Alcoholismo

30 respuestas
Buenas noches, les cuento. Mi papá tiene 53 años y creo que bebe de los 14 años, tuvo un papá alcohólico y maltratador, hace 3 años perdió a un hermano por culpa de este vicio.
Mi papá le siguió los pasos a mi abuelo, mi mamá está enferma de los nervios por la conducta de él, trabaja un día y puede estar bebiendo 3.
Todo es tan diferente cuando él está sin alcohol, cuando vemos que pasa la hora y no llega ya sabemos que llegará en mal estado y dando problemas.
A tenido episodios de violencia hacía mi mamá, hemos dado aviso a carabineros (policía) pero no han llegado.
Le hemos dicho que está enfermo, que ya está enviciado, que pare y se haga un tratamiento, pero su respuesta es: yo no estoy enfermo, él día que yo quiera dejaré de beber.
Espero me puedan orientar ya que él tiene una nula opinión de cambiar.
Es difícil pedirle a alguien que vaya a un proceso terapéutico o que cambie si no tiene una motivación personal para ello. Por lo que tu comentas da la impresión de que aún no están las posibilidades de que se inicie un tratamiento para tu papá (es muy frecuente que a la base del consumo problemático de sustancias haya un problema emocional a la base), pero si el realizar un proceso judicial dada la presencia de malos tratos hacia tu mamá. En este escenario pueden comunicarse con SERNAM EG donde pueden recibir orientación y asistencia.

Si bien es evidente que tu papá necesita ayuda, él no se encuentra en condiciones para recibirla. Por otro lado en muchas ocasiones personas que incurren en conductas de malos tratos y violencia tienden a estar disponible de recibir ayuda cuando se abren procesos judiciales hacia su persona.

