Apatía sexual

54 respuestas
Hola mi pareja tiene 48 años y no siente ganas de tener relaciones sexuales. Cuando lo hemos intentado empieza bien pero no logra erectar lo suficiente.
Hemos conversado y no entiende bien el motivo, nos llevamos muy bien y dice que me ama. Le pregunté si se masturbaba, para entender si por lo menos siente deseos, pero no. Tampoco recurre a la masturbacion.
Esto pasa hace como 2 meses.
Antes teníamos relaciones cada semana y era suficiente para los dos.
Ahora se compró unas pastillas naturales y estamos esperando que lleguen.
Me podrían orientar un poco que podría ser, como lo puedo ayudar.
Muchas gracias
Saludos
Hola! Frente a este tipo de problemas sexuales siempre recomiendo la Terapia Breve Estrategica. Está terapia cuenta con un protocolo de tratamiento basado en tareas específicas para la resolución del problema en el corto plazo. Le invito a averiguar sobre los buenos resultados de esta terapia en problemáticas sexuales. Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta online - $35.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Primero que todo es posible señalar que probablemente haya algún estresor actual, ya sea este emocional o ambiental, que puede estar incidiendo sobre la situación actual de su pareja. Por lo mismo le recomiendo consultar con un profesional con manejo en sexualidad. Puedo recomendarle a un colega que tiene agenda en doctoralia que se dedica al trabajo de alteraciones en la sexualidad: Ps Jonathan Kaufman
Buenas días. La situación en estos tiempos ha sido muy anormal, todos estamos muy complicados con esta pandemia y la sexualidad es un área muy sensible que podría afectarse. Lo bueno es que lo están afrontando juntos, manteniendo la confianza en el vínculo. Lo que dicen los colegas es una opción, pero las terapias breve de tipo psicoanalítico también pueden ayudar ya que tocan las profundidades de la psique donde se pueden encontrar verdades que están ocultas a la consciencia, esclareciendo lo que no se sabe. No hay pautas únicas para todas las personas que están afectadas de algún modo en particular, lo importante es que el pueda entender los significados propios respecto a su sexualidad. Suerte!
Ps. Gabriela González Olguín
Psicólogo
Viña del Mar
Hola, todo lo que han comentado los colegas están en relación a lo que tú refieres, justamente el tiempo que tú señalas en que aparece esta dificultad , está relacionada con el inicio de la Pandemia que a todos en general nos puede afectar de alguna forma convirtiéndose en un factor de estrés que genera sintomatología . Te recomiendo buscar y analizar la forma en cómo se está llevando a cabo el momento sexual para evaluar que tipo de cosas y o conductas que los motiven a ambos están faltando y cuáles son las que les gustan y conversarlo, la comunicación también es un factor que influye de manera positiva , siempre pensando en que tú también eres parte de ese momento erotico y que ambos necesitan motivar el momento . Espero haber podido ayudarte, de todos modos puedes acceder a algún espacio online terapéutico para poder buscar ayuda en el caso que te des cuenta que lo requieren . Suerte !
 Karen Zamponi Andereya
Psicólogo
Temuco
Hola, como todo debemos establecer un comienzo... si bien existen altas probabilidades de que existan factores psicológicos asociados a lo que esta ocurriendo, ya sea estres, ansiedad etc., lo primero que les recomendaría es un chequeo médico para revisar que todo esté en orden... luego sugiero consultar con algun especialista del área clínica o algún sexólogo que los pueda ayudar. Abrazos.
Agradezco la recomendación de la colega. Puedo agregar que sería relevante consultar previamente con un médico urólogo, de modo de poder establecer si existen causas hormonales o fisiológicas que expliquen la situación, y que pudieran ser tratadas. En paralelo es recomendable iniciar un proceso de psicoterapia para atender a las posibles causas psicológicas asociadas.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $45.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Dra. Krisna Peña Olivares
Psicólogo, Sexólogo
La Serena
Estimada, como Psicóloga Clínica y Sexóloga, le recomiendo pueda consultar quizás con profesional experto en sexología, sin antes descartar un origen médico u orgánico.Ahora bien, puede haber una multiciplidad de factores al problema, estrés, ansiedad, hitos vitales, etc como algunos ejemplos...
Le recomiendo consultar con profesional especifico.
Mi consultorio también es online si desea,

