Apatía sexual

31 respuestas
Hola mi pareja tiene 48 años y no siente ganas de tener relaciones sexuales. Cuando lo hemos intentado empieza bien pero no logra erectar lo suficiente.
Hemos conversado y no entiende bien el motivo, nos llevamos muy bien y dice que me ama. Le pregunté si se masturbaba, para entender si por lo menos siente deseos, pero no. Tampoco recurre a la masturbacion.
Esto pasa hace como 2 meses.
Antes teníamos relaciones cada semana y era suficiente para los dos.
Ahora se compró unas pastillas naturales y estamos esperando que lleguen.
Me podrían orientar un poco que podría ser, como lo puedo ayudar.
Muchas gracias
Saludos
Hola! Frente a este tipo de problemas sexuales siempre recomiendo la Terapia Breve Estrategica. Está terapia cuenta con un protocolo de tratamiento basado en tareas específicas para la resolución del problema en el corto plazo. Le invito a averiguar sobre los buenos resultados de esta terapia en problemáticas sexuales. Saludos!

Primero que todo es posible señalar que probablemente haya algún estresor actual, ya sea este emocional o ambiental, que puede estar incidiendo sobre la situación actual de su pareja. Por lo mismo le recomiendo consultar con un profesional con manejo en sexualidad. Puedo recomendarle a un colega que tiene agenda en doctoralia que se dedica al trabajo de alteraciones en la sexualidad: Ps Jonathan Kaufman
Buenas días. La situación en estos tiempos ha sido muy anormal, todos estamos muy complicados con esta pandemia y la sexualidad es un área muy sensible que podría afectarse. Lo bueno es que lo están afrontando juntos, manteniendo la confianza en el vínculo. Lo que dicen los colegas es una opción, pero las terapias breve de tipo psicoanalítico también pueden ayudar ya que tocan las profundidades de la psique donde se pueden encontrar verdades que están ocultas a la consciencia, esclareciendo lo que no se sabe. No hay pautas únicas para todas las personas que están afectadas de algún modo en particular, lo importante es que el pueda entender los significados propios respecto a su sexualidad. Suerte!
Hola, todo lo que han comentado los colegas están en relación a lo que tú refieres, justamente el tiempo que tú señalas en que aparece esta dificultad , está relacionada con el inicio de la Pandemia que a todos en general nos puede afectar de alguna forma convirtiéndose en un factor de estrés que genera sintomatología . Te recomiendo buscar y analizar la forma en cómo se está llevando a cabo el momento sexual para evaluar que tipo de cosas y o conductas que los motiven a ambos están faltando y cuáles son las que les gustan y conversarlo, la comunicación también es un factor que influye de manera positiva , siempre pensando en que tú también eres parte de ese momento erotico y que ambos necesitan motivar el momento . Espero haber podido ayudarte, de todos modos puedes acceder a algún espacio online terapéutico para poder buscar ayuda en el caso que te des cuenta que lo requieren . Suerte !
Hola, como todo debemos establecer un comienzo... si bien existen altas probabilidades de que existan factores psicológicos asociados a lo que esta ocurriendo, ya sea estres, ansiedad etc., lo primero que les recomendaría es un chequeo médico para revisar que todo esté en orden... luego sugiero consultar con algun especialista del área clínica o algún sexólogo que los pueda ayudar. Abrazos.
Agradezco la recomendación de la colega. Puedo agregar que sería relevante consultar previamente con un médico urólogo, de modo de poder establecer si existen causas hormonales o fisiológicas que expliquen la situación, y que pudieran ser tratadas. En paralelo es recomendable iniciar un proceso de psicoterapia para atender a las posibles causas psicológicas asociadas.
Estimada, como Psicóloga Clínica y Sexóloga, le recomiendo pueda consultar quizás con profesional experto en sexología, sin antes descartar un origen médico u orgánico.Ahora bien, puede haber una multiciplidad de factores al problema, estrés, ansiedad, hitos vitales, etc como algunos ejemplos...
Le recomiendo consultar con profesional especifico.
Mi consultorio también es online si desea,

Atte
Dra Krisna Peña
Phd Psicóloga Clínica
Especialista en Sexología y terapia de pareja
Completamente de acuerdo con todo lo que han indicado los colegas anteriormente. En este tiempo de "anormalidad" es bueno aprovechar de conversar y profundizar, crear otras formas de comunicación en lo sexual también. Recuerda que para muchos hombres el expresar emociones no es lo de ellos. Visitar médico para descartar cualquier situación orgánica y después dejarse acompañar por algún profesional con el cual se sienta cómodo y le haga sentido, si es que así lo desea. Bendiciones y lo mejor saldrá de esta situación.