Es una situación muy dura la que comentas. Estoy de acuerdo con lo que sugiere la colega respecto a la imposibilidad en este minuto de solicitarle a tu padre que inicie tratamiento porque aun no logra problematizarlo. Tal como comentas, hay una historia vital marcada por pautas familiares de maltrato y alcoholismo a través de generaciones y eso requiere de una intervención especializada de largo aliento. Para eso existe apoyo y orientación desde SENDA pero insisto que si tu padre lamentablemente no está dispuesto, es poco lo que se puede hacer desde ahí, aun cuando tengas como hijo(a) toda la motivación por ayudarlo. De todas formas, informate con SENDA a través de los teléfonos de orientación que puedes encontrar en su página web.
Por otra parte, según describes tu madre se encuentra en riesgo y si ya intentaron contactar a carabineros sin éxito, te sugiero comunicarte con SERNAMEG a través del Centro de la Mujer de tu comuna. Busca en la página de sernameg en "Centros de la Mujer" o google centro de la mujer con el nombre de tu comuna de residencia.
Intenta activar tu red de apoyo familiar para ti y tu madre en estos momentos respecto a la protección de ustedes frente a los episodios de violencia que describes (tu madre como víctima directa y tu como testigo) . Frente a la preocupación por tu padre, que también está latente, quizás otra persona del circulo familiar pueda hacer rol y así no te sobrecargues. Insisto en vincularte con SERNAMEG para que tu mamá pueda recibir apoyo y protección lo antes posible y también puedan orientarte desde lo psicosocial y jurídico. Activa tus redes de apoyo desde ya. Un abrazo
Estimada, las opiniones de las colegas son acertadas, pero te aconsejo que sea tu madre la que llame al fono 1455 (servicio para mujeres victimas de violencia, del SernamEG) como víctima de violencia de género. Esta llamada activará todo un dispositivo de ayuda y protección en la que probablemente se incluya ayuda para el alcoholismo de tu papá también, ya que es un problema sistémico. Pero la que tiene que pedir la ayuda es tu mamá, de lo contrario no te van a poder dar la ayuda.
Hola, lamentablemente estos casos se viven a diario, es importante lo que te dicen las colegas, sumo a todo lo anteriormente dicho , según la experiencia que tengo en adicciones , que existe la internación administrativa
( obligatoria), la cual se puede comenzar a gestionar en tu consultorio de pertenencia o Cosam, de lo contrario de manera particular con médico psiquiatra. Tramite que se resuelve en la SEREMI de Salud. Además de esto es necesario que inicien un programa de tratamiento a nivel familiar para tratar la codependencia para realizar ala par el posible tratamiento de tu padre, en resumen , todos requieren de tratamiento.
Hola. Me imagino lo difícil y doloroso que debe ser para ti y tú mamá. Te sugiero, tal como han dicho mis colegas, que te comuniques con SERNAMEG 1455 Y SENDA 1422. Ahí les darán orientación y se activará una red de apoyo para ustedes. También te sugiero (en caso que no se afrezca inmediatamente para ustedes) que ambas busquen apoyo psicológico para manejar esta situación. Cualquier otra consulta, aquí estamos. Saludos.
Estimada, es tremendamente dificil lo que cuentas, ya que su adicción va arrastrando a toda la familia hacia situaciones y emociones que son perjudiciales para la salud y bienestar de todos. Si acaso él no quiere o no cree que debe cambiar, lo que te sugiero es que busquen ayuda y apoyo o contención emocional los otros miembros de la familia, como tú mamá o tú misma, ya que sin beber alcohol. uds, sufren de lleno las consecuencias de éste.
Te mando un fuerte abrazo y estoy atenta a lo que necesites.
Hola, saludos cordiales. El alcoholismo es una adicción compleja, y para que su padre inicie tratamiento debe tener voluntad para hacerlo. Por otro lado, es importante que la atención psicológica aborde a la familia. Sin embargo, el tratamiento del alcoholismo, también debe darse junto al tratamiento medico. Existen telefonos que te podrian dar mayor orientacion como fono drogas y alcohol, fonofamilia (violencia), centro de salud familiares, residencias particulares que traten el tema de la adicción. Animo
Lamento mucho la situación familiar que estás viviendo, concuerdo con los colegas en la información que te han entregado, es tu madre la que debe solicitar apoyo , ojalá a nivel sistémico familiar, quizás intentar ustedes como familia solicitar apoyo tras una terapia familiar que les permita afrontar de mejor forma este duro proceso de tu padre, que también por supuesto les está afectando a ustedes como miembros de la familia,esto de forma paralela a la atención y o apoyo que pueda realizar tu madre. Te deseo suerte y ánimo
Estimado, el alcoholismo es una enfermedad grave que afecta todas las esferas del individuo. familiar , social laboral y puede conducir a la muerta . Cuando el alcohólico no tiene conciencia de enfermedad, es muy difícil la rehabilitación, porque tampoco tiene la voluntad para hacerlo , además puede negar su condición en forma inconsciente , como un mecanismo de defensa . Le sugiero antes de tomar cualquier medida de fono ayuda para la familia etc.. Grabar al enfermo, en sus episodios de alcoholismo , en su maltrato o relacion con los demás, luego cuando esté sobrio, enviársela o mostrarle la grabación, sin decirle nada, porque no querrá ver la grabación si es advertido previamente , luego una persona de confianza y respeto para él ,debe conversar la situación y sugerirle ayuda con psiquiatra , quien evaluará si posee alguna patología mental de base, que eventualmente pudiese estar produciendo su alcoholismo; le indicará tratamiento farmacológico y derivará a psicoterapia. Saludos cordiales
Buen día, de acuerdo a lo que comentas tu padre no tiene una motivación para poder acudir un proceso terapéutico que lo pueda hacer cambiar. Es funamental que para que el quiera cambiar vea el alcoholismo como un problema y por ende algo que es necesario solucionar, comentarte que si en algun momento tiene motivacion puede acudir algun especialista psicologo o tambien centro de atencion en adicciones ambulatorios en el pais. Por otro lado debido a que te encuentras vivenciando violencia en algunas ocasiones, generar conductas de autoproteccion de estos epidosios como pudiendo abrir redes de apoyo policiales y tambien familiares, que puedan ir en ayuda de estos momentos y poder tener espacios donde puedas expresar lo que sientes y tener asi un escenario de contencion emocional. Que estes bien.
Claramente lo que tiene su padre es nula consciencia de enfermedad al no reconocer su alcoholismo crónico. Sino llega carabineros y su padre se pone violento le recomiendo por su madre llamar al teléfono de violencia de la mujer al 1455 o al fono drogas 1412 para ver como red de apoyo si lo pueden ayudar en algo.
De todas formas no sé si su madre tiene fonasa o isapre pero podría pedir ayuda en el consultorio de la comuna donde existe todo un equipo multidisciplinario que la puede ayudar e incluso en la misma municipalidad.
Lamento los sucedido y estres que lleva a nivel familiar, me parece que ante todo es importante mencionar que nadie merece algún tipo de maltrato y si es necesario en busqueda de redes, tal como indican mis colegas existen instituciones especialistas en el abordaje.

