
Es importante prestar atención a tus síntomas y buscar ayuda si sientes que algo no está bien, especialmente si estás experimentando síntomas que te preocupan o te impiden disfrutar plenamente de tu vida diaria. La depresión posparto es una condición médica seria que puede afectar a algunas mujeres después del parto. Algunos síntomas comunes de la depresión posparto incluyen tristeza persistente, llanto frecuente, cambios en el apetito o el peso, dificultad para dormir, sentimientos de culpa o inutilidad, ansiedad, irritabilidad, falta de interés en actividades que solían disfrutar y dificultad para concentrarse.

Si estás experimentando estos síntomas, sería prudente buscar ayuda de un profesional de la salud. Puedes comenzar hablando con tu médico de atención primaria o con un especialista en salud mental, como un psicólogo o psiquiatra, quien puede evaluar tus síntomas y proporcionarte el tratamiento adecuado si es necesario.
¡Saludos!
¡Hola y gracias por compartir! Si estás experimentando síntomas inusuales, es crucial prestar atención a ellos. Te recomendaría que te acerques a tu médico de cabecera, especialmente si fue el mismo que te acompañó durante el embarazo. Él podría orientarte y, si es necesario, recetarte medicamentos. En caso de no tener contacto con ese médico, considera acudir directamente a un psiquiatra. Al mismo tiempo, sería beneficioso comenzar sesiones con un psicólogo para contar con un espacio de contención y apoyo durante este proceso que estás atravesando. La maternidad conlleva muchos cambios, y es esencial contar con las herramientas necesarias para enfrentar estas demandas. Un abrazo con mucho afecto.
Ps. Loreto Muñoz Ritz
Psicólogo
La Serena
Estimada… Según lo que menciona se ha visto enfrentada a muchos cambios emocionales, los cuales sí “podrían” ir acompañados por lo que implica la maternidad o a una depresión post parto. La maternidad implica un sin fin de emociones, responsabilidades, cambios de rutinas y en todo ámbito. ¡La invito a consultar lo antes posible y además pueda encontrar un espacio de contención, apoyo para salir adelante!
¡Un abrazo lleno de esperanza!
Hola!! gracias por compartir tu duda, si los síntomas como llanto frecuente, ansiedad, y evitar salir persisten más de unas pocas semanas, son intensos, interfieren con tu vida diaria, o no son habituales para ti, es importante consultar a un especialista. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a determinar si se trata de depresión posparto y ofrecerte el apoyo necesario. Te mando un abrazo!!
Hola! Muchas gracias por la pregunta! En caso de que sus síntomas no le permiten tener una vida normal, es bueno que pueda consultar con un psicologo para poder evaluar la sintomatologia. Adicionalmente y de manera complementaria una visita al psiquiatra tambien podria contirbuir gracias al apoyo de un farmaco. Mucho exito
Ps. Larisa Chacón
Psicólogo
Providencia
Te envío un abrazo, soy consultora de lactancia y psicóloga. Según lo que mencionas podría haber una sospecha de depresión postparto. Si bien es habitual que las primeras semanas del nacimiento del bebé la madre pueda sentir sentimientos de tristeza, estos deben ir disminuyendo alrededor de las 3 semanas. Y si estos persisten es necesario que seas evaluada con un psiquiatra y posteriormente sean derivada a terapia psicológica.

Es fundamental que puedas consultar, pues la depresión postparto está muy invisibilizada y muchas veces lo desestiman por el cansancio propio que significa la maternidad.

Cariños.
Como psicólogo experto, puedo entender los síntomas que describes en tu comentario y la inquietud que estás experimentando. Es importante que te tomes el tiempo de analizar con detenimiento lo que estás viviendo.

Los síntomas que mencionas, como llanto frecuente, aislamiento social y ansiedad, pueden ser indicadores de una posible depresión postparto. Esta condición afecta a muchas mujeres después del nacimiento de un bebé y se debe a los cambios hormonales, físicos y emocionales que conlleva el parto.

A los 3 meses del nacimiento de tu bebé, es común que aún persistan algunos de estos síntomas. Sin embargo, si estos se mantienen o intensifican, es recomendable que acudas a una evaluación profesional. Un especialista en salud mental, como un psicólogo o psiquiatra, podrá hacer una valoración integral y determinar si se trata de una depresión postparto o de otra condición.

Te sugiero iniciar una psicoterapia humanista centrada en la persona. Este enfoque se enfocaría en comprender tus vivencias y emociones de manera empática, sin juzgarte. El terapeuta trabajaría contigo para fortalecer tu autoestima, desarrollar estrategias de afrontamiento saludables y encontrar formas de conectarte mejor contigo misma y con tu entorno.