Sería super relevante conocer el género tuyo y de tu pareja, antes de realizar conclusiones.
Como señala Karen y Sandra, resulta muy importante descartar causas orgánicas, propias del desarrollo evolutivo que tienen alta incidencia en el desarrollo de la conducta sexual.
Saludos y suerte.
Estimada, habría que ver varios puntos, tal vez, relacionado con la carga de trabajo o actividad que pueda tener, su forma de enfrentar el estrés. También la alimentación y los momentos en que tienen oportunidad para intimar sexualmente. El tema del cansancio de pareja, la rutina... entiendo por lo que relatas, que están interesados en tomar pastillas naturales, por lo que supongo que tienen una relación favorable de comunicación. El modo de apoyarlo, es como lo estás haciendo, investigando y siendo comprensiva y paciente, entendiendo a su vez, que tu pareja hace otro tanto y el estar juntos es agradable y armónico, de tal modo que la sexualidad y la sexual intimidad en particular mejore sustantivamente. Y por último, dentro de la revisión de la pareja, está que pueda ir a un urólogo y pueda ver distintos parámetros biológicos a revisar.
Hola, creo que lo que le está ocurriendo a su pareja puede estar relacionado con situaciones de stress que lo más probable se relacionen con la situación de pandemia actual o con su trabajo, también podría ser algo orgánico que está comenzando, por lo anterior le sugiero visitar al urologo para descartar alguna patología orgánica y si no es así , luego ver un psicólogo que se especialice en problemas sexuales,
Saludos
Hola, gracias por compartir tu inquietud, yo descartaría alguna implicación fisiológica en su padecimiento, le sugeriría acudir a un médico especialista como un urólogo o sexólogo, si ese descarte se hace y persiste el problema la recomendación es que asista a terapia psicológica con un psicólogo especialista en sexualidad. No se desanimen como pareja encontraran la solución, lo importante es el amor que existe entre ambos como nos narras. Apóyense mutuamente. Un abrazo.
Hola, la terapia sistémica breve y la hipnosis clínica son herramientas maravillosas para esta problemática, por ende, póngase en manos de un profesional experimentado en estas temáticas y les irá bien, abrazos.
La disminución del deseo sexual (o líbido) puede darse como consecuencia de varios cuadros psicológicos, en los cuales exista por ejemplo sintomatología depresiva o ansiosa, entre otros más. Te recomiendo ser paciente y comprensiva considerando que pueda existir algún trastorno de este tipo a la base, al mismo tiempo que te felicito por preguntar por ayuda, eso demuestra la preocupación que sientes y tus deseos de ayudar a tu pareja y a nutrir su relación. Por ello acudir a algún/a psicólogo/a sería de gran ayuda, ya que también podrían revisarse paralelamente aspectos de su relación y revisar consecuentemente si la terapia de pareja puede aportar. Saludos!
Estimada, junto con saludar cordialmente, le comento que lo ideal es que su pareja inicie un tratamiento psicoterapéutico con la finalidad de canalizar sus impulsos y mejorar de manera neurofisiologica con distintas técnicas la problemática que presenta en la la actualidad. Saludos cordiales.
Le recomiendo asistir a un especialista en sexología, en primera instancia un psiquiatra para el diagnostico y complementar con un psicólogo.
Le recomiendo un proceso de psicoterapia fenomenológica
Se necesita más información para obtener un diagnóstico de lo que le sucede, sin embargo, puedes realizar lo siguiente para ayudarlo con focalización sensorial (búscalo por internet) y también si deseas profundizar, ir a un especialista en el área de la sexología.
Hola, les recomendaría realizar una terapia sexual en conjunto, en la que la problemática que planteas es muy trabajable, de hecho se presenta con bastante frecuencia.
Según lo que describes son una pareja con buena comunicación y un espacio de terapia sexual podría ayudarlos no solo frente a esa problemática, sino que también a explorar, conocer y quizás potenciar su relación, tanto afectiva como sexual.
Existe un técnica en la cual se realiza una previa extensa y al momento de la penetración se juntan los genitales de manera tal que solo se rocen y luego se vuelve a las caricias, es importante hacerlo de manera regular y en un espacio tranquilo y privado, verán como emerge algo placentero para ambos sin expectativas ni presión.
Hola!!!
Gusto en saludarle.