Para su padre me parece que si el estima seria ideal que pudiese participar de entrevista motivacional a fin de que pueda visualizar y preparar el cambio.

Cualquier duda estaré atento.
Generalmente después de una denuncia por VIF el juez dicta como sentencia atención psicológica por consumo y control de impulsos e ira por un año aprox. La cual como sentencia él debe asistir sino esto se prolonga hasta que se cumpla.
Lo otro problematizar el consumo y sus consecuencias.
Estimad@, junto con saludar cordialmente, le comento que frente a la dinámica familiar que se genera en su núcleo, lo ideal es que su padre inicia un tratamiento en un centro de rehabilitación con la finalidad de poder apoyar y mejorar su problemática. Un gran abrazo!!!
Te aconsejo que tu madre llame al fono 1455 SernamEG, como víctima de violencia de género.
Entonces, han probado todo tipo de soluciones: Amenazar, persuadir, intentar convencer, y nada de eso ha resultado útil hasta el momento.

Cualquier persona se podría sentir desesperanzada frente a un escenario como el que dices. Más aún, si él dice que no tiene un problema.

La verdad es que abordar el problema del alcohol desde esta perspectiva, resulta poco útil y aunque involucres a la justicia, tal vez no vean el cambio que desean: Seguir juntos como familia, y que el alcohol deje de ser un problema.

Si seguir en esto no resulta útil, te invito a intentar algo diferente.

He descubierto que es posible encontrar una mejor vida cuando hay una persona que produce problemas con su consumo de alcohol y no tiene intenciones de "aceptarse como enfermo".

Hace muchos años, se descubre que las terapias para las personas alcohólicas basadas en protocolos y tratamientos pre-establecidos son menos eficientes que las terapias centradas en los deseos de las personas.

Déjame dejarte con las siguientes inquietudes: ¿Qué estaría siendo diferente si el problema del alcohol se fuera? ¿Qué estarían animándose a hacer como familia, que hoy no están haciendo? ¿Qué te imaginas que sería diferente en tu vida cotidiana?

Es totalmente factible y realista abrir posibilidades en una situación como la de ustedes, aceptando lo que dice tu papá: él no está enfermo.

Te ofrezco un descuento en su primera sesión de terapia, donde puede asistir él o algunos de ustedes. No intentaré convencer a tu papá de que está enfermo ni hacer nada de lo que no ha resultado útil hasta el momento.

