Como evitar bronquitis en niños?

3 respuestas
Como evitar bronquitis en niños?
La bronquitis es un signo que generalmente es una consecuencia asociado a otro problema pulmonar de raíz, estos pueden ser alergias, asma, resfrío mal cuidado, gripe, etc. Por lo que para evitar bronquitis recurrentes en los niños primero hay que identificar que patología de base esta generando la bronquitis y atacar esa causa. Para eso mi recomendación es llevar al niño a un especialista que puede ser un pediatra para que determine el problema base y pueda dar tratamiento efectivo a esta y de esta forma controlar la bronquitis.

Existen muchos factores de riesgo que aumentan el riesgo de contraer bronquitis, es muy importante el lavado recurrente de manos, adultos resfriados deben ocupar mascarilla si están en contacto con el niño, evitar piso alfombrado, peluches o cualquier otra cosa que acumule polvo, evitar mascotas dentro del hogar, ventilar todos los días, evitar calefacción a parafina o a gas, elegir siempre calefacción eléctrica, ideal es que nadie que esté contacto con el niño fume (aunque lo haga fuera del hogar), evitar lugares donde hayan multitudes, como por ejemplo supermercados o malls. Otro factor importante de riesgo es no recibir lactancia materna o asistir a sala cuna, que es una fuente importante de contagio.
La prevención es una actividad fundamental en los niños. Para prevenir debemos saber que objetos, ambientes, situaciones pueden generarla.
Sobre el medio ambiente en el cual esta inmerso el niño identificar si es una casa aireada, tiene arboles o plantas que puedan generar una respuesta atopica en el niño, tipo de suelo (tierra, cemento, etc). Presencia de animales en el hogar, fumadores en la casa, etc. No debes descartar que la bronquitis comience por causas "alergicas". Tambien se debe considerar el estado nutricional del niño, antecedentes de bronquitis previas, material de la casa, va a sala cuna o jardin, presencia de hermanos mayores que van al colegio, etc.