A que se le llama depresión endogena y como se diagnostica?

37 respuestas
A que se le llama depresión endogena y como se diagnostica?
La depresion es una enfermedad dentro de los transtornos del animo y tiene para su diagnostico un conjunto de criterios. Por tanto, sugiero que se vea con un profesional competente que tambien pueda observar si se trata de un episodio primario o bien ha sido repetitiva y requiere mas atencion. Le sugiero que no suspenda por su cuenta una eventual terapia farmacologica. Saludos cordiales

La antigua clasificación psiquiátrica, clasificaba la depresión de acuerdo al origen del trastorno. La depresión endógena , se refería a aquellos cuadros depresivos en los cuales se reconocía un componente biológico predominante, caracterizándose por un cambio en la bioquímica del cerebro, relacionado con la disminución de neurotransmisores; a diferencia de las depresiones reactivas, en las cuales había factores ambientales desencadenantes como pérdidas afectivas o simbólicas.
El término depresión endógena, si bien ya no es utilizado, se encuentra ampliamente difundido por la opinión pública.
En la actualidad, se sabe que en el origen de toda depresión se pueden identificar factores psicobiológicos y psicosociales.
El diagnóstico de cualquier tipo de depresión, se realiza de acuerdo a la sintomatología presentada por el paciente.
En relación a tu consulta, depresión endógena era parte de las clasificaciones de estados anímicos, por lo demás en desuso. Respecto de la depresión endógena era generada por factores biológicos prediminantes v/s la depresión reactiva con desencadenantes externos principalmente, como pérdidas significativas.
Hoy podría ser simil a la depresión mayor, dado los componentes bioquímicos presentes. No obstante es siempre importante considerar los diversos elemntos presentes en el episodio o cuadro depresivo (bio-psico-social), y su diagnóstico y seguimiento por profesionales de la salud mental, sea tratamiento en lo posible psicoterapeutico y/o farmacológico de ser necesario.
Hay que estudiar y examinar al paciente para confirmar o no el diagnostico y de acuerdo a eso indicarle un buen tratamiento ya sea farmacologico solo o acompañado de psicoterapias.
Estimada, la depresión endógena es un diagnóstico que en la actualidad no se utiliza. Por lo que recomiendo ver un especialista que emita otro diagnóstico (psiquiatra), en caso que tener un diagnóstico sea lo que requiere en este momento, ya que al ser "clasificada" en un diagnóstico, tiende a mirarse desde éste, sin ver otras variables, que se trabajan en una psicoterapia.
Estimada concuerdo con mis colegas. Personalmente no creo en las clasificaciones, pienso que más bien tienden a etiquetar y no llevan a cuestionarse que te esta pasando que te sientes así, de donde viene esto....que pienso que son preguntas relevantes para curarse. Mucha suerte
Estimade,
Eso no existe.

Para poder orientar de buena manera, le invito a consultar gratuitamente. Si su problemática tiene factores psicológicos no dude en contactar.
Depresión endógena es un término que se ocupa cada vez menos en Psicología dado que hablar de "Depresión exógena" o "Depresión endógena" limita la perspectiva en la cual se puede entender y tratar la depresión de una persona.
Se habla hoy de "Trastorno Depresivo Mayor" que se refiere a un estado en el cual se pierde el interés por las actividades, lo cual puede generar distanciamiento social, dificultades a la hora de responder a la rutina y/o responsabilidades.
El diagnóstico debe se realizado por un profesional de la salud, sea psicólogo o psiquiatra, pero uno puede tener en consideración los siguientes puntos:

1-Reporte u observación de sentimientos de tristeza, pena, vacío, desesperanza.
2-Disminución sostenida del interés o placer por actividades que antes le traían placer.
3-Pérdida importante de peso sin hacer dieta o ejercicio o disminución diaria del apetito.
4-Insomnio o hipersomnia (aumento en las horas de sueño) todos los días.
5-Cambio sostenido en la actividad motora (observar mayor o menor actividad).
6-Fatiga o pérdida de energía.
7-Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva casi todos los días.
8-Disminución de la concentración.
9-Pensamientos de muerte recurrentes.

