A qué doctor debo acudir por una adicción al alcohol puedo ir a uno de medicina general?
Es importante una intervención múltiple, con psiquiatra para medicar, para generar la disminución de la adicción física. Y por otro lado, con psicólogo para desarrollar en conjunto respuestas asociadas al consumo de alcohol. También, es importante saber que en muchos procesos terapéuticos por adicciones, se pide la compañía de un adulto responsable, ya que se pierde la voluntad. Otra cosa que es importante saber es que depende muchísimo de la persona que recibirá el tratamiento, si necesita adicionalmente una terapia grupal, ya que en un contexto social en sintonía con la necesidad del sujeto, se podría promover la mejoría con menos dificultades. Le sugiero que busque corporaciones con atenciones ambulatorias o con internación, según el grado de adicción. En muchas corporaciones se ofrece confidencialidad.

 Nathalie Pincheira Ramirez
Nathalie Pincheira Ramirez
Psicólogo
Providencia
El especialista indicado, es el psiquiatra, ya que las adiciones son un trastorno de salud mental, ya que las adiciones cambian al cerebro, haciendo que este sustituya las necesidades básicas, por prioridades relacionadas con la obtención y consumo de la sustancia, en este caso el alcohol.

El médico indicado es un psiquiatra, y al mismo tiempo es necesario abordar las causas emocionales de esa conducta, lo cual puede ser abordado por un psicólogo clínico. Recordemos que toda conducta tiene su sede bases en lo emocional y en nuestro sistema de pensamiento.

También puedes investigar en internet sobre el método Sinclair

Bendición

Buenas noches:

Mi recomendación es que visite un médico psiquiatra. Las adicciones son una patología de salud mental y conllevan a un tratamiento intensivo a cargo de un equipo multidisciplinario. Otra alternativa es asistir directamente a un centro de tratamiento, en el que le harán una evaluación para saber qué nivel de adicción tiene, si hay consumo problemático o no. Es frecuente que en las adicciones se interne a la persona debido a que el problema responde a un conflicto mucho más profundo que la simple dependencia a una sustancia. Además, si el nivel de consumo es de alto riesgo, el consultante puede presentar síntomas de abstinencia que deben tratarse bajo la supervisión de un doctor.

Saludos!

Especialistas en Adicciones

Alvaro Rios Inostroza

Alvaro Rios Inostroza

Psiquiatra

Providencia

Luis Humberto Litardo Loor

Luis Humberto Litardo Loor

Psiquiatra

San Felipe

Heriberto Alvarado Ramirez

Heriberto Alvarado Ramirez

Psiquiatra

Chillán

Claudio Andres Vera Roldan

Claudio Andres Vera Roldan

Psiquiatra

Providencia

Franco Cid Labraña

Franco Cid Labraña

Psiquiatra

Puerto Varas

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 47 preguntas sobre Adicciones

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.