a mi señora lleva siete años en tratamiento en el cosam y en ese tiempo me di cuenta que me decia que

20 respuestas
a mi señora lleva siete años en tratamiento en el cosam y en ese tiempo me di cuenta que me decia que la llamaban por telefono un hombre ,y cosas incoerentes .la lleve a tiempo al hospital y la dejaron hospitalizada estaba mal.y tuvo como un mes y le diagnosticaron bipolar grado 1.es cronico?
Estimado, el trastorno bipolar tipo I si es una enfermedad crónica que se caracteriza por la alternancia de episodios de manía y depresión. Si ha sido ese el diagnóstico, la idea es aprender de la sintomatologia y mantenerse en tratamiento justamente para prevenir nuevos episodios y que ella pueda volver a sus rutinas y vida cotidiana, siempre siguiendo el tratamiento.
Como ud menciona que su Sra ya está en tratamiento en Cosam, cuenta con un equipo de referencia que podrá ayudarle a ella y el resto de la familia a comprender mejor el tratamiento tanto farmacológico como psicoterapeutico que debe llevar.

Antes de cualquier cosa, sería bueno poder saber el motivo por el cual ella lleva siete años asistiendo al COSAM, porque para hacer un correcto diagnóstico de TB (tipo 1), se hace necesario conocer la historia clínica de la persona. Este es un trastorno complejo y muchas veces conlleva a errores en el diagnóstico, justamente porque se ignoran datos de la historia pasada del paciente. Por ejemplo, antes de los episodios de manía, es muy común que se tenga periodos de bajas en el estado de ánimo y síntomas depresivos. Es por esta razón que suele confundirse el diagnóstico final con el de una depresión. Ahora, si es que ese es el diagnóstico correcto, sí pueden haber signos de paranoia y algunos síntomas psicóticos (delirios o alucinaciones). El TB es crónico y el deterioro puede ir aumentando si es que no se toman las medidas necesarias (medicamentos y educarse en el tema), es importante que usted asista al tratamiento y se informe. Con medicamentos deberían estabilizarse los episodios
Estimado usuario,
Efectivamente este trastorno es crónico, lo más importante es que usted, su señora quien padece la enfermedad, y todos los que conforman el grupo familiar, puedan entender de qué se trata, cómo reaccionar frente a algunas crisis.
Cómo es una enfermedad crónica, debe tratarse como tal, "a diario", y ojalá con terapias de ayuda, más la medicación oportuna y sus controles médicos al día. De esta manera, su señora, usted y quienes conforman la familia más cercana, pueden ayudar, entender cómo apoyar en esta situación.
Las personas que padecen está enfermedad, pueden hacer su vida bastante normal, por eso reitero que, debe hacerse todo lo posible para que la paciente haga su tratamiento y terapias correspondientes.
Un saludo para usted.
Atentamente,

Ps. Adriana Alejandra Silva Cerda
Estimado,
Si su esposa ha estado en contacto con profesionales del Cosam durante 7 años, lo esperable es que en dicho lugar tengan suficientes antecedentes como para haber hecho un diagnóstico y un plan de tratamiento. Sucede que los recursos del sistema público son limitados, entonces la atención del psicólogo puede ser demasiado espaciada. Para una psicoterapia efectiva, es necesario que haya una frecuencia semanal y la posibilidad de extenderse durante unos meses al menos.
Por otro lado, cuando se hace un diagnóstico psiquiátrico, se está describiendo lo que le ocurre a la persona, por ejemplo que tiene exaltaciones en su ánimo. Es una referencia, sirve para tomar algunas decisiones, o para que los profesionales se comuniquen entre sí, pero no es una verdad inamovible ni un dictamen de cronicidad. Lo que le he contestado pretende complementar las apreciaciones de los demás colegas, cuyas visiones son muy útiles también.