Atte
Dra Krisna Peña
Phd Psicóloga Clínica
Especialista en Sexología y terapia de pareja
Completamente de acuerdo con todo lo que han indicado los colegas anteriormente. En este tiempo de "anormalidad" es bueno aprovechar de conversar y profundizar, crear otras formas de comunicación en lo sexual también. Recuerda que para muchos hombres el expresar emociones no es lo de ellos. Visitar médico para descartar cualquier situación orgánica y después dejarse acompañar por algún profesional con el cual se sienta cómodo y le haga sentido, si es que así lo desea. Bendiciones y lo mejor saldrá de esta situación.
 Gabriel Rost Novoa
Psicólogo
Temuco
Sería super relevante conocer el género tuyo y de tu pareja, antes de realizar conclusiones.
Como señala Karen y Sandra, resulta muy importante descartar causas orgánicas, propias del desarrollo evolutivo que tienen alta incidencia en el desarrollo de la conducta sexual.
Saludos y suerte.
Estimada, habría que ver varios puntos, tal vez, relacionado con la carga de trabajo o actividad que pueda tener, su forma de enfrentar el estrés. También la alimentación y los momentos en que tienen oportunidad para intimar sexualmente. El tema del cansancio de pareja, la rutina... entiendo por lo que relatas, que están interesados en tomar pastillas naturales, por lo que supongo que tienen una relación favorable de comunicación. El modo de apoyarlo, es como lo estás haciendo, investigando y siendo comprensiva y paciente, entendiendo a su vez, que tu pareja hace otro tanto y el estar juntos es agradable y armónico, de tal modo que la sexualidad y la sexual intimidad en particular mejore sustantivamente. Y por último, dentro de la revisión de la pareja, está que pueda ir a un urólogo y pueda ver distintos parámetros biológicos a revisar.
Hola, creo que lo que le está ocurriendo a su pareja puede estar relacionado con situaciones de stress que lo más probable se relacionen con la situación de pandemia actual o con su trabajo, también podría ser algo orgánico que está comenzando, por lo anterior le sugiero visitar al urologo para descartar alguna patología orgánica y si no es así , luego ver un psicólogo que se especialice en problemas sexuales,
Saludos
Ps. Beatriz Urbina Sánchez
Psicólogo
Santiago
Hola, gracias por compartir tu inquietud, yo descartaría alguna implicación fisiológica en su padecimiento, le sugeriría acudir a un médico especialista como un urólogo o sexólogo, si ese descarte se hace y persiste el problema la recomendación es que asista a terapia psicológica con un psicólogo especialista en sexualidad. No se desanimen como pareja encontraran la solución, lo importante es el amor que existe entre ambos como nos narras. Apóyense mutuamente. Un abrazo.
Hola, la terapia sistémica breve y la hipnosis clínica son herramientas maravillosas para esta problemática, por ende, póngase en manos de un profesional experimentado en estas temáticas y les irá bien, abrazos.
La disminución del deseo sexual (o líbido) puede darse como consecuencia de varios cuadros psicológicos, en los cuales exista por ejemplo sintomatología depresiva o ansiosa, entre otros más. Te recomiendo ser paciente y comprensiva considerando que pueda existir algún trastorno de este tipo a la base, al mismo tiempo que te felicito por preguntar por ayuda, eso demuestra la preocupación que sientes y tus deseos de ayudar a tu pareja y a nutrir su relación. Por ello acudir a algún/a psicólogo/a sería de gran ayuda, ya que también podrían revisarse paralelamente aspectos de su relación y revisar consecuentemente si la terapia de pareja puede aportar. Saludos!
Estimada, junto con saludar cordialmente, le comento que lo ideal es que su pareja inicie un tratamiento psicoterapéutico con la finalidad de canalizar sus impulsos y mejorar de manera neurofisiologica con distintas técnicas la problemática que presenta en la la actualidad. Saludos cordiales.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $35.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Le recomiendo asistir a un especialista en sexología, en primera instancia un psiquiatra para el diagnostico y complementar con un psicólogo.
Ps. Cristofer Lara Fuentes
Psicólogo
La Florida
Se necesita más información para obtener un diagnóstico de lo que le sucede, sin embargo, puedes realizar lo siguiente para ayudarlo con focalización sensorial (búscalo por internet) y también si deseas profundizar, ir a un especialista en el área de la sexología.
Hola, les recomendaría realizar una terapia sexual en conjunto, en la que la problemática que planteas es muy trabajable, de hecho se presenta con bastante frecuencia.
Según lo que describes son una pareja con buena comunicación y un espacio de terapia sexual podría ayudarlos no solo frente a esa problemática, sino que también a explorar, conocer y quizás potenciar su relación, tanto afectiva como sexual.
Existe un técnica en la cual se realiza una previa extensa y al momento de la penetración se juntan los genitales de manera tal que solo se rocen y luego se vuelve a las caricias, es importante hacerlo de manera regular y en un espacio tranquilo y privado, verán como emerge algo placentero para ambos sin expectativas ni presión.
Ps. Belen Gutierrez Arroyo
Psicólogo
Viña del Mar
Hola!!!
Gusto en saludarle.
Coincido plenamente con los colegas, el descarte en esta situación lo debería hacer un urólogo, dependiendo de los resultados acudir a un psicólogo, no tan solo para su pareja, sino que también para usted.
Existen técnicas variadas para este tema.
Si tiene dudas, estoy a su disposición.
Saludos!!!
Ps. Camila Belén Jara Bovet
Psicólogo, Sexólogo
La Serena
Hola, te sugiero que puedan agendar una evaluación con urólogo para descartar algo orgánico. Si ambos perciben que es algo que se ha dado dentro de la dinámica de pareja, sería aconsejable la terapia sexual con apoyo de la pareja, para que puedan comprender mejor como se ha producido este cambio que ambos perciben.
Gracias por tu consulta, saludos!
Les recomiendo terapia de pareja, la sexualidad -como muchos otros aspectos de la vida de pareja- pasa por muchas etapas que afectan el deseo. El deseo por la pareja es una muestra de amor, por cierto, pero la falta de deseo no siempre se asocia al desamor . La sexualidad puede ser afectada por múltiples estresores que habría que examinar.
Estimado buenas tardes, existen múltiples factores que influyen en el deseo ya sea el estrés laboral, problemas económicos etc.. la mente no logra conectarse con el momento sino que de manera inconsciente está en otra parte. Soy Terapeuta breve estratégica te puedo ayudar a enfrentar la problemática que ambos presentan de una manera sencilla. Un abrazo
Ps. Claudia Carrasco. C
Psicólogo
Providencia
Acuda a especialistas tanto del área médica y psicológica, para ir descartando el origen de este síntoma.