Nótese que estos puntos no permiten que uno haga un diagnóstico, nada más son puntos que indican la posibilidad del trastorno. Sólo los profesionales de la salud mental pueden definir un diagnóstico y el percibir 1, 5 o los 9 de estos puntos no significa que la persona necesariamente tenga el trastorno de depresión mayor, pero sí puede indicar la necesidad de buscar un apoyo profesional de salud mental
Estimada/a, actualmente no existe la depresión endógena, tal como lo exponen los profesionales que me anteceden, hoy se diagnostica como Depresión Mayor. El diagnóstico actual se realiza a partir de sus síntomas con un manual diagnóstico en el que aparecen aquellos que pertenecen al cuadro en específico, como muchos otros problemas. Sin embargo, independiente de la nominación, es difícil sobrellevar la depresión, debes consultar a un profesional competente y tratarse.
Hola, como bien comentan mis colegas el termino depresión endogena ya no se usa, pues se atribuía la depresión solo a factores biológicos del paciente y la experiencia ha demostrado que el sentirse en un estado depresivo si bien tiene un correlato físico y a niveles de neurotransmisores, no basta para explicar el por qué nos sentimos así. En otra palabras, somos más que cuerpo, y nuestro cuerpo reacciona a nuestras emociones y pensamientos, por lo que atribuirle el mal estar solo a una cuestión biológica es simplificar demasiado y no nos da la posibilidad de abordar la situación de manera efectiva ni real. Un abrazo.
Buenas Tardes Estimado, junto con saludar te comento que la depresión es una enfermedad que se manifiesta de forma muy distinta en cada persona, con matices muy diferentes, por lo que es muy difícil su clasificación, pero un primer acercamiento a este tema nos permite diferenciar entre depresión endógena y exógena. La depresión endógena es la que se crea dentro de nuestro cerebro, sin necesidad de que exista un factor externo y que suele depender, en la mayor parte de los casos, de cambios fisiológicos en el cerebro. Sin embargo, la depresión exógena se produce como consecuencia de acontecimientos externos, como puede ser la muerte de un ser querido, una ruptura de pareja o la pérdida de nuestro trabajo. Saludos!!!
Estimada, el concepto de "depresión endógena" es un concepto que está obsoleto y que no se utiliza en la actualidad. La depresión es un trastorno del ánimo que se diagnostica a través de la evaluación de un profesional.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Hola, en la actualidad, la depresión endógena ya no existe, es determinada ahora, como depresión mayor, saludos.
Hola. Muchas gracias por tu pregunta!
Como bien comentan mis colegas el termino depresión endogena ya no se usa, ya que se atribuía la depresión solo a factores biológicos del paciente. Hoy en día se determina como depresión mayor.
Un abrazo
Tomas
Estimada ese diagnostico ya no se utiliza en la guía de los trastornos. Uno de los motivos es por dejar de generalizar y etiquetar a una persona que tenga depresión esporádicamente.
La depresión endógena era generada por factores biológicos predominantes y se caracterizaba por una depresión constante sin "cura" (para mi es muy grato que hayan eliminado ese diagnostico,jajaj)
saludos!
Quiero aportar diciendo que me encanto las respuestas de mis colegas, queda super claro varios puntos:
1. El diagnostico como Depresión Endógena, ya no se utiliza, en psicología como en varias ciencias, se van actualizando a medida que se realizan estudios, así que no es raro que cambien los nombres de los diagnósticos.
2. Se le llamaba endógena a las depresiones de origen biológico con un componente genético, es decir el desequilibrio de ciertas sustancias químicas en el cerebro.
3. Existía la diferenciación con depresiones reactivas, que se producían por situaciones ambientales, como perdida de seres queridos, etc.
4. Hoy en día se reconoce que ambas tipos de depresiones tienen un componente biológico y uno psicosocial, por lo tanto se cambio el nombre y se engloba dentro de los Trastornos de estado anímico.
Espero haberte ayudado con la respuesta.
de todas formas dependiendo de la gravedad del estado es necesario tomar medicamentos y acompañar con psicoteria.
Saludos
Hola, hoy se habla de trastorno depresivo mayor que se diagnostica a través de la evaluación de un psicólogo o psiquiatra.
Saludos,
Hola, la depresión endógena como lo dice su nombre tiene un factor hereditario y un profesional puede diagnosticarla, lo recomendable es que te vea tanto un psiquiatra como psicologo si padeces dicha enfermedad.
Hola, muchas gracias por preguntar. Tal como han mencionado mis colegas la "depresión endógena" es un término que muchas veces enmascara Trastornos de Personalidad y es que, cuando hemos experimentado muchos episodios depresivos a lo largo de la vida, en terapia es favorable analizar otras aristas.
Saludos
La depresión endógena es aquella que tiene un origen biológico pero el concepto a quedado obsoleto. Para diagnosticarse la depresión (per se) se requiere de una evaluación psicológica que determine el tiempo que se lleve con un estado de animo bajo, vida social, alimentación, entre otros aspectos a considerar. Saludos
Estimada antes se definía como origen biológico, que guarda relación con la heredabilidad o predisposición genética. En la actualidad, le sugiero pueda realizar una evaluación psicológica y en paralelo si sus síntomas son severos, recurrir a consultar a psiquiatría, pero sin dejar la psicoterapia.
Hola. La depresión endógena es lo que se conocía como una depresión (con una variedad de criterios para el diagnóstico) pero lo que la hacía endógena es que tenía factores biológicos y podía ser hereditaria, sin embargo, ya no se debería diagnosticar, debido a que el término quedó obsoleto en las últimas revisiones de los diagnósticos, a causa de que se encontró que no sólo existen factores biológicos para tener un trastorno. Saludos.
Tal como han señalado los colegas aquí en el foro, la antigua categoría de depresión endógena (que efectivamente ponía el acento en los factores biológicos a la base), ha dado paso a lo que actualmente denominamos depresión mayor, que a su vez incorpora elementos psicosociales y contextuales para apoyar el diagnóstico, saludos!
La depresión endógena, también conocida como depresión biológica, se refiere a un tipo de depresión que parece estar relacionada con cambios químicos o biológicos en el cerebro, en lugar de estar relacionada con factores externos como el estrés o eventos traumáticos. Se cree que la depresión endógena es causada por un desequilibrio en los niveles de ciertos neurotransmisores, como la serotonina y la dopamina, que son responsables de regular el estado de ánimo y las emociones.