Estimado: Es importante que pueda comprender el funcionamiento de su señora en cuanto a la intensidad de sus emociones, inestabilidad, y poco contacto con sigo misma en el sentido de autoevaluación y autocrítica. Es importante que usted también pueda profundizar respecto a como funciona su señora, mas alla del diagnostico. Es importante conocer lo que puede trabajarse con terapia individual y con asistencia de usted a algunas sesiones y que repercutirá en que su señora presente avances y logros, así como también en aquellos aspectos mas estructurales y que serán difíciles de trabajar y cambiar. En estos últimos aspectos de la personalidad de su señora, es importante que usted pueda recibir apoyo en cuanto a abordarla, ayudarla pero también en que usted tenga un espacio para poder recibir ayuda, desahogarse, y resolver dudas. Le sugiero también pueda fortalecer sus propios factores protectores de su salud mental, no se aisle, manténganse acompañado por sus otras relaciones interpersonales como amigos, hijos, familiares, etc. Es importante también que realice alguna actividad recreativa y/o deportiva. Estar en una relación de pareja con otra persona con un funcionamiento como el de su señora no es fácil. Finalmente le sugiero solicita hora para que pueda conversar todas estas cuestiones con la psicóloga tratante de su señora. Un abrazo y exito en todo.
Estimado, las opiniones de los profesionales son muy claras y ojala orientadoras para usted. Sumarme en, seguir el tratamiento como hasta ahora y ojala poder tener un proceso psico-terapéutico que acompañe de un forma constante al menos por un tiempo a su esposa. Eso con el objetivo de reforzar sus propios recursos y creencias para continuar adelante. Eso es posible.
Un abrazo.
Buenas noches. Me gustaría complementar algunas cosas. Hay algo sumamente importante en su pregunta. Parece que le falta mucha información, y el psiquiatra tratante o el tratante en el servicio de salud debe entregarle la información correspondiente. Como por ejemplo qué tipo de bipolaridad, qué tipo de farmacos se le van a administrar, que tipo de tratamiento más allá del farmacológico se le implementará o necesitará (como por ejemplo psicoterapia) o justamente si es cronico, que aquí ya han respondido. Solicite esta información que es crucial para su tranquilidad en estos momentos. Saludos.
Estimado , solo como complemento frente a la situación de su esposa es enfatizar que es una enfermedad que afecta al estado de ánimo y al comportamiento. Ud, tiene un gran desafío como cónyuge, ya que , esta enfermedad también afecta a los familiares , por lo mismo es importante un buen tratamiento y asesoramiento ,es decir, aprender nuevas habilidades, porque tampoco significa que deban abandonar objetivos o metas familiares.
En síntesis , con un buen tratamiento y gestionando los escenarios con habilidad, aprenderán como familia un ajuste de estilo de vida para minimizar el impacto de dicha enfermedad.
Estimado, efectivamente es una condición crónica que necesita tratamiento permanente, pero también una buena psico-educación para que pueda entender de manera integral los patrones que sigue ese trastorno y puedan ser más predecibles, lo que generará mayor estabilidad. Me sumo a las palabras de los colegas. Mientras lleve su tratamiento, lograrán adaptarse y ajustar su estilo de vida a esta nueva condición.

Saludos afectuosos.
Estimado, efectivamente el trastorno bipolar es una enfermedad crónica. Como decía más arriba una colega, es muy importante que la familia tenga completa comprensión del pronóstico, tratamiento y prevención de crisis. Esto lo pueden conseguir con algunas sesiones de psicoeducación con un profesional psicólogo. En el mismo COSAM donde se atiende su esposa puede preguntar.
La sociedad chilena de trastornos bipolares tiene una guía para familiares y pacientes que le recomiendo que revise. Es muy fácil encontrarla en internet.
Saludos.
Le recomiendo acompañarla e informarse paar que ud también la apoye y asuma herramientas que pueden ayudarla a mantenerse estable. La prevención esta determinada en la medicación regulada, responsable y sistemática por un lado como también que su entorno conozca como abordar y colaborar con la paciente.