Un Abrazo.
Ps. Constanze Ihl Herbach
Psicólogo
Los Ángeles
¡Hola! Con lo que describes, pienso que a lo mejor pudieran haber otros factores que expliquen el cambio en el deseo sexual, como por ejemplo, estrés o contar con un espacio y momento sagrado asociado a la sexualidad. Es decir, puede tender a ocurrir en la vida acelerada que se lleva hoy en día, que la sexualidad quede para el último, en el orden de prioridades diarias. Y el riesgo de ello, es que en ese momento ya no se tengan las energías para ello o se esté todavía demasiado pendiente de temas o problemas que hayan quedado dando vueltas en la mente. De todas maneras, sugeriría consultar con psicólogo/a primero, para ver si tiene relación con algo emocional. Y sino, ya evaluar con sexólogo.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! De acuerdo a lo que comentas, considero que lo mas acertado seria descartar algun tipo de problema organico por lo que recomendaria visitar a un medico especialista (urologo). En caso de estar descartado, seguiria con un psicologo para evaluar los elementos ambientales que podrian estar aumentando el estres.
Te deseo mucho exito!
Ps. Santiago Ortuzar Monckeberg
Psicólogo
Las Condes
Comprendo que la situación con tu pareja es preocupante. La pérdida de deseo sexual y la dificultad para mantener la erección pueden tener diversas causas, como problemas físicos, emocionales o cambios hormonales. Sería aconsejable que tu pareja consulte a un médico para descartar posibles problemas de salud y considere hablar con un profesional de la salud mental para abordar aspectos emocionales. La comunicación abierta en la relación es esencial para comprender cualquier cambio en la dinámica o posibles tensiones.
Ps. Marisol Marcos Alarcón
Psicólogo
Concepción
Hola, sugiero terapia de pareja y que por su parte se descarte algún problema médico o secundario a algún tipo de medicamento.
Es importante que se aborde este tema en la pareja y que él sienta el apoyo que le estás dando, también es recomendable en estos casos no poner toda la atención en el ámbito sexual o en el problema porque esto aumenta la ansiedad y mantiene el problema.
Espero encuentres la ayuda que necesitan y una solución al problema
¡Hola! Lo primero que recomendaría entendiendo que tu esposo actualmente no tiene una libido alta bajo ningún contexto (ni en el sexo ni en la masturbación) sería evaluar a nivel médico los niveles de testosterona y prolactina. Si se descarta un problema a nivel fisiológico que incida en el deseo sexual de él, la recomendación sería iniciar un proceso psicoterapéutico para evaluar los factores psicológicos que están provocando este problema. Avanzada la terapia, quizás se podría evaluar si sería positivo invitarte para comenzar a abordar el tema como pareja. Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $32.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Muy buena tarde. La respuesta sexual incluye ámbitos biológicos, psicológicos y sociales. Primero es importante descartar que esto ocurra por alguna enfermedad, fármaco o inflamación, vale decir, causas biológicas. Posteriormente, se valoran causas psicológicas y afectivas. Muchas veces la falta de deseo sexual puede estar relacionado con un estancamiento del deseo por ocupar lugares comunes. Es importante para la pareja encontrar nuevos escenarios de excitación.
Por otro lado, las necesidades sexuales cambian con la edad y es menester actualizarlas. Muchas veces, la edad va generando un retardo en la respuesta, lo cual no hay que patologizar, necesitando la persona más tiempo para excitarse
Ps. Diego Las Heras Frías
Psicólogo
Las Condes
Los trastornos sexuales pueden tener múltiples causas. Te recomiendo primero visitar a un urólogo para descartar alguna causa fisiológica de base. De ser así el caso, lo más probable es que el mismo urólogo te derive a psicoterapia. En ese caso, te recomiendo la psicoterapia estratégica breve, que tiene excelentes resultados.
Como psicólogo experto, entiendo la preocupación que debe estar experimentando en relación con la dificultad sexual de su pareja. La disminución repentina del deseo y la dificultad para mantener una erección adecuada pueden ser síntomas de una condición que requiere atención.

