Una IHQ puede arrojar resultados positivos? Es decir determinar que no es cancer?

2 respuestas
Una IHQ puede arrojar resultados positivos? Es decir determinar que no es cancer?
Hola, en general las IHQ son pruebas accesorias y complementarias al estudio histopatológico convencional con tinciones histoquímicas de hematoxilina eosina, que con lo que se hace el diagnostico habitualmente. La IHQ se usa generalmente para saber o precisar el tipo de célula que origino un tumor (sea benigno o maligno), cuanto se están multiplicando sus células (proliferando) o la presencia de algún tipo de marcador como puede ser la presencia de un virus que puede mejorar o empeorar el pronóstico, entre otras cosas.
En definitiva, el fundamento del diagnóstico se basa generalmente en la histopatología convencional y la clínica para saber que la lesión es benigna o maligna (cáncer), la IHQ ayuda a aclarar o conocer más características de la lesión con miras al tratamiento, es poco habitual que la IHQ nos desestime totalmente un diagnóstico inicial de cáncer, pero puede suceder.
Saludos.

Hola. La respuesta es sí. El estudio de inmunohistoquímica (IHQ) se realiza en una biopsia por 4 motivos. La primera es para ver el estirpe u origen de una lesión que previamente ya determinamos que es maligna (ej. CDX2 que marca una lesión de colon). Lo segundo es para ver algún tratamiento específico (ej. HER2 que en un cáncer de mama marca si responde a tratamiento biológico), lo tercero es para clasificar una lesión (ej. RE, que en mama clasifica a las lesiones luminales). El cuarto motivo es menos frecuente de usar y es precisamente para determinar si una lesión es cancerígena o no. Por ejemplo, en lesiones que se asemejan a un tejido normal, se utilizan para ver si se perdió alguna característica que haga que esa célula o grupo celular se consideren cancerígenas. (ej. glándulas mamarias que parecen normales, pero no tienen células basales CD10 positivas). Son ejemplos muy generales. Espero haber ayudado. Saludos.