La terapia centrada en la persona puede ser muy beneficiosa, ya que te ayudará a comprender las raíces de tu malestar emocional y a encontrar recursos internos para afrontarlo. Juntos, podrán explorar opciones de apoyo y redes de contención que puedan hacer más llevadera esta etapa.

Recuerda que no estás sola en esto. Con el acompañamiento adecuado, puedes superar estos momentos desafiantes y disfrutar plenamente de esta etapa tan especial de tu vida. Tu bienestar mental y emocional son la prioridad. ¡No dudes en dar el siguiente paso hacia tu crecimiento y recuperación!
Ps. Santiago Ortuzar Monckeberg
Psicólogo
Las Condes
Es natural sentirse abrumada después del parto, y muchos de los síntomas que describes, como llanto excesivo, ansiedad y dificultad para salir, pueden ser comunes en el período postparto. Sin embargo, si estos síntomas persisten y afectan significativamente tu vida diaria, es importante considerar que podrías estar experimentando depresión postparto. A los tres meses del nacimiento, si los síntomas no han mejorado y sigues sintiendo una gran dificultad para manejar tus emociones, te recomendaría consultar a un especialista. Un psicólogo o psiquiatra con experiencia en salud mental perinatal puede ayudarte a evaluar tu situación y ofrecerte el apoyo y tratamiento adecuados para tu bienestar
Hola, no es posible poder decirte si lo que señalas correspondería a una depresión post parto, pues es necesario tener más información. Sin embargo, mencionas que tienes muchos síntomas no habituales en ti, y eso es algo a considerar, sobre todo si éstos te causan alteración o malestar en algunos ámbitos de tu vida. Si es Así, te sugiero busques ayuda psicológica. Mucha suerte!!
Hola ,por los síntomas te sugiero que tomes un proceso terapéutico con el objetivo de adquirir herramientas y a consulta psiquiatra( no te asustes solo es para que evalúen ) para que te den farmacología apta para amamantar de ser necesario.! Éxito si te interesa comenzar un proceso te invito a contactarme
 Daphne Klein Reitich
Psicólogo, Sexólogo
La Reina
Lamento que estés pasando por este momento difícil. Traer un bebé al mundo puede ser una experiencia maravillosa, pero también es un gran desafío que puede generar muchos cambios físicos, emocionales y psicológicos.

El llanto frecuente, la ansiedad, y la sensación de que tus emociones no son habituales para ti podrían ser señales de depresión posparto, pero también es normal experimentar altibajos emocionales durante los primeros meses tras el nacimiento. Sin embargo, si estos síntomas persisten tres meses después del parto y sientes que afectan tu capacidad para disfrutar de tu día a día o cuidar de tu bebé, es importante prestarles atención.

La diferencia clave está en la intensidad y la duración de los síntomas:

Si sientes que te superan, que estás atrapada en emociones negativas o que no puedes encontrar alivio, podría ser un indicador de depresión posparto.
También, si sientes que tienes poca conexión emocional con tu bebé o si te cuesta disfrutar actividades que antes te hacían feliz, estos pueden ser signos para consultar a un especialista.
Mi consejo:
Te animo a buscar apoyo, ya sea hablando con tu médico o consultando con un psicólogo especializado en salud materna. Ellos pueden ayudarte a determinar si lo que estás experimentando es parte del proceso normal de adaptación o si se trata de algo que requiere intervención.
Estimada, es natural experimentar ciertos cambios emocionales después del parto, pero cuando los síntomas como llanto frecuente, ansiedad, aislamiento y sentimientos de tristeza o vacío persisten y afectan tu vida diaria, podría tratarse de depresión posparto. La clave está en observar si estas emociones son intensas, constantes y no se relacionan con tu experiencia habitual. Aunque la maternidad trae desafíos, no deberías sentirte atrapada en este malestar. Consultar con un especialista, como un psicólogo o psiquiatra, te permitirá explorar estas sensaciones, obtener orientación y, si es necesario, iniciar un tratamiento que te acompañe en este proceso con mayor claridad y equilibrio. Mucho éxito en tu búsqueda.
Hola, en el caso de dudar de si tu sintomatología es "normal" yo siempre sugiero mejor contactar a un especialista ya que efectivamente la depresión post parto es un diagnóstico muy recurrente.
Es normal sentirse más vulnerable en ese periodo, sobretodo si existen expectativas con el proceso o con el entorno que no son cumplidas (por ejemplo un entorno con poco apoyo social).
En las primeras semanas después del parto, muchas madres experimentan lo que se llama “baby blues”:
Llanto fácil
Cambios bruscos de ánimo
Irritabilidad
Ansiedad leve
Sensación de sobrecarga o inseguridad
Esto suele aparecer dentro de los primeros 3-10 días y desaparece en las 2 primeras semanas sin intervención clínica.
¿Cuándo ya no es normal? Signos de Depresión Postparto
Si han pasado más de 2 semanas y:
Te sientes triste o vacía la mayor parte del tiempo.
Lloras frecuentemente sin razón clara.
Evitas salir o ver a personas (aislamiento).
Te sientes ansiosa todo el tiempo, con pensamientos catastróficos o mucho miedo.
Te cuesta mucho disfrutar de cosas que antes te gustaban.
Te sientes desconectada de tu bebé o culpable como madre.
Dificultades con el sueño o el apetito, más allá de lo habitual por el cuidado del bebé.
Tienes pensamientos intrusivos o miedo de hacerle daño a tu hijo (aunque no quieras hacerlo).
Sientes que no vas a poder con esto o que no vales.
Asunto: Tu Primer Paso hacia el Bienestar