En primer lugar, es importante que sepan que este tipo de problemas sexuales son más comunes de lo que se piensa y, en la mayoría de los casos, tienen solución. No deben sentir vergüenza ni culparse mutuamente, sino buscar apoyo profesional para encontrar la causa y el tratamiento adecuado.

Algunas posibles razones para estos síntomas pueden ser:

Problemas de salud física como diabetes, enfermedades cardiovasculares o problemas hormonales.
Estrés, ansiedad o depresión.
Efectos secundarios de medicamentos.
Problemas de pareja o emocionales (lo que no sería en éste caso).
Lo mejor es que su pareja consulte con un urólogo o un terapeuta sexual que pueda realizar una evaluación integral y descartar cualquier problema de salud subyacente. Además, una terapia de pareja les puede ayudar a comunicarse mejor, identificar y abordar los factores emocionales y relacionales que puedan estar influyendo (hay situacoines que a veces no considieramos como problemáticas pero si lo pueden ser con alguien neutro que escuche).

Les recomiendo que no se dejen llevar por soluciones rápidas, como las pastillas naturales, sin un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado. Estos productos pueden incluso ser peligrosos si no se usan bajo supervisión médica.

Estaré encantado de atenderlos en una sesión en línea, donde podremos profundizar en su situación y explorar las mejores alternativas para recuperar la salud sexual de su pareja. La terapia les brindará las herramientas necesarias para mejorar la comunicación, la intimidad y la satisfacción sexual en su relación.

No duden en contactarme para programar una cita. Juntos, encontraremos la solución que les permita disfrutar plenamente de su vida sexual.
Se puede partir por hacer examen de niveles hormonales. Recomiendo dr. Bley Valenzuela Urología Adulto Andrología.
Primero, es importante aclarar que los cambios en el deseo sexual y la función eréctil pueden estar influenciados por diversos factores, tanto físicos como emocionales. Aquí algunos puntos clave a considerar:

Factores emocionales y de estrés: El estrés, la ansiedad o preocupaciones emocionales pueden afectar el deseo sexual y la respuesta física. Aunque tu pareja no esté consciente de algún problema específico, puede haber factores subyacentes, como el cansancio o preocupaciones laborales, que están afectando su rendimiento sexual. Si tu pareja ha experimentado cambios en su rutina, niveles de estrés o fatiga emocional, su cerebro puede estar priorizando otras áreas sobre el deseo sexual. Esto puede ser una respuesta adaptativa a estados de estrés o desgaste emocional. Con el tiempo, el cerebro forma hábitos emocionales que influyen en la forma en que regulamos el estrés y las emociones. Es posible que tu pareja haya desarrollado un patrón de afrontamiento que está suprimiendo su deseo sexual sin que lo note conscientemente. A veces, esto ocurre cuando el cerebro se habitúa a respuestas automáticas ante ciertos estados emocionales, como la ansiedad o el cansancio.
Falta de masturbación y deseo sexual: La ausencia de masturbación podría indicar una falta general de activación del sistema de recompensa relacionado con la sexualidad, lo que sugiere que el cerebro no está buscando este tipo de gratificación. Esto puede ser temporal y depender de los estados emocionales o físicos, como el estrés crónico o preocupaciones no expresadas.
Cambios hormonales: A partir de los 40 años, es común que los niveles de testosterona empiecen a disminuir, lo que puede afectar tanto el deseo sexual como la capacidad para mantener una erección. Esto es algo natural, y en muchos casos puede ser reversible con hábitos saludables o tratamientos médicos si fuera necesario.
Aspectos médicos o físicos: Es importante descartar causas físicas como la presión arterial alta, problemas cardíacos o el uso de ciertos medicamentos que podrían estar afectando la función sexual. Sería útil que tu pareja visite a un médico para una evaluación completa.
Comunicarse y no presionar: El apoyo emocional y la comunicación son fundamentales. Continuar el diálogo sin presiones es clave para no generar más estrés en su pareja. Estar presente y abierto a explorar soluciones juntos puede ayudar mucho.

