Artículos escritos por Dr. Francisco Ilabaca Grez - Traumatólogo Providencia

Rigidez de cuello

La rigidez del cuello es un síntoma habitual, que puede ser bastante suave como tambien invalidante, cabe señalar que al igual que las intensidades del síntoma existen muchas causas por las cuales se pueden producir, entre las que se incluyen el mal dormir o dormir de forma inadecuada hasta enfermedades graves de la columna, por eso es importante destacar que si la rigidez persiste en el tiempo es momento de acudir a un especialista en columna para que defina si este síntoma se encuentra asociado a otros como puede ser adormecimiento y dolor de las extremidades superiores y por ende definir un tratamiento y estudio.

Diagnóstico de alteraciones en la columna vertebral

Para el diagnóstico de las enfermedades que aquejan la columna vertebral, hay que centrar la atención en el relato del dolor por parte del paciente, tiempo de duración de los síntomas y las características de estos, con que aumentan y con que disminuyen además de siempre preguntar sobre cambios en el peso o enfermedades asociadas. Por otra parte el segundo pilar fundamental para poder hacer un diagnóstico preciso es realizar un examen físico acucioso, evaluando el estado neurológico del paciente, y la presencia de signos irritativos (que producen dolor irradiado hacia las extremidades) además de estar atento a signos mielopáticos (de compresión medular). El uso de imágenes es complementario.

Cervicalgia

La cervicalgia, significa dolor cervical, y puede deberse a múltiples enfermedades diferentes desde algunas muy sencillas hasta otras de bastante gravedad, en general cuando se acuña el término de dolor cervical o cervicalgia se refiere a un dolor cervical puro sin irradiación a las extremidades superiores, y se debe en su gran mayoría a cambios en relación al envejecimiento de la columna cervical.
Además cabe señalar que la mejor forma para determinar el origen del dolor es el examen físico y luego de ello definir la eventual realización de otros estudios: imágenes.

Lumbago

El término lumbago no significa absolutamente nada más que la presencia de un dolor en la región lumbar, o sea, este consiste en un síntoma (no un diagnóstico) que se caracteriza por dolor en la zona más baja de la espalda.

Estenosis espinal

La estenosis espinal consiste en el estrechamiento del canal raquídeo y por ende una compresión de las estructuras que pasan a través de él, existen múltiples causas pero las más frecuentes son relacionadas al envejecimiento.
A nivel cervical produce una atrapamiento de la médula (mielopatía cervical) produciendo síntomas irradiados en especial a las extremidades superiores y signos al examen físico como son la hiperreflexia, clonus, hoffman y Babinsky.
Cuando la estenosis o estrechez del canal es a nivel lumbar se producen síntomas radiculares, que en general son bilaterales y consisten en pérdida de fuerza y sensibilidad de las extremidades inferiores y dolor.

Artrodesis

La artrodesis a nivel de la columna consiste en fijar dos o más vértebras con diferentes finalidades.
A nivel de la columna cervical se debe realizar luego de una disectomía ya que al retirar todo el disco para descomprimir una raíz o la médula hay que restituir la altura y permitir que se fusionen las vértebras entre las que no hay disco.
A nivel lumbar la artrodesis es utilizada como complemento a la inestabilidad producida al descomprimir el canal raquídeo durante la cirugía de una hernia foraminal o una estenosis raquídea y se realiza a través de la utilización de tornillos pediculares y barras buscando finalmente la fusión de los segmentos vertebrales.

Infiltraciones

Las infiltraciones de la columna vertebral consisten en un grupo de procedimientos dirigidos a disminuir la inflamación de estructuras de la columna con el uso de corticoides colocados mediante visión radioscópica directamente en el lugar inflamado.
Los bloqueos facetarios son infiltraciones en donde los corticoides se dirigen a las articulaciones facetarias y permiten desinflamarlas para así devolver la función al paciente y permitir una rehabilitación.
El bloqueo radicular selectivo se utiliza en hernias que producen irritación radicular y en este caso se infiltra directamente el corticoide en la salida de la raíz nerviosa (foramina).
Procedimiento seguro y efectivos.

Hernia discal

La hernia discal consiste en la salida de un fragmento de núcleo pulposo (interior del disco) hacia el canal raquídeo a través del anillo que lo rodea, este evento es tremendamente frecuente, y está directamente relacionado con la genética y con el envejecimiento.
A pesar de ser un evento muy frecuente no siempre genera síntomas, y de hecho muy ocasionalmente produce una compresión e irritación radicular que es la manera de expresarse como enfermedad produciendo un cuadro de dolor irradiado a la extremidad con pérdida de fuerza y sensibilidad de esta.
El tratamiento depende de los síntomas, intensidad de estos, la respuesta al tratamiento médico y si es que existe indicación quirúrgica.

Ciática

La ciática es un síntoma y no un diagnóstico y para determinar su origen es clave escuchar el relato del paciente al momento de la consulta al médico, pero es aún más importante, un examen físico y neurológico completo y finalmente, solicitar sólo los exámenes dirigidos y estrictamente necesarios para complementar el diagnóstico que nos permita identificar la raíz nerviosa que se encuentra comprometida y cual es el compromiso de ella, sea este irritativo y/o sensitivo y/o motor, para así otorgar al paciente un tratamiento específico, que alivie la sensación de dolor y la pérdida de fuerza de la extremidad.

Volver a Dr. Francisco Ilabaca Grez

Artículos escritos por Dr. Francisco Ilabaca Grez - Traumatólogo Providencia