Buen día necesito dejar de beber alcohol, que tratamiento puedo seguir, ver algún especialista, favo

31 respuestas
Buen día necesito dejar de beber alcohol, que tratamiento puedo seguir, ver algún especialista, favor su ayuda gracias
Buenas tardes. Si puede pagar por un tratamiento privado, le sugiero acudir a un psiquiatra, quien evaluará si usted presenta una adicción al alcohol y qué tan grave es esta; le prescribirá medicamentos para ayudarle a tolerar la abstinencia en caso de dejar de beber de inmediato; además puede ponerlo en contacto con una institución en la que pueda internarse en caso de ser necesario y que usted quiera tomar esa opción. Tras acudir a psiquiatra, debe iniciar un tratamiento psicológico, idealmente una terapia individual complementada con una terapia grupal.
Si se atiende en el sistema público, debe acudir a su CESFAM o consultorio en el que esté inscrito(a), pedir hora médica y explicar su problema. El médico puede derivarlo a un Técnico en rehabilitación de drogas, pero le sugiero que le pida que lo derive a un CESAM o COSAM inmediatamente, pues son centros más especializados que cuentan con psiquiatra, psicólogas, terapeutas ocupacionales, etc, los que podrán ayudarle en conjunto.
Si su caso es grave y además de un consumo problemático de alcohol presenta otras patologías de salud mental, pueden derivarlo a un hospital en donde den tratamiento a "patologías duales".
Le sugiero que insista en ser derivado o derivada al CESAM o a un hospital, pues la atención por parte de Técnico en rehabilitación de drogas puede ser insuficiente.
Espero que esta información le sea de utilidad.

Hola, buenas tardes. Para identificar patrones de consumo y trazar un tratamiento adecuado a sus necesidades, idealmente se requiere de un proceso psicoterapéutico a cargo de un psicólogo clínico con experiencia en adicciones. Adicionalmente, algunos casos pueden requerir también de un tratamiento farmacológico a cargo de un psiquiatra. Para esta adicción en particular, se recomienda tener una red de apoyo, como familia o amigos comprometidos, que otorguen contención y diálogo. Mucha suerte en su proceso y lo felicito por animarse a enfrentarlo y solicitar ayuda.
Hola, buen dia. Un psicologo con experiencia en adiccion, terapia cognitiva conductual o postracionalista, acompañado de un tratamiento psiquiatrico de preferencia si el profesional del area de psiquiatria tiene experiencia con trabajo en adicciones. Un buen diagnostico podria entregar una buena orientacion en su tratamiento.
Complementando las asertiva respuestas anteriores, la atención psicológica deberá identificar los patrones de consumo, el nivel del mismo y prescribir un tratamiento acorde a sus expectativas
¡Tremenda decisión!

Para evaluar el trabajo que realizas hacer, te pediría que evalúes los siguientes aspectos.
1- ¿Qué te motivó a dejar de beber?
2- ¿Qué esperas conseguir con el cambio de hábito?
3- ¿Cuán disfuncional es tu consumo?
4- ¿Cuántas veces lo has intentado?

Si las preguntas te hacen ruido, te puedo ayudar.