La buena noticia es que el cerebro tiene la capacidad de cambiar (neuroplasticidad). Con conciencia y trabajo emocional, es posible reentrenar estos hábitos y recuperar el equilibrio. Esto puede implicar prácticas como la relajación, la mejora de la comunicación emocional y la disminución del estrés, que pueden reactivar el deseo sexual.

Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta online - $40.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Luis A. Lagos Varas
Psicólogo
Santiago
Estimada: los factores ambientales son muy influenciables en el funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, no es dañino descartar la variable biológica con un médico, (como la baja abrupta de testosterona por ejemplo) si esto no es el motivo, es dable intentar averiguar que cosas, o conjunto de cosas, se acumulan afectando el deseo sexual.
Ps. Francisco Bustamante Toncio
Psicólogo
Las Condes
Hola!
Esperando te encuentres bien, pareciera que el tema podría estar asociado con deseo sexual, sin embargo, es necesario realizar una evaluación con el fin de indagar en posibles causas, para luego entregar una propuesta de trabajo. En este caso, un psicólogo puede abordar dicha temática de manera individual y/o de pareja.
Saludos!
Ps. Marcelo Yáñez Cárdenas
Psicólogo, Sexólogo
La Granja
Hola. Lo que se debe hacer es acudir a un profesional especializado en sexología. Quienes estamos especializados en sexología les podemos ayudar y orientar en el caso de que necesiten conjuntamente la atención de otro profesional, ya que puede deberse a muchos temas o un conjunto de ellos. Saludos.
Hola, pueden ser muchos motivos, en mi consulta he trabajado temas similares con parejas y se han solucionado, les recomiendo tomar una terapia de pareja. Saludos.
Hola, muchas gracias por compartir tu situación. Lo que describes puede estar relacionado con varios factores, tanto físicos como emocionales, que pueden estar afectando el deseo y la respuesta sexual de tu pareja. Es positivo que hayan conversado sobre este tema y que exista confianza entre ustedes. Desde una perspectiva psicológica, es importante considerar factores emocionales o psicológicos: El estrés, la ansiedad, la depresión o cambios importantes en la vida pueden afectar el deseo sexual. También es posible que existan temores o inseguridades relacionadas con el desempeño sexual. Sería útil que tu pareja consulte a un médico especialista (urólogo o endocrinólogo) para descartar posibles causas fisiológicas.
Respecto a la Relación de pareja: Aunque mencionas que se llevan muy bien, algunas dinámicas o la rutina también pueden influir. Replantearse la intimidad, buscar momentos nuevos y conectarse de manera emocional podría ser clave.
Evitar presiones: En este momento, es importante no forzar ni presionar.
Permitir que los encuentros sean relajados y sin expectativas puede ayudar a disminuir cualquier tensión asociada al desempeño.