Cariños.
Tal como mencionan mis colegas, para que tu padre pueda sanar su adicción, él debe acudir a un tratamiento por su propia voluntad. Sin embargo es recomendable que en caso de violencia tu madre pida ayuda judicial y de esa manera se generará una situación en que a familia será ayudada de manera sistémica.
Por otra parte, es recomendable que acudas a terapia para trabajar las posibles secuelas que esta situación podría haber generado en ti.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
De manera realista, es bastante difícil que con esa disposición vaya a generar un cambio. considerando que puede tener un alcoholismo crónico. Lo que se puede hacer es que ustedes como familiares de una persona con alcoholismo puedan recibir apoyo en salud mental. quizá puedan convencerlo que vaya a médico por riesgo de diabetes, que también es una consecuencia del consumo excesivo de OH
Es dificil la situación familiar, si bien desde la mirada sistemica el paciente sintomatico es el padre los demas familiares madre e hijos también pueden generar un cambio en la dinamica familiar, si el papá no quiere buscar ayuda profesional es necesario que lo hagan ustedes para encontrar una solución viable, pero lo más importante y paralelo a esto es que la madre busque ayuda dada la violencia que esta sufriendo.
Seria interesante conocer si sucede un evento particular que gatille esta respuesta en este participante del grupo familiar y a la vez explorar si en alguna ocasion ante una situacion similar actuo de manera distinta.

Por otro lado sugiero construir respuestas a las preguntas:

Que nos pasa como familia que emerge con frecuencia este síntoma?

Que podemos hacer distinto?

Como lo hemos hecho distinto en algun ocasión y como podemos repetir este intento de solución exitoso?

Que oferta relacional nueva podemos tener entre nosotros?
Claramente una adicción como el alcoholismo tiene una explicación que se puede encontrar en etapas tempranas relacionadas con vulneración emocional. De algún modo, de forma momentánea, el alcohol pasa a ser un momento de "escape", pero que de forma medular necesita el procesamiento emocional de las situaciones que marcaron de alguna manera la vida de tu padre. Los indicios de impulsividad también reafirman probablemente la vulneración emocional que pudo haber vivenciado. Lo más recomendable es que pueda ir a terapia para poder dar un sentido diferente a las experiencias vivenciadas. Espero haberte ayudado. Saludos cordiales.
Estimado/a, los trastornos asociados a consumo de sustancias suelen ser sumamente complejos, por lo general no solamente afectan a la persona que abusa del consumo, sino también a todo el sistema familiar que le acompaña.
En el caso de ustedes como familia es complejo solicitarle a una persona que no ve su comportamiento como un problema que pueda cambiarlo. Les aconsejo puedan buscar apoyo psicológico para ustedes como hijos y para tu madre que sufre también por las actitudes de tu padre, puesto que me imagino ella también debe estar muy mal emocionalmente por lo que sucede como familia.
Te mando un abrazo y espero haber sido de ayuda.
Siempre es bueno pedir ayuda cuando se necesita, y en este momento me parece que es más importante velar por el bienestar psicoemocional de ustedes como hijos y el de tu madre.
Un abrazo.
Estimada, lamento decirte que el problema mas grave lo tiene tu madre, porque no toma la decisión de hacerse cargo, que esta frente a un hombre que la maltrata, que no la respeta y que demuestra falta de compromiso con su mujer. y su hija. Si tu padre demuestra mas interés en el alcohol, deben darle tiempo y espacio para que siga su vicio. Y solo de esa forma podrá darse cuenta que esta perdiendo, . y quizás decida pedir ayuda. Mientras tanto ambas deben salvaguardar su integridad física y psicológica.
saludos cordiales!

Lamento la dificil situación que están viviendo como familia. Como han dicho los colegas, mientras tu papá no reconozca que tiene consumo problematico, es dificil que como profesionales podamos ayudarlo. Por ahora, lo importante es que se prioricen tu mamá y tu, salvaguardando su integridad fisica y mental, en SERNAMEG te pueden ayudar, a través del fono 1455. También te sugiero que ambas tomen terapia psicológica, para que puedan adquirir herramientas que las ayudarán a sobrellevar de mejor forma esta situación. Saludos y mucha fuerza para superar todo esto.
Hola! Muchas gracias por tu preguta! Lamento por el proceso que estas viviendo y me imagino lo doloroso que puede ser para tu madre tambien! Te recomiendo que tal como han dicho mis colegas, que te comuniques con SERNAMEG 1455 Y SENDA 1422. Ahi podran conseguir apoyo para una mejor intervencion. Te deseo mucho exito!
Comprendo la situación difícil que estás atravesando con tu padre. Aquí te comparto algunos tips prácticos que podrían ayudarte a acercarlo a buscar ayuda profesional:

1. Elige el momento adecuado:
Busca un momento en que ambos estén tranquilos y sin la influencia del alcohol. Escoger un momento propicio facilitará una conversación más efectiva.
2. Habla desde tus sentimientos:
Expresa tus emociones y preocupaciones de manera honesta. Por ejemplo, podrías decir: "Me duele verte sufrir por el alcohol, y me preocupa cómo afecta a nuestra familia."
3. Hazle saber que no está solo:
Asegúrale que cuenta con tu apoyo y que hay profesionales capacitados para guiarlo en el proceso de recuperación. La idea es mostrarle que no tiene que enfrentar esto solo.
4. Evita el juicio y la crítica:
Aborda la conversación desde un lugar de compasión. En lugar de señalar sus errores. Por ejemplo:
En lugar de decir: "Siempre tomas decisiones equivocadas debido a tu adicción. Estás afectando negativamente a la familia y a ti mismo."
Puedes decir: "He notado que hay momentos difíciles debido al consumo de alcohol y cómo afecta nuestras vidas. A veces, parece que te sientes atrapado en una situación complicada. Me preocupa mucho cómo esto impacta no solo en nosotros como familia, sino también en tu bienestar. Quiero entender mejor cómo te sientes al respecto y cómo podemos trabajar juntos para superar estos desafíos."

Deseo de corazón que tu padre encuentre una salida y que puedan superarlo como familia! También creo firmemente en que la fe hace milagros que a nuestros sentidos parecen imposibles! Si deseas que te apoye en este proceso, estoy disponible para ayudarte :)
Hola Buenas . La adicción , en cualquiera de sus tipos y niveles , tiene etapas y procesos, el caso de tu padre se denomina Pre Contemplación y es cuando no ven o no quieren reconocer el problema de base que incluye lógicamente el Alcoholismo y enfermedades mentales u orgánicas asociadas. Pero cuando la motivación no es intrínseca es decir por el mismo, se hace muy difícil lograr algo inmediato, por lo cual concuerdo con los y las colegas que requieren ser estratégicos y buscar la ayuda por la vía judicial , debido a los mal tratos.
Frente al problema de alcholismo debe existir conciencia de enfermedad y motivación por el cambio lo que posibilitará problematizar este consumo para en una etapa posterior empezar a tratar y buscar mejoría tanto a nivel individual como a todos los integrantes de la familia; ya que lamentablemente cuando hay un integrante con problemas de consumo de alcohol se afecta todo el grupo familiar. Se puede observar en el relato el rechazo familiar a la conducta y la afectación de todos los integrantes del grupo familiar.
Es recomendable buscar ayuda para todo el sistema afectado ( la familia). Existirá la posibilidad que se atiendan en el sistema publico ?. La puerta de entrada podría ser APS (Atencion Primaria de Salud) a través del Centro de Salud Familiar más cercano a su domicilio.
Ante los problemas de violencia siempre realizar las denuncias en las instituciones correspondientes y buscar ayuda en organismos competentes - SERNAMEG
Hola, qué triste situación, sólo me gustaría agregar que las adicciones no son vicios como se entiende culturalmente el término. Las personas consumen para obtener algún efecto de la sustancia que consumen (ansiolítico, antidepresivo, etc.). Tener esto en cuenta es clave para entender a la persona adicta y que ella se pueda preguntar si hay otra forma más saludable de lidiar con sus traumas, penas. Atte., M. Eugenia.
¡Hola! Tomando en cuenta lo que dices, si él no ve un problema en su conducta, es difícil que quiera acceder a ser ayudado. La alternativa sería que alguien más de la familia pueda acceder a apoyo psicológico por ejemplo, para lidiar con esta situación y que quizás se le pueda ir citando para apoyar el proceso de esa persona. Y quizás a partir de ahí, poder comenzar a trabajar con él.