¡Hola!

Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.

Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.

Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.

Saludos,

Dr. Julio J. Gosen C.
Buen día. En el mismo control pediátrico coméntale a pediatra o enfermera para que te pasen la Escala de depresión post parto de Edimburgo y se hagan las derivaciones pertinentes. Para psiquiatría siempre es bueno contar con una interconsulta para que las cosas sean más expeditas, en el sistema público.

De todas maneras, por lo que comentas con o sin diagnóstico es malestar que constatas ajeno a tu percepción habitual de ti misma. De aquí a consulta con cualquier especialista (pediatra, psicólogo, psiquiatra) te recomiendo gestionar tu bienestar: activar red de apoyo para que tengas tiempo para ti misma, conversar con otras mamás (amigas o familia) con la que sientas que es seguro compartir tu malestar, si es que tienes pareja apoyarte y organizar las labores del hogar de manera lo más equitativa posible y conversar sobre lo que te pasa, buscar espacios de calma en actividades que te gusten o probar cosas nuevas (tejer, escribir, caminatas, meditación, yoga).
Hola, gracias por acudir a esta red. Por lo que mencionas estos síntomas han durado bastante tiempo y si sientes que no estás pudiendo lidiar con ellos te recomiendo que acudas a un psicólogo especialista en maternidad, no tienes por qué vivir este proceso sola, la maternidad tiene un lado que puede ser muy bonito, pero también desafiante y sumamente difícil y la psicología te puede entregar herramientas para transitar por este proceso.
Es posible que estés cursando una depresión post parto, pero pueden haber otras razones que hagan que se presentes estos síntomas. Para poder clarificar tu duda es necesario que te realicen un diagnóstico específico y con esto, poder tomar las mejores decisiones de como resolver tu problema. Te recomiendo que pidas ayuda profesional (psicólogo/a) para que se lleve a cabo este diagnóstico y puedan tomar decisiones conjuntas de como resolver tu problema, y además decidir si requieres ayuda de otro tipo de profesional (como por ejemplo de un psiquiatra) que también te ayude en el manejo de tus síntomas. Tienes una guaguita de 3 meses, y eso ya es muy exigente, con mayor razón te insto a que pidas ayuda profesional para que estés bien por ti y para tu hijito/a. Mucha suerte!
Es normal sentir cambios emocionales después del parto, pero si los síntomas como llanto frecuente, ansiedad intensa y aislamiento persisten más allá de las primeras semanas y afectan tu vida diaria, podrían corresponder a una depresión post parto; en ese caso, es muy importante que consultes con un especialista, preferentemente un psiquiatra o psicólogo con experiencia en salud perinatal, para recibir evaluación y tratamiento adecuado que te ayude a mejorar y cuidar de ti y tu bebé.
Hola! El posparto es un periodo de grandes cambios físicos, emocionales y psicológicos. Es normal experimentar altibajos en el ánimo, mayor sensibilidad y momentos de agotamiento en los primeros días o semanas tras el nacimiento de un bebé. Sin embargo, cuando los síntomas se prolongan más allá del primer mes y comienzan a interferir con tu vida diaria, tu bienestar y tu capacidad de vincularte con tu bebé, es importante prestar atención.
Como psicóloga puedo decirte que la depresión posparto no es simplemente “estar triste” o “sentirse cansada”. Se manifiesta a través de síntomas como llanto frecuente, aislamiento social, falta de energía, dificultad para disfrutar, sentimientos de culpa, ansiedad constante, irritabilidad y, en ocasiones, pensamientos negativos sobre una misma o sobre la maternidad. El hecho de que ya hayan pasado 3 meses y continúes experimentando emociones que no reconoces como habituales en ti es un indicio de que podría ser más que un malestar pasajero.
No es necesario esperar a que los síntomas empeoren para buscar ayuda. Consultar con un especialista es un acto de cuidado hacia ti y hacia tu bebé. La terapia puede ofrecerte un espacio para comprender lo que estás viviendo, validar tus emociones, y brindarte herramientas para atravesar este proceso de una forma más amable y acompañada.
Ser madre no significa cargar en soledad con el peso del malestar. Pedir ayuda es un acto de valentía y amor, tanto hacia ti como hacia tu hijo. Me gustaría poder acompañarte en este camino, para que juntas podamos devolverle luz y sentido a esta etapa que, aunque ahora duela, puede transformarse en una experiencia de profundo crecimiento y sanación. Tu bienestar también merece ser prioridad. Espero haberte orientado con mi respuesta, un abrazo!
Es normal que el postparto traiga cambios emocionales, pero si ya han pasado 3 meses y sigues con llanto frecuente, ansiedad, poco interés en salir o disfrutar, y esos síntomas no eran comunes en ti antes, es importante considerarlos con atención.

