Como poder ayudar a que una persona depresiva reconozca que tiene problemas de alcoholismo?

6 respuestas
Como poder ayudar a que una persona depresiva reconozca que tiene problemas de alcoholismo?
Estimado(a): Su pregunta parece hecha por un profesor para una prueba de la cátedra de trastornos afectivos. La vida interior de una persona no es tan simple, lo que un profesional puede contestarle a ud a partir de su pregunta a ud no le sirvirá, ud necesita contar algo más personal y específico. Pero si me centro en su pregunta podría suponer que ud le quiere ayudar a esta persona y tal vez su estilo le resulta infructífero porque de nada sirve reconocer que se esta depresivo , cuando se sufre de alcoholismo, pero sí que se necesita ayuda para conversar acerca de qué esta haciendo con su vida y el porqué, osea que tome conciencia de sus actos
De todos modos debe saber ud que si esta persona es alcohólica, lo primero es trabajar el control de la bebida y después preocupese de la depresión y no al revés.
Le sugiero buscar ayuda profesional urgente mucha suerte..

Primero habría que distinguir si esta persona tiene el diagnostico de depresión, y si es que está accediendo a algún tipo de tratamiento, si es así y en el contexto del tratamiento y con la ayuda de una terapia (esto es muy importante) se podría revisar la conducta de consumo de alcohol (frecuencia, intensidad, duración) ademàs del efecto que tiene esta conducta en la vida del paciente (relaciones, acceso a trabajo, vida afectiva).
Pero esto es en el supuesto de que la persona esté accediendo a ayuda profesional. Si no es así, habría que mostrarle la necesidad de hacerlo, evidenciando situaciones que se necesitan mejorar y que esta persona es importante para su entorno, que posiblemente se esté viendo afectado por su situación.
Mucha suerte y Saludos
Solo el paciente tiene que querer por voluntad mejorarse, nada se puede hacer sin bajo consentimiento y voluntad del afectado.
Saludos,

Sin duda algo le está afectando emocionalmente a esa persona. Además que le debe costar mucho hablar de eso. Por tanto ud. no podrá ayudar y debería sugerirle que dado el afecto que siente por el/ella podría acercarse a un profesional de la salud, un psicologo/a, recordandole que es un espacio personal y confidencialidad en donde puede regalarse un tiempo para sanar.

Atento,
Cristobal Concha Speer
En terapia podríamos sugerir un tiempo de abstinencia (6 semanas) para corroborar si efectivamente se trata de alcoholismo.
Hola un gusto! lo que se recomienda es que primero se identifique si esta persona cumple con la sintomatologia que lo lleve a tener un trastorno depresivo, desde ahí la problemática del consumo de alcohol se puede abordar en conjunto con una terapia que la brinde un psicólogo, terapia que tenga como fin el que el paciente logre ciertos objetivos personales, aceptando su condición y comprometiéndose con el avance de estos. Saludos!