¡Hola! Lo primero es descartar causas físicas con un urólogo o endocrinólogo (testosterona, circulación, medicamentos), ya que a los 48 años podrían ser factores clave. Si todo está bien a nivel físico, se recomendaría un enfoque psicológico/sexológico para trabajar posible estrés, ansiedad por el desempeño, adaptación a nuevos cambios o cualquier otro factor psicológico que pudiera estar relacionado. Es importante evitar culpas: su dificultad no refleja falta de amor o atracción, y presionarse solo podría agravar la situación. Mientras exploran un diagnóstico, podrían mantener la intimidad sin exigencias penetrativas.
Ps. Hector Cavallieri V.
Sexólogo, Psicólogo
Puerto Varas
Siempre es útil una evaluación médica para descartar causas orgánicas. Una evaluación y exámenes generales son una buena forma de comenzar. Consulta un urólogo si es posible. Además, existen factores psicológicos que se pueden abordar desde la terapia sexológica. El cuerpo responde a estímulos como el deseo, expectativas, estrés, ansiedad de desempeño, entre otros factores a tratar.
"Mi pareja ya no siente deseo sexual, ni se masturba. Nos amamos y nos llevamos bien. ¿Qué le puede estar pasando? ¿Cómo puedo ayudarlo?"
Gracias por tu pregunta, que nace del amor y el deseo de acompañar. La disminución del deseo sexual en los hombres, especialmente después de los 45 años, puede estar relacionada con múltiples factores, y no necesariamente con la pérdida de amor o atracción hacia la pareja.
Algunas posibles causas incluyen:
-Factores fisiológicos: Cambios hormonales (como una baja en la testosterona), efectos de medicamentos, enfermedades crónicas o problemas de circulación pueden influir directamente en la erección y el deseo sexual.
- Factores emocionales y psicológicos: Estrés, ansiedad, fatiga crónica, preocupaciones personales o laborales, incluso aunque no se hablen abiertamente, pueden impactar en el deseo.
- Factores relacionales: Aunque la relación sea amorosa, también puede haber etapas de ajuste, miedo al rendimiento, o presiones internas que bloqueen el deseo.
No masturbarse tampoco implica que no haya deseo: a veces hay desconexión corporal, miedo a fallar, o simplemente un estado de baja energía general.
Las pastillas naturales pueden ser un complemento, pero no reemplazan una evaluación profesional completa. Te sugiero que puedan consultar juntos (o él, si lo prefiere primero) con un urólogo para descartar causas físicas, y también con un/a terapeuta sexual o de pareja. La sexualidad puede recuperarse, redescubrirse y reencontrarse con placer.
Lo más importante: hablar con respeto, sin presión, con amor y apertura como ya lo estás haciendo, es un primer gran paso.
Estoy disponible si desean acompañamiento psicológico o terapia sexual integrativa.

Un abrazo,
Alondra Gómez – Psicóloga Clínica y Terapeuta Sexual con Perspectiva de Género

Hola! Primero que todo, gracias por compartir tu situación.

Te comento que la disminución o falta de deseo sexual, junto con la dificultad en la erección, puede tener múltiples causas, tanto a nivel biológico como psicológico. Por eso, es fundamental realizar una evaluación que permita explorar con profundidad el origen de estos síntomas.

Muchos saludos!
Gracias por su pregunta, estoy muy interesado en ayudarle le propongo una primera consulta virtual que no tendrá ningún costo para usted, pero será de vital importancia para que determinemos el tipo de tratamiento necesario para usted.
Hola, gracias por compartir tu experiencia con tanta apertura y cuidado.
Lo que están viviendo es más común de lo que parece, y no necesariamente tiene que ver con el amor o el vínculo que tienen (que, por lo que cuentas, es fuerte y afectuoso), sino con cómo nos vamos relacionando con nuestra sexualidad en distintos momentos de la vida.

A veces el deseo puede disminuir o desaparecer por múltiples razones: estrés, preocupaciones, cambios emocionales, o incluso por la misma presión que se va generando en "tener que responder" sexualmente. Eso muchas veces nos desconecta del placer y puede influir también en la respuesta eréctil.

En estos casos, una terapia de pareja puede ser muy útil para abrir espacios seguros donde puedan conversar de estos temas sin culpa ni exigencia, y así encontrar nuevas formas de vincularse, desde la empatía y el deseo compartido.
También es posible trabajarlo en una terapia sexual individual, pero muchas veces el camino conjunto ayuda a alivianar la carga y a fortalecer la complicidad.
Saludos, espero que te ayude.
Hola, gracias por compartirlo. La disminución del deseo sexual y las dificultades de erección pueden tener múltiples causas: estrés, cambios hormonales, preocupaciones emocionales o incluso temas de salud general. Es muy positivo que haya diálogo entre ustedes y que exista afecto. Más allá de las pastillas naturales, lo ideal sería que él pudiera consultar con un urólogo para descartar causas físicas, y también con un psicólogo o sexólogo clínico para explorar lo emocional. Acompañarlo desde el respeto, sin presiones, y enfocarse en la conexión afectiva más que en el rendimiento, puede ayudar mucho.
Gracias por compartir tu experiencia con tanta apertura. Lo que describes es más común de lo que parece, y muchas parejas atraviesan situaciones similares en algún momento de la vida. La disminución del deseo sexual y las dificultades en la erección pueden deberse a múltiples factores, y no siempre tienen que ver con la falta de amor o atracción hacia la pareja.