Podría tratarse de una depresión postparto, y no estás sola, le pasa a muchas mujeres. Tu cuerpo y mente están atravesando un proceso difícil. Sí, sería recomendable consultar con un especialista (idealmente un psicólogo o psiquiatra) para recibir apoyo y orientación.

Con ayuda, esto mejora. Mereces sentirte mejor y también disfrutar tu maternidad.
Hola, buenos días

Después del parto es normal sentirte emocionalmente sensible, pero si los síntomas como llanto frecuente, aislamiento, ansiedad constante o cambios de ánimo persisten más allá de las primeras semanas como en tu caso, tres meses después y afectan tu bienestar o tu vínculo con el bebé, es muy importante consultar con un especialista.

Saludos
Muchos factores y diversas variables de tu vida pueden radicar en la sintomatología que describes, es por eso que no es fácil decir a ciencia cierta si corresponde o no a una depresión porstparto. Además, te encuentras en una etapa de la vida que padece de muchos cambios, es por esto, que lo apropiado sería poder realizar algún tipo de evaluación psicológica, para poder brindarte el apoyo que necesitas, y así aliviar la sintomatología mencionada. Ahora bien, un médico psiquiatra en apoyo con un psicólogo sería lo apropiado a consultar, sin embargo, es relevante mencionar, que lo vital para un tratamiento optimo, es la psicoterapia, lo que te permitiría realizar una mayor comprensión de toda este proceso que estas viviendo.
Ps. Matías Alonso Riquelme Cid
Psicólogo
Providencia
Una señal de alerta de cualquier trastorno o enfermedad mental, es la incapacidad de poder hacer tu vida con naturalidad. Si crees que esta sintomatología te esta consumiendo demasiado o te esta generando demasiado malestar, entonces, es un buen momento para acudir a un especialista. Mientras antes intervengas en ello, mejor será.
Cuando no sientas que eres tu misma siempre es bueno ir a un especialista, aplica para todo, cuando uno tiene un bebé hay mucho ajustes que se hacen, y además se pasa por un duelo, que se vive con mucho amor, lo normal no es sentirse mal, por lo cual es importante que consultes con un psicólogo
A los tres meses, la montaña rusa hormonal ya se empieza a estabilizar. Si sigues con llanto fácil, poquitas ganas de salir, ansiedad y una sensación de “yo antes no era así”, eso no se mete en la categoría de “cosas normales nomás”. No significa que estés fallando en nada. Solo que tu cuerpo y tu mente están diciendo “me estoy sobrecargando”.

Lo que se hace en serio es una evaluación: un profesional mira la intensidad, duración y cuánto interfiere en tu vida. Y sí, es buena idea verla. No porque estés mal como persona, sino porque mereces no seguir sintiéndote así.

Expertos

Valentina Morales Carvajal

Valentina Morales Carvajal

Psicólogo

Santiago

Magdalena Mohr Konow

Magdalena Mohr Konow

Psicólogo

Osorno

Pamela Álvarez Ponce

Pamela Álvarez Ponce

Psicólogo

Viña del Mar

Paloma Ribas

Paloma Ribas

Psicólogo

Viña del Mar

José Hidalgo Orozco

José Hidalgo Orozco

Psicólogo

Santiago

Lucio Gutierrez

Lucio Gutierrez

Psicólogo

Las Condes

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 372 preguntas sobre Depresión
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.