Efectivamente esa es una condición crónica, por lo que se recomienda continuar con el tratamiento psiquiátrico y complementarlo con psicoterapia, para que su esposa aprenda a identificar y controlar los síntomas, para que pueda tener un buena calidad de vida, junto a sus seres querido, a pesar de su trastorno.
Saludos
Hola, acompáñela usted, para que se informe y la pueda apoyar, el trabajo multidisciplinario en el hogar, es fundamental desde la terapia sistémica, para ver evolución en los cuadros, saludos.
Hola, tal como dicen los colegas, el trastorno bipolar es crónico, por lo que es de suma importancia comenzar con tratamiento farmacológico, psicoterapia y un seguimiento multidisciplinario por parte de los profesionales que actualmente están con ella. Por otro lado, lo invito a incorporarse en este proceso, del cual podría aprender bastante. Si bien es una enfermedad crónica, si se cumple con un buen tratamiento, se puede llevar una vida normal, donde es importante incorporar y retomar actividades a la persona. Saludos!
Hola. Como lo mencionan algunos colegas, me llama la atención que después de siete años recién le hayan diagnosticado un trastorno bipolar, cuando se hospitalizó. Es por esto que sería importante que pudiera acompañar a su señora al próximo control en el Cosam ( Sugiero que converse con ella antes), no solo para conocer más acerca de la opinión de su psiquiatra de cabecera, si no que si este le ratificara el diagnóstico, poder tener más antecedentes de la enfermedad y sobre todo para apoyar el tratamiento. Desde una mirada sistémica, las dinámicas, el conocimiento, apoyo, y reorganización del grupo familiar es clave en el proceso de tratamiento no solo de un trastorno bipolar, si no que de cualquier trastorno de salud mental.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas, el trastorno bipolar tipo I si es una enfermedad crónica que se caracteriza por la alternancia de episodios de manía y depresión. Te recomiendo que puedan seguir el tratamiento indicado y que esten en continua evaluacion.
Te deseo mucho exito!
Efectivamente es crónico. Te recomiendo revisar el YouTube de fundación circulo polar y de la sochitab dónde hay muchos videos de psicoeducacion para familias y pacientes con trastorno bipolar. Mucha suerte.
La bipolaridad tipo I es una condición crónica, pero con un adecuado control mediante el uso de fármacos y psicoterapia, es posible llevar una vida con significativamente menos complicaciones. Además de la gestión clínica, se sugiere buscar orientación y educación tanto a la persona afectada como a su familia. Este conocimiento contribuye a un mejor manejo de los síntomas y dificultades asociadas a la bipolaridad. La comprensión y el apoyo de la familia y seres queridos es crucial en la recuperación tras una crisis como la que usted menciona.
Hola, en efecto, la bipolaridad tipo I es crónica, es importante mencionar que además del cuidado médico necesario para ella, es recomendable que tanto tú como otros familiares cercanos consideren participar en un proceso de terapia. Este enfoque terapéutico no solo ayudará a procesar y comprender mejor el diagnóstico, sino que también proporcionará herramientas psicoeducativas para identificar y abordar los síntomas previos a una crisis. Esta comprensión compartida dentro de la familia puede contribuir significativamente a la prevención y manejo de futuras crisis, así como al fortalecimiento de los lazos familiares en este proceso.
Hola. Gracias por compartir su experiencia. El trastorno bipolar tipo 1 es un trastorno crónico, sin embargo, se puede manejar de manera efectiva en la medida que su esposa sea constante con su tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, o el equipo multidisciplinario que le recomienden. Y por lo que comenta, ya cuenta con el apoyo de profesionales del Cosam. Si es importante que reciban asesoramiento respecto a la sintomatología y a identificar los episodios maníacos, ya que cuando son moderados o severos podría requerir hospitalización.