En hombres mayores de 45 años, es importante considerar causas biológicas como alteraciones hormonales (por ejemplo, testosterona baja), problemas vasculares, efectos secundarios de medicamentos, o condiciones de salud general (hipertensión, diabetes, estrés crónico, etc.). Pero también pueden existir causas emocionales o psicológicas, como ansiedad, presión por “rendir”, preocupaciones laborales, fatiga o incluso etapas de crisis vital.

Lo más recomendable es que él consulte con un urólogo, quien puede evaluar su estado hormonal y físico. Paralelamente, también sería muy útil que ambos consideren una instancia de apoyo con un psicólogo especializado en sexualidad o terapia de pareja, ya que muchas veces este tipo de situaciones generan inseguridad, frustración o miedo que afectan aún más el deseo.

El uso de pastillas naturales puede ser un apoyo ocasional, pero no reemplaza el diagnóstico ni el tratamiento profesional si el problema persiste. El hecho de que se hayan comunicado abierta y respetuosamente ya es un gran paso. Con un enfoque adecuado, este tipo de dificultades suelen tener muy buen pronóstico.
Hola! sería recomendable que él pueda ir donde un profesional urólogo o sexólogo médico para que lo pueda examinar y verificar que está todo bien a nivel de su salud física, ya que pueden haber problemas cardiovasculares sin diagnosticar. Descartado eso, sería bueno que él pueda hablar con una persona de su confianza (por ejemplo psicólogo) para ver si hay alguna otra cosa que lo esté afectando (ansiedad, depresión, duelo, etc.). Es importate que sepan que son temas comunes, muy frecuentes y que tienen solución. Les deseo lo mejor en el proceso.
Hola, la respuesta sexual humana es compleja y por lo tanto las dificultades son multicausales. Se debe hacer un diagnostico acabado tanto de la situación actual (cómo entiende el paciente su situación y la situación de la pareja), de su estado de salud, de su situación social y laboral y de la respuesta sexual a lo largo de los años. Esto permitirá identificar los elementos que se deben considerar para abordar la situación, elaborar un plan de tratamiento, y considerar la consulta a otros especialistas si el problema lo requiere, por ejemplo un médico internista, endocrinólogo, etc.
Comprendo perfectamente tu preocupación y el desconcierto que esta situación les causa. Es un tema delicado y, como bien dices, la buena comunicación es el primer paso para abordarlo. La falta de deseo sexual y las dificultades de erección, especialmente en hombres de 48 años, son muy comunes y pueden tener diversas causas, tanto físicas como psicológicas.

Es un punto muy importante que él no se masturba y que dice que te ama; esto nos da una pista de que el problema puede no ser de deseo, sino de ansiedad.

Posibles Causas de la Disfunción Eréctil
Causas Físicas:

Hormonales: A partir de los 40, los niveles de testosterona pueden disminuir, lo que afecta tanto el deseo sexual como la capacidad de erección.

Vasculares: La erección depende de un flujo sanguíneo adecuado al pene. Problemas de circulación, presión arterial alta o diabetes pueden ser la causa.

Medicamentos: Ciertos medicamentos, como los antidepresivos, antihipertensivos o los recetados para la próstata, pueden afectar la función sexual.

Estilo de vida: El estrés crónico, el consumo de alcohol o tabaco, la mala alimentación y la falta de ejercicio pueden influir directamente.

Causas Psicológicas:

Ansiedad de desempeño: Cuando un hombre experimenta una dificultad para lograr la erección una vez, puede desarrollarse un miedo anticipatorio. La siguiente vez que intenta tener relaciones, la ansiedad de no poder "rendir" genera un bloqueo que dificulta aún más la erección. Es un círculo vicioso.

Estrés emocional: Los problemas en el trabajo, las preocupaciones económicas o el estrés cotidiano pueden drenar la energía y el deseo sexual.

Depresión: La depresión afecta la libido y la capacidad de sentir placer en general, lo que podría explicar la falta de masturbación también.

Problemas de comunicación o dinámicas en la pareja: Aunque mencionas que se llevan muy bien, a veces hay tensiones no verbalizadas que afectan la intimidad.

Cómo Puedes Ayudarlo
Priorizar la Salud Física: El primer paso es consultar a un urólogo o a un médico. Un profesional de la salud puede hacer exámenes para descartar cualquier causa física. Las pastillas naturales pueden no tener un efecto comprobado y es mejor no esperar a que lleguen y busquen la opinión de un especialista.

Crear un Ambiente de Cero Presión:

Reducir la ansiedad: Es crucial que él se sienta apoyado y no juzgado. Eviten centrar los encuentros sexuales en el objetivo de la penetración. Concentrarse en el placer mutuo, los masajes, los besos y las caricias, sin ninguna expectativa, puede ayudar a relajar la tensión.