Un abrazo
Ya pudiste dar el primer paso para superar cualquier tipo de adicción, "reconocer que algo no esta bien", te sugiero que puedas realizar un proceso de psicoterapia, de acompañamiento, puede ser individual y/o grupal. Puedes averiguar en tu ciudad por algún grupo de autoayuda como Narcóticos Anónimos, u otro similar, ahí podrás conocer y comprender el proceso que estas viviendo.....Fuerza!!
Te felicito, eres muy valiente al pedir orientación para el tratamiento. Te aconsejo psicoterapia breve estratégica, es un modelo de terapia que busca dar soluciones a grandes problemas de manera en el menor tiempo posible.
Saludos que tengas una buena tarde.
Hola, quisiera felicitarte al igual que mis colegas, ya que escribir en esta plataforma con esa fuerte afirmación y deseo de cambio, muestra que ya estás con una disposición y apertura ideales para iniciar este camino de transformación. Con una evaluación especializada de un psicólogo o psicóloga del área, se podrá identificar si existe la necesidad de derivarte a algún centro ambulatorio o especialista médico. A veces los tratamientos farmacológicos ayudan a bajar la ansiedad que provoca la abstinencia y es bueno evaluar su pertinencia y necesidad en cada caso. En esa evaluación podrás resolver junto al profesional que tan problemático es tu consumo de alcohol, qué problemas ha traído a tu vida, y con cuales herramientas cuentas tu y tu red familiar o social para enfrentar esta nueva etapa de cambios. Así podrás tomar las mejores decisiones en tratamientos futuros.
hola un gusto en saludarte, entiendo tus inquietudes y tus dudas es por esto que lo que te recomiendo primero es acudir a un profesional que pueda evaluar tus necesidades y junto a un psicólogo clínico en adicciones pueda trazar el mejor tratamiento para ti, y de ser necesario poder ver la posibilidad de asistir a un psiquiatra para que pueda ayudar con un tratamiento farmacológico, no olvidar el poder recurrir a tus redes de apoyo, que puedan ayudarte con este proceso, saludos y te felicito por tomar esta difícil decisión
Le sugiero realizar una evaluación Psiquiátrica y Psicológica en primer lugar respecto al estadio en el cual se encuentre respecto al consumo, el nivel de consumo y cuán perjudicial es éste para usted, junto con su motivación al cambio que presente en la actualidad para comenzar un tratamiento.
En lo personal, como profesional utilizo diversas técnicas con mis pacientes, no ocupo sólo una teoría o tratamiento respecto al consumo porque depende muchísimo de las características personales que usted posea y de esa manera fortalecer lo mejor en usted para poder salir adelante.
Atte.
Orientarte mediante la Teoría de Cambio.
Medicamentos que reaccionen al alcohol como disulfiram.
Hola según las características del consumo existen varias opciones; tratamientos ambulatorios y residenciales gratuitos (SENDA). En el área privada usted puede acudir a un medico psiquiatra especialista en adicciones quien evalúa, instala tratamiento farmacológico de ser necesario y deriva a profesional Psicólogo. Mucho éxito!
Hola. Primero que todo felicitarte por asumir la problemática y pedir ayuda, es el primer paso para el cambio. Te recomendaría asistir a un médico general especialista en salud mental o psiquiatra, ya que ellos podrían evaluar alguna patología a la base y tratar la necesidad de medicamentos para este proceso. Lo comento porque hay veces que el alcoholismo es solo la punta del iceberg de otros trastornos de salud mental como una depresión, trastorno afectivo bipolar y/o trastorno de personalidad.
Después de ello te recomiendo asistir a algún psicólogo/a para abordar las diversas dimensiones de tu vida que te llevan a beber en exceso: herramientas para regulación de estrés; significación y funcionalidad personal del consumo (qué significa para ti beber y que función cumple en tu vida); factores protectores (qué o quién te ayuda a evitarlo, para potenciarlo) y de riesgo del consumo (que te acerca cada vez más a ello, para modificarlo y reducirlo), etc.
Comentarte también de que el proceso de cambio es largo pero gratificante (incluso con recaídas), podrás crecer como persona y consolidar una disminución del consumo si adhieres al tratamiento y tienes un buen acompañamiento.
Saludos!
Cuando uno ve que existe un problema, se da el primer paso hacia un proceso de recuperación. Es una decisión muy importante la que está tomando, para lo cual debe buscar un profesional idóneo que le ayude en su proceso. Debe asesorarse muy bien respecto de quién lleva adelante este proceso, sugiero que sea un psicólogo, y que sea el colega que vea la pertinencia de derivar a un psiquiatra u otro profesional. Mucho éxito en esta larga carrera, y mucha paciencia estimado!!!!
Estimado junto con saludar cordialmente, le comento que usted puede acceder al tratamiento de consumo problemático e sustancias a través del área gubernamental CESFAM o CESCOSF o de manera particular. Lo ideal es iniciar con un equipo multidisciplinar psiquiatra para reevaluacion farmacológica en caso que lo requiera y psicólogo con la finalidad den generar conciencia de enfermedad. Espero la información haya sido de utilidad. Saludos Cordiales.
Hola sugiero asistir con un psiquiatra para el diagnostico y apoyo de medicamentos, además de atención psicolgica para complementar tratamiento.
¿Cómo has logado no estar peor? Si pidieras una consulta para la próxima semana con un especialista, ¿Qué sería lo más útil que podrías hacer para, a lo menos, no empeorar el problema?
Es recomendable que busque un tratamiento con profesionales especializados en adicciones, que complemente atención psiquiátrica con psicofármacos que ayuden a disminuir la ansiedad y el síndrome de abstinencia, con terapia psicológica que busque patrones adictivos, con psicoterapia para abordar los factores subyacentes que contribuyen al consumo de alcohol y desarrollar estrategias para manejar el estrés y otras emociones sin recurrir a la bebida.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola, dejar una adicción es sumamente complejo, hay que trabajar y ser consciente de las expectativas a corto plazo estableciendote metas pequeñas y alcanzables. Hay muchos tratamientos efectivos, el que te recomiendo es con psicoterapia EMDR. que ayuda a desencibilizar los factores desencadentantes del consumo así también a sanar ciertas experiencias de tu vida que te fueron llevando al consumo.
Se debe realizar psicoterapia paralelo a una medicación dada por algun psiquiatra dependiendo del nivel de adicción, esto es porque muchas veces la adicción es un sintoma de algun problema ma profundo. Saludos.
Buenas tardes , la terapia que está a la vanguardia de las terapias de adicciones , es Brainspotting , esta terapia , consiste primero en buscar y sanar los eventos traumaticos que probablemente dieron origen a su adicción , esta terapia propone que primero deben curarse los traumas y lo último es la adicción , es una terapia fuerte , poderosa y efectiva que accede a nivel profundo del cerebro
Hola! Te recomendaría un tto multidisciplinar tanto con psicólogo como con psiquiatra ! Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Concuerdo con mis colegas, es necesario que complementario al medicamento, puedas buscar apoyo farmacologico que pueda ayudarte.
Te deseo mucho exito!
Buen día! Es excelente que hayas tomado la decisión de dejar de beber alcohol y buscar ayuda para lograrlo. Hay varias opciones de tratamiento que pueden ayudarte a alcanzar tu objetivo. Una opción es buscar la ayuda de un especialista en adicciones, como un psicólogo o un psiquiatra, que pueda ayudarte a desarrollar un plan de tratamiento personalizado y brindarte apoyo emocional y psicológico.