El diagnóstico de la depresión endógena se realiza de la misma manera que para otros tipos de depresión, a través de una evaluación clínica exhaustiva. Los síntomas de la depresión endógena pueden incluir tristeza profunda, falta de interés en actividades que antes resultaban placenteras, fatiga, cambios en el apetito, dificultad para dormir, dificultad para concentrarse y pensamientos de muerte o suicidio.

Es importante señalar que el término "depresión endógena" no se utiliza tanto en la actualidad, ya que la distinción entre la depresión "endógena" y la "reactiva" (relacionada con factores externos) se considera menos relevante. En su lugar, se utilizan términos más amplios como "trastornos del estado de ánimo" o "depresión mayor".
Hola ¿Cómo estás? Tal como mencionan anteriormente, la depresión endógena es un diagnóstico que ya no se utiliza, porque proponía que existe una predisposición biológica o genética a la depresión, es decir, independiente de cualquier otro factor interno o externo que ocurriera en la vida de la persona. Hoy se sabe que la depresión es multidimensional, es decir, tiene componentes fisiológicos (ej. cantidad de seratonina, dopamina), de pensamiento (ej. negativos, culpa, rumiación), emocionales (ej. tristeza, vergüenza), de conductas (ej. inactividad), sociales e interpersonales (ej. aislamiento) y culturales.
La depresión endógena posee un origen biológico, que guarda relación con la heredabilidad o predisposición genética. Es la conocida habitualmente como melancolía o tristeza vital, y no suele guardar relación con acontecimientos vitales estresantes y/o negativos.
La logran diagnosticar los profesionales del área de salud mental como psiquiatras y psicólogos.
La depresión endógena es la forma a referirse a una depresión con altos niveles de factores biológicos, tales como familiares directos con depresión. Un psicólogo puede dar una hipótesis diagnóstica de que el paciente tiene depresión endógena, pero solo el psiquiatra puede dar el diagnóstico clínico.
¡Hola! Respondiendo a tu pregunta la depresión endógena es un término que se utilizaba antes para clasificar estados anímicos en las personas, pero actualmente ya no es utilizado, hoy en día se determina como depresión mayor. Para poder diagnosticar a una persona con depresión, debe cumplir con ciertos criterios en relación a la sintomatología que presenta el paciente. Es importante ir a un especialista para poder saber qué grado de depresión presenta, lo cual, permite llevar el tratamiento correcto.
Saludos!
La depresión mayor es un trastorno mental que se caracteriza por una tristeza profunda y una pérdida del interés; además de una amplia gama de síntomas emocionales, cognitivos, físicos y del comportamiento Estos síntomas incluyen el llanto, la irritabilidad, el retraimiento social, la falta de libido, la fatiga y la disminución de la actividad, la pérdida del interés y el disfrute de las actividades en la vida cotidiana, además, de los sentimientos de culpa e inutilidad. También, se encuentran a la baja los sentimientos de autoestima, existe una pérdida de la confianza, sentimientos de impotencia, y en una gran parte de la población que padece la depresión mayor se presenta una ideación suicida, intentos de autolesión o suicidio.
Hola ! Actualmente el término de depresión endogena ya no se encuentra en uso, hace algún tiempo se le llamaba así cuando existía una predisposición más bien biológica. Para el adecuado diagnostico se le sugiere iniciar un proceso de psicodiagnostico con algun psicólogo o directamente en atención con psiquiatra. Espero haberte ayudado !
Estimado/a, tal como explican mis colegas, el término de "Depresión endógena" si bien está bastante popularizado, es un término que está en desuso y hacía referencia a un tipo de trastorno del estado de ánimo que tenía por origen un componente biológico predominante (a diferencia de las depresiones reactivas en las cuales había factores externos desencadenantes). Pero insisto, es un término que está obsoleto, ya que hoy se sabe que la depresión es multifactorial.
Recomiendo tomar hora con un especialista del área de la salud mental para resolver mejor tus inquietudes, saludos!

Estimada, le comento que "depresión endógena" tiene relación con la heredabilidad , el cual nuevos estudios la han vuelto un concepto obsoleto. Con respecto a la
depresión, podemos decir que es un trastorno del ánimo que se puede diagnosticar mediante evaluaciones de un especialista.
Saludos
Hola, me sumo a lo agregado por mis colegas respecto a la vigencia del concepto, sin embargo supongo que detrás de tu pregunta existe preocupación por la vivencia ( tuya o de un ser querido) de sintomatología depresiva sin causa aparente identificada. En ese sentido, creo q lo mejor es consultar con un psiquiatra a fin de poder evaluar variables orgánicas del cuadro, asi como consultar con un o una psicolog@ a fin de obtener un diagnóstico, y evaluar la posibilidad de psicoterapia. Que salga todo bien!
Saludos
Hola. Se le llama depresión endógena a una depresión que no tendría nada que ver con eventos vitales particulares que pudieran provocarla, sino que sería biológica o genética y persistente o crónica.
Pero hay que ser muy cuidadoso con los diagnósticos. Además, si bien los diagnósticos pueden ser útiles, siempre lo más importante es explorar con rigurosidad la historia personal y la situación actual con ayuda de un terapeuta.
La depresión endógena alude a factores biológicos predominantes. Suele asociarse al trastorno depresivo mayor. En la actualidad, ya casi no es utilizado. Saludos!
Hola ! El concepto de depresión endógena ya no es utilizado pero si se encuentra ampliamente difundido .
La depresión endógena estaba en la antigua clasificación de psiquiatría en la parte de trastornos del ánimo . Se referían a esta cuando los cuadros depresivos tenían un componente biológico mas predominante a diferencia de las depresiones reactivas, en las cuales había factores ambientales desencadenantes.
Se le llama depresión endógena ya que no tendría nada que ver con eventos vitales específicos que pudieran provocarla, sino que sería algo biológico y/o genético que se presenta de manera persistente o crónico que se caracterizaba por un cambio en la bioquímica del cerebro.
Hoy en día se sabe que el origen de toda depresión se pueden identificar factores psicológicos, biológicos y psicosociales por lo que el diagnóstico de cualquier tipo de depresión, se realiza de acuerdo a la sintomatología presentada y que cumpla con los criterios necesarios.
.
hola, los transtornos del animo se diagnostican con psiquiatra o psicologo , te recomiendo asistir a alguno de estos para poder consultar especificamente tus dudas