Coincido plenamente con los colegas, el descarte en esta situación lo debería hacer un urólogo, dependiendo de los resultados acudir a un psicólogo, no tan solo para su pareja, sino que también para usted.
Existen técnicas variadas para este tema.
Si tiene dudas, estoy a su disposición.
Saludos!!!
Hola, te sugiero que puedan agendar una evaluación con urólogo para descartar algo orgánico. Si ambos perciben que es algo que se ha dado dentro de la dinámica de pareja, sería aconsejable la terapia sexual con apoyo de la pareja, para que puedan comprender mejor como se ha producido este cambio que ambos perciben.
Gracias por tu consulta, saludos!
Les recomiendo terapia de pareja, la sexualidad -como muchos otros aspectos de la vida de pareja- pasa por muchas etapas que afectan el deseo. El deseo por la pareja es una muestra de amor, por cierto, pero la falta de deseo no siempre se asocia al desamor . La sexualidad puede ser afectada por múltiples estresores que habría que examinar.
Estimado buenas tardes, existen múltiples factores que influyen en el deseo ya sea el estrés laboral, problemas económicos etc.. la mente no logra conectarse con el momento sino que de manera inconsciente está en otra parte. Soy Terapeuta breve estratégica te puedo ayudar a enfrentar la problemática que ambos presentan de una manera sencilla. Un abrazo
Acuda a especialistas tanto del área médica y psicológica, para ir descartando el origen de este síntoma.

Un Abrazo.
¡Hola! Con lo que describes, pienso que a lo mejor pudieran haber otros factores que expliquen el cambio en el deseo sexual, como por ejemplo, estrés o contar con un espacio y momento sagrado asociado a la sexualidad. Es decir, puede tender a ocurrir en la vida acelerada que se lleva hoy en día, que la sexualidad quede para el último, en el orden de prioridades diarias. Y el riesgo de ello, es que en ese momento ya no se tengan las energías para ello o se esté todavía demasiado pendiente de temas o problemas que hayan quedado dando vueltas en la mente. De todas maneras, sugeriría consultar con psicólogo/a primero, para ver si tiene relación con algo emocional. Y sino, ya evaluar con sexólogo.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! De acuerdo a lo que comentas, considero que lo mas acertado seria descartar algun tipo de problema organico por lo que recomendaria visitar a un medico especialista (urologo). En caso de estar descartado, seguiria con un psicologo para evaluar los elementos ambientales que podrian estar aumentando el estres.
Te deseo mucho exito!
Comprendo que la situación con tu pareja es preocupante. La pérdida de deseo sexual y la dificultad para mantener la erección pueden tener diversas causas, como problemas físicos, emocionales o cambios hormonales. Sería aconsejable que tu pareja consulte a un médico para descartar posibles problemas de salud y considere hablar con un profesional de la salud mental para abordar aspectos emocionales. La comunicación abierta en la relación es esencial para comprender cualquier cambio en la dinámica o posibles tensiones.
Hola, sugiero terapia de pareja y que por su parte se descarte algún problema médico o secundario a algún tipo de medicamento.
Es importante que se aborde este tema en la pareja y que él sienta el apoyo que le estás dando, también es recomendable en estos casos no poner toda la atención en el ámbito sexual o en el problema porque esto aumenta la ansiedad y mantiene el problema.
Espero encuentres la ayuda que necesitan y una solución al problema
¡Hola! Lo primero que recomendaría entendiendo que tu esposo actualmente no tiene una libido alta bajo ningún contexto (ni en el sexo ni en la masturbación) sería evaluar a nivel médico los niveles de testosterona y prolactina. Si se descarta un problema a nivel fisiológico que incida en el deseo sexual de él, la recomendación sería iniciar un proceso psicoterapéutico para evaluar los factores psicológicos que están provocando este problema. Avanzada la terapia, quizás se podría evaluar si sería positivo invitarte para comenzar a abordar el tema como pareja. Saludos.
Muy buena tarde. La respuesta sexual incluye ámbitos biológicos, psicológicos y sociales. Primero es importante descartar que esto ocurra por alguna enfermedad, fármaco o inflamación, vale decir, causas biológicas. Posteriormente, se valoran causas psicológicas y afectivas. Muchas veces la falta de deseo sexual puede estar relacionado con un estancamiento del deseo por ocupar lugares comunes. Es importante para la pareja encontrar nuevos escenarios de excitación.
Por otro lado, las necesidades sexuales cambian con la edad y es menester actualizarlas. Muchas veces, la edad va generando un retardo en la respuesta, lo cual no hay que patologizar, necesitando la persona más tiempo para excitarse