También puedes considerar la posibilidad de unirte a un grupo de apoyo como Alcohólicos Anónimos (AA). No dudes en buscar ayuda adicional si lo necesitas. ¡Mucho ánimo en tu proceso de recuperación!
Hola !! Bueno idealmente se busca hacer un buen tratamiento que intente abarcar todas las esferas del paciente en donde de igual menera se involucre a la familia y redes de apoyo

Te invito a buscar el apoyo necesario !
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $20.000
Estimado/a, es importante que ud. haya decidido comenzar por su cuenta un tratamiento pues el primer paso para sanar su condición es tener la motivación para hacerlo. Dicho eso, dependiendo de su situación económica, le sugiero consultar con un psiquiatra que atienda de manera particular para que le realice una evaluación de la gravedad de su consumo, además de recetarle medicamentos en caso de que presente síntomas de abstinencia. Junto con esto, le sugiero consultar con un psicólogo especializado en casos de consumo de alcohol. También puede acudir a un consultorio público o CESFAM de su comuna, que eventualmente podría derivarlo a un COSAM, el cual consta de un equipo de profesionales que pueden ayudar a tratar su problema de manera integrada y en equipo.
buenas, creo que ya esta dando el primer paso y es uno de los mas difíciles , por lo cual ya es valorable, ahora depende de la búsqueda profesional , que pueda brindarle un servicio publico o privado que pueda evaluar de forma integral su caso y poder generar la modalidad de tratamiento mas adecuada , y que sea Ud. mismo el principal actor de conductas de cambio y auto valoración personal y social.
Lo primero es querer dejarlo y si a eso le agregas un tratamiento psicoterapéutico, el proceso te va a resultar más fácil, siempre una psicoterapia o terapia complementaria, van a ayudar a cualquier problema de tipo nervioso, ya que el consumo de alcohol tiene que ver con el sistema nervioso y emocional, una psicoterapia te va a ayudar.
¡Hola! Sugerirte primero, solicitar atención psicológica, de modo de que se pueda pesquisar por qué motivos te está costando dejar de tomar alcohol. Muchas veces, está relacionado con dolores emocionales muy fuertes y el alcohol es algo que anestesia y de cierta manera, alivia.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $30.000
Hola, el tratamiento para el alcohol es bio psico social, es decir requiere apoyo familiar, de tus amistades, de tu pareja, etc. Además de partir consultando con algún médico para toma de exámenes, tratamiento farmacológico para abordar el síndrome de abstinencia que padecen las personas que dejan de beber alcohol de un día para otro. Además con un proceso con psicoterapia con un profesional psicólogo de forma semanal puedes encontrar contención y ayuda para ir evitando recaídas.
Otra opción es la internación en algún centro de rehabilitación y también ingresar algún grupo ambulatorio como A.A.
Entiendo lo difícil que debe ser para ti ver a tu hermano luchando con el alcoholismo. Es un camino desafiante, pero hay ayuda disponible. Te recomendaría que empieces por hablar con tu hermano con amor y comprensión, haciéndole saber que estás preocupado por su salud y bienestar. Juntos pueden buscar opciones de tratamiento, como centros especializados en adicciones o grupos de apoyo donde pueda encontrar el apoyo necesario para comenzar su camino hacia la recuperación. Recuerda que no tienen que vivir esto en aislamiento y soledad. Buscar apoyo en la familia, en Dios, y tener siempre la esperanza que se puede salir de una adicción. Mucho éxito, Saludos!