Explorar otras formas de intimidad: La intimidad no solo es sexual. Fortalezcan su conexión emocional. Tómense un tiempo para citas, conversaciones profundas y actividades que disfruten juntos.

Buscar Asesoría Profesional:

Terapia de pareja o sexual: Un terapeuta sexual puede ofrecerles un espacio seguro para hablar abiertamente y darles herramientas para superar la ansiedad de desempeño. A veces, la simple validación y la comprensión del problema por parte de un experto pueden ser de gran ayuda.

Lo que están viviendo es un desafío que pueden enfrentar juntos. La paciencia, la comunicación y la búsqueda de ayuda profesional son sus mejores herramientas.







La falta de deseo y dificultades de erección pueden deberse a causas físicas (hormonas, circulación, efectos de medicamentos) o emocionales (estrés, depresión). No es un problema de amor ni de relación. Lo recomendable es que consulte primero a un urólogo para descartar lo físico. Si todo está bien, un psicólogo o sexólogo puede ayudar a trabajar la parte emocional. Las “pastillas naturales” no siempre son seguras ni efectivas.
Ps. Jeannette Ruiz
Psicólogo, Sexólogo
Providencia
Estimada paciente, como Sexóloga y Psicóloga clínica, en base a lo que indica, le comunico que lo que le pasa a su pareja sí tiene solución. A la edad de 48 años es común que influyan factores hormonales y médicos, sumados al estrés. Lo recomendable es que primero pueda asistir al urólogo para descargar causas físicas, como testosterona baja, hipertensión, estrés, trastorno del sueño, etc. Luego, o de manera paralela, ingresar a Terapia sexual y de pareja, para abordar ansiedad del desempeño, posible depresión, revisar el estilo de vida, entrenamiento físico, hábitos domésticos, revisar estrategias de seducción y erotismo, etc. Así es que las posibles causas sean de origen mixto, sin embargo, la buena noticia es que si se trabaja en ello tiene solución. Si desea que los oriente y acompañe en ello, me pueden contactar. Atiendo presencial y de manera on line. Saludos, Jeannette Ruiz.
Ps. Gonzalo Muñoz Ulloa
Psicólogo
Santiago
La disminución del deseo sexual y las dificultades de erección que mencionas, especialmente cuando aparecen de forma reciente, suelen estar relacionadas con factores emocionales, estrés, cambios hormonales, problemas de sueño, ansiedad o incluso algunos medicamentos. Que tampoco tenga deseo ni en pareja ni en masturbación sugiere una baja general del deseo, no un problema en la relación.
Lo más adecuado es una evaluación médica para descartar causas físicas y, en paralelo, una orientación psicológica sexual, donde se trabaja ansiedad de desempeño, estrés y cambios en la motivación sexual. Las pastillas naturales no suelen resolver el origen del problema.
Con apoyo adecuado, este tipo de cambios suele mejorar de forma significativa. Puedes acompañarlo motivándolo a hacer una consulta y entendiendo que no es falta de amor, sino un cambio que tiene tratamiento.
Hola
Entiendo tu preocupación y es importante que sepas que los cambios en el deseo sexual pueden aparecer por muchos motivos, ya sea estrés, agotamiento, alteraciones del sueño, cambios hormonales e incluso causas médicas como problemas vasculares o metabólicos.
El hecho de que tampoco sienta deseo en la masturbación podría indicar algo más de fondo que no depende de la relación. Respecto a las pastillas naturales que mencionas, estas pueden o no ayudar, pero lo más importante es que él consulte con un médico (idealmente un urólogo o médico general) para descartar causas físicas.

Desde lo emocional, lo puedes apoyar acompañándolo, evitando presiones y manteniendo una comunicación abierta, cariñosa y sin juicios.

Expertos

Natalia Sobarzo Islas

Natalia Sobarzo Islas

Psicólogo

Concepción

Fernanda Castillo Navarrete

Fernanda Castillo Navarrete

Psicólogo

Angol

Jonathan Hermosilla González

Jonathan Hermosilla González

Psicólogo, Terapeuta complementario

Viña del Mar

Constanza Ibáñez

Constanza Ibáñez

Psicólogo

Concepción

Rodrigo Galdames del Solar

Rodrigo Galdames del Solar

Psicólogo

Iquique

Lucio Gutierrez

Lucio Gutierrez

Psicólogo

Las Condes

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 63 preguntas sobre Trastornos de la sexualidad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.